Finlandia: Criminalización de proxies para acceder a oferta legal en la red

Publicado en 'Redes e Internet' por chillinfart, 5 Nov 2013.





  1. chillinfart

    chillinfart Miembro de oro

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    6,402
    Likes:
    2,220




    Fuente: http://torrentfreak.com/movie-studios-prepare-police-report-against-netflix-proxy-isp-131105/

    Es sabido de como la censura ha traido respuestas en algunos países. EL bloqueo a las páginas de torrents en Reino Unido, Holanda e Italia trajo como resultado la proliferación de proxies que contarresten ese bloqueo.

    Sin embargo en Islandia, el problema es otro, la oferta legal escasea y los proxies tienen la función de brindarla. Islandia como se recuerda viene reponiéndose de una crisis (bastante comentada por ciertas facciones políticas) y parece ser ese otro factor del aislamiento.

    Entonces, una compañía de telecomunicaciones, Tal buscó ganarse alguito con esa carencia ofreciendo un túnel para tener acceso a Netflix y Hulu como servicio adicional a los paquetes de internet y con un nombre muy sugestivo, Lúxusnet ("red de lujo").

    Como menciona la compañía:
    El acceso "no autorizado" a la oferta legal es ilegal

    Sin embargo, una asociación de cineastas y productores de películas en Islandia (SMÁIS) amenazan con dar una orden para declarar ilegal ese servicio. Su argumento es muy parecido al cuento del "libre mercado" dado en varios temas en el perú (desde prensa hasta telecomunicaciones).
    Responde la mencionada asociación.

    El argumento de SMÁIS es que los proxies saltan barreras tecnológicas (en este caso, bloqueos regionales) para acceder a los contenidos, lo que según ellos es ilegal en su país y los pone al mismo nivel que los sitios piratas de p2p.

    Concluye SMÁIS.

    Conflicto de intereses.

    Un detalle más en el caso es 365 Media, el mayor proveedor de televisión y radio en Islandia. Esa entidad es también miembro de la SMÁIS y algunos creen que esto en realidad sea un tema de competencia más que de piratería (¿Alguien dijo monopolio?).

    Sin embargo, ni Netflix ni Hulu son sitios piratas y Tal no es un proveedor de esos contenidos (pero facilita el acceso a los sitios que lo contienen). Este caso es una enredadera y es un episodio más de los varios donde se ha criminalizado el uso de mecanismos contra los bloqueos regionales y la censura; tema que por cierto, también alcanza al perú (por partida doble; perdón, triple).

    Tmr, se me fue una corrección. Es Islandia, no Finlandia.
     
    Última edición: 5 Nov 2013
    A zancuter le gustó este mensaje.


  2. arael25

    arael25 Miembro maestro

    Registro:
    8 Set 2011
    Mensajes:
    277
    Likes:
    21
    interesante articulo