Fuente de poder vs UPS

Publicado en 'Fuentes de Poder y Cases' por reader, 19 Jun 2010.

1. reader

reader Miembro nuevo

Registro:
    19 Jun 2010

Buenas noches amigos, tengo una duda y desde ya les agradezco sus respuestas.

Resulta que he cambiado de PC pero no de UPS, mi nueva PC es una Core i5 750, requiero tarjeta de video, me han recomendado una fuente de poder que provea buena energia, puntualmente me decidí por una de 650 Watt 80 plus, el tema es que mi UPS es de 500 VA (300 Watt realmente), ¿Qué podría ocurrirle a mi fuente, y en general a mi compu, si la enchufo a ese UPS?

Muchas gracias...

2. zlader

zlader Miembro maestro

Registro:
    30 Oct 2009
    Lo que va a pasar es que cuando tu fuente este pidiendo al UPS su tope de este el UPS va a mandar alerta y cuando pase de su limite el UPS o se va a ByPass(funciona como cable, no estabiliza ni nada) o se apaga.

3. reader

reader Miembro nuevo

Registro:
    19 Jun 2010

Amigo ZLADER, gracias por tu respuesta, lamentablemente lo que pasó fue que la fuente explotó, y con lo que me dices compruebo que la ignorancia del técnico que la armó fue la unica responsable, ignorancia porque el tecnico en un momento dijo que le faltaba un cable, al rato dijo que le sobraba un cable, claro que era evidente que nunca se había encontrado con un case storn scout y una fuente GX 650 ambos de Cooler Master, bueno, cuando aparentemente terminó enchufó el cable al UPS e inmediatamente sonó algo dentro de la pc con humo incluido, el tipo le echó la culpa al UPS y asunto cerrado, mi PC se quedó ahi tirada y ahora no sé que michi hacer...

Dime maestro, es posible que el tipo este haya metido un cable donde no debe y por esto la fuente haya explotado como lo hizo?... si no fue la diferencia de potencias entre el UPS y la fuente, entonces que pudo ser?...

Disculpa la leguleyada amigo, espero puedas ayudarme.

Gracias.

4. elxesar

elxesar Miembro frecuente

Registro:
    9 May 2009
    Lo que pudo haber pasado es que el tecnico no se haya dado cuenta de que la fuente estaba en otro voltaje 110 y no en 220, olvido ponerlo en 220 quizas y por eso cuando prendio la PC pues la fuente se quemo. Normalmente la fuente nueva viene en 110 y estan obligadas a cambiarlas a 220, dificilmente una Cool Master tendria una falla de fabrica y que la UPS malogre la fuente. Si no hizo eso pues reclama que te cambien de fuente ya que era responsabilidad del tecnico, obviamente tu fuente se puede reparar.

5. reader

reader Miembro nuevo

Registro:
    19 Jun 2010
    Hola Elxesar, gracias por tu respuesta, pero la fuente GX 650 es AUTO RANGE, en islabit hay una buena review sobre esta fuente, lastimaosamente no me dejan subir ni enlaces ni fotos, pero te puedo que la fuente no tiene ningun boton para mover voltaje:

y esto es lo que dice la Review...

COOLER MASTER GX 650W. Fuente cara frontal
    Esta cara es la más importante de la fuente. Tiene que garantizar el máximo paso de aire sin detrimento de la seguridad y robustez. Y así es. Tenemos 4 cosas que anotar. Su malla perforada de panel de abeja, robusta y segura. Sus 4 perforaciones para armar los tornillos de montaje, cumpliendo el estándar ATX. Su interruptor de encendido y apagado, y su conector para el cable de alimentación de corriente.

y estas son las especificaciones tecnicas:

