Hola, alguien me puede ayudar con esta duda?

Publicado en 'Redes Inalámbricas' por rabritino, 29 Ene 2013.

1. rabritino

rabritino Miembro nuevo

Registro:
    30 Oct 2012

Hola necesito saber que diferencia hay entra una RED 10/100 y otra 10/100/1000(gigabit) , solamente se diferencia en la velocidad de transmision y recepcion? ó algo mas? a parte que nececito para armar una red de ese tipo , me bastaria con el cable UTP CAT 5 o tengo q comprar otro? , ya tengo un switch gigabit, ahora logicamente mis pcs tienen q tener tarjeta de ded gigabit, con respecto al cableado debo seguir el standart T568A y T568B (mas usado) ó se hace algun otro tipo de cruzes.
    Desde ya gracias por su respuesta.
    Saludos! :yeah:

2. omnicaos

omnicaos Suspendido

Registro:
    19 Jul 2012
    teoricamente la diferencia esta en los numeros , 1000 megabits por segundo asi que si es mas rapido en Tx y Rx , necesitas que todo este en categoria 6 que es el estandar que quieres , el cable necesita ser categoria 6, los switchs y las tarjetas , si bien el categoria 5(100 mbits por segundo) alcanza 80 metros sin perder mucha velocidad el categoria 6 puede llegar a digamos 120 o 130 sin perder mucha velocidad , ojo que cuando digo que pierde velocidad termina en desconexion digamos que a 160 metros dependiendo de la calidad de la instalacion puede dejar de conectar y no detectar el cable puesto

claro que cuando se habla de megabits hablas de bits que no es lo mismo que bites pero en la comunicacion no se habla de unidades informaticas sino en unidades de comunicacion , un bite es 8 bits asi que 1000 mbits hablas de un teorico maximo de 1000/8/1024 mbytes por segundo osea 122 megas por segundo como maximo teorico que en la practica seran ponle que 80 o 90 por segundo dependiendo de la calidad de la instalacion

3. jhonnathan0103

jhonnathan0103 Miembro de plata

Registro:
    25 Dic 2009
    Para que armes una red gigabit no es solamente cambiar el cable, ademas de lo q ya te respondieron debes de usar protocolo TCP/IPv6 y ya no la v4, ademas que ya no debes de usar cable 5e sino la 6a y no cable utp sino stp o ftp

4. Sasse

Sasse Miembro de oro

Registro:
    21 Abr 2011
    Si no sabes, mejor no opines.... puras burradas.

A OSUM2010 y drkrap les gustó este mensaje.
  5. jhonnathan0103

Registro:
    25 Dic 2009
    Se respetan las opiniones, pero siempre se habla con respeto. Bueno sé de lo que estoy hablando, creo que mis estudios en ingeniería y mis certificaciones de CISCO lo pueden avalar.

Estoy seguro de no estar equivocándome, he armado varias redes gigabit para módulos de experimentación y conozco mucho de ellas.

Yo di 2 opiniones
    "debes de usar protocolo TCP/IPv6 y ya no la v4, ademas que ya no debes de usar cable 5e sino la 6a y no cable utp sino stp o ftp"

Y bueno procedo a sustentar mis opiniones:
    1) Primero sobre el protocolo a usar:
    http://www.cisco.com/en/US/docs/storage/san_switches/mds9000/sw/rel_3_x/configuration/guides/cli_3_3_1/ipv6.pdf

2) Sobre el tipo de cable que debe de utilizar:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Cable_de_Categor%C3%ADa_6

Bueno si estoy equivocado indicame en qué y por favor corrígeme, estamos para aprender. :hi:

6. rabritino

rabritino Miembro nuevo

Registro:
    30 Oct 2012
    Pues viendo las respuestas ya me estoy desanimando en armar una red gigabit, pero alguien sabe si se puede configurar IPv4 para interfaces gigabit si o no? y entonces el cable UTP CAT5e no me sirve para lo que quiero? lastima x que ya tengo un rollo de ese tipo :( , bueno utilize tbn google ^.^ y lei por ahi que el cable utp CAT5e si soporta velocidades de gigabits (1,000 mbps), entonces ahora me vienen las dudas otros dicen si otros no, lo que tengo es un switch gigabit, cable utp cat5e (un rollo) y pcs con tarjetas de red gigabit, que alguien me diga si es suficiente para armar un pequeña red gigabit.
    Desde ya gracias por su ayuda a todos,
    Saludos!

7. jhonnathan0103

Registro:
    25 Dic 2009
    No te hagas lios, tu lo q deseas es armar una red gigabit para una oficina o para repartir tu internet? Bueno, mira te aclaro para que no queden dudas (espero que al menos hayas leido los link´s que puse jeje). Si puedes usar el protocolo v4, y usar tu cable utp, pero seria como tener un PlayStation3 y ponerte a jugar winning eleven 3... xD !!! de que t va a funcionar te va a conectar y todo pero no vas a sacarle el maximo provecho a esta red. =)

8. drkrap

drkrap Miembro de bronce

Registro:
    18 Ene 2011
    Yo tbm estuve haciendo redes gigabit usando. Los catalist y. Citando mi humilde conocimiento en redes, no es neceaario el ipv6 para q exista. Conectividad gigabit, con ipv4 es suficiente xq la capacidad de poder transmitir a esas velocidad es propio del hardware, sobre cables, te doy la razon de cat6..
    Saludos

9. Sasse

Sasse Miembro de oro

Registro:
    21 Abr 2011
    No hay problema, puedes usar IPv4 en una red Gigabit; Cat 5E sirve hasta 1Gbit pero lo recomendable sería Cat 6. En cuanto al cable Cat 6, es de uso común el UTP; los FTP o STP se usan en determinadas circunstancias (mucho ruido) ya que requieren conexión a tierra.

