1. ¿Buscando nuevo operador? Revisa nuestro comparativo de planes de telefonía celular haciendo clic aquí.
    Ocultar anuncio

Guerra de precios ¿cual es el limite?

Publicado en 'Operadores' por Gen Z, 19 May 2015.





  1. Gen Z

    Gen Z Miembro de bronce

    Registro:
    1 Dic 2014
    Mensajes:
    1,466
    Likes:
    1,926




    La entrada de los nuevos operadores Entel y Bitel a dinamizado el mercado movil, mediante ofertas ,tarifas y planes nunca antes vistos en el Peru.
    Pasada la etapa inicial de fidelizacion de clientes mediante la oferta de equipos subsidiados, estamos entrando a una verdadera guerra de precios con el abaratamiento del costo de minutos de llamadas.
    Pero existe un limite a esto y se encuentra en el valor del costo de terminacion de llamadas, el osiptel redujo los mismos a unos valores muy por encima del costo real que se situa actualmente y en confluencia con los de otros paises de la region en 0.5ctvs de dolar , mientras Entel proponia al operador un valor de 1ctvs el regulador lo fijo en 1.76, sin embargo y felizmente fijo un costo mas elevado para los operadores entrantes con un periodo de aproximacion hasta el 2017.
    a precios actuales el costo de terminacion de llamada que entel y bitel pagan a los otros operadores por las llamadas of-net es de aprox 6.5 ctvs de sol incluidos igv mientras en el caso contrario Claro y Movistar deberan pagar 13.43 ctvs de sol.
    Es en la tarifa prepago en donde se puede ver mas claramente hacia donde evolucionan los precios, en la practica aunque aun no hay una variacion estable todos los operadores se han dedicado a ofrecer tarifas promocionales que ubican el minuto a 20 ctvs la ultima promocion de bitel lo baja aun mas a 13.33.
    en el caso de pospago y control la cosa es mas dificil de calcular pero lo dejamos para mas adelante.
     


  2. whiloman

    whiloman Miembro maestro

    Registro:
    4 Ago 2014
    Mensajes:
    614
    Likes:
    141
    Realmente se puede bajar aun mas la tarifa, pero existe una regulación sobre ello y esta condicionado por Osiptel con su fijación poco negociable, pareciera que aun sigue inclinando la balanza y no precisamente a favor del usuario final, porque recordemos que aun así sigue siendo alto el costo que se paga por tiempo de llamada y datos.
     
  3. Gen Z

    Gen Z Miembro de bronce

    Registro:
    1 Dic 2014
    Mensajes:
    1,466
    Likes:
    1,926
    no existe regulacion de tarifas, pero el costo de terminacion de llamadas es un factor importante en la determinacion del mismo.

    para contextualizar las cosas veamos como ha evolucionado la cantidad de usuarios en el primer trimestre del 2015
    Telefonica del Peru paso de 17.3 millones de lineas a 16.9 millones perdio 400,000
    Claro paso de 12.5 millones de lineas a 12.39 millones perdio 100,000
    Entel paso de 1.73 millones de lineas a 1.96 millones gano 230,000
    Bitel no hay datos confiables aun pero por transparencia deben remitirlos al osiptel
    Como se ve a las grandes no le ha ido muy bien y los tan publicitados informes sobre portabilidad no son un indicador muy confiable en cuanto al crecimiento real del numero de lineas ganados por los operadores pequeños.
    de las 500,000 lineas perdidas por claro y movistar no sabemos realmente cuantas han ido a las otras operadoras pues de las 230,000 ganadas por entel solo 55,000 son por portabilidad, mientras bitel perdio solo 3,200 claro 13,500 y telefonica 38,000. Lo que parece mas razonable es que muchos que tenian lineas secundarias no importantes han trasladado dichas lineas a los otros operadoras con nuevos numeros o simplemente les han dado de baja.
     
  4. chillinfart

    chillinfart Miembro de oro

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    6,402
    Likes:
    2,222
    Nunca antes vistos? Desde cuando radicas en el peru? 2012?

    Pasaste por alto los planes de voz de Bellsouth de hace una decada y bueno, el fiasco de los data caps de Claro que Bitel trajo de vuelta.

