1. ¿Buscando nuevo operador? Revisa nuestro comparativo de planes de telefonía celular haciendo clic aquí.
    Ocultar anuncio

Guía para usuarios de celulares Xiaomi

Publicado en 'Celulares' por EricMV, 20 Ago 2016.

1. EricMV

EricMV Miembro maestro

Registro:
    11 Ene 2015

Xiaomi es una empresa china que se ha vuelto famosa por ofrecer productos de buena calidad a buen precio y no solo se dedica al mundo de los smartphones pues tiene en su haber productos tecnológicos de todo tipo: Audífonos, drones, power banks, routers, incluso electrodomésticos y wearables. Es un poco complicado entender el ecosistema Xiaomi de golpe por esta guía tiene como fin ser intuitiva y fácil de comprender para así ayudar a más usuarios a entender el mundo Xiaomi enfocándonos solo en los celulares.

Las dos ramas de celulares Xiaomi: Mi y RedMi

Mi
    Esta denominación originalmente fue para la gama alta de Xiaomi con celulares como el Mi 3, Mi 4, Mi 5, etc. Actualmente hay celulares Mi que no podríamos considerar gama alta como el Mi 4i o el Mi Max (ambos gama media al momento de salir al mercado) pero generalmente los Mi suelen tener más años de soporte por parte de la marca además de mejores materiales o especificaciones.

RedMi
    Esta denominación la llevan los celulares de Xiaomi destinados a la gama media (media-alta y media-baja). Aquí encontramos al Redmi 3, Redmi Note 2, Redmi 3S, etc. celulares que tienen en común un precio ajustado y buenas especificaciones contando con el soporte de la marca y su gran comunidad de usuarios.

La gama RedMi es la más fácil de importar ya que la mayoría de estos celulares se encuentran por debajo de los $200 exonerándonos de tener que pagar impuestos al traerlos a Perú.

MIUI: La capa de personalización de Xiaomi

MIUI es el nombre que recibe la interfaz de usuario que utiliza Xiaomi en sus celulares. Tiene ventajas y desventajas, cambia bastante con respecto a Android puro y en resumidas cuentas podemos dividir a los usuarios en dos categorías: Los que aman MIUI y los que odian MIUI.
    Si amas MIUI es probable que no necesites hacer mucho al recibir tu celular ya que los Xiaomi vienen con MIUI por defecto.
    Si odias MIUI es probable que quieras utilizar otra ROM en tu Xiaomi. Los pasos para cambiar de ROM varían de dispositivo a dispositivo por lo que te recomiendo que busques tutoriales para tu modelo exacto de celular si deseas intrucciones para el cambio de ROM.

Las tiendas chinas y MIUI

Xiaomi, salvo contadas ocasiones, solo vende en China y es por esta razón que MIUI originalmente solo tenía versión en chino e inglés. Sin embargo, con el tiempo Xiaomi lanzó versiones globales de MIUI que incluían multitud de idiomas (español incluido) para algunos de sus celulares a petición de sus usuarios además de venir con la playstore instalada (la versión china no la tiene instalada por defecto) y sin apps chinas.
    Normalmente la versión global no está disponible al momento de lanzarse el celular en China por lo que los revendedores (generalmente tiendas chinas) instalan una versión modificada de MIUI en la que normalmente añaden varios idiomas y una que otra sorpresa. El problema es que esta "sorpresa" generalmente es bloatware (es decir aplicaciones basura) junto con malware (aplicaciones que roban tus datos o dañan tu celular).
    Es por eso que mi más sincera recomendación es que instales manualmente la última versión de MIUI Global disponible para tu Xiaomi. Si no existe MIUI Global para tu celular, te recomiendo que instales una ROM de MIUI no oficial (hablaremos de esto más adelante).

