Guia para los teclados mecanicos <FINAL>

Publicado en 'Hardware General' por koreankeyboards, 16 Set 2016.

1. koreankeyboards

koreankeyboards Miembro frecuente

Registro:
    3 Jun 2016

Bueno estoy en un 'break' de mi clase y decidí hacer una pequeña guía respecto a la compra de teclados mecánicos para que nadie los estafe y puedan tener un teclado de calidad que puedan disfrutar. Veo que cada ciertas semanas hay uno o dos personas preguntando lo mismo por lo que decidi escribir una guía.

1. TECLADO MECÁNICO vs TECLADO "convencionales" DE MEMBRANA

La característica principal de los teclados mecánicos es su "sensación" a la hora de tipear. (Recuerdan los teclados de los años 90 de IBM o Dell?) Táctiles, ruidosos o lineales,existen una gran variedad de teclados mecánicos. Esto se debe a que tienen interruptores físicos debajo de cada una de las teclas, que al presionarlas, mandan una señal a la computadora diciéndole que se ha registrado una acción. A diferencia de esto, los teclados convencionales son los que se encuentran en cualquier oficina de trabajo o donde sea debido a su bajo precio y accesibilidad. Estos teclados usan una construcción a base de dos lámina de membrana de plástico debajo de las teclas, que al presionarlas generan un corriente eléctrica que ocasiona que la PC registre la acción. Debido a sus modus operandi, se le llaman teclados de membrana. Existen otros tipos de teclados de membrana pero no hablaré de ellos porque la mayoría de los teclados de membrana NO brindan sensación táctil y son usualmente torpes al tipear (ver: antighosting).

Teclado de membrana en acción:

El tipo de switch más común es el CHERRY MX y sus variantes de otras marcas como GATERON, KAILH, RAZER, ETC. son estos:

http://imgur.com/gallery/eN4lX

Los detalles de cada switch irán en los siguientes párrafos. Existen otros switches como los ALPS, Buckling Springs y los semimembranas como los Topre y algunos teclados de Logitech.

Las partes de un teclado mecánico: la placa (usualmente PCB), teclas (plástico ABS o PCB), switches, el case, el interfaz (ANSI o ISO), tamaño (tenkeyless o full), el conector usb, etc.

2. ¿POR QUÉ ME INTERESA ESTO? NO VALE LA PENA EL PRECIO

Veo que muchas personas aquí juegan videojuegos o son programadores. Los teclados mecánicos son herramientas que podrán mejorar su desempeño en cualquier actividad que requiera tener tus dedos en el teclado. Existen teclados para todo tipo de personas. Gente con manos pesadas, gente que tipee mucho, gente que jueguen videojuegos de competencia, etc etc.

Es verdad que los teclados mecánicos son más costosos que lo de membrana. Es decir, un teclado de membrana de 20 soles cumple la misma necesidad básica que un teclado de 500 soles, la de tipear. Hay personas en Internet que gastan cientos sino miles de dólares en artículos relacionados a teclados mecánicos, los invito a que miren el subreddit de Mechanical Keyboards (www.reddit.com/r/mechanicalkeyboards) para que puedan ver cuántos aficionados hay y qué maravillas hacen con sus teclados. Para ir al grano, el amor por los teclados mecánicos es justificado por la experiencia que brindan. Toménlo como un hobby parecido a los que tienen los audiofilos.

3. TIPOS DE SWITCHES MX Y LAS MARCAS CONOCIDAS

Como mencioné arriba existen muchos tipos de switches, siendo la más popular y comercial los Cherry MX y sus variantes de otras marcas. Veo que en esta página muchos idolatran los productos de Razer y Corsair (y algunos fans de Logitech) y juran por su madre que son los mejores productos para gamers. En mi humilde opinión, la etiqueta de “gamer” es solo una estrategia de marketing para inflarle el precio a los productos y venderlos a personas que desconocen o solo siguen la masa para ser cheveres. No existe tal cosa como producto gamer, son puras patrañas. Un teclado es un teclado. Un mouse es un mouse. Cada uno cumple su función sea cual sea la marca. Obviamente, hay mejores opciones en cada categoría, pero en cuanto a teclados mecánicos, Razer no es lo mejor que hay.