    Osiptel sin embargo tiene una facultad de intervencion en el articulo 32 del reglamento de tarifas, especialmente cuando no hay competencia efectiva.

    Los problemas, Osiptel escucha más a los operadores que al usuario (de ahi las cifras gordas que lanza como propaganda) y que es un arma de doble filo (se rumorea que la usó contra los planes gigamania de Bitel)
     
    A arangaran y whiloman les gustó este mensaje.
  5. Gen Z

    Gen Z Miembro de bronce

    Registro:
    1 Dic 2014
    Mensajes:
    1,466
    Likes:
    1,926
    Dejando a un lado el of-topic veamos cual a sido el comportamiento de las operadoras en el segmento prepago, empecemos por telefonica.
    El operador paso de tener 17,318,798 lineas a diciembre del 2014 (datos osiptel) a 16,9 millones en marzo del 2015 (datos informe trimestral telefonica del peru) es decir mas de 400,000 lineas menos, sin embargo en el sector de prepago no parece dar muestras de mejoras, incluso su promocion de prepago RPM resulta totalmente absurda ( la oferta consiste en rebajar la tarifa RPM a 0.35) lo paradojico es que resulta mas barato llamar de otro operador con las tarifas promocionales que del mismo movistar con las tarifas promocionales RPM, junto a ello una serie de promociones cada cual mas absurda y complicada tendiente a retener a los prepagos de mayor valor la unica destacable es la de las supercargas ilimitadas a 1 sol por dia idiferenciadas en tres categorias RPM, SMS y Whatsapp.
     
  6. whiloman

    whiloman Miembro maestro

    Registro:
    4 Ago 2014
    Mensajes:
    614
    Likes:
    141
    Gen Z, lo que dice chillinfart es en parte lo que venia diciendo y esta el demostrando eso con su propia interpretación sobe los precios.
    Cuando escribí acerca de esos precios, no precisamente me refería si subió, se mantuvo o bajo el numero de lineas de un determinado operador, el tema medular es el precio como limite, esta claro que así sea 0.50, 0.45, 0.35, 0.20 y quizás 0.15 sigue siendo alto para el usuario final, ya se había dado una aceptación que debería ser 0.05 cuando muchos de los foritas coincidían que ese debería ser, casi una tarifa standar.


     
  7. Chicamita

    Chicamita Suspendido

    Registro:
    14 Nov 2014
    Mensajes:
    3,671
    Likes:
    1,391
    no hay limite por que en realidad el costo no es ni 1 ferro por llamar, literalmente con 30 soles mes podrian dar ilimitado todo dentro del Peru.
     
  8. Gen Z

    Gen Z Miembro de bronce

    Registro:
    1 Dic 2014
    Mensajes:
    1,466
    Likes:
    1,926
    El objetivo de poner la cantidad de lineas perdidas o ganadas es precisamente poner en contexto la forma como responden las operadoras a la competencia y justo a eso vamos.
    las perdidas por portabilidad en prepago han sido menores que a la de pospago y lo mas peligroso para telefonica es que se desde febrero se disparo desde 3859 en enero a 11273 en febrero y marzo cifra que casi se repite en abril con 11260 esto a obligado a la telefonica a contratacar con sus planes vuela ilimitados a 125 y mas minutos en los planes de menor valor; es un poco dificil calcular el valor real del minutos pues esto suele estar enmascarado dentro del paquete pero si por ejemplo en el plan de 60 soles descontamos 20 por rpm, sms y datos los 40 soles restantes divididos por los 300 minutos nos darian un costo de 0.13 soles por minuto es decir cercano al CTM (no sean mal pensados costo de terminacion movil para telefonica) es decir que sus tarifas pretenden reforzar su rpm ofreciendolo ilimitadamente y compensar los menores ingresos en llamadas por sms y megas.
     
