i5 con 2 nucleos/4 hilos o 4 núcleos/4 hilos?

Publicado en 'Procesadores' por SebDLP, 25 Ene 2015.

1. SebDLP

SebDLP Miembro maestro

Registro:
    22 Jun 2012

Cuál es la diferencia real entre 4 hilos vs 4 núcleos físicos? (suponiendo que tienen el mismo caché).

2. Freedom_j

Freedom_j Miembro maestro

Registro:
    14 Dic 2009
    es como diferenciar un OS instalado en un disco duro de uno instalado en una máquina virtual...

3. Dark Zero

Dark Zero Miembro de oro

Registro:
    21 Ene 2009
    4 nucleos fisicos > 4 nucleos logicos.

4. SebDLP

SebDLP Miembro maestro

Registro:
    22 Jun 2012
    Claro pero cuánta es la diferencia? Mínima, media o muy grande?

5. Freedom_j

Freedom_j Miembro maestro

Registro:
    14 Dic 2009
    Media, pero además debes ver otras características, cache, HT, TB, frecuencia... Si el procesador en mención está también por debajo en esas características respecto a otro, entonces pasa de ser un diferencia media a una inmensamente grande...

6. omni

omni Miembro diamante

Registro:
    8 Set 2013
    hay muchas variables , un nucleo fisico puede tener varios nucleos virtuales , cada nucleo virtual se encarga de una tarea a la vez , siendo asi que se pueden asignar mas tareas a la vez y estan especializados en multitareas pequeñas siendo asi que un nucleo de 3ghz de divide por decir en 2 y 1 ghz para repartirse 2 tareas segun su necesidad de proceso , en un nucleo que se hace varias tareas necesita implementarse un IRQ , algo asi como una cola de acciones , pero se pierde eficiencia al cambiar de aplicacion a cada rato , sin mencionar que la aplicacion traquetea y tiene que sincronizar de forma mas compleja con todo lo demas , asi que la reaccion general es mas lenta , segun la generacion esto se ha ido perfeccionando , pero como normal general 4 nucleos fisicos es mejor que 4 nucleos virtuales , de ahi ya entran a tallar las frecuencias , instrucciones del procesador y demas parametros , con decir que un nucleo virtual de un i5 de 4ta gen es mucho mas rapido que un nucleo fisico de un amd de 8 nucleos , sobretodo porque el amd no usa al 100% todos sus nucleos , en algunos nucleos no pasa del 70% y para abajo si el voltaje y temperatura y proceso de manufactura no son los ideales . si quieres una relacion exacta tendrias que comparar entre procesadores especificos que des a analizar , por ejemplo un i7 de 8 nucleos virtuales pues no es mucha diferencia a un i5 de 4 nucleos fisicos en lo que respecta a juegos pero si en cuanto a dejar renderizando mientras juegas y minimizas de vez en cuando para trabajar con edicion de imagenes y tu reproductor de musica atras mientras tienes tu programa de descargas y un navegador con 20 pestañas abiertas con algunas de ellas con java o flash

si comparas por ejemplo un procesador i5 de dos nucleos fisicos con 4 virtuales en total a una frecuencia de 2.6ghz como son los tipicos de laptop vs uno de desktop de 4 nucleos fisicos a 3.2ghz pues yo diria que en velocidad general seria un 55% o mas de diferencia pero si lo llevas al ambito de juegos entonces , asumiendo que tengan la misma video pues en algun punto el de dos nucleos simplemente te dara lag mucho antes que el de 4 nucleos

A SebDLP le gustó este mensaje.
  7. Dark Zero

Dark Zero Miembro de oro

Registro:
    21 Ene 2009
    Y la diferencia se acentua mas si la edicion del procesador de laptop es U o M... un U tiene un 25% menos performance que una edicion M...

8. OSUM2010

OSUM2010 Miembro de bronce

Registro:
    31 Ago 2010
    Amén.

9. SebDLP

SebDLP Miembro maestro

Registro:
    22 Jun 2012
    Soy fanático de los Thinkpad, y los últimos modelos ultraportátiles tienen puros procesadores u, asco, encima ni se les puede reemplazar por lo que he leído.

Son muy difíciles de encontrarlos i5 de 4 núcleos en laptops, verdad? Sobre todo en los Thinkpad

10. Dark Zero

Dark Zero Miembro de oro

Registro:
    21 Ene 2009
    Los procesadores U que supuestamente son de bajo voltaje son un insulto de Intel al usuario... el desempeño en picada pura.

Ademas, NO HAY i5 de 4 nucleos en laptops. Solo i7 y versiones MQ

11. omni

omni Miembro diamante

Registro:
    8 Set 2013
    yo tambien uso thinkpad , tengo una 410 y luego compre la 420 , son mas duras que superman , puedes usarlas para picar carne encima , puedes planchar y combatir el crimen con ellas , son buenas , lo que me gustaba mas es que son modulares , puedes agregar y cambiar muchas cosas , tiene 2 mini pci express , tienen linterna o teclado iluminado y muy bien distribuido y firme , las baterias son buenas , son equipos de calidad , pero no son para jugar , como mucho encontraras algunas con algo para autocad pero a precios de oro . lo de los 4 nucleos pues esa dificil , pero esos dos nucleos con 4 nucleos virtuales rinden muy bien , usar 4 nucleos bajaria bastante el uso de la bateria y aumentaria el costo y el calor y a usar 4 nucleos con baja frecuencia mejor usan virtuales

12. Dark Zero

Dark Zero Miembro de oro

Registro:
    21 Ene 2009
    En realidad como dicen, no es para jugar cuando usas una version U.
    No por el tema de la bateria solamente. Sino que el calor es menor.

Pero nada como una M o una MQ, porque la diferencia del calor es minima. Ademas para 4 nucleos ya debes tener una bateria poderosa. Por no decir que solo dura 1 año bien y luego las baterias por tradicion dejan de funcionar correctamente.

13. SebDLP

SebDLP Miembro maestro

Registro:
    22 Jun 2012
    Son lo mejor, solo les dan pelea las Dell latitude, justo la T410 es la que quiero comprar, pantalla 16:10, sata 2 no está mal (antes tenía una T60 con sata 1), usb alimentado (con express card le pongo 3.0), le puedes poner un i7 de 4 núcleos, etc.
    Bueno yo he visto en ML w520 con nvidia quadro a 1700
    Lo de la batería en mi caso no me afectq porque suelo usar la pc en mi casa, muy poco la uso afuera, para estudiar la enchufo ahí.
    También creo que a las T400 se les puede poner core 2 quad...

14. GAMEofTHRONES

GAMEofTHRONES Miembro de bronce

Registro:
    15 Ago 2014
    buen dato.

15. SebDLP

SebDLP Miembro maestro

Registro:
    22 Jun 2012
  16. omni

omni Miembro diamante

Registro:
    8 Set 2013
  17. SebDLP

SebDLP Miembro maestro

Registro:
    22 Jun 2012
    Ojo que no es c2d sino c2q
    Ninguna viene con ese procesador (t400 [S/.450] / t410 i7 [S/.800])
    Si la diferencia fuese de 15% no valdría la pena. Lo malo es que la t400 tiene sata 1 solamente, además el t410 se puede actualizar a un i7 8 hilos.