Hideo Kojima: “La consola tiene las horas contadas”

Publicado en 'Más allá del teclado' por hagal, 4 Mar 2013.

1. hagal

hagal Miembro de oro

Registro:
    5 Jun 2012

.
    El paso de Hideo Kojima (Tokio, 1963) por Madrid fue fugaz. Venía para presentar la última entrega de Metal Gear Solid, un videojuego que ha vendido más de 30 millones de copias, pero apenas se dejó ver. Como si fuera uno de los personajes del videojuego que le ha hecho rico, famoso y enormemente influyente en la industria, Kojima hace del sigilo su principal característica. Pero cuando abre la boca más de uno se echa a temblar. Y más si eso ocurre en paralelo al anuncio de la nueva Playstation 4, el último intento de Sony de plantar cara al irresistible ascenso de los juegos consumidos en smartphones y tabletas. "La época de la consola como único pilar del entretenimiento en casa tiene las horas contadas. Estamos asistiendo al ocaso de ese estilo de juego", advierte Kojima, consciente de que Sony y sus dos rivales de siempre (Nintendo y Microsoft) se hallan en una encrucijada histórica.

Con fama de visionario (sus predicciones suelen acabar cumpliéndose), Kojima es junto a Shigeru Miyamoto, creador del icónico Super Mario, el profesional más respetado en su país. La revista Newsweek le incluyó en 2002 en la lista de los 10 personajes del año. Eso fue hace una década, pero su prestigio no ha parado de crecer desde entonces en paralelo a sus sonoros éxitos. El público le adora y la prensa mima todas sus creaciones, que suele elevar a la categoría de arte.

Este diseñador, que también produce a otros estudios y ejerce de vicepresidente de Konami, apuesta sin tapujos por el juego en la nube, que en su máxima expresión permitiría prescindir de la videoconsola y jugar en tiempo real en Internet, frente a aquellos que como Nintendo siguen prefiriendo el formato físico. "El almacenamiento en la nube va a cambiar la manera que tenemos de entretenernos", explica. Está convencido que esta tecnología es la única solución para cortar el nudo gordiano en el que están atrapadas las actuales consolas, a las que el propio Kojima dio por finiquitadas hace ya tres años. "El problema es considerar a estas máquinas como un producto distinto a los teléfonos o las tabletas. Esa visión excluyente es lo que ha provocado la actual situación. Hay que integrar, no separar. La evolución del videojuego pasa por que todas esas plataformas interactúen unas con otras. Tabletas, móviles, ordenadores y también las consolas serán puertas distintas por las que acceder al mismo juego. La experiencia debería ser la misma", explica.

"Japón ya no gobierna los videojuegos, ni volverá a hacerlo"

Kojima es un japonés atípico. Desde muy joven es un ferviente admirador de la cultura estadounidense. El rico universo que ha construido durante 25 años alrededor de Metal Gear Solid está plagado de referencias a películas como Rambo o Terminator, clásicos del cine de acción de los años 80. Sus juegos, un constante homenaje al celuloide, atesoran largas secuencias de vídeo. La trama prima siempre sobre la mecánica del juego. El primer Metal Gear en consolas, editado en 1998, inauguró un género, el de la acción táctica, que luego fue largamente imitado. Su última entrega, Metal Gear Rising, renuncia a las señas de identidad de la saga para ofrecer una explosiva experiencia arcade, corta pero convincente. El embajador de Konami promete volver a los orígenes con Ground Zeroes, el capítulo que está preparando para la siguiente generación, del que apenas se han filtrado un par de vídeos y sobre el que Konami ha impuesto un hermético silencio.

No hace falta tirar mucho de la lengua al célebre diseñador para que exprese su frustración por lo que considera una auténtica sangría de talento en la industria japonesa del videojuego: “Mi país no ha sabido, o no ha querido, adaptarse a los cambios vertiginosos sufridos por la tecnología, al salto a la era de la alta definición. Hemos perdido la hegemonía del ocio electrónico que ostentamos hace décadas, y lo peor es que no volveremos a recuperarla", sentencia. Recurre al cine, su gran obsesión, para explicarlo: "Las películas de Hollywood son fantásticas y seducen a millones de personas en el mundo, mientras que los filmes de animación japoneses, pese a tener fans en Europa y América, tiene un impacto muy reducido. Pueden darse éxitos puntuales, pero los días de gloria difícilmente volverán”, pronostica.

