[Hilo Oficial] Steam Controller: Unboxing y Review

Publicado en 'Presume tu hardware' por eMliveD, 12 Dic 2015.





  1. eMliveD

    eMliveD Moderador Global

    Registro:
    12 Dic 2006
    Mensajes:
    1,411
    Likes:
    599




    [​IMG]



    [UNBOXING]
    Hace poco compré el Steam Controller la versión "final".

    Caja tradicional, con diseño sobrio.
    [​IMG]
    [​IMG]

    El control en sí, a simple vista robusto. Y salta a la vista el cambio de ubicación entre el stick derecho y la botonera(xyab)
    [​IMG]

    Dos pilas de regalo(no podía ser para menos), y el receptor para usarlo de forma inalámbrica
    [​IMG]

    Manuales y se distingue un adaptador usb
    [​IMG]

    El receptor inalámbrico, cable microusb-usb que sirve para conectar el mando el mando a la pc(sin necesidad del receptor) o para extender el alcance del receptor(con el adaptador que también sale en la foto).
    [​IMG]


    [PRIMERAS IMPRESIONES]
    El control no solo se ve robusto, sino que también se siente robusto. Es un poco más grande que el mando de xbox one y 360. Es de plástico, pero aún así no se siente como un control barato.
    [​IMG]

    Lo que más salta a la vista es que solo trae un stick(izquierdo), pero en la parte inferior, lo mismo con la distribución de botones(xyab) sigue siendo la clásica de xbox pero ha cambiado su ubicación con el stick derecho.

    Y la gran novedad... los dos trackpad, uno con una cruz imitando las flechas, y el otro liso.
    [​IMG]

    Vamos a hablar primero de los trackpad, el trackpad izquierdo lo veo usable, en su lugar prefiero usar el stick. El motivo es que la mayoría de juegos usan el stick analógico para "mover al personaje" de manera progresiva, si mueve poco el personaje camina, si mueves más el personaje corre. Y eso no se puede hacer con el trackpad. Pero estoy seguro que para otros juegos más de "pc master race" si será útil, por ejemplo juegos de estrategia.

    El trackpad derecho, es sin duda lo mejor del control, es mucho más preciso que un stick, casi a la altura de un mouse tradicional. Se puede usar para mover la "cámara"(3rd shooters) o la "mira"(fps). y si se desea aún más precisión, se puede activar el giroscopio para que solo con mover el mando la mira se mueve también.

    Ejemplo, Counter Strike(fps en general), con el stick te mueves, con el trackpad giras la cámara, apuntas a un enemigo y si no lograste apuntar a la cabeza(headshot), mantienes el dedo tocando el trackpad para activar el giroscopio, mueves un poco el mando para apuntar a la cabeza(es más preciso que el trackpad). Y a disparar... ... quieres compensar el recoil?, sencillo mientras disparas bajas el mando(dependiendo del arma). Eso es algo casi imposible de hacer con un stick tradicional.(al menos no con la misma precisión).

    OJO, cada juego necesita ser configurado, y lo bueno es que te permite asignar los controles como tu quieras, o bajarte plantillas de otros jugadores. (Yo tuve que hacerme mi propia plantilla basada en una idea de un youtuber)

    Ahora volvemos a la botonera tradicional(xyab), aunque no tenga manos muy grandes puedo llegar a presionar cualquier botón sin demasiado esfuerzo, eso sí, del botón X prefiero olvidarme y re programarlo a los botones traseros
    [​IMG]

    Mencioné "botones traseros", pues sí, son dos botones que hacen recordar a los del control elite de xbox one.
    Son botones muy cómodos de presionar, yo los uso para "correr", "agacharme" o "recargar".
    También se puede ver el "switch" para quitar la tapa.