    A jhvc le gustó este mensaje.
  9. luisitoenlinea

    luisitoenlinea Miembro frecuente

    Registro:
    5 Feb 2011
    Mensajes:
    173
    Likes:
    49
    por rpm 20 soles si es dentro de su red no hay costo para ellos y los datos no hay cobro por terminación o conexión 69 entre 300 0.23 no engañes a la gente sumando q hay mas líneas a movistar un 60% de esas llamadas seria solo 120 a otros destinos osea en realidad seria 0.53 es la tarifa que pagas en movistar
     
  10. Gen Z

    Gen Z Miembro de bronce

    Registro:
    1 Dic 2014
    Mensajes:
    1,466
    Likes:
    1,926
    No pretendo engañar a nadie, no debes confundir el CTM con el precio o tarifa, el rpm, los sms y los datos siempre tienen un costo y un precio de venta mayor que es canalizado al usuario, dicho esto he establecido para los calculos la tarifa con 300 minutos que es el doble al consumo promedio 150 llamadas pero que es lo mas usual en el sector de consumo elevado y le techo al que se calcula puede elevarse el consumo con precios bajos, aun si no se considerara los otros servicios 60/300= 0.20 , ninguna operadora calcula sus precios incluyendo las llamadas on y of-net en forma uniforme pues en el Peru a diferencia de otros paises no existe la obligacion legal de que las llamadas on y of-net se cobren igual. en su plan mas bajo de 45 soles ofrece solo 100 minutos pero rpm ilimitado 500 sms y 350 megas si le quitamos 15 soles por los extras estariamos hablando de un precio de 0.30 por llamada.
    Mi conclusion respecto a telefonica es que dicha operadora hace una lectura equivocada del mercado, trata de recuperarse en sector de pospago, con la idea de que su mejor arma sigue siendo su rpm, pero con rebajas sustantivas en el sector mas alto a fin de contratrestar los planes de Entel, El error mas grande lo tiene en el sector prepago sus tarifas son un chiste y una ofensa a la inteligencia humana su promocion rpm prepago es mas cara que la de las otras operadoras 0.35 vs 0.20 y los rpm de a sol diario en prepago son onerosos pues no solo de rpm viven sus usuarios
    Lee mal el mercado prepago, pues de los 400,000 perdidos en el primer trimestre y tal vez 500,000 al dia de hoy, la mayoria eran prepagos que no tenian movimiento, la razon logica es que dichos prepagos decidieron migrar a otras operadoras ya sea en pre o pospago.
    Espero comentarios sobre el punto para pasar al otro operador dominante (Claro)
     
  11. Gen Z

    Gen Z Miembro de bronce

    Registro:
    1 Dic 2014
    Mensajes:
    1,466
    Likes:
    1,926
    El segundo operador no le fue tan mal como al primero pues de 12.5 millones paso a 12.39 millones en cifres mas exactas perdio solo 108,000 usuarios la razon es que en portabilidad perdio casi lo mismo que telefonica pero tambien recupero clientes razon por la que el neto en portabilidad la perdidas han sido menores (-15000), ojo pero esto tiene truco, las perdidas reales serian muchas mas que las 108,000 por cuanto dada la politica muy laxa de Claro respecto a la baja del servicio en prepago ( hasta un año con prorrogas en las lineas inactivas) las perdidas reales serian mucho mayores
    esta puede ser la razon por la que han decidido atacar poniendo las tarifas en prepago casi igual que Entel con su promocion llama nomas (0.20 el minuto) y con un triplica para usuarios inactivos.
    En cuanto a pospago ha actualizado y simplificado sus planes y por ejemplo en sus planes conexion 69 da 300 minutos 2000 sms rpc ilimitado y 500 MB 200 menos que un plan similar en movistar en este plan es inferior a movistar sin embargo en su plan de 29 soles si resulta ganador pues ofrece 150 minutos todo destino 500 minutos rpc y solo 100 megas superando en realidad a entel en este segmento considerando que el rpc es superior al rpe lo que se ve mas nitido en su plan de 49 soles.
     
