Importando con las ventajas de la ley 29774(Solo para conocedores)

Publicado en 'Negocios en Internet' por Belamino152, 5 Abr 2012.





  1. Belamino152

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    Hola a todos como estan. Quiero compartir con ustedes algunas experiencias mías importando con los beneficios de algunas leyes y reglas aduaneras. Trabajo para una empresa que se dedica a la importación de pinturas anticorrosivas y otros productos. Comenzé a trabajar para esta empresa hace dos años y a pesar de no ser alguien con estudios de comercio exterior y aduanas he podido inbuirme de algunos temas de importación y reglas aduaneras y puede decirse que soy conocedor y ya me conozco a todos los vistas. Yo en mi trabajo hago el desaduanaje de las mercaderías que llegan de Estados Unidos para la empresa. Mi jefe siempre me para diciendo que me informe de las leyes, reglas y procedimientos aduaneros pues le importa mucho ahorrar costos de importación.

    Anteriormente mi jefe al importar productos de Estados Unidos le pedía a sus proveedores que le subvaluaran el precio de las mercaderías que le envíaran para pagar menos impuestos o evitar el pago de estos; sin embargo, de acuerdo a mi experiencia hacer esto es contraproducente pues muchas veces los vistas se dan cuenta de cuando un producto es subvaluado y aplican el reajuste de precios. Esto es muy contraproducente por que muchas veces para hacer el reajuste de precios el vista busca información de Internet y hace el reajuste de precios en base a precios de internet mucho mayores que los pagados y al final uno termina pagando más de lo previsto por ahorrarse los impuestos. En mi experiencia subvaluar una mercadería es como vivir a salto de mata. Por ahorrarte dinero puedes terminar pagando más de laq cuenta es por eso que prefiero trabajar diciendo toda la verdad.

    En teoría todos los envíos pasan por aduana y se les asigna un canal aleatoriamente que puede ser verde, tu envío pasa de frente y te lo entregan inmediatamente, naranja, se hace la revisión documentaria de tu envío, y el peor de todos, el canal rojo, donde tu envío es revisado fisicamente y documentariamente. Este es el peor escenario para la gente que subvalua por que el vista abre la caja y revisa la documentación de tu envío y si algo no le cuadra puede hacerte un reajuste de precios que para mi es lo peor que te pueden hacer por que terminas pagando más de la cuenta, te pueden multar y hasta incluso decomisar tu mercadería. Para evitar este tipo de problemas yo prefiero declarar toda la verdad siempre. Al final por buscar lo barato terminas pagando más caro.

    En mi experiencia todos los envíos que han llegado para la empresa que trabajo han sido grandes mayores de 200 dolares y siempre han llegado a través de serpost y siempre he ido al serpost de los olivos a recoger mi mercadería y en esta oficina siempre aforan la mercadería y los vistas le cargan los impuestos correspondientes de acuerdo a las partidas arancelarias de los productos que llegan. Como siempre declaro la verdad no me hacen problemas ni me cargan más impuestos de la cuenta. La partida arancelaria de las pinturas que se importan es: [FONT=verdana,arial]3210.00.10.00 y debido a esta partida ya se que voy a tener que pagar 6% de advalorem y 18 % del IGV. Siempre que una mercadería se importa yo ya se lo que voy a tener que pagar. Durante mucho tiempo la empresa importó mercaderías a través de Serpost y nunca en aduanas se cobró percepción del IGV a las mercaderías que la empresa para cual trabajo importaba.

    Sin embargo mi jefe ultimamente se acogió al TLC Peru - Estados Unidos. Fue una lucha que los vistas nos reconocieran este beneficio pues muchos de ellos son intransigentes pero después me dieron la razón y se dio a la mercadería el trato preferencial arancelario y actualmente ya no se paga advalorem por las pinturas que la empresa para la cual trabajo importa. Ahora cada vez que voy a recoger una mercadería ya se que no se me va a cobrar advalorem. Sin embargo, aunque ya no se me cobra advalorem se me cobra la percepción cosa que antes nunca se me había hecho. Una de las preguntas que tengo es ¿Por qué desde que mi jefe se acogió al TLC Peru - Estados Unidos se empezó a cobrar percepción del IGV? Si alguien sabe por qué por favor aviseme.

    Aunque en teoría a los envíos se les asigna un canal rojo, verde o naranja aleatoriamente siempre los envíos que han llegado para la empresa para la cual trabajo siempre han sido seleccionados por la aduana y he tenido que ir a recogerlos al serpost de los olivos donde han sido aforados en mi delante y se les ha cargado los impuestos correspondientes. En mi experiencia con los envíos que han llegado para la empresa nunca se les ha asignado un canal rojo, verde o naranja, solomente cuando llegan llamo a Serpost pido el número de aviso y en mi delante son aforados. Siempre se pagan los impuestos correspondientes. ¿Alguien sabe para que envíos se aplican estos canales?

    Mi jefe solamente usa Serpost para importar la mercadería de su empresa pues es la opción más económica. Aunque otros de sus proveedores también utilizasn FEDEX, DHL Y UPS para envíar las mercaderías mi jefe nunca utiliza estos servicios por que además de los impuestos correspondientes, estos servicios cobran por la presentación de las mercadería ante Aduanas y esto es un elevado costo extra entre otras cosas que cobran.

    Hace poco mi jefe recibió 13 latas de pintura a través de Serpost de uno de sus proveedores de las cuales tres estaban dañadas y mancharon al resto. Mi jefe tomo fotos y envío un reclamo a su proveedor. A pesar de que 3 latas se habían dañado y mancharon al resto la mercadería aun era aprovechable asi que se pagaron los impuestos correspondientes y se vendió todo lo que era rescatable. Mi jefe solo esperaba que su proveedor le envíe las tres latas de pintura que llegaron dañadas pero el proveedor envío otras 13 latas de pintura y esta vez lo hizo por UPS cosa que causó a mi jefe y a mi una grata sorpresa pero a la vez preocupación por haber llegado a través de UPS. La mercadería llego con una factura con un valor de $0 y esto fue lo más preocupante para mi. Mi jefe anteriormente había importado estas latas pero siempre que las importa estas llegaron con un valor de $40 cada una. Asi que esto fue muy preocupante para mi. Llamé a UPS, les envíe todos los documentos que me solicitaron sin falsear nada y solicité que se le diera a este envío trato preferencial arancelario de acuerdo al TLC Perú -Estados Unidos. Al día siguiente la gente de UPS me dijo que ellos no podían procesar la mercadería con este beneficio asi que era yo quien debía hacer el desaduanaje. Yo preparé todos mis papeles y mi declaración jurada de valor con los datos reales pues prefiero decir toda la verdad y no estar a salto de mata ni correr riesgos innecesarios por ahorrar un poco de dinero. Fui a UPS y recogí todos los documentos de importación que habían llegado con la mercadería. UPS no me cobró nada por liberar los documentos y con ellos me fui a las aduanas y presente todos mis papeles. Tuve que ir al almacen donde estaba la mercadería y el vista aforó la mercadería, reviso los papeles, la delcaración jurada de valor, los certificados de origen y como todo estaba en orden no tuve problemas. Recogí la liquidación y no se me cobró advalorem de acuerdo al TLC. Me pareció raro que no se me cobrara la percepción asi que pregunte por eso y se me explico que no se cobraba por la ley 29774. Revise la ley y estaba todo en orden asi que no me preocupé. Desaduané la mercadería sin problemas, lo único malo es que el almacen me cobro $80 por almacenaje de la mercadería, lo cual si fue un costo extra elevado que se tuvo que pagar. A esar de todo salio a cuenta pues no se tuvo que pagar por la mercadería que llegó.

    Las semana pasada llegó otro envío por UPS del mismo proveedor de las latas de pinturas. Este envío lo mismo más algunos extras pero con una factura con un valor de 70 dolares. Yo me preparé para hacer el mismo procedimiento de la vez pasada pero esta vez la señorita de UPS que me atendió insistió en que fueran ellos los que hicieran la presentación de la mercadería. Me puso entre la espada y la pared por que me querían cobrar 43 dolares por la liberación de los documentos además del costo del almacen. Esto fue muy preocupante para mi por que de la forma en que presentan la mercadería ellos no se puede uno acoger a los beneficios del TLC. Además que el envío llegó con una factura con un valor menor al valor real de la mercadería. Los de UPS presentaron la mercadería ante aduanas donde se le asignaría el canal, rojo, verde o naranja aleatoriamente. Esto fue muy preocupante para mi ya que si salía el canal rojo los especialistas aforarían la mercadería y al encontrar un invoice de menor valor o un valor sospechoso harían un reajuste de precios y tendría que pagar más impuestos de la cuenta además de los costos de UPS.

    Afortunadamente gracias a Dios la mercadería salió en canal verde y no se tuvo que pagar impuestos pero si UPS me cobró 144 soles por su servicio. A pesar de que ssto resultó mejor que la vez anterior no me gusta estar en estas situación por que que salga canal verde es un albur. Que te salga canal verde o rojo es cuestion de suerte y en este tipo de negocios a mi jefe no le gusta apostar. Esta situación por la que pasé es la misma de aquellas personas que importan algo y le piden a sus proveedores que subvaluen la factura. El envío pasa por asiganación de canales y si tienen suerte sale canal verde. Pero asi como sale canal verde también puede salir rojo. Tal como se gana también se puede perder. Algunos vivos que le piden a su proveedor que les ponga en la factura un valor menor al real para no pagar impuestos pueden encontrarse en esta situación. Si tienen suerte y les sale canal verde bacan pero si les sale canal rojo el vista aforará la mercadería y si nota algo raro hará un reajuste de precios y ahí terminarán pagando más de la cuenta. He visto muchos casos de gente que termina abandonado sus cosas por esta razón.

    Este miercoles fui a serpost de los olivos de desaduanar una mercadería que llego de USA me acogí al TLC y no cobrarón advalorem pero si me chantaron la percepción. Mi jefe esta un poco molesto por esto pues segun la ley 29774, la mercadería que se importa no esta obligada a pagar percepción por ser de un valor menor de 2000 dolares.

    [/FONT]“Artículo 18. Operaciones excluidas
    No se aplicará la percepción a que se refiere el presente título a la importación definitiva:
    (…)
    i). De bienes considerados como envíos de entrega rápida según el Decreto Supremo 011-2009-EF, o equivalentes, siempre que su valor no exceda de los dos mil dólares de los Estados Unidos de América (US$.2,000)”.

    En el serpost de los olivos me dan la razón pero sin embargo me cobran percepción. Inisten en que el sistema cobra la percepción por defecto y que tengo que pagarla aunque reconocen la valides de la ley.

    ¿Alguno de ustedes saben por que siguen cobrandome la percepción en serpost aun cuando las mercadería es de un valor menor de 200 dolares?

    ¿Acaso la mercadería que la empresa para la cual trabajo importa no es considerada como Envios de Entrega Rapida según el Decreto Supremo 011-2009-EF?

    ¿Los envíos que llegan por Serpost se consideran Envios de Entrega Rapida solo los que llegan por UPS, FEDEX o DHL?


    Alguno de ustedes podría ayudarme respondiendo a estas preguntas.

    A todos ustedes les dejo los links de la Ley29774 y del Decreto Supremo 011-2009-EF

    Ley29774
    Decreto Supremo 011-2009-EF

    A todos ustedes les recomiendo leer estas leyes ya que el conocimiento de estas podría ayudarlos con sus importaciones.

