1. ¿Buscando nuevo operador? Revisa nuestro comparativo de planes de telefonía celular haciendo clic aquí.
    Ocultar anuncio

Gobierno peruano y la ley «Stalker»

Publicado en 'Operadores' por Punisher84, 10 Oct 2016.





  1. Punisher84

    Punisher84 Miembro de bronce

    Registro:
    25 Jun 2016
    Mensajes:
    1,254
    Likes:
    618




    DINI, Dirandro y ley 'Stalker' incluidas en reporte de vigilancia estatal en Latinoamérica

    La Electronic Frontier Foundation (EFF) reveló que 12 gobiernos de Latinoamérica, incluido el peruano, han utilizado herramientas tecnológicas para invadir la privacidad de sus ciudadanos y reprimir la oposición política de sus países.

    Un informe regional de la Electronic Frontier Foundation (EFF), creada en EE.UU. para proteger derechos de libertad de expresión y privacidad en la era digital, reveló que 12 gobiernos de Latinoamérica, incluido el peruano, han utilizado herramientas tecnológicas -en el marco de la lucha contra el crimen organizado en la región- para incrementar sistemas de vigilancia sobre sus ciudadanos y reprimir la oposición política de sus respectivos países.

    La EFF, de acuerdos a los reportes hechos públicos hoy en inglés y
    español, cita a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) y a la Dirección Antidrogas de la Policía (Dirandro) como órganos vinculados a casos públicos de seguimiento ilegal e interceptación de las comunicaciones en Perú. Además menciona el Decreto Legislativo 1182 (llamada Ley 'Stalker') que amplía los poderes de la policía para acceder sin orden judicial a la ubicación de cualquier usuario de teléfono en tiempo real.

    Las tecnologías de vigilancia masiva estatal en Latinoamérica van desde sofisticados artefactos de escucha telefónica, simuladores de torres -que interceptan señales de celulares imitando torres de redes móviles- hasta malware, un tipo de software que se utiliza para invadir el ordenador del usuario, recopilando información sensible y accediendo a los sistemas privados de las computadoras.

    “La gran cantidad de comunicaciones que creamos y la facilidad con la que pueden recolectarse, permiten que los gobiernos realicen una vigilancia sofisticada y sean capaces de crear perfiles de nuestras vidas, incluyendo nuestras condiciones médicas, puntos de vista políticos y afiliaciones religiosas”, dijo a Ojo-Publico.com la abogada Katitza Rodríguez, Directora Internacional de Derechos de la EFF y coautora de algunos de los reportes.

    "Las comunicaciones que creamos permiten que los gobiernos sean capaces de crear perfiles de nuestras vidas"

    Los reportes regionales de la EFF –que repasan los diferentes contextos políticos de Colombia, Chile, Argentina, Brasil, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y México- indican que en Perú existe un “forado en las garantías al derecho a la privacidad” por el Decreto Legislativo 1182 del 2015. Esta norma, emitida en el gobierno de Ollanta Humala, permite que la policía exiga a cualquier operadora (Telefónica, Claro, Entel, Bitel y Virgin Mobile) el acceso a los datos de localización de celulares u otros dispositivos electrónicos.

    La EFF además presenta un reporte que compara las legislaciones de países latinoamericanos sobre vigilancia de comunicaciones privadas y en cada caso destaca los retos y debilidades. En el caso del Perú, el informe fue elaborado por el abogado Miguel Morachimo de la ONG
    Hiperderecho.

    “Cada Constitución en Latinoamérica reconoce el derecho a la privacidad, pero la mayoría de países de la región no lo implementan. Al mismo tiempo, las normas que autorizan la vigilancia o que ordenan la retención de datos son adoptadas sin ninguna discusión ni aporte del público y en secreto”, indica el informe de la EFF, que además alertó sobre la necesidad de reformas legales urgentes para frenar la vigilancia masiva en América Latina.

    Fuente: ojo-publico.com
     
    A noelon y TheWatcher les gustó este mensaje.


  2. Alone

    Alone Miembro maestro

    Registro:
    22 Set 2016
    Mensajes:
    433
    Likes:
    77
    La Dini terceriza sus servicios como geolocalizacion, secreto telefonico, etc a otras empresas...eso no es novedad..nadie tiene privacidad
     
  3. batou

    batou Miembro frecuente

    Registro:
    8 Set 2014
    Mensajes:
    99
    Likes:
    31
    Estan de moda las BTS falsas, si tan sólo las usaran para atrapar a la gente que hace delitos desde las carceles :/

    Este tema siempre va a ser un debate interminable por un lado el gobierno se excusa de que estas herramientas sirven para la detención de terroristas y delincuentes de alto calibre, lo cual pareciera estar bien, todos queremos menos delincuencia pero que tan efectivas son estas medidas?