MIUI como ROM
    Una ROM es el sistema operativo en sí, es el equivalente al Windows de las PCs. MIUI es la ROM que viene por defecto en los celulares Xiaomi y, al igual que en Windows, hay distintas versiones.
    Como expliqué en la sección anterior, algunos celulares cuentan con MIUI Global y MIUI China siendo estas las principales diferencias:
    A su vez, ambas ROMs cuentan con 2 variantes: Stable y Developer. Las principales diferencias son estas:
    En resumen, si quieres estabilidad elige la Stable. Si quieres probar las nuevas versiones de MIUI antes que nadie además de reportar errores (si es que los hay) y probar las nuevas funciones entonces escoge la Developer. Puede darse el caso de que algún error de la Stable esté solucionado en la Developer como también puede que la Developer tenga errores que la Stable no tiene.Si tienes la oportunidad de probar ambas, pruébalas, pero si quieres ir a lo seguro entonces te recomiendo la Stable.

¿Dónde consigo las ROMs oficiales?

Se consiguen en los foros oficiales de MIUI en inglés.

ROM Recovery
    Se consiguen específicamente en el área de descargas. Una vez seleccionado el modelo de tu celular te saldrá algo como esto:
    Como observamos en esta imagen, para el caso del MI5 tendremos ROM Global y ROM China, cada uno con sus dos variantes: Stable y Developer. (En la imagen solo muestro la pestaña de MI5 Global)

En el caso de que no esté disponible la ROM Global para tu celular, te saldrá algo como esto:
    Como vemos, el Mi 4c no tiene ROM Global disponible y ya que lleva mucho tiempo en el mercado lo más probable es que nunca la tenga.

En algunos casos hay más de dos opciones en las pestañas:
    Para este caso particular la explicación es simple pero un poco larga ya que hay 3 versiones de Redmi Note 3 en el mercado:
    Redmi Note 3 MTK: Fue el primer Redmi Note 3 que salió, utiliza el procesador MediaTek Helio X10. Solo tiene disponible ROM China.
    Redmi Note 3 Qualcomm: Segundo Redmi Note 3 en salir, utiliza el procesador Qualcomm Snapdragon 650. Tiene disponibles ROM Global y ROM China.
    Redmi Note 3 Special Edition: Tercero en salir, es idéntico a la versión Qualcomm excepto en el módem. Tiene disponible solo ROM Global.
    En este caso hay que ser cuidadoso al escoger la ROM ya que escoger la equivocada puede traer problemas muy difíciles de solucionar. Si bien la versión Qualcomm y la Special Edition son casi idénticas, JAMÁS utilicen la ROM de una en la otra ya que perderán el IMEI de su celular haciendo imposible que puedan llamar hasta que lo solucionen.

ROM Fastboot
    Solo se debe ingresar aquí y escoger el modelo adecuado: http://en.miui.com/a-234.html.

¿Cómo instalo la ROM?

Eso dependerá de el celular, los métodos son parecidos pero distintos para cada celular. Algunos celulares hacen que sea complicado (caso del MI5) y en otros es bastante fácil (como en el Redmi 3) por lo que les recomiendo que busquen instrucciones específicas para su modelo de celular.
    Sin embargo, hay un método que se hace para todos los Xiaomi por igual. El método Recovery.

Método Recovery
    Para este método necesitaremos utilizar la app Updater de tu Xiaomi y bajar la ROM desde el apartado de descargas seleccionando nuestro dispositivo y dándole a "download":

Una vez descargada pasen el archivo a la memoria interna de su celular (o a la micro sd), abran la app Updater, denle a los 3 puntos y busquen la segunda opción que dice "choose update package" o su equivalente en español. Seleccionan el archivo que pasaron a su celular y Updater empezará a analizar la ROM por su cuenta, luego se reiniciará. Si sale algún error y tu celular no se reinicia, este método puedes darlo por descartado.

Método MiFlash o equivalentes
    Si el método anterior no funcionó, necesitarás usar el programa MiFlash. La utilización de este programa no es difícil pero puede que necesite de algunos pasos previos para que funcione correctamente. En este apartado no ahondaré mucho ya que es mejor seguir un tutorial adecuado para tu modelo de celular.
    Puede que necesites desbloquear el bootloader para utilizar o hacer más fácil este método, dejaré información acerca del tema más adelante en esta guía por si deseas consultarla.
    Para este método necesitarás una ROM Fastboot, puedes encontrar las oficiales en este link: http://en.miui.com/a-234.html.