    Please por favor comenten con sus opiniones y apoyen con información util. :wow:Gracias.:wow:
     
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  2. Belamino152

    Belamino152 Miembro frecuente

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    Estimado Shifted te agradecería si pusieras algun comentario que pudiera ser util. Muchas gracias.
     
  3. shifted

    shifted Miembro maestro

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    jajajaja. no puedo creer que me lei todo xD

    esta muy buena la informacion :)

    pero bueno, yo siempre pido que me pongan valor mas bajo >.< es que yo compro cosas que pueden ser devaluadas, nada de marca. Compro ropa que por ejemplo puedes encontrar a 1$ sin marca, o si compras de diseñador un polo te puede salir hasta 300$. Creo que es por eso que mis paquetes siempre llegan a mi casa.

    :hi:
     
  4. Belamino152

    Belamino152 Miembro frecuente

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    Bueno hay algunas cosas que se pueden devaluar otras que no. Yo prefiero decir toda la verdad para evitarme problemas.
     
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  5. marluito

    marluito Miembro nuevo

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    Hola.

    Amigo disculpa la pregunta, te comento mi caso estoy por comprar desde CHINA 10 dispositivos USB los necesito urgente y los he solicitado por envió EMS, el costo real del producto es de 550 dolares. Desearía que me brindes información acerca de la partida arancelaria y cuanto debo cancelar de impuestos por este tipo de productos?.

    Siempre he realizado compras desde internet pero con un valor inferior a 100 dolares y nunca he tenido problemas, en varias ocasiones fui al SERPOST que se encuentra en la Av. Cuba, verificaban mi producto y me lo entregaban sin realizar el pago de ningún tributo.

    Te agradecezco de antemano por tu respuesta.

    PD..: Amigo Shifted esta pregunta es para ti: Ya que son solo dispositivos USB`S crees que tenga problemas en aduanas si solicito que devalúen el producto?.

    Muchas gracias a ambos por colaborar con sus experiencias y ayudar a las personas que recién se inician en esta área.
     
  6. Belamino152

    Belamino152 Miembro frecuente

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    Hola como estas aparentemente los dispositivos USB entran en la partida arancelaria [FONT=verdana,arial]8523.29.10.00 discos magneticos. Si el vista ve tu mercadería y la trata conforme a esta partida no te va a cobrar advalorem. Solo te cobrará IGV.

    Para poder saber cuanto tendrías que pagar tengo que saber cuanto pagaste por envío a Perú a través de EMS. El único porblema que veo que podrías tener es que en la etiqueta de envío que venga con tu mercadería aparezca un valor de envío mayor al que pagaste. Si aparece ese problema el vista calculara los impuestos con el mayor valor de envío que aparezca en el invoice o en la etiqueta de envío. Solo ese problema podrías tener.

    Por lo demás te recomiendo no falsear información ni tratar de engañar al vista por que esto es siempre contraproducente.

    Saludos.
    [/FONT]
     
  7. shaka01

    shaka01 Miembro nuevo

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    Buenas tardes una consulta
    Si compro un celular en 200US y me cuetas en traerlo al Perú 40 US, pagaria IGV?
     
  8. marluito

    marluito Miembro nuevo

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    Amigo ellos me ofrecieron el envió EMS gratuito, agradecería si me dices aproximadamente cuanto debo cancelar y que documentos debo llevar a SERPOST para evitar inconvenientes.

    Disculpa quisiera consultarte si sabes exactamente cuantos días se demora en llegar desde CHINA a PERÚ un producto por envió EMS.


    Muchas gracias de antemano por todo.
     
  9. Belamino152

    Belamino152 Miembro frecuente

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    Hola como estas, por desgracia aun cuando los vendedores chinos te dicen envío gratis nunca nada es gratis. Tu envío va a llegar con el invoice respectivo, si no viene con el invoice respectivo como en algunos casos sucede te van a pedir a ti que lo presentes. Además de eso siempre los envíos llegan con una etiqueta del servicio postal del país de donde se envían donde aparece casi siempre el valor del envío con el valor de la mercadería. Si no aparece el valor del envío los especialistas de aduana van a considerar un valor de envío calculado en base a unas tablas que ellos tienen para calcular el valor cif de la mercadería que estas importando.

