Gran Hermano laboral: Despedida por desinstalar una aplicación que monitori

Publicado en 'Más allá del teclado' por pedropablo911, 12 May 2015.





  1. pedropablo911

    pedropablo911 Miembro de bronce

    Registro:
    21 Set 2014
    Mensajes:
    1,207
    Likes:
    229




    Se que a muchos de nosotros nos gusta la tecnologia, pero gracias a esta se pueden hacer muchas cosas, entre ellas, esto. Lo cual yo repudio y critico totalmente.

    Creo que esto sera motivo de debate en los años venideros.

    Gran Hermano laboral: Despedida por desinstalar una aplicación que monitorizaba su posición las 24 horas

    [​IMG]

    El Gran Hermano te observa, y el Gran Hermano puede ser tu jefe. Una mujer californiana ha sido despedida tras desinstalar una aplicación que permitía a su jefe seguir sus movimientos durante todo el día -incluso cuando no estaba en horario laboral.- a través de su smartphone. La pesadilla de Orwell.

    Myrna Arias era una ejecutiva de ventas de Intermex, una empresa que facilitaba el envío de dinero a América Latina, que ahora denuncia a su antigua empresa por haber sido despedida presuntamente tras desinstalar de su smartphone la aplicación de gestión laboral Xora. Según explica, la aplicación permitía a su jefe, John Stubits, seguir sus movimientos y el del resto de trabajadores incluso cuando estos estaban fuera del trabajo, algo que su jefe admitió que había hecho.

    De hecho, según la demandante, Stubits incluso se jactó de saber a qué velocidad conducía. Arias deja claro que no tenía ningún problema con que se controlase su localización en horario de trabajo, pero considera -con toda la razón del mundo- una intrusión en su intimidad el uso de este elemento de la aplicación también fuera del trabajo. Ahora reclama una indemnización de 500.000 dólares por invasión de la privacidad, represalias y malas prácticas.

    Xora, una suit para organizar a tus trabajadores y pequeño Gran Hermano
    Xora es una completa suit que permite organizar el trabajo de los empleados de campo, enviarles encargos, ver qué trabajadores están más cerca del cliente y los horarios de entrada y salida. Si bien es una aplicación que puede facilitar y mucho la vida tanto al jefe como al empleado, parece que el hecho de que no se pueda desactivar el seguimiento una vez acabada la jornada puede convertir a los jefes con menos escrúpulos en una suerte de Sauron, el ojo que todo lo ve.

    Los smartphones nos han dado una enorme cantidad de posibilidades que hace sólo unos años no teníamos, pero también nos ha quitado una parte de nuestra independencia y de intimidad: ahora somos mucho más fáciles de localizar y aplicaciones como esta lo llevan al extremo. Pero no sólo jefes, en Play Store podemos encontrar cientos de aplicaciones de control parental que permiten a los padres saber en todo momento dónde están sus hijos, algo que por muy padre que seas sigue siendo una invasión de la privacidad más que notable.

    Todo el mundo tiene derecho a ir a cualquier lado sin que todo el mundo sepa dónde está, por mucho que Facebook, Google o la NSA no les guste, y si en algún momento queremos fardar de dónde estamos ya tenemos Swarm o los check-ins de Facebook. La verdad es que bien pensado, tampoco hace falta ser un superespía para ver dónde está la gente cuando estamos gritándolo todo el día en las redes sociales.
     


  2. OffLine

    OffLine Miembro de plata

    Registro:
    2 May 2013
    Mensajes:
    3,350
    Likes:
    1,102
    hasta donde yo se una empresa solo tiene control de los dispositivos provistos por la empresa es decir que le pertenecen a la compañia, no dispositivos personales..

    si el smartphone si es de ella entonces habría que ver cuales son los términos laborales en su empleo a los que ella accedió en una primera instancia...
     
    A JustoVera y AngelErick les gustó este mensaje.
  3. gnoto

    gnoto Miembro de bronce

    Registro:
    4 Feb 2013
    Mensajes:
    1,632
    Likes:
    473
    Porque no lo apagaba simplemente? eso hago con el teléfono del trabajo...
     
    A JustoVera le gustó este mensaje.
  4. daricardo

    daricardo Miembro de plata

    Registro:
    17 Set 2011
    Mensajes:
    2,585
    Likes:
    654
    Igual el fono del trabajo solo hasta el viernes de ahi que no jodan. Fuera de eso la mayoria que usan smart son adictos a las RS informan constantemente lo q hacen y dejan de hacer, comparten ubicacion, etc asi que hablar de imdependencia es un tanto cuestionable
     
    Última edición: 12 May 2015
    A AngelErick le gustó este mensaje.
  5. pedropablo911

    pedropablo911 Miembro de bronce

    Registro:
    21 Set 2014
    Mensajes:
    1,207
    Likes:
    229
    no es exactamente lo mismo

    en este caso imaginate que tu jefe sepa en donde estes en todo momento, es como si el gps estuviera prendido todo el tiempo y ademas lleve estadisticas, es decir saber cuanto tiempo estuviste en un lugar determinado. Osea un control total de tu posicion.
     
  6. gnoto

    gnoto Miembro de bronce

    Registro:
    4 Feb 2013
    Mensajes:
    1,632
    Likes:
    473
    Osea segun tu, aun si apago el cel, me puede ver en su radar maligno? o_O

    Uso un grand Duos
     
  7. pedropablo911

    pedropablo911 Miembro de bronce

    Registro:
    21 Set 2014
    Mensajes:
    1,207
    Likes:
    229
    se supone que lo puedes apagar
     
  8. gnoto

    gnoto Miembro de bronce

    Registro:
    4 Feb 2013
    Mensajes:
    1,632
    Likes:
    473
    No has respondido a mi pregunta... si apago el celular, ¿aun asi me puede ver?
     
  9. pedropablo911

    pedropablo911 Miembro de bronce

    Registro:
    21 Set 2014
    Mensajes:
    1,207
    Likes:
    229
    no
     
  10. daricardo

    daricardo Miembro de plata

    Registro:
    17 Set 2011
    Mensajes:
    2,585
    Likes:
    654
    Tio he sido vendedor para indeco los jefes todo el puto dia sabian nuestra ubicacion exacta a tiempo real y eso q te hablo del servicio de gps q ofrecia nextel no era una aplicacion q dependia de internet, pasadas las horas de trabajo solo contestaba las llamadas de los clientes. Si la empresa obliga u ordena usar ese software ni vuelta q darle, es mas las computadoras tenian programa de monitoreo los encargados de area veian lo que hacian los trabajadores asi nadie hueveaba a la hora del trabajo. Ahora en la actualidad todo eso a mejorado
     
  11. AngelErick

    AngelErick Miembro de plata

    Registro:
    13 Ago 2012
    Mensajes:
    2,614
    Likes:
    556
    Por eso yo sigo con mi nokia 1110 asi me ofrescan un S6 seguira con mi nokia imparto el respeto con este cel! xD
     
    A gnoto y daricardo les gustó este mensaje.
  12. Jmenendez

    Jmenendez Miembro maestro

    Registro:
    4 Feb 2015
    Mensajes:
    569
    Likes:
    39
    Si es un equipo celular de la empresa creo que deberia tener una especia de contrato informativo del proceso de control de los trabajadores, y en el cual se explique que los controladores no se desactivan. Así el trabajador decidir si se queda o no con el equipo. Ya si es un equipo personal si es invasión a la privacidad...
     
Etiquetas: