Impresion 3D Peru - Impresora 3D Cartesianas Vs Delta, ¿cual es mejor?

Publicado en 'Actualidad Tecnológica' por perucad, 9 Ago 2016.

1. perucad

perucad Miembro nuevo

Registro:
    4 Mar 2009

Hola a todos, abro este post porque no he encontrado mucha información en Perú respecto a estas 2 tecnologías de impresión 3D, quizas para muchos ya les suene el termino de impresión 3D en Perú, algunos otros ya han tomado los servicios de impresión 3D, pero poco se discute (por lo menos aquí en Perú) de las ventajas y desventajas de cada una de estos dos tipos de impresoras disponibles.
    Ok, se que existen otras tecnologías de impresión 3D como las Estereolitografía (SLA), Laser y por Inyección de un aglutinante, pero vamos que estas son caras y no son para el usuario comun y corriente por lo que me voy a enfocar a las que son por Extrusión o Deposición Fundida (FFF).

Soy un Diseñador 3D desde hace mas de 18 años y recién hace 2 años que decidí adquirir una impresora de estas, la primera me costó carisima porque venía armada y era de marca, luego investigando un poco decidí traerme un Kit para armar, obviamente al principio tenía muchas dudas pues mi experiencia en electrónica se reduce a cambiar focos y colocar una tarjeta de video a un PC, de modo que un genio en esto no era. pero bueno, decidí a arriesgar los casi 500 dólares que costaba en total tener una Impresora 3D Prusa i3 aquí en Lima. solo para aclarar, este tipo de impresora es del tipo Cartesianas.
    Debo admitir que al principio dudé un poco e invité a mi hermano a que me ayudara a ensamblarla, ya saben, 2 cabezas piensan mejor que una y no nos fue tan mal, comenzamos a medio día y terminamos de armarla a media noche, teniendo en cuenta cada paso de las instrucciones que venían en PDF y en Video. Por precaución decidí probarla al día siguiente para que el sueño no represente un factor de error. Al día siguiente en la mañana me sentía como cuando un niño va hacia el árbol de navidad a buscar su regalo (tradición familiar)
    Para mi suerte todo salió bien y funcionó a la perfección, una ligera diferencia en la calidad comparada con mi primera impresora de marca, pero por un valor de 5 veces menos valía la pena y para cualquiera podría pasar desapercibida.

Una año después, con el mismo espíritu de querer aprender mas y también por la misma necesidad de tener una impresora de mayor área de impresión, compré otro Kit de impresora para armar, pero esta vez del Tipo de Impresoras 3D Delta, específicamente el modelo Rostock Max v2 que es mas cara y según leí tomaba mas tiempo en ensamblarla (y no exageraban) me tomó una semana tenerla lista (aprox. unas 4 hora x día), primero porque la arme solo y segundo porque tiene mas piezas, esta si necesitaba trabajo de soldadura y el tiempo de calibración es definitivamente mayor, aunque vale la pena ya les contaré porqué mas adelante.

Hasta aquí el preámbulo, lo que viene a continuación es una opinión personal y espero sus comentarios a fin de enriquecer este post.

IMPRESORAS 3D CARTESIANAS:
    Ventajas.-

- Mas fáciles de armar.
    - Fácil Calibración.
    - Precios de Kit desde 350 dólares (mas unos 150 dólares de importación)
    - Fáciles de detectar fallas.
    - Inmensa cantidad de manuales y actualizaciones.
    Desventajas.-
    - Se descalibran con frecuencia (fajas, nivel de la cama, boquillas, etc.)
    - Sus velocidades de impresión en promedio van desde los 40mm/s hasta 120mm/s pero va perdiendo calidad gradualmente.
    - Aunque existen versiones con cama fija (mas lentas), la mayoría tienen cama movible y esa es una desventaja cuando se imprimen en altas velocidades.
    - Área de Impresión reducida, la mayoría tienen un área de 20x20x20cm (yo me traje una de 27x23x20cm)

IMPRESORA 3D DELTA:
    Ventajas.-

- Una vez calibradas pueden pasar meses (hay casos de mas de un año) sin que necesite calibrarse nuevamente.
    - Mejor acabado de impresión.
    - Mayor velocidades de impresión entre 60mm/s hasta 300mm/s
    - Al tener una cama fija, la velocidad no es un impedimento (pero si la forma del modelo 3D a imprimir)
    - Tienen un área mayor de impresión, en mi caso una circunferencia de 28cm y una altura de 38cm
    Desventajas.-
    - Son mas Costosas
    - Mayor tiempo de armado (30 horas en promedio)
    - La primera calibración puede tomar horas.
    - Existe poca información para su mejoramiento con respecto a las cartesianas.
    - Son mas difíciles de detectar errores { pero no imposible ;-) }

Es obvio que existen mas diferencias, pero se los dejo a los foreros para poder intercambiar experiencias.

Saludos,
    Percy
    perucad.com

A canondegeminis le gustó este mensaje.

2. joseph_19_89

joseph_19_89 Miembro de plata

Registro:
    19 Jun 2013
    excelente informacion ..pero sin fotos como que no tiene mucho sentido

3. perucad

perucad Miembro nuevo

Registro:
    4 Mar 2009
    No se me permite poner fotos todavía (soy nuevo) :( quizás con ayuda y mas adelante se pueda, saludos.