Identificacion por radiofrecuencia

Publicado en 'Hardware General' por zhein777, 27 Oct 2011.





  1. zhein777

    zhein777 Miembro nuevo

    Registro:
    18 Feb 2011
    Mensajes:
    36
    Likes:
    1




    Los sistemas de identificación por radiofrecuencia o RFID (Radio Frequency Identification) son una nueva tecnología para la identificación de objetos a distancia sin necesidad de contacto, ni siquiera visual.

    Se requiere lo que se conoce como etiqueta o tag RFID que consiste en un microchip que va adjunto a una antena de radio y que va a servir para identificar unívocamente al elemento portador de la etiqueta.
    [​IMG]

    También se va a necesitar un lector que sea capaz de leer los datos almacenados en la etiqueta. Lo más normal es tener un dispositivo que tenga una o más antenas que emitan ondas de radio y que reciban las señales devueltas por la etiqueta RFID. Una vez hecho esto se puede trabajar con un ordenador sobre los datos que se han leído.

    [​IMG]

    Para que exista esta comunicación, el transponder o etiqueta no necesita contar con una batería debido a que se induce una corriente en su circuito integrado o chip mediante el campo electromagnético que produce la antena del reader. La corriente requerida por el chip es tan baja, que lo que se induce a través del campo en su rango de acción basta para activarlo, completar un protocolo de comunicación y enviar información de vuelta a la antena.

    Algunas aplicaciones

    La sencillez que presenta en el manejo, así como los múltiples campos de aplicación hacen de esta tecnología una de las de mayor potencial en un futuro no muy lejano. La tecnología RFID es utilizada por gobiernos en aplicaciones civiles y militares, en asuntos de seguridad nacional (pasaportes o billetes con tecnología RFID). También hacen uso de esta tecnología las grandes empresas para el seguimiento de sus productos, desde el inicio de su manufacturación hasta su destino final en los almacenes y tiendas. A continuación unos videos con algunas aplicaciones.


    Control de produccion
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=XjPLNmW_qqw

    Balones inteligentes
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=zo_2_rdV-MU

    Por ùltimo quiero compartirles la historia de éxito de Raúl Santana, joven de 23 años ex-estudiante de Telecomunicaciones y fundador de Clock Tecnology.
    http://www.diariosur.es/v/20101204/sociedad/raul-santana-fundador-clock-20101204.html

    fuente: http://www.telenologico.wordpress.com