  12. Gen Z

    Gen Z Miembro de bronce

    Registro:
    1 Dic 2014
    Mensajes:
    1,466
    Likes:
    1,926
    Pasemos ahora a Entel, para muchos el protagonista de las operadoras en el trimestre sumo 222 mil usuarios de los cuales 55 mil son de portabilidad, fue el primero en "reducir" la tarifa prepago a 0.20 sin embargo lo he entrecomillado debido a que para ello el usuario tiene que realizar recargas constantes que ha la larga podrian desanimar a los usuarios acostumbrados a pagos mensuales pequeños debido a que usan dicha linea principalmente para recibir llamadas .una estrategia que el resto de operadores ha replicado, el problema es que entel debio prolongar mas los plazos de uso a fin de aprovechar la ventaja competitiva que resulta de recibir mas ingresos por el costo de terminacion de llamadas de movistar y claro (13.33 centimos); dado el exito de sus planes de voz clareo y entel han contraatacado con planes pospago, ligeramente mejores a los de Entel, sin embargo quien golpea primero golpea dos veces.
     
  13. luisitoenlinea

    luisitoenlinea Miembro frecuente

    Registro:
    5 Feb 2011
    Mensajes:
    173
    Likes:
    49
    mucha letra ya parecen políticos al grano q no es concurso quien escribe mas
     
  14. Gen Z

    Gen Z Miembro de bronce

    Registro:
    1 Dic 2014
    Mensajes:
    1,466
    Likes:
    1,926
    Deberias de leer un poco para ubicarte en el asunto y no especular como lamentablemente se esta haciendo en el foro con temas traidos de los cabellos sobre la posibilidad de quiebra o planes ilimitados carentes de sustento tecnico al final tambien tratare este punto y las conclusiones sorprenderan a mas de uno.
    Finalmente veamos a Bitel, los muy zamarros no muestran cifras que podamos analizar, felizmente se les acabara el chollo cuando se emita las nuevas condiciones de transparencia de informacion que ha emitido el osiptel para comentarios como siempre los datos de portabilidad nos dicen poco y tampoco le creo al vocero que afirmo un creciomiento de 190,000 mensuales, lo que si es cierto es su crecimiento enorme en provincias y regularon en lima en cuanto a portabilidad perdio 3639 usuarios en el primer trimestre principalmente en prepago, un analisis inparcial me permite aseverar que tiene un crecimiento promedio de 50,000 usuarios mensuales, con una variacion de entre 5 y 10,000 usuarios en Lima este calculo esta basado por las perdidas de claro y movistar menos las ganacias de entel.
    Dado que ha perdido mas en prepago su estrategia en el sector ha sido la de ofrecer lo mismo que el resto de operadoras 0.20 y el sistema de micropagos, la unica ventaja que tiene es la de ofrecer plazos mas largos hasta de 10 dias, sin embargo ha mandado una chiquita al resto de operadoras con su promocion super saldo dando a entender que puede jugarselas en un precio de 13,33 centimos para prepago.
    En el sector pospago su crecimiento sigue en popa, la simplificacion de sus planes y la migracion de antiguos planes a los nuevos le permite buen aire pese a las criticas por la poca oferta de minutos, tal vez en junio nos sorprendan con palanes tipo armelo usted mismo y tarifas de voz ilimitado.
     
    A jhvc, Kooltrane, silencioso1 y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  15. luisitoenlinea

    luisitoenlinea Miembro frecuente

    Registro:
    5 Feb 2011
    Mensajes:
    173
    Likes:
    49
    y sigen con el chamullo en este foro

    bla bla bla bla jajaja
     
  16. silencioso1

    silencioso1 Miembro de bronce

    Registro:
    30 Abr 2011
    Mensajes:
    1,475
    Likes:
    770
    Acaban de sacar otra oferta que sale a menos de 0.10 centimos el minuto.

    parece que este año hay que estar atento a las ofertas de cada empresa
     
  17. Gen Z

    Gen Z Miembro de bronce

    Registro:
    1 Dic 2014
    Mensajes:
    1,466
    Likes:
    1,926
    Aunque la mayoria de operadoras parece inclinarse por una tarifa prepago de 0.20 la realidad no es asi, aun se conservan los precios anteriores y el acceso a los nuevos precios solo se da por registro en los planes promocionales incluso en el caso de entel si no te registras en una super bolsa te descuentan en la tarifa normal de 0.49 soles, esperemos que en junio la tarifa real se estabilice, aunque Bitel ha salido ha remover este segmento con su promocion super saldo donde te triplica el saldo promocional por 3, en terminos reales con una recarga de 3 soles te dan 9 soles promocionales y en total tienes 12 soles para llamadas datos y sms por 10 dias, ( valor de llamadas a 0.10) al parecer esto es solo un guiño al resto de operadoras advirtiendoles sobre su capacidad competitiva y dudo que permanezca en el tiempo.
    Los operadores entrantes van a aprovechar la ventaja que tienen con la asimetria en los cargos de terminacion del llamadas en el sector prepago pero hasta ciertos limites, una reduccion eccesiva, afectaria la cadena de valor de los distribuidores mayoristas y el retail, el que solo puede ser compensado por un mayor nivel de ventas o un mayor porcentaje de los mismos, asi un minimo absoluto para claro y movistar no debe ser menor a 0.15 soles en prepago, sin incurrir en subsidios cruzados.