Info : http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2013/03/01/actualidad/1362165808_941938.html

2. Duohh

Duohh Miembro de bronce

Registro:
    4 Ago 2010
    Especialmente Sony y su Playstation que publicita la presentación de su consola y sólo enseña un mando...FAIL!

3. chillinfart

chillinfart Miembro de oro

Registro:
    23 Ene 2011
    Parece que el último texto es una cachita a la ley sinde japonesa (ya que hablamos de España también, no encontré mejor referencia).

http://www.adslzone.net/article9940...de-carcel-las-ventas-de-musica-se-hunden.html

4. deimos

deimos Miembro de plata

Registro:
    8 May 2011
    Espero que se lea más allá del título...

P.D. Buena la foto del muñequito ese.

5. hagal

hagal Miembro de oro

Registro:
    5 Jun 2012
    off topic : ese muñequito es de colection edition asi que no sabes como lo buscan los fan de kojima, en fin la nube me conviene ya que yo vendere en la nube , si si cada uno habla cuando le conviene que siga las consolas igual cobra que mueran igual cobra es inteligente el hombre no hay que negarlo

sldos

A Wolfwood le gustó este mensaje.
  6. ANARKOPEREZOSO

ANARKOPEREZOSO Miembro de bronce

Registro:
    27 Ago 2012
    Lo único que está prediciendo es lo obvio, el fin del formato físico. Eso ya lo estamos comprobando los que usamos netflix, que es un servicio con un amplio catálogo de películas, con un costo de 8 dolares mensuales. Ojo que este servicio es legal. Igual ya pasó con la música y las descargas piratas y legales, con el ipod por ejemplo. Lo que habla el ponja es lo inevitable, lo que no quiere decir que nintendo y play station desaparezcan, solo cambiaría su modelo de negocios, nada más.

7. deimos

deimos Miembro de plata

Registro:
    8 May 2011
    Todo el mundo no tiene una excelente conexión como para que se logre esto. No es igual jugar que descargar por que además de buen ancho de banda hay que considerar la latencia. Una referencia, el fracaso de OnLive.
    La cosa no es fácil y dudo que algo así pase en el mediano plazo.

8. agk360

agk360 Miembro de plata

Registro:
    29 Dic 2011
    lo malo de entrevistar al señor Kojima es que siempre tienes que tener un seguidor de él que sepa traducir lo que habla "entre líneas" el sujeto nunca habla por hablar...lanza frases para que te pongas a analizar...pero lamentablemente su "idea" de juego para países como el nuestro no va a pasar...menos con la renovación a telefónica. El Streaming gaming por ahora para nosotros es útopico. E incluso es complicadísimo para los paises con buena conexión. Netflix ni de broma es igual a un blu ray...aún falta para que desaparezca el formato físico...se adelantan sin saber que pueden perder grandes mercados.

9. hagal

hagal Miembro de oro

Registro:
    5 Jun 2012
    Perú ocupa uno de los lugares más bajos en velocidad de banda ancha en la Internet. Con 2,97 megabits por segundo (Mbps) de velocidad promedio por descarga se ubica en el puesto 132 de 180 países.
    Según análisis de Ookla, empresa norteamericana dedicada a la generación de métricas de conectividad, Hong Kong se ubica en el primer puesto del conteo mundial con una velocidad promedio de descarga, de 45,92 Mbps. Le siguen Andorra (42,93) y Singapur (40,80).
    Completan los cinco primeros puestos Lituania (36,75) y Corea del Sur (34,95). En el otro extremo, el país más lento es Benin, con 0,65 Mbps. Los Estados Unidos se sitúan en el puesto 33, con 15,93 Mbps, detrás de Canadá (16,16 Mbps) y delante de Francia (15,75).
    Países como Uruguay (56°), Chile (58°), México (70°), Brasil (75°), Puerto Rico (96°) y Argentina (108°) se ubican por encima de Perú en el ranking que evalúa la velocidad promedio de descarga.
    Cabe resaltar que, según la evaluación de Ookla, la velocidad de subida de Perú se ubica en el puesto 167°, con 0,7 Mbps.:cray::cray::cray:

info : http://www.tuteve.tv/noticia/actual...rnet-en-peru-es-una-de-las-mas-bajas-de-mundo

A agk360 y deimos les gustó este mensaje.
  10. deimos

deimos Miembro de plata

Registro:
    8 May 2011
    Creo que cualquier cosa que salga de la boca de Kojima es noticia, sea acertada o no, estemos de acuerdo o no. Así es con los famosos, sobretodo cuando se causa polémica.

