FAIL: Piden al gobierno peruano sobre web de datos personales

Publicado en 'Redes e Internet' por chillinfart, 9 Mar 2012.

1. chillinfart

chillinfart Miembro de oro

Registro:
    23 Ene 2011

EPIC FAIL.

Fuente: http://lamula.pe/2012/03/09/piden-i...web-que-publica-datos-personales/lauraramirez

Según el informe de La Mula, el servidor de datosperu está en Bahamas y no cuenta con vínculo alguno en el perú.

En el sitio además de ser un directorio de empresas peruanas, tiene un buscador de leyes y hasta un facebook (https://www.facebook.com/pages/datosperuorg/215713895147083). En él, Datosperú asegura que toda la información recopilada proviene de fuentes disponibles al público, no ponen datos privados de las personas involucradas en su listado. Sapeando la estructura de la página, de momento se está marketeando (bueno, ya lleva 8-9 meses en ese plan), pidiendo un like en FB o Google+ para consultar el directorio, aunque su eslogan "patrocinado por la secretaría de telecomunicaciones y la organización de estudios superiores en ciencias sociales" es ambiguo. ¿A qué se refieren, al proyecto de la página o al gobierno (no existe eso aquí)?

El punto es, ¿De qué sirve un listado como este? ¿Alguien hace esto ACTUALMENTE en el perú? ¿Y si lo hace, cómo? Esto lo dejo a su criterio porque algunos lo tomarán como un atropello y otros como una oportunidad de contacto entre empresas locales y la gente de afuera (por cierto, su información luce bien ordenada).

El mes pasado se hizo un borrador de la ley de protección de datos personales eso significa que se va a debatir dentro de poco este tipo de asuntos, aunque en mi opinión, este caso de datosperú responde a otro problema que no es la privacidad, la falta de transparencia o llegada de los datos públicos en el perú al resto de la red.

Y lo más importante, ¿El gobierno hace algo por divulgar su funcionamiento a través de la red? Sabemos perfectamente que no, sino todo lo contrario, lo oculta y un claro ejemplo de esto es el MINCETUR, ocultando la informacion de los TLC y sugiriendo en su lugar su página de Lobby.

Última edición: 9 Mar 2012
    A broodwar1 le gustó este mensaje.

2. JustoVera

JustoVera Miembro maestro

Registro:
    16 Set 2011
    Está página yo la conocí hace bastante tiempo, y tenían algunos datos míos como nombre completo, ruc, dirección y no recuerdo que más; pero como eran datos que yo he publicado en algunos sitios o que están con acceso libre en la sunat no le di mayor importancia; más bien ahora cuando busco mi nombre en ese site no lo encuentro, me habrán depurado?

3. chillinfart

chillinfart Miembro de oro

Registro:
    23 Ene 2011
    El CEO de Alterlatina muestra la otra cara de la moneda, lo fácil que es encontrar datos falsos en la red.

http://alterlatina.com/tener-cuidado-con-las-paginas-amarillas-de-yell

En este caso, se toparon con la sorpresa de que aparecía una sucursal falsa de ellos en Lima, en las páginas amarillas. Tuvieron que hacer ruido para que quiten esa referencia.

Como dije en lso comentarios, en el caso de Google bastaba con una notificación DMCA, que aplica justamente en estos casos (infracción de copyright al usurpar el uso de una marca). Si bien la empresa no es estadounidense, google si lo es (Y creo que YELL también), por lo que mostrando información sobre la empresa junto con la notificación este caso termina resuelto en 1 semana o 2.

Última edición: 9 Mar 2012
  4. hijacked

hijacked Miembro de bronce

Registro:
    29 Abr 2010
    ese un problema serio se presta a mucho uso malintencionado, y YELL feliz gracias contal que le paguen por la publicacion......