En este post solo me concentraré en los Cherry MX y sus variantes como los Kailh y los Gateron pues son los que más se usan y comercializan. Además, son los que más conozco.

Existen tres tipos de switches en los MX: los “clickys”, los “táctiles” y los “lineales”.

Cada uno tiene un tiempo de respuesta distinto, sensación táctil distinta, y peso distinto. A continuación, verán cual es la diferencia entre cada una.

Asimismo, cada switch tiene su punto de actuación o peso de actuación para saber cuanta presión se necesita para que se registre la acción. A menor el peso, más liviano se sentirá; caso contrario, más duro se sentirá el teclado. Para tener una referencia el Modelo M de IBM, un modelo de teclado muy popular de los años 90 tiene un punto de actuación de alrededor 70 gramos. Pesado, ¿no?

A continuación, vean las siguientes imagénes con el peso que se necesita para cada tecla.

http://imgur.com/a/VUqVE

Muchos dicen que los teclados “clickys” son mejores para tipear, o que los teclados “lineales” son mejores para juegos y que los “marrones” tiene lo mejor de ambos mundos (actualmente tipeando desde un teclado con switch marrón) pero la realidad es que son preferencias personales.

Solo sepan que los más conocidos son, los azules, los marrones y los rojos.

Los pro-gamers o la gente que se gana la vida jugando videojuegos tienen periféricos diferentes (usualmente adquiridos por sus sponsors). Verán que muchos usan switches diferentes. Para mencionar algunos, los profesionales de Starcraft, un juego en donde se requiere bastante el uso del teclado, tienen jugadores que usan switches rojos (lineales), otros usan azules (clickys) mientras hay otros que usan marrones (tactiles). Es decir, el color no importa es solo cuestión de preferencias.

Ahora hablemos de las marcas. Las marcas más comerciales son en este orden: Kailh, Cherry MX, Razer y Gateron. Existen otras marcas como Outemu y Zorro pero no lo tomen en cuenta porque dejan mucho que desar en cuanto a consistencia (algunas teclas pesarán más que otras).

1. Cherry MX: La original, la primera, diseñado en Alemania por la compañia Cherry. Son consistentes y tienen muy buen control de calidad. Corsair tiene exclusividad con esta marca por lo que Razer ahora tiene su propios switches (qué mentira lo de Razer). Es usado universalmente en muchos fabricantes conocidos de teclados mecánicos.

2. Kailh (y Razer): Hecho en China, una imitación del Cherry. Son más baratos que los Cherry MX por lo que muchas empresas están usando Kailh. Muchos dicen que tienen problemas de control de calidad. Razer recientemente lanzó su linéa de Switches Razer™ de color naranja y verdes (Kailh marrones y azules respectivamente aunque escuche que ahora cambiaron de proveedor). Marcas como Thermatalke (TTesports) usan Kailh también.

3. Gateron: Estos son la sensación de ahora por su bajo precio y su calidad. Muchos en la comunidad dicen que son hasta superiores que los Cherry MX. Son hechos en China pero es raro conseguirlos ya instalados en teclados de marcas conocidas. Por lo que muchos compran solo los switches por internet, consiguen una placa y un case, y lo montan con un kit de soldadura.

Ahora lo que más quieren saber… Mi lista de precios y donde comprarlos:

4. ¿QUÉ TECLADOS COMPRAR Y DÓNDE?