    La NSA que desconoce la palabra privacidad ha reducido ataques terroristas mediante estas técnicas?, al parecer no mucho ya que la mayoria de los ataques terroristas que sufre son de su propia gente :S.

    Por último los terroristas no son tarados, ya en el ataque del 11S se supo que utilizaban stenografía para comunicarse....entonces creen con espiar las redes que son masivas van a encontrar terroristas?

    Porcierto si ya en la NSA existian casos de agentes que "stalkeaban" a sus parejas o ex-parejas, no me quiero ni imaginar lo que haran los policias peruanos xD.

    Saludos.
     
  4. chillinfart

    chillinfart Miembro de oro

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    6,402
    Likes:
    2,220
    La Ley Stalker en realidad fue un REGALO a los operadores. las ONG pendejas, a sabiendas los victimizan solo porque ahora comparten con el estado, lo que antes además de hacer por su cuenta para fines maliciosos era ilegal (esto cambió desde que se legalizó retener datos "para fines policiales" incluyendo características de conexión, justamente con esa ley).

    Les dejo algunos antecedentes ahora legalizados gracias a esa ley, como la interceptación a los sitios de Google (justamente Youtube) a cargo de Claro cuando comencé a denunciar otras pendejadas de los mexicanos.





    Para variar, Katitza Rodriguez, miembro de la EFF que participó de un evento auspiciado por Claro meses atrás, se lavó las manos tras desoir las advertencias sobre esas juntas.

    Ahora tomo con pinzas estas notas.
     
  5. TheWatcher

    TheWatcher Miembro de bronce

    Registro:
    12 Dic 2013
    Mensajes:
    1,615
    Likes:
    504
    interesante , ojala esto saliera en los noticieros y se le diera la importancia similar a la "proxima sacada de vuelta de algun pelotero" , si fuera asi esto desapareceria en poco tiempo
     
    A Dark Zero le gustó este mensaje.
  6. chillinfart

    chillinfart Miembro de oro

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    6,402
    Likes:
    2,220
    Además, recuerden que justamente nuestros operadores tienen anticuchos de lujo. Telefónica chuponeó para el SIN de Don Vladi; Claro tuvo roces con el cártel de Tijuana, en un incidente que coincide con la clonación de líneas que hasta hoy vemos.

    Nunca saldrá porque los operadores son auspiciadores de esos noticieros. O lo que investigué sobre Claro en el 2012 hubiese conseguido eco más allá del foro.
     
  7. macniaco

    macniaco Miembro de oro

    Registro:
    27 Set 2011
    Mensajes:
    6,819
    Likes:
    2,821
    Haber si entiendo bien, una organización en gringolandia hace reportes sobre espionaje de todos los países menos el suyo, donde el gobierno intercepta hasta los chillidos de los murcielagos.

    Y de donde creen q ha salido la idea de la ley stalker.
     
  8. chillinfart

    chillinfart Miembro de oro

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    6,402
    Likes:
    2,220
    Esa fue idea española (quien por cierto, Wikileaks reveló la influencia de EEUU en ellos). La ley de delitos informáticos y la #leystalker fueron asesorías de gente ligada al PP español, que luego llevaron sus experimentos de vuelta a España: la infame "ley mordaza".
    (sin ir tan lejos, el PPC, felipillos del PP español, respaldó ambas ideas)

    Particularmente fue otro patinólogo digital (Erick Iriarte, parte de la RCP) quien dio algunas pistas sobre esas influencias. Busca info sobre la primera de esas leyes en el foro, creo que aún está ahí.

    Sobre la EFF, ellos no son tan mal vistos en los EEUU. Cuando se mecharon con T-Mobile, VICE reportó que tenían financiamiento de la Fundación Soros (tarea), pero los conflictos de intereses y grandes villanos allá, eso tiene que verse con más cuidado. Acá todos son malos, pero allá, el país de los lobbistas, no.
     
  9. chillinfart

    chillinfart Miembro de oro

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    6,402
    Likes:
    2,220
    Apuesto que igual los justificaría en su lugar.

    En estos momentos, son ONG como Hiperderecho y Contribuyentes por Respeto quienes vienen pintando como víctimas a los operadores, cuando viendo casos, son en realidad beneficiados con leyes como esta.