Importar productos iguales(sin superar los $200) ¿impuestos?

Publicado en 'Negocios en Internet' por Clau_lcg, 25 Jun 2014.

1. Clau_lcg

Clau_lcg Miembro frecuente

Registro:
    3 Oct 2011

Buenas noches.

:D En esta ocasión vengo a consultarles otra duda.

Les pongo un ejemplo:

Si quiero importar varias unidades de un mismo producto por un valor de $200 o menos,(que es el máximo para que no te cobren impuestos) ,ya he importado pero, por ejemplo 3 productos diferentes que sumados daban $190, pero nunca el mismo producto.

Aduanas obviamente sabria que son para venta porque seria el mismo producto, y serian aproximadamente como 100 a 170 unidades (recalco: del mismo producto).

¿Cuanto me cobraría aduanas?, Ya que sabrían que esta mercancía es para la venta. ¿Cuales serian los impuestos? Aún sabiendo que no supera los $200.

Espero puedan responderme :biggrin:

2. macniaco

macniaco Miembro de oro

Registro:
    27 Set 2011
    Q yo sepa esto no es portal de aduanas ¬¬

Deberías hacer este tipo de consultas en el portal de aduanas, una pequeña búsqueda y encontré tu respuesta fácilmente. Asi me entere q cierto tipo de importaciones mayores a 200$ y menores a 2000$ tampoco pagan tributo alguno esto es valido para importaciones comerciales (para venta).

3. Clau_lcg

Registro:
    3 Oct 2011
    Hay temas parecidos en el foro, porque se busca saber sobre las compras que alguien realiza por internet para negocio. Igual como el tema "MTC tramite de internamiento de celulares", entre otros. El punto que comento creo que a muchos también les puede interesar.

Sobre lo que mencionas, lo sé.... Pero he leido en foros que mencionan que sí se cobran impuestos.

Pdt. Si te fastidia comentar, no lo hagas, nadie te obliga, deberias comentar entonces lo mismo en muchos temas parecidos al mio :)

Última edición: 25 Jun 2014
    A mercury_str le gustó este mensaje.
  4. macniaco

macniaco Miembro de oro

Registro:
    27 Set 2011
    Como dije en el portal de aduanas esta todo ¬¬

A VaneC y BeatArthaSj les gustó este mensaje.
  5. Clau_lcg

Registro:
    3 Oct 2011
    Eso es cierto. Pero no siempre se especifica todo. Como dice acá:

Artículo 4º.- Inafectación tributaria

4.1 La inafectación de los derechos arancelarios y del Impuesto General a las Ventas a que se refiere el literal l) del Artículo 147° de La Ley General de Aduanas así como el artículo 3° de la Ley N° 29774 y el numeral 2 del inciso e) del artículo 2° del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo será aplicable a:
    a) Los envíos postales para uso personal y exclusivo del destinatario, los cuales están comprendidos por la correspondencia, documentos, diarios o publicaciones periódicas sin fines comerciales.
    b) Los envíos postales que contengan cualquier mercancía cuyo valor FOB no supere los doscientos dólares de los Estados Unidos de América (US$ 200,00) por envío. En este caso la inafectación del IGV solo se aplicará a los envíos postales efectuados a través de SERPOST S.A.

Y lo menciono, porque un amigo trajo algo para venta y no superaba los $200 e igual pago impuestos, no era mercancia restringida ni nada. Aunque esto él lo hizo a comienzos de año.

Por eso alli mi duda, y mi interes por saber opiniones. :)

Última edición: 25 Jun 2014
  6. macniaco

macniaco Miembro de oro

Registro:
    27 Set 2011
    Hay varios casos y cada uno es diferente, normalmente si traes n veces al año x montos inferiores a 200$ y como dice el articulo SOLO A TRAVES DE SERPOST, no deberia de pagar impuestos, pero la importación esta sujeta a unas pocas al año, no recuerdo si eran 3-5 cuyo monto no debe exceder los 3000$ en conjunto o 2000$ en una sola. En estos casos puedes hacerlo personalmente pagando los impuestos correspondientes, si los hubiera (advaloren 3-6-11%, IGV, Promoción municipal 2%)

Ya si pasas ese tope de importación anual te toca usar los servicios de un agente de aduanas (en el papel claro), x eso es mejor coordinar muy bien con ellos para q no te pongan en rojo y todas tus mercaderías deban pasar controles exhaustivos, ademas del advalorem mas alto.

7. Sasse

Sasse Miembro de oro

Registro:
    21 Abr 2011
    Algunos creen que el foro es centro de atención de aduanas, claro, movistar, etc.. Les cuesta llamar por teléfono o acudir a las oficinas...

A kevinhardware17, Hargames, luca_asphyx y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  8. Belle1

Belle1 Miembro maestro

Registro:
    1 Dic 2010
    Da igual si es menor a 200$, como es PARA VENTA te van a cobrar impuestos de todas maneras.

170 cosas iguales no es USO PERSONAL y no te lo van a hacer pasar sin pagar los impuestos.

9. BeatArthaSj

BeatArthaSj Miembro maestro

Registro:
    4 Set 2013
    mAS CLARO QUE EL AGUA BUEN GRAFICO BROTHER !!

10. eds0njh0n

eds0njh0n Miembro frecuente

Registro:
    28 Ago 2013
    intenta a ver w sale si pagas impuesto ya no lo haces

11. Clau_lcg

Registro:
    3 Oct 2011
    Creeme que en las oficinas no brindan toda la información, y siempre es contradictoria. Se pregunta para saber la experiencia de los demás. Te recomiendo preguntar, antes de afirmar que yo no he hecho lo que mencionas.