En el Perú, es un dolor de cabeza comprar todo relacionado a electrónicos. Hay muchas limitaciones, por los precios inflados debido a las importaciones, y pocas opciones de productos y pocos proveedores (maldita sea, no quiero un RX480 pero es muy caro aquí). Los teclados mecánicos no son excepción a esta regla. Es por eso que muchos teclados de esta lista no los encontrarás aquí sino afuera.

FULL= Teclado completo con pad numérico

TKL = TenKeyLess, es decir sin el pad numérico usualmente de 68 teclas

MX = Cherry MX

KL = Kailh

GT = Gateron

Otros

Interfaz: ISO o ANSI

Keycaps o teclas: ABS o PBT

(NOMBRE/SWITCH/ESTRUCTURA/INTERFAZ/LUCES/KEYCAP)

Menor a 60$

• Ajazz AK 33

• Magicforce 68 < recomendado>
    *La verdad en este rango no hay mucho que ver la mayoría de teclados de este rango son chinos y son similares miren en internet cualquiera es similar solo miren que tengan switches mecánicos.

Entre 60$ a 100$

• CM Storm Quickfire XT

• CM Storm Quickfire Rapid

• CM Storm Quickfire TK

• CM Storm Quickfire PRO

• Logitech G710+/G710

• Razer BlackWidow Tournament

Etc. Etc. Si tienen consultas mandenme al inbox, la verdad subiria los precios pero el mercado cambia seguido en cuanto a donde comprar…

www.massdrop.com < pagina muy usada y confiable. Es una pagina en donde muchos aficionados proponen un producto y lo compran de manera grupal, pagando por adelantado por lo que el costo es menor. Mucha gente usa esta plataforma para tener buenos precios. Demora pero vale la pena.

www.amazon.com

www.ebay.com

www.mercadolibre.com < puedes conseguir teclados mecánicos usados, yo compre uno que tengo aquí y no tengo quejas. Eso si pruebenlo antes de comprarlo.

www.aliexpress.com

www.banggood.com

En Linio, Compupalace o Wilson…ya me cansé.

Espero que esto sea de ayuda.

Última edición: 16 Set 2016
    A EdMeCh, hagal, laek y otras 3 personas les gustó este mensaje.

2. TheWatcher

TheWatcher Miembro de bronce

Registro:
    12 Dic 2013
    sobre lo de teclado gamers pues... si hay algunas diferencias en las disposicion de las teclas , accesorios como teclas de recambio , macros independientes , rueda de volumen , etc etc . si bien no son cosas exclusivas para juegos si entran en una categoria mas alla de lo basico , pues incluso cuando hacen los teclados al 60% de tamaño y con teclas sin imagenes ni iluminacion pretenden cobrar hasta mas caros que los fabricados en masa por llamarlos "minimalistas" , lo cierto es que como es un nicho nuevo comercialmente hablando pues estan los precios aun altos y todo es novedad , pero hay cosas a tener en cuenta a la hora de comprar

1. por lo general los teclados comprados afuera son en ingles , hay que fijarse bien en el modelo que se pide , por eso comprar localmente no es tan mala idea sobretodo porque pasando los 200 dolares con envio te ganas un buen tramite y incluso la retencion del teclado ademas del tiempo de espera y un problema con la garantia .

2. aun dentro de los modelos comunes hay algunos que resaltan por sus construcciones o por su uso , algunos resaltan por buenos y otros por malos .

3. la vida util de estos teclados es alta pero tampoco es infinita y algunos modelos tienen mayor duracion que otros , debido a sus switches de mayor o menor calidad , por ejemplo los ttsport sacaron unos modelos de teclado mecanico nautilus o algo asi el año pasado , este año han sacado los mismos modelos pero con switches chinos en vez de los alemanes , su tiempo esperado de vida bajo cerca de 25% , se diria que frente a 1 millon de clicks es irrelevante pero en un juego shooter en una hora las teclas de movimiento podrian ser apretadas cada una cerca de 4000 veces eso haria que llegar al millon de clicks sea cuestion de 250 horas de juego , su nuevo costo es de 10 o 20 dolares menos pero su calidad de fabricacion tambien bajo.