11. agk360

agk360 Miembro de plata

Registro:
    29 Dic 2011
    El tipo es un genio...y a la vez un friki de aquellos en su cuenta twitter le para tomando fotos a lo que come y compra jajaja y según él nada tiene que ver con "The Phantom Pain".

12. Wolfwood

Wolfwood Miembro de bronce

Registro:
    17 Set 2012
    Tiene razón.. el creo que se abandono el mismo con su saga Metal Gear , muy aparte de lo que piensa de su pais , esta ultima entrega "Metal Gear Rising" ya no es mas lo que era un verdadero Metal Gear.. ahora solo es un juego con gráficas muy buenas , peleas alucinantes a mucha velocidad , con muy buenos efectos , hasta incluso puedes volar un Metal Gear por los aires con Raiden.. Ya solo es un combo de buenas gráficas + violencia extrema , se disfruta si.. pero ya no es el juego base de espionaje táctico como fue concebido.. ya se perdió todo eso , y yo creo que se debe a que Kojima , ya se dio por vencido respecto a las consolas.. Aun recuerdo el boom que causo el Metal Gear Solid 1 de Play Station , tremendo juegazo.. ahora en el Rising , Snake no podría ni tomarse un respiro en esta futuristica versión que aparece en el Rising , desaparecería en un instante , ya no es Metal Gear.

13. agk360

agk360 Miembro de plata

Registro:
    29 Dic 2011
    que parte de que el rising no es canón de MG no entendiste? Es un spin off, vaya lo que hay que leer...
    PD: Estoy probando la demo y el juego me encanta...cortar y seguir cortando...

14. hagal

hagal Miembro de oro

Registro:
    5 Jun 2012
    bueno te califica el corte y no te olvides sacar el huesito :rool: sangre y mas sangre lindo no despues dicen no a la violencia , hey espera ahora que recuerdo estas matando robot , okey no hay problema :biggrin:

sldos

15. ANARKOPEREZOSO

Registro:
    27 Ago 2012
    Quienes pueden pagar una conexión de internet lo suficientemente necesaria para ello? Pues los que puedan coleccionar juegos que cuesten 60 dolares, que es lo que vale un juego en estreno. Yo no puedo, tengo contados juegos. Me quedo con 10 juegos (más dos descargados de la psn store) y no pienso (ni podría) comprar más, sólo cambiar; justamente el viernes he cambiado dos y ya los estoy jugando :wow:. O sea y para ser más claros, este nuevo modelo de negocio no lo hacen pensando en nosotros; si tuvieran que crear contenidos sólo para nosotros quebrarían. No hago juicio de valores al respecto, solo digo un hecho, no que este bien o mal que trabajen en esos términos.

Respecto al netflix, ni creas. Ya hace varias semanas comparé la película Shame, tanto la señal de netflix como la del blu ray, y aunque sea difícil de creer en ambos formatos se veía igual, y en el sonido el netflix era muy superior. Invito a hacer la prueba con esa película a quien lo dude. Claro que ejemplos asi deben haber muy poco; a lo mucho con mi conexión de 4Mb (sin compartir la señal) podré llegar al HD, pero no al Full HD ni a la calidad de un Blu ray. Pero ya lo he dicho antes, el netflix es superior a la señal de cable mágico hd y a la de el mejor dvd. Supuestamente los que tienene una señal superior a los 7MB pueden ver en full hd, por algún lugar lo leí (agrego que creo que eso era para el netflix norteamericano), entonces no es descabellado pensar que el streaming en el visionado de películas no pueda encontrarse al nivel de un blu ray; otra cosa es que nosotros no tenemos acceder a eso.

Dicho todo esto, siempre preferiré tener mi película en su cajita y si es original tenerlo a la vista por ahí; pero mis gustos no tienen nada que ver con el hecho que el derrotero (de rumbo) es ese, nos guste o no: el contenido en la nube, en línea o como quieran llamarle. Igual siempre preferiré lo físico.:hi:

Última edición: 4 Mar 2013
  16. agk360

agk360 Miembro de plata

Registro:
    29 Dic 2011
    No ni en USA iguala al Blu ray con vudu, amazon, apple, (Puede verse muy cerca por ahí postié un link de avsforum de skyfall) mucho menos el netflix de acá...lo siento pero no opino igual...y por cierto no es NADA difícil superar la trasmisión de cable actual dizque "HD" que nos da direct tv, claro y movistar.