Exacto. Eso es lo que pasa aveces. Pero algunos usuarios piensan que la información de aduanas es muy clara, pero no lo es. Aveces pagas y aveces no. Es por eso el tema. Sobre el nuevo IMPORTA FÁCIL, tambien no esta del todo claro si es sólo mercancía de uso personal o comercial.

Última edición: 26 Jun 2014
    A josepock le gustó este mensaje.
  12. PSaitox

PSaitox Miembro maestro

Registro:
    26 Ene 2015
    mayor a 5 unidades, para el inspector ya no es para uso personal y deberías pagar, pero eso depende del inspector de aduana, yo eh traído varias unidades del mismo producto menor a $200.00 sin pagar impuestos.

En resumen, si traes algo para venta menos de $200, mejor ten en cuenta o suma los impuestos, con eso ya tienes un base de tu costo puesto aquí, ahora si pasa normal, bien por ti, tienes un más margen de ganancia.

Saludos.

13. walter1710

walter1710 Miembro nuevo

Registro:
    6 Ago 2016
    Yo tengo una consulta sobre eso, cuando se refiere a valor, que valor se considera? por ejemplo, en mi caso, yo deseo comprar 3 productos de Amazon, el valor de los productos en si es $195.50, después de los impuestos estimados sale $207.50, y la orden total es $0, porque pienso comprar con mi saldo en gift cards, y realmente no estoy seguro cual de los montos se considera que esta entre ese rango de 0 - $200 para estar exonerado de impuestos de aduanas.

Hice la misma consulta en dos couriers diferentes, CityBoxPeru y Aeropost, y ambos me dieron respuestas distintas, el primero consideraba $195.50 y el otro considera $207.50, y la verdad ya no se como es esto, disculpen mi ignorancia pero es la primera vez que importare de USA.

Espero que alguien pueda aclarar mi duda, muchas gracias

14. PSaitox

PSaitox Miembro maestro

Registro:
    26 Ene 2015
    La aduana toma en cuenta el valor de la factura ;)

15. walter1710

walter1710 Miembro nuevo

Registro:
    6 Ago 2016
    Gracias por responder, en este caso el valor de mi factura seria el monto total después del envío, manipulación e impuestos sin considerar el descuento de las gift cards? en este caso mi valor de factura seria $207.50?

Ahora me siento mas confundido que nunca, busque por internet y encontré que se considera el valor de envío, manipulación e impuestos como el valor a considerar para evaluar si es menor a $200, pero hace un momento recibí una cotización de otro courier (AGB Courier Importaciones) donde me dicen que el valor que se considera solo es el precio del producto sin considerar el envío ni los impuestos, no se si lo entendí así pero es lo que indican.

16. PSaitox

PSaitox Miembro maestro

Registro:
    26 Ene 2015
    Walter, algo que no te has dado cuenta y revisando varias veces el post, encontré la respuesta:

http://www.sunat.gob.pe/legislacion/procedim/normasadua/normasociada/gja-00.07.htm

"b) Los envíos postales que contengan cualquier mercancía cuyo valor FOB no supere los doscientos dólares de los Estados Unidos de América (US$ 200,00) por envío. En este caso la inafectación del IGV solo se aplicará a los envíos postales efectuados a través de SERPOST S.A."

Como te respondí y sumando lo de @Clau_lcg, la aduanas tomara en cuenta el valor FOB del producto, ahora que significa FOB?, es un incoterms, términos que se manejan en la importación y será sencillo entenderlo con la siguiente imagen:

Es por eso que dije que la aduana, tomara en cuenta el valor de la factura, con esto se debería de entender para el agente de aduana que tu envío o tu compra fue en FOB.

Saludos.

17. walter1710

walter1710 Miembro nuevo

Registro:
    6 Ago 2016
    Muchas gracias PSaitox por darte la molestia en responder a mi consulta, creo que ya voy entendiendo esto, la imagen si ayuda a aclarar la duda, creo que ahora ya podre hacer mis compras jajaja, gracias compañero

18. willymaniaco

willymaniaco Miembro maestro

Registro:
    26 Dic 2014
    :bandera:

QUOTE="Sasse, post: 3222012, member: 98210"]Algunos creen que el foro es centro de atención de aduanas, claro, movistar, etc.. Les cuesta llamar por teléfono o acudir a las oficinas...[/QUOTE]
    Para que vas a llamar si nunca contestan, para q vas a ir... Para perder horas en las colas... Lo mejor es apoyarnos entre todos... Si alguien le ha pasado algo parecido que comente su experiencia... Mas ayuda el que menos estorba...

A mercury_str, kevinhardware17 y josepock les gustó este mensaje.
  19. walter1710

walter1710 Miembro nuevo

Registro:
    6 Ago 2016
    Para que vas a llamar si nunca contestan, para q vas a ir... Para perder horas en las colas... Lo mejor es apoyarnos entre todos... Si alguien le ha pasado algo parecido que comente su experiencia... Mas ayuda el que menos estorba...[/QUOTE]

Eso es muy cierto, cuando llamas a un courier no te responden, en mi caso, yo llame a olvacourier por 1 semana y nunca contestaron sino hasta que reporte esta situación a su pagina de facebook y recién ahí contestaron. Es verdad, es mejor apoyarnos entre nosotros y resolver estas dudas con lo que se sabe y las experiencias propias.