1. ¿Buscando nuevo operador? Revisa nuestro comparativo de planes de telefonía celular haciendo clic aquí.
    Ocultar anuncio

INEI; Penetracion Celular e Internet en Area Rural y Urbana

Publicado en 'Operadores' por Chicamita, 26 Jun 2015.





  1. Chicamita

    Chicamita Suspendido

    Registro:
    14 Nov 2014
    Mensajes:
    3,671
    Likes:
    1,391




    Lima, jun. 26. El 73.8 por ciento de los hogares del área rural posee celular, lo que representó un crecimiento de seis puntos porcentuales, en comparación a similar trimestre del 2014, según una medición registrada en el primer trimestre, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

    A nivel nacional, el 87.1 por ciento de los hogares cuentan con al menos un miembro con teléfono móvil, lo cual significó un aumento de 2.5 puntos porcentuales.

    A su vez, en el Resto urbano (sin incluir Lima Metropolitana) creció en 1.3 puntos porcentuales al pasar de 89.8 a 91.1 por ciento y en Lima Metropolitana en 0.6 puntos porcentuales (de 90.7 a 91.3 por ciento).

    Hogares con radio
    En tanto, la gran mayoría de los hogares del área rural (79.5 por ciento) dispone de radio, porcentaje que representó un crecimiento de 1.7 puntos porcentuales, respecto a igual trimestre del 2014.

    Cabe indicar que este porcentaje es casi similar al registrado en Lima Metropolitana (80.5 por ciento), lo que significa mayor acceso a la información de los hogares ubicados en zonas alejadas.

    Hogares con cable
    En el trimestre de estudio, el 45.4 por ciento de los hogares del Resto urbano (sin incluir Lima Metropolitana) cuentan con el servicio de televisión por cable, es decir, 3.4 puntos porcentuales más que en igual trimestre del año pasado (42 por ciento).

    En Lima Metropolitana, el 61.7 por ciento de los hogares tiene televisión por cable, a nivel nacional el 42 por ciento y en el área rural el 9.1 por ciento accede a este medio.

    Conexión a Internet

    El 27 por ciento de los hogares peruanos tiene conexión a internet y a nivel de área de residencia los hogares de la ciudad capital son los que más acceden a este servicio (44 por ciento), seguido por el Resto urbano con el 28.8 por ciento, mientras que en el área rural la cobertura alcanzó a sólo el 0.9 por ciento de los hogares.

    En el trimestre de análisis, el 63.7 por ciento de los hogares con cuatro y más miembros y el 20.5 por ciento con tres miembros tiene Internet en el hogar.

    En cambio, en los hogares con dos miembros, el 10.8 por ciento dispone de este servicio y en los hogares unipersonales el 5.1 por ciento.

    Por edades
    Al primer trimestre del 2015, el 57.1 por ciento de la población de 12 a 18 años de edad utiliza Internet, porcentaje que representó un crecimiento de 2.1 puntos porcentuales, respecto a similar trimestre del año anterior.

    Asimismo, el 66 por ciento de la población de 19 a 24 años de edad accedió a esta tecnología de la Información, es decir, se incrementó en 2.1 puntos porcentuales.

    Por su parte, de la población que asiste a educación primaria de 6 a 11 años de edad, el 29.2 por ciento utilizó Internet, seguido del 30.5 por ciento de la población de 41 a 59 años de edad.

    Educación superior

    En el trimestre de análisis, el 83.8 por ciento de la población con estudios universitarios y el 62.3 por ciento con educación superior no universitaria utilizan Internet, seguido por los que tienen educación secundaria con 39.9 por ciento.

    En cambio, la población que tiene primaria o menor nivel sólo el 14.1 por ciento utiliza este servicio.

    Cabinas públicas

    En el primer trimestre del 2015, el 25.9 por ciento sólo usa cabina pública para acceder al servicio de Internet y el 31.8 por ciento de la población que usa Internet lo hace exclusivamente en el hogar.

    En tanto que el 14 por ciento de la población usuaria de esta tecnología de la Información combina el hogar con otros lugares (cabina pública, centro de trabajo, establecimiento educativo u otro lugar).

    Asimismo, el 4.3 por ciento utiliza Internet sólo en el trabajo, el once por ciento utiliza únicamente el celular, el 3.2 por ciento de los usuarios combina la cabina pública con celular, tablet, entre los principales.

    Hogares con computadora
    El 48 por ciento de los hogares de Lima Metropolitana tiene una computadora, seguido del 42.1 por ciento de los hogares del Resto urbano (sin incluir Lima Metropolitana) y el seis por ciento de los hogares del área rural.