Lo siento por el off topic.

17. hagal

hagal Miembro de oro

Registro:
    5 Jun 2012
    OFF TOPIC
    me gustaria probar netflix ya que todo lo que bajo es Brip señal hd en series gringas , hd koreano , pero con mis 2 megas no puedo :cray: si todo esta en la nube sea jack sparrow o legal , lo unico malo es robistar y las velocidades que son un asco :ptm: cuando llege netflix a posicionarse creo que bajara el mercado jack sparrow en el peru

sldos

18. deimos

deimos Miembro de plata

Registro:
    8 May 2011
    No hay que olvidarse de la latencia, esto no se soluciona con ancho de banda...
    OFF: Con dos megas ves calidad DVD si no me equivoco.

A hagal le gustó este mensaje.
  19. ANARKOPEREZOSO

Registro:
    27 Ago 2012
    Sí, el netflix es una alternativa saludable para contrarrestar la pirateria. Y eso lo digo yo, pirata desde antes de terminar la primaria, y de todos los fomatos, incluido el vhs (recuerdo que veía cassette la saga de poseidón en portugues cuando aquí creo que seguían con las 12 casas). Ya tengo dos meses el netflix y no puedo ver ni la quinta parte de lo que me he propuesto ver, y siempre que termino algo termina apareciendome otra opción interesante que ver. Acepto que el catálogo no es lo suficientemente amplio aún como para llegar al punto en no tener que comprar más blu rays. Cuando se me ocurre ver alguna película y la busco, muchas veces no la encuentro; tengo entendido que en norteamerica el catálogo es mucho más amplio. El asunto es que esto ya está en marcha y ojalá siga creciendo. Es una opción bastante ahorrativa para muchos, para mí no porque no compro original, pero me siento bien colaborando un poquito a la industria de manera legal.

Si como dices tienes 2mb, no creo que te convenga. Yo con mis 4mb no puedo ver por wifi ya que la señal baja bastante de calidad, tengo que hacer la conexión por cableado hasta el blu ray (no a la tv porque saco el sonido del br por cable óptico hacia el home). Incluso he tenido que dejar de usar la señal de internet en otros aparatos para seguir viendo en hd. O sea, si tienes varias pc´s en casa nisiquiera con 4mb creo que te convenga. En mi caso me cae perfecto ya que sólo soy yo, mi flaca y un chucky.

Debe ser dvd, aunque capaz ni eso si la señal la comparte y se encuentra descargando su anime que tanto le gusta, je. :)

No te preocupes, podemos disentir; en otros temas en más alla del teclado si les doy con palo, jaja. De todas maneras si tienes el mes gratuito has la prueba con la película que te digo. Igual en el resto de contenido no tengo duda que el blu ray es superior al netflix de latinoamerica, de gringolandia no sé, tendría que ver ese full hd de 7Mb.
    Por cierto, has visto el amazon? Tiene un catálogo alucinante, aunque lo mejorcito es con un pago muy aparte de lo que incluye el amazon prime no sé que más... XD ... cualquier día de estos solicito el mes de prueba.:)

A deimos y hagal les gustó este mensaje.
  20. jaloko

jaloko Miembro de plata

Registro:
    8 Dic 2010
    bueno el Metal Gear Rising paso de ser un juego "Tactical Espionage Action" (Acción de Espionaje Táctico), para ser reemplazado ahora por "Lightning Bolt Action", bueno dicen q este nuevo juego no tiene q ver mucho con la saga Metal Gear Solid, sino sera un nuevo titulo q podria tener nuevas versiones mas adelante pero seguiria el titulo de Metal Gear Rising, iba a salir para PC pero fue cancelado por la 2da empresa dueña del proyecto llamada Platinium Games, ya q hubo una primera empresa q si iba a sacarlo en las 3 plataformas pero al final tiro la toalla, dicen q no se ha descartado la version de Pc, q podria lanzarse mas adelante, si fuera asi! bienvenido sea el juego en PC xD.

Ahora el juego q seguira la secuela de Metal Gear Solid es el Metal Gear Solid Ground Zerous que si esta confirmado para PS3, Xbox 360 y la PC (se rumorea que tambien saldra para PS4 y Xbox 720), asi q este juego si lo podremos disfrutar en PC :w0w:, se prevee q sera lanzado este año ...... y el jugador principal sera big boss...

Última edición: 4 Mar 2013