Hablemos de teclados mecanicos

Publicado en 'Gadgets y Otros Productos' por iMongui, 25 Abr 2016.

1. iMongui

iMongui Miembro maestro

Registro:
    18 Jul 2014

A dia de hoy existe una EXTENSA variedad de teclados mecánicos respecto a tamaños, funciones, switches, leds, layout, etc etc... En la web de Cherry (principal productor de estos mecanismos desde hace décadas) se exponen sus diferentes switches http://www.cherry.de/cid/Modulos_de_teclas.htm?rdeLocationAttr=0&rdeLocaleAttr=es&switch=true Pero no todo son switches Cherry, existe una gran variedad como por ejemplo Topre, Buckling, Black alps, Kahlil, Matias, Gateron e incluso dentro de cada familia tenemos subfamilias, véase Cherry Linear, Tactile, Clicky, Matias Click, Linear y un largo etc, no acabaríamos nunca...

Para empezar con la explicación, la segmentación mas sencilla en los teclados mecánicos seria su tamaño:

- Full (Todas las teclas, los de toda la vida, con numpad)
    - Tenkeyless (Sin el numpad)
    - 60% (Sin teclas físicas de flechas, ni teclas F ni teclas de ofimatica pero se asignan a otras teclas físicas ya existentes y se pueden usar pulsando primero la tecla Fn y seguido la tecla con la función asignada)
    - 40 % (Sin teclas físicas de flechas, ni F, ni ofimatica, ni numeral. La barra espaciadora suele reducir considerablemente su tamaño)

En base al componente mas famoso de un teclado mecánico, el Switch, se arma el resto del teclado y con el tiempo y las nuevas tecnologías se han añadido features que si bien a veces encarecen el producto y son prescindibles, dan lugar a un abanico mas amplio donde poder elegir con exactitud tu modelo perfecto. Entre ellas encontramos la posibilidad de seleccionarlo de fabrica con led o poder añadirselos después (el firmware debe habilitar dicha feature), firmware personalizable de la electronica del teclado, diferentes cases, diferentes keysets y otro largo etc de posibles añadidos que harán de tu teclado algo único.

Hablando de keysets, este es el añadido mas famoso del mundo del teclado mecanico puesto que aunque los switches se pueden cambiar (desoldar y soldar), no es muy común cambiar de switches cada semana, cosa que con los keysets puedes jugar con las teclas a tu gusto y cada día puedes cambiarlas (no muy recomendable puesto que el mecanismo switch se termina estropeando). Existen conjuntos de teclas (como anteriormente las nombro, keysets) y existen keys sueltas. Los precios van desde 1-2$ hasta los mas de 400$ que se han pagado por una sola tecla. El motivo no es otro que la creación del mismo, se requiere de molde para inyectar plástico, los diferentes plásticos con sus materiales, la maquina y varios componentes que hacen que la creación de piezas SUELTAS sea muy caro, no asi los sets puesto que de una haces muchas teclas. El porque esto no aplica en las piezas sueltas es sencillamente porque se hacen a mano artesanalmente y bajo pedido, ergo la producción masiva no renta por su alto costo.

Párrafo aparte merece mención las 2 formas mas comunes que se usan en la producción de teclas (esto aplica a todos los teclados del mundo):

- PBT: la principal característica que lo hace famoso es como su nombre indica, doble inyección de plástico. Un plástico se usa para la tecla en si y otro para la leyenda de la tecla, con lo cual, posicionandonos en el tiempo, aunque se desgaste la tecla, la leyenda sigue vigente incluso aunque la desgastemos completa se seguiría viendo la tecla. El único punto negativo es que la tecla es mas frágil que otras puesto que se compone de 2 partes que aunque estan fusionadas, no es igual que si fuera 1 solo bloque. De igual manera perduran mas en el tiempo sin perder calidad, no se ponen "brillosas"

- ABS: es lo opuesto a PBT, las teclas estan serigrafiadas con laser y con el tiempo se va borrando. Su construcción las hace algo mas duraderas pero con el tiempo se vuelven brillantes puesto que la superficie le dan un tono diferente. Son las teclas mas famosas porque son las mas baratas de producir.

