HBM no es exclusivo de AMD

Publicado en 'Memorias' por LimaThaitiTX, 21 Ago 2015.

1. LimaThaitiTX

LimaThaitiTX Miembro de bronce

Registro:
    25 Abr 2014

Buenas gente aqui despues de tiempo dejando una pequeña noticia, hace poco mas de 1 mes salieron las tarjetas de video Fury y Fury X usando memoria HBM (memoria de banda ancha) de AMD en conjunto con Micron, esta salio con el pie en alto a decir que iba a tener exclusividad de la tecnología y que iba a sacar variedad de productos con esta tecnología, entre ella sus procesadores ZEN (2016)

Pero hoy salio Samsung a desmentir todo esto e indico que comenzará la producción en masa de HBM 2.0 (8GB a 2GB/s) el próximo año, probablemente a mayor volumen que el que tiene Micron/AMD.

Esta imagen es un render de Nvidia/Pascal mostrada en el 2014

Esto no fue la única noticia, Samsung también hablo del futuro del HBM e indico que veríamos hasta 48GB de RAM a una tasa de transferencia de 1.5TB/s (si terabytes) en GPU's de alta performance. Cuando? aun no se sabe.

Por el momento se sabe que este tipo de tecnologia no solo seria aprovechada para CPUs y GPUs sino para redes en algun punto del 2017

A badness2099 le gustó este mensaje.

2. macniaco

macniaco Miembro de oro

Registro:
    27 Set 2011
    No es exclusiva de AMD, pero como fueron los gatos q ayudaron bastante a su desarrollo, el fabricante les proveera memorias antes q al resto de clientes.

3. LimaThaitiTX

Registro:
    25 Abr 2014
    Micron con AMD proclamaron ser los unicos fabricantes, haciendo entender que otros fabricantes como Hynx ,Elpida o el mismo Samsung aun estaban lejos, hasta se especulo de Nvidia tendría que esperar a que AMD tenga los chips HBM 2.0.

Pero con Samsung ya en producción no habría exclusividad ni lista de espera.
    Y Samsung se pudre en plata y tiene mas ventas que el resto....POR MUCHO.
    http://www.statista.com/statistics/...venues-of-semiconductor-companies-since-2010/

4. macniaco

macniaco Miembro de oro

Registro:
    27 Set 2011
    Pues hasta ahora changchun no fabrica esas memorias, asi q son los unicos fabricantes. Pero como son bien moscas para los negocios no dejaran q les malogren el negocio, asi q fácil anuncian q ellos también lo producirán, asi fidelizan clientes.

5. LimaThaitiTX

Registro:
    25 Abr 2014
    Cierto pero me parecio de mal gusto(y esto es absolutamente personal) que AMD/Micron se presentaran como los unicos con la tecnologia, yo entiendo la competencia pues algo similar pasa con Nvidia y AMd en los GPUs pero bueno asi es el mercado. Me parece elogiable q Samsung alcance a Micron n tecnologia en tan poco tiempo.

6. badness2099

badness2099 Miembro de plata

Registro:
    9 Ene 2011
    Buena noticia para Nvidia, era logico (aunque la verdad que no lo pense), tomando en cuenta que Samsung tiene fabricas dedicadas para cada proposito, no creo que hynix se hubiera dado abasto para todo lo que estaba por venir para el proximo año, y por eso decidio dejarle la produccion a Samsung de paso para que valla testeando la memoria para sus proximos SOCs para celulares.

Me pregunto si Nvidia terminara usando tambien HBM, aparte de la memoria HBM2, para algun otro video.

GTX 1080ti con 8GB HBM2, GTX 1080 8GB HBM2, GTX 1070 6GB HBM2, GTX 1060 4GB HBM(2?).

El proximo año se pondra interesante.

7. Elian

Elian Miembro de plata

Registro:
    1 Ago 2013
    ya se acerca el verdadero poder de ambos

8. Dark Zero

Dark Zero Miembro de oro

Registro:
    21 Ene 2009
    Err... AMD jamas dijo esto... lo que dijo fue que ellos iban a ser los primeros de la lista..