Especificaciones Técnicas

• Modelo: RS-650-ACAA-E3
    • Tipo: Intel Form Factor ATX 12V V2.31
    • Dimensiones: (W / H / D) 150 x 140 x 86mm 5.9 x 5.5 x 3.4 inch
    • Voltaje Input: 90-264Vac (Auto Range)
    • Corriente Input: 10@115Vac, 6A@230Vac
    • Frecuencia Input: Rango 47-63Hz
    • Tipo de PFC: PFC Activo (>0.9)
    • Elevado poder de señal: 100~500ms
    • Hold Up Time >17ms
    • Eficiencia: típica del 85%
    • MTBF: >100,000 hours
    • Protecciones: OVP / UVP / OPP / OTP / SCP
    • Potencia de Salida: 650W
    • Máxima Potencia de Salida: 780W
    • Temperaturas soportadas: 0~40° (Voltaje de entrada Nominal)
    • Regulaciones TUV / CE / UL / FCC / BSMI / GOST / C-tick / CCC / KCC
    • Ventilador: 120mm
    • Tipo de Certificación: 80 PLUS
    • Connectores: 20+4 Pin MB x 1 4+4 Pin CPU 12V x 1 6+2 Pin PCI-e x 2 SATA x 6 4 Pin Peripherial x 3 4 Pin Floppy x 1

6. zlader

zlader Miembro maestro

Registro:
    30 Oct 2009
    Dime, en todo el sentido de la palabra exploto o sonó un ruido fuerte dentro de la fuente y se apago de inmediato la pc y ahorra se siente un olor tremendo a quemado. Supongo que no la has abierto verdad.

A mi me paso algo parecido con mi fuente Silent Pro M600 conectado con un estabilizador(el estabilizador estaba bien, yo lo comprobé), como recién lo había comprado, como para molestar pensando que no me iban a reconocer, la lleve a la tienda, solo la fuente con su cajita, me mandaron a servicio técnico, les dije lo que había pasado(la conecte y esta hizo un bum!! y comenzó a oler a quemado), la miraron un momento, se la llevaron y en 10 minutos me trajeron otra nueva.

No vendría mal probar si te atracan la garantía, me parece raro que se haya quemado solo por conectarla mal por que sino me equivoco esa fuente no tiene selector 110V-220V, al menos que haya pelado cable y los cruzara pero no creo que sea tan irresponsable ese "técnico".

Con respecto al UPS tendrías que leer el manual para saber en caso de exceder su capacidad que hace el UPS, se apaga o hace como si estuvieras conectado directo a la corriente. No creo que el UPS malograra tu fuente porque a lo mucho lo que hubiera hecho es mandar un corriente por debajo de lo que requería la PC y esta no hubiera prendido.

----- mensaje añadido, 21-jun-2010 a las 15:12 -----

Verifica los cables de tu case, yo tambien tengo un Scout y al querer cerrar la tapa lateral mordí un poco unos cables que iban a los ventiladores, por suerte me di cuenta. Seria bueno que revises eso.

Última edición: 21 Jun 2010
  7. reingenieria

reingenieria Miembro de bronce

Registro:
    15 Jun 2010
    hola amigo la verdad, la verdad hay veces satanizamos al tecnico, es como cuando somos chiquitos y al prender alguna rtefacto este se malogra, me aprece que si bien el tecnico no te advirtio lo del ups, no es causa para que la fuente se queme.

El UPS sirve mas que nada para funcionar cuando hay falta de energia , es decir en apagones, el 500 VA es la potencia que te da de iundependencia, mientras mas VA tengas tendras mas independencia. ejemplo con 500 VA podras mantener unos 15 minutos tu pc prendida sin tener fluido electrico.

Si bien es cierto tu fuente es de 650 watts NUNCA se usa ese total de potencia consumida, es lo maximo que puede dar tu fuente sumando el consumo de tus discos duros, lectoras de DVD, mainboard, ETC ETC, y hay un margen por lo que es potencia calorifica que es el calor consumido.
    Una pc normal no llega also 300 watts de consumo.

Asi que no creo que el tecnico te alla quemado la fuente , ahora me aprece dificil que tu tengas un UPS en casa no sera que tienes un Estabilizador de voltaje que es algo distinto. en casa es dificil que las personas tengan ups por lo costoso que es.