al contrario han habido revisiones en otros teclados como los cooler master que han ido mejorando y los corsair que fueron buenos desde el inicio pero dentro de los mas caros , otra buena opcion son los logitech 710+ pero su carcasa de plastico y su alto precio lo hacen un poco caro para lo que da pero el diseño y el estilo son muy funcionales , luego estan los chinos , muchos son buenos pero recuerden que son con disposicion en ingles asi que podrian optar por un nuevo set de teclas pero....es un costo adicional muy alto , aun nose porque cuestan tanto , las venden como si fueran talladas con los pies por monjes ciegos budistas parados de manos . osea.... 4 dolares por tecla simple y hasta 80 por algunas con diseños raros personalizados? por ese precio hasta podria mandar a hacerse una de plata a un joyero . los quick de cooler master me parecen que son los mejores de su marca y en los corsair pues todos , los razer....pues....no son muy buenos...tienen demasiado plastico y eso los hace un poco endebles y suceptibles a desgaste estetico , los teclados minimalistas son cuestion de preferencia pero si un teclado minimalista en ingles esta 120 dolares y con 35 dolares de envio entonces....yo preferiria un gamer de metal tamaño completo con rgb personalizable en el mercado local por 140 dolares sin esperar un mes ni pagar 70 dolares de envio de amazon para terminar pagando impuestos porque pasa los 200 dolares. asi que al final todo queda en preferencias y comodidad , pero de todas maneras debes informarte en base al uso que le vas a dar , si bien es cierto que un teclado es un teclado pues tambien es cierto que un teclado iluminado silencioso serviria bastante mejor para trabajar o jugar en la madrugada , un teclado con alta respuesta tactil serviria mejor si vas a usarlo con audifonos y un teclado con una corta distancia de activacion te permitiria una mayor rapidez al teclear , una rueda de sonido dedicado podria ser configurada para un reproductor especifico de musica o el volumen global y asi alternar entre diferentes cosas que quieras escuchar , los macros servirian mejor para los que juegan mmo , los perfiles servirian mejor para los que alternan entre varios entornos varias veces , las teclas de bloqueo sirven para evitar presionar cosas que no sean parte de un juego a la mitad de una partida , los reposamuñecas y angulos altos son partes que algunos ya tomamos como requisito basico y los puertos usb adicionales en el teclado no es mala idea para conectar el mouse , algunos teclados tienen incluso memorias internas para llevar las configuraciones dentro del teclado y otros tienen software que guarda la configuracion en internet , las caracteristicas son muchas y variadas , ninguna es necesariamente mejor , solo dependera de lo que prefieras y lo que puedas sacarle major provecho , personalmente me inclino por los corsair en mecanicos y logitech en membrana .
    no hay mucho mas que hablar salvo de caracteristicas tecnicas pero estas no son definitivas pues algunos switches tienen sonido reducido en carcasas mas densas como las de metal o las de plastico grueso como las logitech , algunas tienen mejor respuesta tactil en teclados con bases de metal , algunos tienen activaciones mas cortas y silenciosas debido al uso de los o-ring que son bandas elasticas que se colocan debajo de las teclas para minimizar el golpe y llenar un poco el vacio entre la tecla y el activador reduciendo un poco la distancia de activacion en algunos casos , en todo caso para dar ejemplos claros tenemos los ruidos

cuando en el video ven la palabra lineal es que no tienen esa una joroba en da la una sensacion tactil de resistencia al presionar , el peso es la cantidad de fuerza que se usa para activarlos , como referencia una moneda de un sol pesa 7.32 gramos , 40 gramos de presion seria unas 6 monedas de un sol levantadas con un dedo y 60 gramos seria algo de 9 monedas

recuerden que el video muestra el accionar lento de una sola tecla , a velocidad y con fuerza todas suenan mas fuerte y sucesion rapida

A laek le gustó este mensaje.
  3. Cybertortuga

Cybertortuga Miembro de oro

Registro:
    22 Abr 2013
    Te faltó citar los switches Omron que Logitech esta usando en sus nuevos teclados. Yo le soy fiel a este amiguito

Respeto a quienes los defienden, pero para mi el tema de los teclamos mecánicos es sólo una moda. Si tanto quieren un teclado mecánico a precio huevo, les sugiero revisar esta oferta en Massdrop. Moscas que le quedan 3 días.