    La cosa es así cuando llegue la mercadería el vista va a ver el respectivo invoice que llega con ella, si el valor de la mercadería que aparece en el invoice no le cuadra busca en internet productos similares para saber cual es su valor real y aplica un reajuste de precios. Si el vista no encuentra ningún problema con el valor de la mercadería procede a calcular el valor CIF de la mercadería = Precio de la mercadería + flete respectivo + seguro(1.75% del valor de la mercadería de acuerdo a la partida).

    Para calcular el valor CIF de la mercadería el vista tiene que averiguar el costo del flete y por lo general siempre elige el valor mayor entre el que aparece en el invoice que llega con el envío o el valor que aparece en la etiqueta de envío emitida por el servicio postal del país de donde procede la mercadería.

    En un caso hipotetico suponiendo que el valor del flete de tu mercadería es $0 cosa que por lo general nunca es asi, el valor CIF de tu mercadería sería:

    CIF = Precio de la Mercadería + Flete + Seguro
    CIF = $550 + $0 + $9.625
    Hipoteticamente tu valor CIF sería de $559.625
    Sobre ese valor CIF tendrías que pagar el IGV de 18% lo que sería igual a $100.73
    En teoría tendrías que pagar solo $100.73 como IGV ya que tu mercadería no paga advalorem de acuerdo a la partida, esto es solo una información hipotetica ya que siempre se considera un valor de flete mayor a cero.

    Es muy posible que te cobren más por que los vistas van a considerar para calcular el CIF de tu mercadería un valor de flete mayor a cero.

    Para evitar este tipo de problemas tienes siempre que expecificarle a tus proveedores que valor de flete y valor de mercadería aparecerá en los documentos de importación invoice y etiqueta de envío.:hi:

    ----- mensaje añadido, 08-abr-2012 a las 18:51 -----

    Si el celular viene de Estados Unidos de America no pagas ya que por la ley 29774 hasta 200 dolares no pagas impuestos siempre que la mercadería provenga de USA.

    Si viene de China u otro país solo pagas IGV.
     
  10. marluito

    marluito Miembro nuevo

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    Amigo muchas gracias por tu pronta respuesta, gracias a tu ayuda sé que no tendré problemas en SERPOST, ahora quisiera consultarte si sabes el tiempo aproximado que tarde un envió EMS desde CHINA?. También quisiera que me confirmes estaba investigando que si un envió llega por EMS desde CHINA POST lo recibe SERPOST, pero si el envió EMS lo realiza HONG KONG POST llega a través de TNT y según los comentarios de los usuarios no son muy cómodos sus costos, es esto cierto?.


    Saludos, gracias por todo.
     
  11. Belamino152

    Belamino152 Miembro frecuente

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    Bueno según yo se todo lo que llega a través de EMS lo procesa Serpost. No creo que serpost te haga problemas. La que te puede hacer problemas es Sunat a través de Aduanas.

    El problema con servicios como TNT, FEDEX, DHL o UPS es que además de los impuestos tienes que pagar el servicio que hacen ellos de presentar tu mercadería ante aduanas. Como servicios privados tienen tarifas diferentes y pueden cobrarte lo que a ellos les de la gana.

    Te ahorran trabajo y muchas molestias pero yo en lo personal prefiero desaduanar la mercadería yo mismo que pagar los servicios de ellos.

    Por favor cuenta tu experiencia una vez tengas tu mercadería.

    La mercadería que llega por EMS llega bastante répido de 5 a 7 días o más antes.
     
