Falleció pionero del sonido surround, Ray Dolby

Publicado en 'Audio y Video' por delima45, 12 Set 2013.





  1. delima45

    delima45 Miembro de bronce

    Registro:
    18 Nov 2012
    Mensajes:
    1,828
    Likes:
    687




    [​IMG]


    Textos:Correo | Agencias web@grupoepensa.pe |Fotos:Internet

    18:17 | San Francisco - El estadounidense Ray Dolby, creador de la tecnología detrás del "sonido envolvente" que lleva su apellido, murió este jueves a sus 80 años en su hogar en San Francisco, anunció la compañía.
    Dolby padecía del mal de Alzheimer y fue diagnosticado en julio de este año de una leucemia aguda, indicó la empresa en un comunicado.
    "Hoy perdimos a un amigo, a un mentor y a un verdadero visionario", dijo Kevin Yeaman, presidente de Dolby Laboratories. "Dolby fundó la compañía (en 1965) con el compromiso de crear valor a través de la innovación y de la creencia de que, si se invierte en las personas y se les da herramientas, éstas crearán grandes cosas".
    Nacido en Portland, Oregon (noroeste) en 1933, Dolby trabajó en varios proyectos de audio e instrumentación y dirigió el desarrollo del primer sistema de grabación en cinta en Ampex Corp.
    Al fundar su empresa, se concentró en desarrollar sistemas de reducción de sonido y de sonido envolvente (o "surround sound"), que dieron lugar a muchas de las más modernas tecnologías de audio. (AFP)


    La historia de Ray Dolby, el mago de la pureza del sonido

    George Lucas le pidió a Dolby más canales para su película Star Wars Episodio 1: La Amenaza Fantasma, y el resultado fué el Dolby Sorround EX con seis canales de sonido envolvente, incluyendo tres canales posteriores.


    By JCAnez

    [​IMG]

    LONDRES, Reino Unido– La brillante idea de Ray Dolby le llegó repentinamente mientras recorría la India en una serie de destartalados autobuses. Era 1963 y Ray trabajaba como asesor de la ONU, mudándose con su vieja grabadora Ampex y su colección de la música clásica a través del sub-continente desde Bangalore a Nueva Delhi.
    ¿Que tal que se pudiese eliminar el siseo (hissssss) de las cintas de audio magnéticas separando el sonido en dos canales, y luego juntándolos de nuevo en una nueva cinta sin ruido?. Eliminar el siseo era una tarea a la que se venían dedicando los ingenieros de sonido por más de treinta años, pero el ingenio de Dolby transformó el curso de la historia del audio. El creía que esto podía tener “tantas aplicaciones como el motor de diesel”.

    Y es así pues algunos conocedores de la industria describen la empresa que él creo, llamada Dolby Laboratories, como el “estándar de oro” en la grabación de audio, con cientos de patentes y billones de productos vendidos en más de 40 años de operaciones.

    [​IMG]

    El viaje ha llevado a Dolby desde un prototipo del sistema de reducción de audio Dolby tipo-A en 1966 al Dolby Digital Plus que potencia el sonido envolvente en películas, música y otras experiencias de entretenimiento en el nuevo Nokia 808 PureView y en smartphones Nokia con Belle y el Feature Pack 1.
    Andy Dowell, Director Regional para Europa Norte de Dolby, asegura que la compañía se mantiene en contacto con su historia: “Lo primero que ves cuando entras en la oficina principal de San Francisco es la tableta prototipo de Ray Dolby de los años ’60, con todos los cables colgando por todos lados”.

    El mismo Sr Dolby es un ejemplo claro de los cercanos vínculos entre ingeniería, investigación y creatividad. A los nueve años, Dolby comenzó a grabar a su hermano leyendo en voz alta usando el viejo grabador de discos de su abuelo. De allí se volvió un ávido músico y para la época que tenía 16 años comenzó a trabajar medio tiempo para Ampex (la empresa de equipos grabadores) en San Francisco. De allí se fué a Inglaterra para estudiar un doctorado en la Universidad de Cambridge, investigando cómo reducir la interferencia de los rayos X – pero su epifanía en India le regresó a la música.

    [​IMG]

    “No nos hemos quedado dormidos en los laureles, pues nos mantenemos muy atentos del mercado” dice Dowell. “Esta es una compañía donde los ingenieros todavía tienen relampagos de creatividad. Si caminas por lso corredores de Dolby verás por todos lados a los frustados rockers, a roadies retirados y a directores aficionados todos viviendo su pasión por la música y el entretenimiento”.

    Cuando Dolby terminó su contrato con Naciones Unidas en la India regresó a Inglaterra, construyó un prototipo y le mostró los resultados a los ejecutivos de grabación de Decca. Ellos quedaron tan impresionados que compraron la tabla y la usaron para grabar unas sesiones de estudio.
    La noticia comenzó a regarse, y los equipos Dolby eran pronto muy demandados por productores y compañías de discos, quienes usaban el equipo para grabar en diferentes canales y luego mezclarlos en un pista final, introduciendo el revolucionario sonido por capas en la música.

    Para principios de 1970, Ray Dolby mudó su oficina a su ciudad natal de San Francisco y adaptó la tecnología a Hollywood. Es así como se usó el sonido Dolby Stereo en películas como “Nace una Estrella” de 1976, el Dolby Digital 5.1 surround sound en Batman de 1992 y el Dolby 3D en Beowolf el año 2007.

    [​IMG]

    Los Diseñadores de Sonido siemrpe están pidiendo cosas nuevas, incorporando grandes innovaciones. Por ejemplo, George Lucas le pidió a Dolby más canales para su película Star Wars Episodio 1: La Amenaza Fantasma, y el resultado fué el Dolby Sorround EX con seis canales de sonido envolvente, incluyendo tres canales posteriores.

    Hoy día casi todas las películas, las transmisiones de TV y las grabaciones de música usan la tecnología Dolby, y Ray Dolby tiene un Premio de la Academia que lo confirma.
     
    Última edición: 12 Set 2013
    A smodd, atujpay, mikamil y otras 6 personas les gustó este mensaje.


  2. cesarcesar

    cesarcesar Miembro frecuente

    Registro:
    14 Jul 2013
    Mensajes:
    84
    Likes:
    31
    una verdadera lastima para todos los audiofilos que gracias a la tecnologio que creo este señor disfrutan de un mejor sonido, pero su legado no solo seguira presente sino que gracias a su compañia seguira mejorando cada vez mas para hacer del sonido una nueva y mejor experiecia con el tiempo. QEPD.