8. reader

reader Miembro nuevo

Registro:
    19 Jun 2010
    Amigo, de verdad que no salgo de mi asombro frente a lo que me dices, ¿o sea que yo he ido a la tienda, he dicho que me vendan un UPS, he pagado por él, y por mi reverenda ignorancia me he llevado a casa un estabilizador?

Gracias por tu opinión, pero creo que deberías dar, cuandomenos, credibilidad a lo que dice el consultante, si tu supones cosas no creo que puedas dar un opinión adecuada.

9. ViXoZuDo

ViXoZuDo Miembro de bronce

Registro:
    24 Jun 2008
    No es por inmiscuirme, pero venden UPS de baja potencia (500VA más o menos) a precios bastante módicos y accesibles al publico en general (50$ más o menos) con autonomía de 5 min (como para apagar la maquina), mientras que un estabilizador de 1000VA esta costando sus 20$.

Ahora, un UPS como para una empresa esta costando ya sus buenos billetes y estos ya dan una autonomía de varios minutos/horas (dependiendo el costo del mismo), además de mayor potencia y la capacidad de incluso soportar varias maquina.

Por otro lado, el motivo por que haya reventado la fuente no creo que haya sido el UPS, sino que esta vino con falla de fabrica y/o el técnico la instalo mal (lo más probable considerando lo que has relatado). Además que conociendo muchos de los "técnicos" de este país te puedes esperar cualquier cosa.

PD: @reingenieria: Tú mismo haz dicho, computadora normal, pero en este caso está poniendo sobre que le instalara una tarjeta de vídeo dedicada, y dependiendo cual sea puede llegar fácilmente a los 500W de consumo en idle (dígase una HD5970) y a full load ni hablar.

10. reingenieria

Registro:
    15 Jun 2010
    tienes razon pero consideremos algunas cosas.

En tu factura de compra dice ups o estabilizador.

Ahora asumiendo que sea ups no debio explotar o en todo caso el que debio explotar fue el UPS pues tienq ue dar mas energia de la que debe dar.

Ahora no creo que la hallan ensamblado mal he armado muchas pcs y creo es algo imposible armar un pc tan mal que explote, es casi imposible, lo que mas me parece es que te vino la fuente malas , eso si me ha pasado un monton de veces. y le estamos hechando la culpa al pobre tecnico:)
    Lo mejor cuando compren fuentes es probarlas solas y con carga(un disco duro o lectora usada)

Saludos

11. zlader

zlader Miembro maestro

Registro:
    30 Oct 2009
    Pero una pregunta para todos ¿como alguien puede quemar una fuente con voltaje autoregulado solo conectándola a la corriente, ni si quiera prendiendo la pc?¿Se pueden conectar tan mal los cables?

Mas me parece que fue falla de fuente

12. ViXoZuDo

ViXoZuDo Miembro de bronce

Registro:
    24 Jun 2008
    ¿"Técnico" Detected?

No es por desprestigiar a los técnicos, pero vamos a ser sinceros, la gran mayoría de técnicos de este país a las justas saben lo que hacen y son contados los que son buenos.

13. GianpiereS

GianpiereS Miembro de bronce

Registro:
    9 Abr 2009
    ¿Como estas seguro de que alguien fue el causante y no algo si no sabes la causa de que la fuente se quemara?. Muy bien la fuente se pudo haber quemado mientras que el técnico manipulaba tu fuente.

Como técnico se debe evaluar la causa del problema e ir descartando la causa de este. Personalmente empezaría en probar si es que el UPS está votando no mas de 220v o no más del máximo del voltaje soportado por la fuente. Además como dijeron ya debes analizar que acción toma tu fuente cuando se le solicita mas wats de los que este puede abastecer.

Empieza por aclarar todas las dudas que tengas y no supongas que todo lo demás está bien por que nunca te dio problemas o crees que no debería de fallarte. Los problemas son inesperados y las causas también.