Ninguno de los enlaces sustenta lo que afirmas pues: Una red gigabit no funciona mejor con direcciones IPv6 que con IPv4; en categoría 6 se usa UTP en la mayoría de los casos, STP y FTP en sólo circunstancias especiales donde hay mucho ruido (requiere un patch panel conectado a tierra).

10. rabritino

rabritino Miembro nuevo

Registro:
    30 Oct 2012
    Buena Sasse, por los visto entonces si me va servir mi cable CAT5e ufff y con respecto al hardware si tengo lo necesario , mi duda estaba en el cable y en la config IPv4, a todo esto alguien a probado con CAT6 se nota la diferencia? ó es minima q ni se siente :)

PD: Alguna recomendacion para contruir mi cable cruzado normal :)

11. jhonnathan0103

Registro:
    25 Dic 2009
    Al parecer tendré que explicarlo con manzanitas ya que no quieres entender y no me sustentas con nada lo que tu dices.
    Cable de categoría 6, o Cat 6 (ANSI/TIA/EIA-568-B.2-1) es un estándar de cables para Gigabit Ethernet y otros protocolos de redes que es retrocompatible con los estándares de categoría 5/5e
    Yo estoy recomendando primero esa categoría de cable porque para ese uso fue creado, yo jamás dije que con 5e no funcionara, sino que yo creo que las cosas deben ser usadas para lo que fueron diseñadas y no solo a que si son compatibles pues listo y ya. La cat5 solo funciona a 100mbps pero la cat5e fue modificada para que sea compatible con 1000mbps, sin embargo la cat6 ha sido diseñada para soportar 1000mbps y pronto podria modificarse para que soporte 10gbps

Sobre el protocolo, pues es simple, para que vas a armar una red gigabit v4 si no vas a aprovechar el tamaño de los paquetes n v6.

Ahh y sobre el cable si es utp stp o ftp, pues mi recomendación va por lo mismo que tu dijiste, el cable utp no tiene protección al ruido, además que la impedancia es de solo 100ohm mientras que el cable ftp es de 120 o 150 ohm no recuerdo. Y es obvio que al usar este cable se debe usar una conexion a tierra.

Bueno, mis recomendaciones son para tener una optima red gigabit, yo no digo que con otras configuraciones o equipos no vaya a correr la red.

Ahh una pregunta, y cuando armas una red como lo mencionaste antes, como mides el ancho de banda real que soporta tu red gigabit?

Creo que estamos para compartir conocimientos y corregir errores, por ello es un foro no? :hi:

Aca te dejo una imagen para que armes tu cable de red:

12. Sasse

Sasse Miembro de oro

Registro:
    21 Abr 2011
    Fácil, uso el Fluke DTX para certificar el cableado.

A OSUM2010 le gustó este mensaje.
  13. jhonnathan0103

Registro:
    25 Dic 2009
    Y a cuanto llegas ??? :)

14. rabritino

rabritino Miembro nuevo

Registro:
    30 Oct 2012
    Gracias Jonathan x la explicacion me sirvio bastante, con respecto a la imagen ultima q me dejaste no la entendi muy bien, pero supongo que debo seguir el standart T568A y T568B, si me equivoco corrijeme.

A drkrap le gustó este mensaje.
  15. EribertoTorres

EribertoTorres Miembro maestro

Registro:
    7 Oct 2010
    Jhonnathan, si se puede armar red Gigabit con cable Cat5E, es compatible. Como has dicho, el recomendable es el cable Cat6 y superiores, pero ese es más caro y más dificil de manejar, si es una red simple, Cat5E y listo, si es para una empresa, Cat6 sin pensar mucho.

Y si, puedo correr redes Gigabits con IPV4, la mía funciona así.

16. rabritino

rabritino Miembro nuevo

Registro:
    30 Oct 2012
    Hola EribertoTorres, dime como construiste tu cable utp cat5 seguiste el standart normal T568A y T568B ú otra?

Saludos!:yeah:

17. EribertoTorres

EribertoTorres Miembro maestro

Registro:
    7 Oct 2010
    Creo que con la B. Como ya he memorizado un trenzado de cable, ni me fijo más jeje.
    Voy consultar la norma y ver cual hice.

Confirmado, lo hice con B.

Después lei con más atención lo que Jhonnathan posteo, y si, funciona con el Cable Cat5E, pero con el Cat6 es el recomendable, pues fue hecho para eso. Las placas y demás son compatibles, sólo el conector que tiene que ser comprado para Cat6, pues el conector internamente es algo distinto, ya que los cables internos del Cat6 son más gruesos, y más chinchitos de armar.

Como vas a hacer tu red? Algo simple sin PoE?

Yo tengo un Switch Gigabit, mis tarjetas de Red (la Mayoria), son Gigabits, mi RB tiene puertos Gigabit, entonces tengo buena parte de la red trabajando a 1 Gbps. Mi transferencia de archivos entre dos pcs llegó a 125 MB/s, lo que cumple con el máximo del stantard Gigabit. Pero ojo!! Esa transferencia de 125 MB/s fue algo de pico, no se sostuvo durante toda la transferencia, lo sostuvo mientras pasaba archivos grandes, probablemente con jumbo frame de 9K (eso influye).

A jhonnathan0103 le gustó este mensaje.
  18. jhonnathan0103

Registro:
    25 Dic 2009
    Que cosa no entiendes ??? Los colores ???
    Bueno en esa imagen, el blanco-rojo / rojo , es el blanco-naranja/naranja. Eso es todo jejeje =)

Última edición: 31 Ene 2013