1. ¿Buscando nuevo operador? Revisa nuestro comparativo de planes de telefonía celular haciendo clic aquí.
    Ocultar anuncio

Hay que disolver, disolver osiptel

Publicado en 'Operadores' por chillinfart, 25 Feb 2013.





  1. chillinfart

    chillinfart Miembro de oro

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    6,402
    Likes:
    2,220






    Síntesis de lo publicado en mi blog.

    Primero fueron los favores a Claro y Telefónica con los datos falsos de la cobertura. Luego, el contrato de renovación a Telefónica, que tuvo a infiltrados de la gigante española en OSIPTEL. De ahí, el roche de la entidad a cargo de Humberto Sheput en un programa radial, negándose a hablar de las atrocidades del duopolio cuando la gente comenzó a llamar y finalmente, el infame proyecto de ley No. 1804/2012-CR , que buscaba limpiar a OSIPTEL por la nula fiscalización a la verificación de identidades por la compra de líneas telefónicas, echando la culpa al consumidor por las extorsiones.

    Puede ser aún peor.
    Según OSIPTEL, aprobó medidas que se coordinaron con el Ministerio de Justicia y las operadoras de telecomunicaciones, que ahora corresponden al Decreto Supremo Nº 006-2011-JUS, que prohíbe a los internos el uso de teléfonos móviles y ordena a las empresas operadoras a que realicen el corte del servicio cuando detecten el uso de celulares en los centros penitenciarios.

    Bien, ¿Cual es la burrada? Ver imagen (o el tweet).

    [​IMG]

    Esto en castellano quiere decir lo siguiente. Llamar o usar la línea en bases distintas durante esos siete días (ej. te vas de viaje por motivos de trabajo, vacaciones, etc.) o peor aún, no usarla en ese lapso de tiempo, pone a tu línea como sospechosa de extorsión u otros delitos.

    Osiptel dice que las operadoras tomarán criterios antes de dar de baja una línea, a ver si esa estuvo (según ellos) involucrada en algo sospechoso. Ese mismo criterio como se recuerda, encarceló injustamente a Rosendo Arias, a quien Claro vinculó con el narcotráfico “por error”. ¿Pretenden generar más falsos positivos como este para tapar a los narcotraficantes y sicarios (lo contrario a lo que busca esta medida)?

    Además, ubicar líneas de esta forma ha demostrado ser inútil, cosa que esta nota de INFOS demostró al consultar a un fiscal como tuvieron a raya a una banda de extorsionadores.


    Y como pasa con el proyecto de ley para limitar las líneas prepago, se busca echar la culpa al consumidor de la ola delicuencial que existe, mientras OSIPTEL brilló por su ausencia cuando se pidió hacer velar su reglamento.


    Por esto y su complicidad en el ya consumado contrato de renovación a Telefónica es que se debe DISOLVER, DISOLVER OSIPTEL. No sirve para nosotros, no sirve para nadie (salvo los corruptos).
     


  2. hagal

    hagal Miembro de oro

    Registro:
    5 Jun 2012
    Mensajes:
    5,510
    Likes:
    1,830
    bueno sobre comprar chips sin dni no es nada nuevo puede uno irse a las malvinas o su hueco preferido y comprase su chip con el nombre que le de la gana o como hace la gran mayoria compra chips de empresas para tener plan rpm y no figura ni tu nombre te dan la cuenta de un pata y depositas mensualmente , nunca saben los de opsitel lo facil es burlas sus medidas , no entiendo como una empresa puede judicializar mas de 4 mil millones de soles a la sunat y ser recompensada por su pendejada con una renovacion de 19 años , vamos uno ya no cree que no ha habido arreglo por decirlo menos bajo la mesa en fin ya con la firma de el contrato lo veo dificil que den marcha atras

    sldos
     
  3. chillinfart

    chillinfart Miembro de oro

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    6,402
    Likes:
    2,220
    Ni siquiera las malvinas, los kioskos de claro en los open plaza también presentaron esos huecos. Dos casos de suplantación fueron nada menos que en los CAC de Claro y otro en el de Movistar.

    ¿Donde estaba osiptel?
     
  4. Morris0n

    Morris0n Miembro maestro

    Registro:
    14 May 2009
    Mensajes:
    832
    Likes:
    177
    Disculpa, pero creo que has "traducido"o "interpretado" mal lo mencionado en el tweet.

    Técnicamente, debes entender un poco de la red GSM:

    Primero el VLR (visitor location register) - aquí se almacena desde qué BTS (estación base) realiza las llamadas -

    Segundo el HLR (home location register) - almacena por ejemplo las características del usuario (número, imei, saldo, permisos, etc), y por consiguiente posibilita el acceso a la red.

    Entonces, lo que menciona el tweet - lástima que el twitter solo permite la publicación de 120 caracteres - es que si un número celular a través de un equipo terminal (celular) realiza llamadas únicamente desde una BTS (esto queda almacenada en el VLR) por un lapso de 7 días consecutivos, no podrá realizar llamadas, pues se va a bloquear desde el HLR.

    Ahora debes comprender que por simple diagrama de red, se puede identificar cual o cuales BTS, tienen radiación sobre los penales, entonces, con lo mencionado anteriormente, es muy fácil realizar el bloqueo de equipos terminales a nivel de red por parte de las empresas operadoras.

    Sin embargo, hecha la ley, hecha la trampa, por lo que el bloqueo deberá incluso realizarse a mi parecer a través de la identificación del código imei, para hacerlo más díficil, pero no imposible ojo.
     
    Última edición: 25 Feb 2013
  5. chillinfart

    chillinfart Miembro de oro

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    6,402
    Likes:
    2,220
    El problema está en la interpretación de ese esquema y si esto puede ir más allá de los penales (porque es a criterio de la operadora). Un "error" como el ocurrido con Rosendo Arias y alguien termina siendo sindicado como extorsionador aun sin pisar una localidad cerca a un penal.

    Lo que indicas es como comparar los procedimientos de reclamo con la realidad. En la práctica hay varios huecos.

    De todas formas, esa medida no deja de ser paranoide por las puras.

    Y te recomiendo leer la nota de INFOS. Los centros de extorsión no son necesariamente desde los penales, pueden darse órdenes y hacer la peor parte en otro lado. Blawyer también dio un punto de vista sobre eso.

    La localización es tan útil como la búsqueda de IP en las "pruebas anti-piratería", solo tienes una dirección y corres el riesgo de apuntar al blanco equivocado. Un teléfono no es necesariamente una persona.
     
    Última edición: 25 Feb 2013
  6. chillinfart

    chillinfart Miembro de oro

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    6,402
    Likes:
    2,220
    Ah, una corrección. Donde dice bases distintas quise decir la misma base. Osea, quedarte en un determinado lugar durante esos 7 días con el teléfono en uso, te vuelve sospechoso de extorsión.

    Ese facilismo es el que se critica y puede prestarse para otros incidentes, recordando el apagón que hubo una vez en cajamarca.
     
    Última edición: 26 Feb 2013
  7. chillinfart

    chillinfart Miembro de oro

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    6,402
    Likes:
    2,220
  8. hagal

    hagal Miembro de oro

    Registro:
    5 Jun 2012
    Mensajes:
    5,510
    Likes:
    1,830