Otro pequeño componente no citado anteriormente son los estabilizadores. Estas piezas tienen la misma estructura que el switch y se colocan en los extremos de piezas largas (space, shift, enter, backspace) para como su propio nombre indica, estabilizar la pieza y hacerla mas rígida de manera que independientemente de que lugar de la tecla pulses, la sensación y la pulsación sea la misma.

En realidad este post es bastante escueto, el mundo de los teclados mecánico es INMENSO y cuanto mas te metes, peor, mas cosas encuentras y averiguas y mas plata te vas dejando, es una droga muy problemática que te crea un síndrome de diogenes muy alto a nivel de keys. Para muestra hoy termine de cambiar un keyset que recién me llego.

Pertenezco a la comunidad de Mechanical Keyboard de Reddit y llevo ya varios años con el tema asi que cualquier duda que se tenga, con gusto responderé.

Saludos

A Andres1 le gustó este mensaje.

2. elpozeido

elpozeido Suspendido

Registro:
    11 Abr 2016
    Que teclado recomiendas que no suene nada de nada al presionarlas a las 3 de ls madrugada

3. iMongui

iMongui Miembro maestro

Registro:
    18 Jul 2014
    Tienes 2 opciones:

- Usar cualquier teclado mecánico y ponerle "silenciadores" entre el switch y el key. Son como las gomas que te pone el ortodoncista en el aparato de los dientes, estas: https://rzr-insider-assets.s3.amazonaws.com/2015/01/126511_7b5b5232b1284992632716a3ecec556b.jpg Con eso evitas el click-click de la tecla pero si es cierto que pierdes algo de tacto, no es lo mismo la verdad...

- La otra es usar switches silenciosos, tipo Matias Quiet o unos que han salido relativamente hace poco, Cherry MX Silent. De igual manera no vas a conseguir NUNCA el tacto ni la sensación de un Switch clicky. Yo actualmente tengo MX blue y en las mañanas no puedo tipear agusto porque despierto a mi pareja pero cuando puedo darle a tope, escribir correos o jugar a juegos con este mecanismo es delicioso

4. elpozeido

elpozeido Suspendido

Registro:
    11 Abr 2016
    Ok gracias mongo

5. gatitoblack

gatitoblack Miembro maestro

Registro:
    31 Oct 2014
    hace unos dias a llegado al peru, el corsair strafe con mecanismos cherry mx silent, yo lo tengo y dejame decirte que junto con la sensacion que te brindan el teclear y el aspecto del teclado es hermoso :v parece una obra de arte, se lucio corsair con este teclado, eso si barato no es pero vale la pena.

yo tengo el corsair strafe y joder esta un poco caro pero pagaria el doble si lo tuviera que comprar otra vez

6. iMongui

iMongui Miembro maestro

Registro:
    18 Jul 2014
    La verdad, intento evitar cualquier periférico con la etiqueta gaming.. Siempre inflan el precio sobremanera por ese término. Por el precio de ese teclado me hago el mío a medida con case de madera y customizado 100% a mi gusto.

De igual manera no pongo en duda que sea un buen teclado pero no está hecho para mí

7. xlegionariox

xlegionariox Miembro de oro

Registro:
    25 Feb 2012
    yo tengo el corsair k70 rgb cherry red
    me encanta el sonido de las teclas , que se las banque el resto

8. iMongui

iMongui Miembro maestro

Registro:
    18 Jul 2014
    Lo bueno de cada switch es que ha tantos que siempre encuentras uno que cuadre en tu gusto, pero desprestigiar al resto sol porque te guste ese...

Mejor no te doy mi opinión respecto al red ;)

9. xlegionariox

xlegionariox Miembro de oro

Registro:
    25 Feb 2012
    me referia a que se banque el resto que escucha cuando tecleo temprano xd
    no a los demás cherrys

10. gatitoblack

gatitoblack Miembro maestro

Registro:
    31 Oct 2014
    si contara con la capacidad para producir algo de calidad, lo haria pero como no puedo, ps confio en corsair