Consejo: No supongas que tu fuente es autoarrange solo por que lo dice el fabricante en su web o el manual. Aveces los fabricantes sacan productos similares y usan el mismo manual o referencia para sus diversos productos. Además si no ves el botón para cambiar de 110v a 220v en muchas fuentes pasa desapercibido ya que les ponen un sticker que dice 220v y debajo de este está el botón para cambiarlo a 110v. Si quieres estar 100% seguro de algo compruebalo tu mismo.

Última edición: 23 Jun 2010
  14. froilanep

froilanep Miembro de bronce

Registro:
    18 Abr 2010
    Lo único que se me ocurre es que el supuesto técnico (biscochero) forzo algún terminal é hizo un corto circuito, deduzco por lo que dice: Que le falta/sobraba cables; un técnico no tiene por que dudar; se supone que es su chamba realiza su trabajo con regularidad y por lo tanto debería conocer los conectores de la fuente al dedillo.

15. reingenieria

Registro:
    15 Jun 2010

Los tecnicos de Peru hacen maravillas amigo, tiene mejor niuvel que en otros lugares, lo que nos falta a todos incluyendome a mi o incluyendote a ti es etica , responsabilidad.

----- mensaje añadido, 23-jun-2010 a las 09:55 -----

Porque entre nosotors nos metemos puñales, es ipracticamente imposible colocar un cable donde no se debe, todo viene de tal manera que entre en una sola posicion.

en vez de ayudar positivamente nos metemos puñales

16. froilanep

froilanep Miembro de bronce

Registro:
    18 Abr 2010
    No dudo de los técnicos que se capacitan, sino de los supuestos técnicos que de la noche a la mañana se sienten con la capacidad de reparar o armar una computadora como es el caso. Yo no se porque te das por defender a los supuestos técnicos; y de seguro que en algún momento de tu vida te ha tocado uno esos tecnicos que reparan de todo y al final has tenido que llevar a otro TECNICO con conocimiento del problema (generalemente pasa en los talleres de autos).

Si para ti es practicamente es imposible porque tiene duda sobre los cables de la fuente. Y a nadie le estoy tirando puñales.:paz:

17. waltic0

waltic0 Miembro nuevo

Registro:
    30 Abr 2010
    Eso que tu dices se aplica a TODAS las profesiones porque en este país hay de todo.

Creo que el UPS es factible cuando solo por tu zona hay muchos "bajones de corriente", porque estos ultimos le hacen un daño serio al disco duro en si.

Última edición: 23 Jun 2010
  18. Milo

Milo Moderador Global

Registro:
    3 May 2008
    Waltic0, un UPS no sirve para "bajones de corriente" para eso es el estabilizador, los UPS funcionan cuando hay apagones, para que la maquina tenga un tiempo de energía que te permita guardar lo que has hecho... o tal vez para que hagas cosas que son necesarias antes de apagar el equipo...

19. reingenieria

Registro:
    15 Jun 2010
    Al decir tecnico biscochudo o no se que termino empleaste o como le dijiste, lo estas insultando, como sabes tu de su capacidad si no lo conces, como dice el sr milo, y entiendalo , el ups es basicamente para resguardo de energia, una de sus funciones es la estabilizacion , pero es una funcion secundaria, si ubiese cido problemas de potencia el que ubiese sufrido es el ups.

Ahora a todos les pasa algunas veces dudar al colocar algun cable, muchas veces he visto buenos tecnicos dudar por un cable eso no los hace malos, pues toda maquina es distinta amigo.

20. GianpiereS

GianpiereS Miembro de bronce

Registro:
    9 Abr 2009
    En orden de precios tenemos: Supresor de picos < Estabilizador < UPS
    Si tienen dudas sobre las diferencias lo pueden consultar en wikipedia.

Son diferentes pero uno puede incluir las funione del otro, en especial los UPS.