A TheWatcher le gustó este mensaje.
  4. macniaco

macniaco Miembro de oro

Registro:
    27 Set 2011
    La diferencia entre los distintos tíos de colores en los cherry no solo es de adorno, cada uno cumple una función distinta, desde los q requieren presionar totalmente la tecla hasta el q con una ligera presión se va al fondo.

Así q no sólo es preferencia x el color q te gusta.

A laek le gustó este mensaje.
  5. laek

laek Miembro de oro

Registro:
    6 Abr 2012
    Con razón los nuevos switches de razer (kailh) no tienen la misma sensación que los cherry

Debe ser por el bajo control de.calidad

Además que no todas las teclas se sienten igual, será por eso que razer en los modelos blackwidow x y blackwidow ultimate 2016 venden una variante con swithches cherry mx blue

6. Monitowow

Monitowow Miembro frecuente

Registro:
    5 Set 2016
    Cuál es ese modelo?

7. macniaco

macniaco Miembro de oro

Registro:
    27 Set 2011
    Es q son muy diferentes, cada color y cada fabricante modifica segun su criterio las teclas y los resortes, haciendo q cada uno se comporte de una manera singular.

Para muestra los rojos basta una ligera presion y la tecla se va al fondo, un ligero toque y ya presionaste, a vecs x error.

En cambio el brown esta hecho para agregar un ligero esfuerzo adicional al presionar la tecla.

8. TheWatcher

Registro:
    12 Dic 2013
    creo que se refiere a los romer g

9. Monitowow

Registro:
    5 Set 2016
    Mi error no sé en qué estaba pensando jaja

10. Cybertortuga

Registro:
    22 Abr 2013
    El de la foto? Es un G19, hay dos versiones la original y el G19S.
    Yo tengo un par de los originales.
    La diferencias son mínimas, sólo estéticas.
    No tienes idea de lo cómoda que es su pantallita.

11. Monitowow

Registro:
    5 Set 2016
    Su precio hizo que me cayera de la silla x.x

12. Cybertortuga

Registro:
    22 Abr 2013
    Pero eso tengo uno guardado en su cajita, dos en uso y uno de repuesto.
    Si eso te da miedo, mira cuanto piden por una muca.
    Aún recuerdo cuando podías encontrarlos en Lima sin mucho problema.

El de la foto es un G15, que también tiene una pantallita. Más de $ 200 en un combo de teclado y ratón. Bien gastados.

13. TheWatcher

Registro:
    12 Dic 2013
    mm , yo tengo el g13 pero aun con los scripts nunca le encontre mucho uso , la aplicacion de logitech que usa el celular como pantalla secundaria se ve interesante , justo ando masticando si voy por un 710+ , los romer g no me llaman la atencion en modelos superiores pero aun tendria que probarlo para saber si en verdad es como lo ponen en los reviews , para mi que logitech los ha regalado a la mitad de los youtubers que hacen reviews , no me creo que habiendo taaanntoossss modelos un tercio de los que hacen reviews tengan ese y el k75

el precio de los mouses descontinuados aumenta horriblemente , el mio me costo 100 soles hace 3 años
    https://www.amazon.com/Mad-Catz-M-M...UTF8&qid=1474043856&sr=8-1&keywords=rat+7+mmo

14. Cybertortuga

Registro:
    22 Abr 2013
    Es cierto, puedes usar el teléfono para ver información de tu equipo.
    Sincronizas el app con el cliente de Logitehc y listo.
    El app tiene esta pinta

Ya había compartido la imagen en otro post donde los Doteritos se quejaban del consumo de la demo del Reborn.
    Yo prefiero ver todo en la pantallita del teclado.

