Función void en Java

Publicado en 'Programación' por jeanrr, 28 Set 2011.

1. jeanrr

jeanrr Miembro nuevo

Registro:
    9 Jul 2011

Hola gente! estoy estudiando para mi exámen de mañana, tengo una duda, recién estoy que le meto a POO, es Java y lo estoy trabajando con NetBeans IDE 7.0.1, estoy practicando lo que son arreglos de datos primitivos. E creado una clase Arreglo el cuál maneja los datos de un vector y e creado una clase Ventana que maneja la interface visual de la solución y que utiliza la clase Arreglo. Mi pregunta es hacerca de la función "void" se que se utiliza cuándo un metodo no retorna ningun valor, caso contrario sino tuviera "void" tendria que tener un return ya que si retorna un valor. E aquí el problemita:

//métodos
    public void llenarDatos( ){
    for(int i=0;i<nro;i++)
    datos=(int)(Math.random( )*501);
    }

public void calcularProm( ){
    int suma=0;
    for(int i=0;i<nro;i++)
    suma=suma+datos;

prom=suma*1.0/nro;
    }

public String concatenarDatosVector( ){
    String cadena="";
    for(int i=0;i<nro;i++)
    cadena=cadena+datos+" ";

return cadena;
    }

Bueno esta es una parte del programa, noce como saber cuándo utilizar void y cuándo no, es decir cuándo se que un metodo va a retornar un valor y cuándo no.
    Espero me ayuden, gracias :)

2. initiald

initiald Miembro frecuente

Registro:
    12 Jun 2010

Hola todo depende del diseño tu clase, en si la forma de utilizar void en un método es muy variada y le das la utilidad según tus necesidades no hay un formato dado pero se suele utilizar para llenar datos, mandar información, crear objetos, utilizar métodos de otras clases para llenar algún atributo en particular etc.