    Por error involuntario publique un periodo de 10 dias en la tarifa promocional de bitel cuando es de 3 dias el plazo de diez dias es para la recarga de 10 soles.
     
    A gustavososae16, jhvc, silencioso1 y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  18. Gen Z

    Gen Z Miembro de bronce

    Registro:
    1 Dic 2014
    Mensajes:
    1,466
    Likes:
    1,926
    Queria entrar al terreno de los pospago sin embargo dos noticias me parecen importantesresaltar.
    En costa rica el regulador Sutel ha multado al ICE operador de dicho pais por practicas anticompetitivas debido a una demanda de Telefonica, a pesar que el juicio se inicio el 2011 ayer recien salio la resolucion de sutel, en concreto la demanda se basa en que el ICE saco una promocion prepago llamada chip extremo cuyo precio era inferior al costo de terminacion de llamadas y que el resto de operadoras no podian competir sin incurrir en perdidas,la cosa tiene muchas aristas y pude ser apelada, sin embargo puede servir de ejemplo del porque los operadores en el Peru quizas no quieran arriesgarse a conflictos con otros operadores, pues entrarian a una guerra mas amplia y podrian demandarse mutuamente por las practicas anticompetitivas de los operadores mayoritarios.
    Otro hecho importante es que Claro ha actualizado su TUN y las llamadas nacionales seguiran teniendo el mismo precio de 0.49 soles por minuto. es decir por el momento no hara pelea en prepago.
     
  19. Gen Z

    Gen Z Miembro de bronce

    Registro:
    1 Dic 2014
    Mensajes:
    1,466
    Likes:
    1,926
    Ahora veamos la parte mas complicada e interesante del asunto en las tarifas pospago y control y principalmente lo que mas llama la atencion, los planes ilimitados.
    Entel fue el primero que introdujo sus planes ilimitados de voz a precios razonables, para eso aplico unos precios que calculados no eran menores que el costo de terminacion de llamadas de claro y movistar, sobre una base de 1200 minutos que es mas o menos la cantidad promedio de minutos on y off-net este calculo esta basado en que en el peor de los casos en que una operadoras destine todo su trafico a off-net, sin embargo, lo cierto es que el trafico off-net solo representa entre el 7 y el 20% de las llamadas de un operador y por tanto, las operadoras pueden reducir aun mas el piso base tal como ha hecho Telefonica reduciendo aun mas para ubicar el piso en 800 minutos (125).
    Los precios podrian reducirse mas teniendo en cuenta que aqui no valen las consideraciones del prepago sobre las practicas anticompetitivas, debido a las distorsiones introducidas por las redes privadas, es mas el primero en pasarlas ha sido telefonica, pues de su trafico movil-movil promedio de 1200 minutos solo 100 son off-net, mientras que entel con valores similares su trafico off-net es mas o menos 390 a 400 minutos
     
    A sandroaqp le gustó este mensaje.
  20. sandroaqp

    sandroaqp Miembro de oro

    Registro:
    28 Feb 2011
    Mensajes:
    5,800
    Likes:
    2,142
    A las tarifas actuales de terminación de llamada los precios en ilimitado tal vez bajen un poco más, pero sería un monto pequeño a mediano plazo por las consideraciones que correctamente has descrito. Considerando ello, crees que las operadoras están en condiciones de ofrecer adicionalmente internet ilimitado con reducción de velocidad sin incurrir en pérdidas? O dicho servicio adicional tendría que ser a mayor precio?
     
    A caminante30 le gustó este mensaje.