Qué hacer si no hay ROM Global para mi dispositivo
    En ese caso vas a tener que utilizar una ROM no oficial, es decir, una ROM no hecha por Xiaomi. Llegado a este punto tenemos muchas opciones, pero yo recomendaré las ROMs que hace Xiaomi.eu que se pueden encontrar en su página oficial o bien en los foros de MIUI en inglés. Los pasos para instalar una ROM no oficial dependen de cada dispositivo, lo más probable es que tengas que desbloquear el bootloader.

Qué es el bootloader

El bootloader es una especie de verificador que tiene cada celular, cuando viene bloqueado solo se pueden instalar ROMs oficiales y no se puede rootear el teléfono.
    Para hacerlo más simple, el bootloader es como el tipo que verifica los nombres de los invitados antes de dejarlos a entrar a un evento. Solo los invitados oficiales entran, nadie más. En el caso de un bootloader abierto es como un evento público, entra cualquiera.
    Si desean desbloquear el bootloader de su celular Xiaomi les recomiendo que sigan este tutorial.

¿Algún Xiaomi es compatible con el 4G peruano?
    Sí. Al día de hoy 20 de agosto de 2016 siendo el Redmi Pro el último celular que lanzó Xiaomi los únicos celulares que son compatibles con el 4G peruano son:

Redmi Note 3 con procesador Snapdragon 650

Al Redmi Note 3 con procesador Snapdragon 650 se le conoce como Redmi Note 3 Pro y este es su tema en este foro. Entre el Redmi Note 3 Pro "normal" y el "special edition" la diferencia es que el special es compatible con la banda 28 de 4G (que recién se está utilizando en Perú) pero ambos son compatibles con las bandas LTE de todos los operadores peruanos: B2, B4, B8 y B28 (esta última solo el Special Edition).

Ya que igual lo van a seguir preguntando, les dejo esta imagen que pueden postear cada vez que alguien pregunte si el Redmi Note 3 Pro es compatible con el 4G peruano:
    Úsenlo mientras sea cierto. :yeah:

Ojalá les haya gustado esta guía, lamentablemente no puedo editar el post cada vez que quiera por lo que si algo está mal no creo poder cambiarlo y recuerden el día en el que estuvo hecha esta guía por si algún dato cambia en el tiempo y deja de ser cierto. Un saludo.

PD//Esta guía es de mi autoría, las imágenes las tomé yo y todo lo que no es mío lo he dejado como hipervínculo. :hi:

A petermendez, kcarlitos, Ricardo_Master y otras 31 personas les gustó este mensaje.

2. Rauleitor

Rauleitor Miembro maestro

Registro:
    9 Dic 2015
    Asuuuu
    K buena información
    Para todos mos fans de xiaomi les cae a pelo

A EricMV le gustó este mensaje.
  3. EricMV

EricMV Miembro maestro

Registro:
    11 Ene 2015
    Para los fans y los no fans, es más que nada para resolver las dudas de alguien que quiere o tiene un Xiaomi pero aún no se ha enterado de todo lo que hay que saber acerca de la marca. Me faltó hablar de más cosas como las versiones internacionales de los Xiaomi y demás pero para otra ocasión será.

4. loku

loku Miembro frecuente

Registro:
    20 Nov 2008
    Buen Aporte Compañero.... se Agradece

5. roedcot

roedcot Miembro maestro

Registro:
    29 Ago 2015
    Muy Buena Guia :aplausos:

6. Rauleitor

Registro:
    9 Dic 2015
    Yo e comprado como 4 productos xiaomi incluyendo el red mi note 3 pro y la cálidad de estos es excelente de lo mejor
    k hay en china
    Actualmente el xiaomi mi4 de 64 gb esta en oferta lo pueden conseguir a 164 dólares en varias tiendas chinas esta tiene una calidad de construcción muy pero muy buena
    Yo estoy esperando k vaje el xiaomi mi note pro para comprarlo me interesa x su dac de sonido

7. M.C

M.C Miembro frecuente

Registro:
    11 Ago 2011
    EricMv Es Cierto Que El Redmi 3S Prime Es Mucho Mejor Que El Redmi Note 3 Pro ?