15. TheWatcher

Registro:
    12 Dic 2013

se ve chevere , el logitech arx , por lo que veo es bien completa , pero nose con cuantos juegos tenga integracion , pero el g13 tenia scripts para un monton de juegos , se actualizaba la lista cada semana y ademas tenia 3 perfiles guardados dentro del mismo aparato , lo que nunca me gusto del g13 es que el angulo de la muñeca era un poco alto y no muy ergonomico , apoyabas la muñeca en un punto del unos 3cm de radio y ahi pivoteabas la muñeca , a la larga cansaba la muñeca mas que el teclado normal por el angulo

16. Cybertortuga

Registro:
    22 Abr 2013
    Claro, el está corriendo el app en lo que parece ser un iPad mini.
    Sería genial habilitar la compatibilidad con cualquier teclado marca X, el soft y el app pero tengo entendido que no es posible.

17. koreankeyboards

koreankeyboards Miembro frecuente

Registro:
    3 Jun 2016
    Últimamente salen teclados con Bluetooth y que son compatibles con ios como el ANNE PRO. También creo que en PAX de este año logitech lanzo un teclado que también será compatible con otros OS.

Muchos compran soporte de muñeca para aliviar esto.

Gracias por la respuesta elaborada. Agregaste una cosas que me falto mencionar. La razón por la que las teclas son caras es por la demanda. Por esta misma razón, casi todas las teclas chinas usan las mismas teclas ABS con backlit. Son pedazos de plástico que valen como si fueran oro. (Hay personas que se llaman artesanos que elaboran sus proposals recall a base de distinctions materiales). Gente loca en realidad. E

Me falto tomar en cuenta lo de las teclas con el interfaz español. Es verdad que si lo traes de afuera tendrán interfaces distintos. A mi en particular me agrada el inglés. Y tengo un teclado de cm storm con teclas sin letras o símbolos con la forma de la bandera del Perú. Ya si usas el teclado bastante te acostumbras en donde queda cada cosa.

En cuanto a los switches las personas recomiendan a los nuevos a que comiencen con el marron por ser no tan ruidosos y tener ese rebote táctil característico muy agradable. Pero como dije y tu dices, es cuestión de preferencias. Si quieren entrar a este hobby recomendaria que compren un pad de teclas con distintos switches para que prueben. Cuestan como 20 dólares en aliexpress.

Los corsair son muy buenos pues usan y cherry Mx pero son muy caros en mi opinión. Aqui en so peru solo tendran acceso a marcas como steelseries, Asus, logitech, ttesport, Razer, corsair, cmstorm y posiblemente hasta zotac. Y so tienes sheets purses encontré teclados de ibm o dell de los años 90.

Marcas como ducky, poker, Leopold, etc no son populares en sudamerica por lo que no se encontraran.

18. Cybertortuga

Registro:
    22 Abr 2013
    Y eso que no estamos considerando las marcas chinas que sacan productos bien simpáticos a precio huevo.
    Por algún motivo este teclado siempre sale en las recomendaciones para quienes buscan un modelo mecánico por debajo de los $ 100

Por $ 85 y con todos los modos que tiene sería la delicia de todos los pulpines amantes de los colorinches. Moscas al clip

19. otakugamer

otakugamer Miembro maestro

Registro:
    6 Dic 2010
    no es exclusividad de corsair, cooler master tambien usa cherry mx entre otras marcas. pensar que corsair pago a la compañia alemana para no vender al resto es impensable

20. Cybertortuga

Registro:
    22 Abr 2013
    De hecho, no. Así funciona el mundo.