Importación para Personas Naturales

Publicado en 'Más allá del teclado' por BUSHIBOT, 28 Ago 2015.





  1. BUSHIBOT

    BUSHIBOT Miembro maestro

    Registro:
    23 Jul 2015
    Mensajes:
    505
    Likes:
    61




    Aviso: El incumplimiento u omisión de las obligaciones aduaneras exigidas por la ley genera el pago de los recargos, multas e imposición de sanciones por parte de la SUNAT.

    Base Legal
    - Ley General de Aduanas, aprobada por Decreto Legislativo N° 1053
    - Reglamento de la Ley General de Aduanas, aprobado por Decreto Supremo N° 010-2009-EF
    -Resolución de Superintendencia N° 210-2004/SUNAT
    - Mercaderías Prohibidas y restringidas INTA-PE.00.06

    Procedimiento


    1) Todo importación que no se encuentre dentro de las mercaderías prohibidas o restringidas se encuentra gravada ya que pertenece al Régimen de Importación para el Consumo (Art. 49 de la Ley General de Aduanas, aprobada por Decreto Legislativo N° 1053). Las únicas razones por las que no se grava un producto son porque están inafectas, están exoneradas del pago de impuestos (ej. donaciones) o escaparon al control de SUNAT.

    2) Según la Resolución Resolución de Superintendencia N° 210-2004/SUNAT, artículo 3, no es necesario contar con RUC, para el Régimen de Importación para el Consumo, en los siguientes casos:

    "... g)Las personas naturales que realicen en forma ocasional importaciones o exportaciones de mercancías, cuyo valor FOB por operación no exceda de mil dólares americanos (US $ 1,000.00) y siempre que registren hasta tres (3) importaciones o exportaciones anuales como máximo.

    h)Las personas naturales que por única vez, en un año calendario, importen o exporten mercancías, cuyo valor FOB exceda los mil dólares americanos (US $ 1,000.00) y siempre que no supere los tres mil dólares americanos (US $ 3,000.00).
    ...
    j)Los sujetos que efectúen o reciban envíos o paquetes postales de uso personal y exclusivo del destinatario, transportados por el servicio postal o los concesionarios postales o de mensajería internacional.
    ..."

    Entiéndase, que esto no aplica para las personas naturales cuando realicen importación de mercancías con fines comerciales, pues en este caso siempre están obligadas a utilizar el número del Registro Único de Contribuyente (RUC).

    3) Ademas, se encuentran infectas del pago de derechos arancelarios, según art. 147, inc.L, los envíos postales para uso personal y exclusivo del destinatario. Específicamente para envíos postales que reúnen las condiciones del literal m.2) del mismo artículo:
    "Mercancías hasta por un valor de doscientos y 00/100 dólares de los Estados Unidos de América (US$ 200,00), de acuerdo a lo establecido en su reglamento."

    En resumen, no se necesita de un RUC para importar siempre y cuando,no se exceda de US $ 1,000.00 y hasta por tres 3 importaciones anuales, o no se exceda US $ 3,000.00 y hasta por 1 importación anual, siempre que los fines de la importación no sean comerciales.

    Se esta inafecto del pago de aranceles siempre y cuando el envió postal no exceda de los US$ 200,00 y sean bienes destinados al consumo o uso personal.

    De no cumplirse los requisitos expuestos la SUNAT entiende que usted compra para vender; es decir realiza actividad comercial y por tanto no solo se le gravara con el pago de aranceles sino con el impuesto a la renta de 3ra categoría.
     


  2. cjvf28

    cjvf28 Miembro de bronce

    Registro:
    23 Oct 2013
    Mensajes:
    1,696
    Likes:
    334
    Lo malo es que ellos no se fijan en el monto de lo que tu pagaste sino lo que ellos les convenga. Así si tu pagaste 199 dólares con free shipping ellos lo tasan más caro y se cierran.

    Habría que ver de que manera reclamar en ese momento pues también tenemos derecho a reclamar por un cobro injusto
     
  3. BUSHIBOT

    BUSHIBOT Miembro maestro

    Registro:
    23 Jul 2015
    Mensajes:
    505
    Likes:
    61
    Ejemplo 1:
    Importe una TV de 1000 dolares , si pago aranceles pero no necesito RUC.
    Importe dos o tres equipos de sonido por un total de 1000 dolares, si pago aranceles y necesito RUC.

    Ejemplo 2:
    Importe una moto de 3000 dolares, si pago aranceles pero no necesito RUC.
    Importe una TV de 1000 dolares y un Home Theater de 2000 dolares, si pago aranceles y necesito RUC.

    Ejemplo 3:
    Importe una caja de cepillos de 100 unidades a 10 dolares, si pago aranceles y necesito RUC.

    Ejemplo 4:
    Importe diferentes objetos de 200 dolares, todos fiscalizados por SUNAT, que en total no superan los 1000 dolares, no pago impuestos en tanto demuestre que eran de uso personal y no necesitare RUC.

    Importe diferentes objetos de 200 dolares, todos fiscalizados por SUNAT, que en total superan los 1000 dolares, no pago impuestos en tanto demuestre que eran de uso personal, pero necesitare RUC.

    Es en parte verdad, tampoco es lo que se les da la gana. Hay normativa internacional que establece el calculo del precio de las mercaderías. Donde si es arbitrario, es cuando se compra objetos usados.
     
    Última edición: 28 Ago 2015
  4. Elian

    Elian Miembro de plata

    Registro:
    1 Ago 2013
    Mensajes:
    2,969
    Likes:
    396
    con esa gente no se puede fiar prepara tu bolsillo nomas
     
  5. BUSHIBOT

    BUSHIBOT Miembro maestro

    Registro:
    23 Jul 2015
    Mensajes:
    505
    Likes:
    61
     
Etiquetas: