Finlandia: los ciudadanos intervienen en su ley de copyright

Publicado en 'Redes e Internet' por chillinfart, 24 Ene 2013.





  1. chillinfart

    chillinfart Miembro de oro

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    6,402
    Likes:
    2,220




    Fuente: http://torrentfreak.com/finlands-crowdsourced-copyright-law-proposal-130124/

    Esto lo pongo porque a estas alturas tenemos dos papas que queman sobre internet en el perú, el ya conocido faenón de la renovación de contrato a Telefónica Móviles (que curiosamente incluye pendejadas para las líneas fijas) y la ley de responsabilidad de ISP (aka #SOPACriolla), opacada por el anterior.

    En Finlandia, la gota que rebasó el vaso fue el abuso en las "redadas" anti-piratería, cuando se metieron con una niña de 9 años que supuestamente descargó canciones de una cantante pop de ese país (quien dijo que no pensaba a demandar a nadie). A las sociedades de gestión de derechos les importa un bledo lo que sus artistas piensen.

    Las consecuencias de esto son obvias, los artistas son vistos como los malos por lo que hacen sus representantes.

    ¿Qué hicieron?

    Ante el sinsentido de un tema y el otro, los partidos piratas de allá (los más metidos en temas como este) llamaron a la sociedad civil para consultar y debatir una reforma a la ley de propiedad intelectual, a fin de flexibilizarla (introducir mejores reglas de usos justos, ajustes en las penalidades por infracción para evitar abusos, etc.). Esto fue posible gracias a una modificación en la constitución finlandesa que permite que la sociedad civil envíe propuestas de ley al congreso.

    ¿En perú como haríamos?

    Cierto, no hay partidos piratas (y el intento que hubo no funcionó) y un partido político en estos momentos no es opción (recordando lo del aumento de sueldo en el congreso de hace poco), aparte que se corren riesgos como caudillismos al ampararse en uno.

    Tampoco tenemos caballos de batalla. Fue decepcionante ver como Crisólogo Cáceres (ASPEC) también se echó para el lado de Telefónica como hizo su pata Jaime Delgado.

    Aquí es donde no queda más que asociarnos por nuestra cuenta, formar colectivos, unir voces, bla bla bla. Si seguimos como estamos solo dando quejas, esto va a seguir. Necesitamos algo de formalidad.

    Cuando pasó lo del Speedygate, les pedí que como mínimo entregaran esta solicitud a OSIPTEL y que corrieran la voz para que se haga una petición masiva (vamos, ya nos ligó una el año pasado), como la que inicié con la #SOPACriolla, que si bien no tuvo la respuesta esperada, logré que gente de peso se metiera en el problema (de ahí que Morachimo revivió esta petición bajo la campaña #internetesnuestra, ya con mejores recursos). Nosotros mismos podemos armar esos caballos de batalla.

    Por otra parte, el otro problema con nosotros es saber concretamente qué cosas queremos. Es fácil hablar de que tenemos uno de los peores servicios de internet en el mundo, pero por qué, ¿Porque es lento? ¿Porque falla constantemente (y a veces son fallas provocadas por los ISP)? ¿Qué buscamos de ellos?

    Igualmente la propiedad intelectual, especialmente por los puntos flacos que acompañan al tema en sí (oferta legal, los proveedores de internet, usos justos, etc).

    Y aunque no se escucha a profesionales preocupándose por estas cosas, la semana pasada estuvo en el Colegio de Abogados con motivo de una reunión y ahí pude ver que en realidad si hay preocupación (otra cosa es que esta no se publicite), siendo el problema principal la falta de planes concretos de desarrollo de las TIC (eso incluye derecho por cierto) y también la falta de actividad por parte de la sociedad civil para conseguirlos.

    Los finlandeses se respondieron estas preguntas y están avanzando, ¿Por Qué nosotros no?
     
    Última edición: 24 Ene 2013
    A Kyonnn y furuboku les gustó este mensaje.


  2. arael25

    arael25 Miembro maestro

    Registro:
    8 Set 2011
    Mensajes:
    272
    Likes:
    21
    Creo que por fin los sacrificios para tu invocacion fueron los necesarios para que este en nuestra filas. :wow:

    volviendo al tema:

    hay muchas cosas que estan pasando y estan distrayendo la atencion del los demas; espero que estas iniciativas tomen fuerza ya que es justo y necesario plantear cara a las autoridades