Ademas, Hynix tendra el HBM 2.0 mucho antes que Samsung y se sabe tambien que Samsung y AMD tienen un acuerdo con el HBM, teniendo la ventaja del stock ellos (AMD)... AMD va a tener el stock ideal de HBM, suficiente como para madrugar a nVIDIA (y dejar fuera a Iris Pro de Intel) por mucho. Consecuencias de depender del GDDR5...

Es decir que nVIDIA va a llegar tarde al party... pero si HBM no es como supone, Intel tendria la oportunidad para madarles la estocada final a las 2 empresas a la vez... sacandoles del mercado con mala imagen... AMD por no cumplir y nVIDIA por tardon... Kabylake es la chance de Intel para ello.

Pero si el HBM lo es, Intel vera fracasar el HMC muy estrepitosamente y su Iris Pro quedaria como la gama baja que Intel NO quiere llegar a ver... seria perder MILLONES en algo que no resulto. Y forzadamente deberan mover su Cache L4 a HBM.

Lo unico fijo que es GDDR5 solo sera usado por VIA S3 (dado que HTC va a caer y VIA querra recuperar su empresa vendida y dado que el GDRR5 es lo unico accesible que tienen...) ya que AMD y nVIDIA anunciaron hace rato que se moveran a HBM exclusivamente (entre 1.0 y 2.0)

9. daricardo

daricardo Miembro de plata

Registro:
    17 Set 2011
    La pregunta ?? Tendremos acceso a tan bestial tecnología creo algunos aun no terminan de pagar sus i7 4ta gen.,sus gtx 980 y ya quieren el intel 5th gen. Ram dr4 y lo q se venga encima ......la tecnología ligada a la cultura del ocio siempre encuentra a sus geeks sedientos de lo ultimo y bienvenida sea

10. macniaco

macniaco Miembro de oro

Registro:
    27 Set 2011
    Si tienes la billetera para comprar una Radeon R9 Fury o X, pues esas gráficas traen ese tipo de memorias.

11. LimaThaitiTX

Registro:
    25 Abr 2014
    Hynx ya estaba produciendo HBM para AMD cuando salieron las Fury, pero eso de que AMD tendría el primer batch por parte de Samsung o Micron o Hynx es mentira justamente por eso Samsung hizo su presentación para decir al mundo q esta listo para dar HBM a todo interesado sin orden de entrega en especifico. AMD en estos momentos tiene problemas de suministro (por parte de Hynx y Micron) por eso sus GPU están tan escasos, con Samsung comenzando sus ventas en el 1er Cuarto del 2016 todos (Nvidia) tendrán productos con HBM para mediados del 2016.

12. Dark Zero

Dark Zero Miembro de oro

Registro:
    21 Ene 2009
    Errr.... nVIDIA recien saldra en el Q2 del 2016.... asi que no creo que tengan ventaja...

13. badness2099

badness2099 Miembro de plata

Registro:
    9 Ene 2011
    Todavia no se sabe mucho, quizas solo decidan sacarlas en las proximas Titan (que no se que letra llevara, ya se usaron todas las buenas), o quizas en las 1080ti, no creo que las saquen en los otros modelos, a menos que usen las memorias HBM, para los modelos de gama media (1060/1060ti/1070). Asumo que por capacidad un poco mas limitada las HBM2 estaran solo en los tope de gama, y que la 1080ti, sera como maximo el doble de potente que la 980ti actual (de ahi no creo que pase), y como minimo un 40% mas fuerte que el modelo actual.

Lo que quiero decir es que quizas para amortiguar una hipotetica, poca disponibilidad de memorias, el primer modelo en salir seria la Nueva TITAN HBM2, y quizas la 1080ti al mes o quizas despues, y los otros modelos podrian ser Maxwell G900 renombrados (G1000?), ya que es costumbre usar 2 generacions por arquitectura y Maxwell recien va una.

Suposiciones mias, pero como falta promedio 1 año todavia queda mucho para filtraciones, rumores y demases.

Saludos.

14. leonmorlando

leonmorlando Miembro de bronce

Registro:
    21 Ene 2014
    Yo tenía entendido que AMD es el fabricante de la especificación HBM -lo mismo que con x64- y se la podía vender a quien quisiera, y no que tiene la patente para HBM.