    Última edición: 8 Abr 2012
  12. marluito

    marluito Miembro nuevo

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    Muchas gracias amigo apenas llegue mi mercadería les comento como me fue, voy a solicitar a mi proveedor que me incluya todos los costos en el INVOICE, he realizado varios pedidos del mimos producto pero en menos cantidades osea 2 unidades y por lo que he visto ellos le han realizado un reajuste al precio al momento de enviarles, como se van a demorar en llegar estoy solicitando el lote de 10 unidades, luego les comento como me fue con los dispositivos que realizaron el reajuste y los que no tuvieron el reajuste.

    Estoy esperando desde ayer que los CHINOS me envíen la factura para realizar el respectivo pago.


    Saludos cordiales.
     
  13. marluito

    marluito Miembro nuevo

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    Estimado Belamino.

    Te comento que al final tuve que pagar 149 dolares adicionales para recoger mi producto de ADUANAS, al parecer como no especificaron el costo de ENVIÓ, calcularon el valor del CIF = 595 dolares , 70 dolares adicionales del precio del producto = $526.11 , de los cuales tuve que pagar el IGV + ADVALOREM + DOLARES ADICIONALES RELACIONADOS AL MUNICIPIO, si deseas luego te adjunto la boleta de pago para que me expliques por que me cobraron esos dolares adicionales.

    Mi producto me llego con envió EMS en 9 días, se demoro 2 días en llegarme la orden de recojo de ADUANAS a mi domicilio. Ahora he realizado un pedido de $1054 , si deseas luego te comento como me fue con este pedido, ahora si solicite que especifiquen los costos de envió y me manden la factura correspondiente en el pedido y a mi correo.
     
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  14. marluito

    marluito Miembro nuevo

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    Disculpen la pregunta alguien sabe si existe un monto máximo de dinero al momento de realizar compras por internet?, tengo planeado realizar compras de 5000 dolares y desearía saber si tengo que presentar algún documento adicional a la factura del producto.


    Muchas gracias de antemano por sus respuestas.
     
  15. shifted

    shifted Miembro maestro

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    hola, un chico por aqui puso que solo te cuentan el monto cuando queda en aduanas.. no se si este bien espero alguien me corrija si estoy mal

    creo que yo ya voy como $1000 gastados en este año

    :hi:
     
  16. manu2500

    manu2500 Suspendido

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    El monto tiene que ser total a $200.

    Costo + Envio = $200.
     
  17. marluito

    marluito Miembro nuevo

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    Estuve averiguando y quisiera que alguien me confirme si es correcto que si realizo un pedido por un valor superior a los 2000 dolares, necesitare un AGENTE de ADUANAS para retirar la mercadería.


    Saludos, muchas gracias por sus respuestas.
     
  18. manu2500

    manu2500 Suspendido

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    NO, solo tienes que saber que impuestos debes pagar, ya que sino estas al tanto, te aparecen unos impuestos fantasmas.! :yeah:
     
  19. Bolo2010

    Bolo2010 Miembro maestro

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    Hola, no entendi muy bien esto. Si yo compro en USA un producto "X" por un valor de US$199 dolares y el costo de envio me cuesta supongamos US$80 dolares, yo no pagaría ningun tipo de impuesto??? osea IGV ni Ad Valorem?, Todo ello porque fue comprado en USA?

    Ahora supongamos que compro el mismo producto en Canadá por el mismo valor y el mismo costo de envío, pagaré algún impuesto? pero en base a que, sobre el producto mismo o sobre el producto + envío? , espero me aclaren esa duda, saludos.
     
  20. Belamino152

    Belamino152 Miembro frecuente

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    Si asi es. Si compras algo de USA por un valor de hasta 200 dolares y el cost de envío te cuesta $80 dolares no pagas nada de impuestos.

    Si viene de canada segun tengo entendido si pagas impuestos por que la ley solo es para los productos que vienen de USA. Pagas impuestos sobre el valor CIF de tu producto. El valor CIF se calcula sumando el costo de producto en el país de origen, el felte y el seguro. Sobre el valor resultante de la suma de todo esto se calculan los impuestos que tendrás que pagar.