    [​IMG]

    Tapa quitada... las pilas van una a cada lado(se ve claramente las instrucciones).
    [​IMG]

    Conector microusb stándar, por si quieres usarlo sin necesidad del receptor inalámbrico, los botones LB-RB y los gatillos, estos últimos sufrieron un pequeño pero agradable cambio.
    [​IMG]
    Ya no son sólo gatillos analógicos, ahora también son de doble pulsación. Ej. en fps que se necesita poner la mira(phantom pain), presionas un poco el gatillo y se pone en modo primera persona(apuntar), y al presionarlo más(hace un click) empiezas a disparar. Es genial para ese tipo de juegos, y se puede programar como analógicos o simples botones.


    [​IMG]

    Ahora solo queda hablar del tema más complicado de explicar... la tecnología Háptica en HD... sin entrar en detalles técnicos, se podría resumir en que es la "vibración" del mando, con el puedes sentir que al mover la cámara (trackpad derecho) estarías moviendo la rueda del ratón. O programar para cualquier boton, stick, gatillo tenga respuesta háptica. Con eso nos evitamos presionar por "equivocación" las flechas, o recibir una respuesta de confirmación que se realizó una acción. (comparable de alguna manera a los celulares que cuando presionas un botón vibra para darte esa sensación de botón, pero mucho mejor logrado en el caso del steam controller).

    [CONCLUSIONES]
    El control es de lo mejor que ha salido al mercado, y he tenido todos los controles que salieron, ps1, ps2, ps3, ps4, gamecube, wii, xbox, xbox360, xboxone(aún me falta probar el elite), y varios otros "compatibles"(logitech, razer).

    Algo que casi se me olvida, puedes usar control en juegos antiguos que solo se podían jugar con mouse y teclado(mass effect es el primero en mi lista).

    Pero eso sí, este control no esta hecho para cualquier persona, es para los que les gusta "probar", "configurar" productos tecnológicos, por que requiere varias horas para acostumbrarse, y otras tantas para encontrar una configuración(plantilla) que se adapte al tipo de juego(por cada juego).

    Si eres de las personas que quieren algo sencillo de usar(conecta y juega), olvídate de este mando.

    [​IMG]

    [VENTAJAS]
    - trackpad casi a la altura de un mouse
    - giroscopio para ayudar en la tarea de apuntar, y me imagino que para emuladores de wii ira genial(cuando dolphin soporte este control)
    - gatillo de doble pulsación
    - botones traseros de fácil acceso
    - una vez configurado es la mejor experiencia
    - poder usar control en juegos que solo permitían mouse+teclado
    - cuando domines el control, puedes competir de tu a tu con personas que juegan con mouse a FPS (confirmado en CS:GO, aunque claro te olvidas de tu rango actual).

    [DESVENTAJAS]

    - curva de aprendizaje
    - el tiempo que te tomará configurar cada juego
    - precio y disponibilidad
    - no tiene vibración tradicional (ej. en juegos donde te disparan ya no sientes ese impacto)
    - botones hacen más ruido de lo normal(pero también lo hacen los del xbox one)

    Solo queda esperar que valve se anime a sacar una nueva versión con vibración tradicional. No puedo opinar sobre la durabilidad de materiales aún.
     
    A chichomanuel y broodwar1 les gustó este mensaje.


  2. Natsu

    Natsu Miembro de bronce

    Registro:
    6 Abr 2015
    Mensajes:
    2,217
    Likes:
    403
    Hola, ¿cuanto fue el costo?
     
  3. eMliveD

    eMliveD Moderador Global

    Registro:
    12 Dic 2006
    Mensajes:
    1,411
    Likes:
    599
    Debería costar 50$ pero con el envio sale casi el doble, (amazon aunque dice que envía a Perú, pero a la hora de pagar te sale como producto restringido) ademas de tramitar el permiso de internamiento(si te toca un agente de aduanas pesado).
     
    Última edición: 12 Dic 2015
  4. Solidus J2K

    Solidus J2K Moderador Global

    Registro:
    19 Dic 2008
    Mensajes:
    9,022
    Likes:
    4,276
    Aquí lo venden a 250 soles, algo de $73, y lo malo de su diseño es la ubicación de los botones tradicionales y su tamaño, muy pequeños a mi gusto.
     
  5. eMliveD

    eMliveD Moderador Global

    Registro:
    12 Dic 2006
    Mensajes:
    1,411
    Likes:
    599
    Es el precio que hay que pagar por tener un trackpad de calidad, prefiero precisión del trackpad y mandar los botones a la parte posterior, a tener botones mas grandes/mejor ubicación pero con precisión irritante. ;)
     
  6. Solidus J2K

    Solidus J2K Moderador Global

    Registro:
    19 Dic 2008
    Mensajes:
    9,022
    Likes:
    4,276
    Ahí tenemos posturas distintas estimado, en la vida jugaría con un control en 1ra persona, su trackpad puede tener una buena precisión, pero nada como un teclado y Mouse para ello, y te lo dice un consolero. La ergonomía en un control es más valiosa.
     
  7. eMliveD

    eMliveD Moderador Global

    Registro:
    12 Dic 2006
    Mensajes:
    1,411
    Likes:
    599
    Exacto y para eso es este control(recuerda no es trackpad solo, es trackpad+uso del giroscopio para precisión y compensar el recoil).

    Yo no digo que voy a jugar competitivo con el control en el "mismo rango" que con el mouse (global elite por ejemplo en CSGO), pero si podría jugar contra águilas.

    A mi ya me ABURRIO jugar con teclado y mouse en modo campaña, así este en la dificultad máxima, apuntas headshot,.. es demasiado fácil y aburrido. En multijugador competitivo(bf4, csgo, etc) cuando llegas a cierto nivel también se hace aburrido, y la única diversión es quedar partidos entres equipos o meterte a torneos.

    El chiste del mouse+teclado es la competitividad, pero para modo campaña(historia) no hay necesidad de demostrar que uno es "tan superior" que la IA(pierde su gracia). Hablo desde la postura de un pc gamer de fps.

    Igual que me maravillaron los juegos que hacían buen uso del wii motion plus cuando salió, el oculus rift(lástima que hicieron mal las cosas con kinect).

    Es una nueva experiencia y forma de jugar en PC. Y este producto va enfocado a ese mercado pc@hardcore-aburridodelomismo,y (aspirantes a)progamers de fps que ya no se divierten al intentar jugar la campaña de algún juego.
     
  8. eMliveD

    eMliveD Moderador Global

    Registro:
    12 Dic 2006
    Mensajes:
    1,411
    Likes:
    599
    Después de un tiempo de no usar un steam controller vuelvo a tener uno.

    Ha mejorado la precisión en el giroscopio, tiene menos bugs, pero lo más llamativo es la "vibración".

    Grande fue mi sorpresa que es una vibración tenue, y es por eso que había dejado abandonado el mando, para la inmersión se agradece mucho que vibre fuerte el mando(cuando te disparan o explotan bombas por ej.).

    Seguiré esperando una 2da edición del mando pero esta vez con motores de vibración dedicados y no una "imitación" con el feedback háptico.
     
  9. fershox

    fershox Miembro de plata

    Registro:
    4 Jun 2009
    Mensajes:
    3,805
    Likes:
    897
    Yo sigo pensando que el mejor mando para el Steam PC o lo que sea es el del PS4, me parece el mas correcto el de mejor tamaño, el de mejor desempeño y el mas clasico, ojo no lo tomen a mal, aplaudo el trabajo de Steam por el nuevo mando, e incluso he tenido mandos de Xbox360 cuando tuve xbox360 y lo vendi y me quede con uno inalambrico para mi pc aun asi de todos esos el del PS4 es por el cual me inclino mas, actualmente tengo 2 y los uso en la PC sin problema (via cable) para minimizar el inputlag gracias al programa InputMapper y los drivers del mando del xbox360 que hace creer a la pc que tengo un mando de xbox360 pero es uno de ps4!