8. Natsu

Natsu Miembro de bronce

Registro:
    6 Abr 2015
    Felicidades, tu guía está excelente.

9. Rauleitor

Registro:
    9 Dic 2015
    No yo no elogio solo descrivo algo real si lees en los foros y ves en YouTube veras de lo k hablo es verdad
    Yo soy fans a morir de leeco (L):rool:ya tengo 2 un x600 y un x800 y ni te cuento la experiencia de twner un smarphone de esta marca

10. george_007

george_007 Miembro de bronce

Registro:
    4 Dic 2011
    Buen aporte... hasta anima importar, lastima no tener tarjeta de crédito XD :cray:

A Dark Zero y EricMV les gustó este mensaje.
  11. becquelm

becquelm Miembro maestro

Registro:
    1 Jun 2014
    Muy bueno :yeah:

A Dark Zero y EricMV les gustó este mensaje.
  12. dpv

dpv Miembro frecuente

Registro:
    1 Abr 2014
    Buena info Estimado:aplausos: +10 prro :V

13. Vossman

Vossman Miembro frecuente

Registro:
    17 Set 2012
    Señores administradores... ahora es cuando nosotros merecemos nuestra propia seccion, para este tipo de temas y muchos otros mas, al igual que tienen Samsung, iPhone, Nokie, etc.

A Ricardo_Master, kevinhardware17, lekaro y otras 4 personas les gustó este mensaje.
  14. satcman

satcman Miembro frecuente

Registro:
    4 Ago 2016
    A mi cuentame tu experiencia de los leeco ya esta en camino mi leeco l2 pero veo que a la mayoria le gusta el xiomi. :)

A paulsolis le gustó este mensaje.
  15. cjvf28

cjvf28 Miembro de bronce

Registro:
    23 Oct 2013
    Xiaomi sinónimo de calidad y economia

A Vossman, dpv, becquelm y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  16. Rauleitor

Registro:
    9 Dic 2015
    Xiaomi es mas comercial pero lo bueno de xiaomi es su calidad de construcción duran, leeco en cambio se esfuerzan en el diseño sus modelos son una belleza haora tengo el xiaomi red mi note 3 y el letv x800 el letv le gana en todo pero sobre todo en diseño y calidad el xiaomi lo use por un mes luego le di a mi mujercita
    Lo unico malo k le encuentro y es lo único es el eui a este sistema operativo le falta bastante para llegar hacer como miui pero al mio le puse una rom de cyanocen y vuelaaa

Pienso comprarme bien el xiaomi mi note pro o el leeco le max 2 para usarlo como segundo celular este último a vajado bastante lo encuentras en ali a 244 dolares
    Tenia tambien el x600 pero lo vendi a mi primo no por malo si no por k era de 16gb y no me dava para nada

17. EricMV

EricMV Miembro maestro

Registro:
    11 Ene 2015
    No, la gama Redmi Note es mejor que la Redmi (sin contar el Redmi Pro).
    Snapdragon 650 > Snapdragon 430 > Snapdragon 616
    Redmi Note 3 Pro > Redmi 3S Pro > Redmi 3 Pro

Yo importo con tarjeta de débito, no es necesario tener una de crédito. :yeah:

Sí, al menos una sección de "Celulares de Importación".

18. Dark Zero

Dark Zero Miembro de oro

Registro:
    21 Ene 2009
    No te preocupes, tambien funciona con la tarjeta de debito :w0w:

De paso... creo que ya es hora que Xiaomi tenga su subforo... porque ademas... confirmaron que entraran en USA!!!
    http://wccftech.com/xiaomi-coming-to-the-us-soon/

A Vossman y paulsolis les gustó este mensaje.
  19. paulsolis

paulsolis Miembro de bronce

Registro:
    2 Oct 2014
    Buen aporte, se agradece el tiempo dedicado...saludos

20. george_007

george_007 Miembro de bronce

Registro:
    4 Dic 2011
    Pero si en AliExpress están en dolares?

Es necesario que la cuenta esté en dólares? O la tienda hace el cambio (aplicando el tipo de cambio del banco, osea: carismo??

Saludos