    A nivel nacional, el 34.8 por ciento de los hogares del país dispone de una computadora.

    http://www.andina.com.pe/agencia/no...ural-cuentan-telefonia-movil-inei-562680.aspx
     


  2. chillinfart

    chillinfart Miembro de oro

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    6,402
    Likes:
    2,220
    En el INEI no creo PARA NADA, desde hace màs de dos dècadas se acostumbran a maquillar cifras y al pelao lo asisten desde el 2013 cuando en este foro se revelò un fail con sus propias cifras. Si fuese forzado a creer en cifras oficiales, la penetración de Venezuela va al triple o cuádruple de la peruana (según la ITU va al doble)

    https://es.scribd.com/doc/156559033/

    http://archivo.larepublica.pe/23-03-2009/hubo-maquillaje-en-cifras-del-pbi-de-enero

    http://www.peruhardware.net/foros/t...nen-internet-propio-que-no-te-floreen.162494/
    (lqqd)

    Dejando de atacar al mensajero, resulta necesario entender lo voluble que es el mercado de las cifras. Digo mercado por los intereses detrás de ellas.

    Es conocido el interés de OSIPTEL por las cifras gordas, pero tras comparar la noticia del "perú pionero con el ancho de banda" con los índices internacionales (ya que tanto les gusta eso) me dí cuenta de varios sesgos, sobre todo tras el índice Akamai publicado hace pocos días que pone a ¡VENEZUELA! como el que tuvo mejor despegue en ancho de banda móvil promedio (7Mbps) y Uruguay con el mejor valor máximo. El perú ni aparece en este rubro.

    https://www.fayerwayer.com/2015/06/akamai-conexion-media-global-5-mbps/
    (el informe está en uno de los enlaces)

    En fijo las cosas pintan màs bonito, pero lo bueno es que especifica de donde viene el misterio. No es que perú sea pionero en IPv6, solo menciona que el 17% del tráfico de telefónica es tal (el resto de ISP en nada), pero a nivel de usuario eso no se ve. En su lugar vemos el horrendo manejo del nateo.
     
    A luig le gustó este mensaje.
  3. Chicamita

    Chicamita Suspendido

    Registro:
    14 Nov 2014
    Mensajes:
    3,671
    Likes:
    1,391
    las cifras suenan mejor ahora...

    antes decian que ya habia penetracion celular de mas del 100% y era cuentaso pes... decho era cuentaso...

    ahora facil es floro pero ya no tanto.....

    el inei no tiene la culpa en si, da numeros y la gente los interpreta como quiere.

    cuales crees que son las cifras de verdad basado no en lo que dice osiptel.

    penetracion celular nacional??? da numero porfa

    penetracion celular por cabeza en ciudades? numero??

    penetracion en areas rurales??? numero?

    penetracion de internet en el pais???

    penetracion de internet banda ancha en el pais????

    usuarios de internet en el pais??? con o sin banda ancha??
     
  4. chillinfart

    chillinfart Miembro de oro

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    6,402
    Likes:
    2,220
    Eso varía de acuerdo a la billetera de los interesados. Por eso hablé de Akamai (que colabora con Telefónica si no me equivoco) y por eso a Ookla no le quieren pasar info, mostrando la casilla de perú con varios "falta datos", sobre todo tras un fail el año pasado con la eficiencia de datos (que bajó a menos del 60%).
     
  5. Chicamita

    Chicamita Suspendido

    Registro:
    14 Nov 2014
    Mensajes:
    3,671
    Likes:
    1,391
    ya ta bien, pero cual crees que es, suelta una aproximacion desde tu punto de vista.
     
  6. chillinfart

    chillinfart Miembro de oro

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    6,402
    Likes:
    2,220
    Solo podría hablar de fijos porque móviles es puro humo (con el rollo del apagón telefónico quedó demostrado). En el 2013 el INEI cambió los "métodos de indexación" poco después del roche mostrado para intentar subir esa cifra, sigue siendo floja si aplicas porcentajes al tema de los hogares (lel, sale menos del 10% usando las últimas cifras del INEI :owned: ).

    Por eso prefieren hablar de hogares peruanos (donde el 27 se hace gordo) y no del 9.3% real que significa la base de usuarios con internet fijo, en comparación con el 6 y pico de hace más de dos años.
     
  7. Chicamita

    Chicamita Suspendido

    Registro:
    14 Nov 2014
    Mensajes:
    3,671
    Likes:
    1,391
    muy vago el dato, al menos especula algo pes, para tener una idea de como andamos, si la osiptel y el inei se coluden.
     
  8. luig

    luig Miembro frecuente

    Registro:
    25 Ene 2014
    Mensajes:
    86
    Likes:
    60
    osea las cifras son al mejor postor, las maquillan para vender la imagen no del pais sino de un interesado, chicamita tiene razon cuando dice que osiptel esta pintado y no hace nada solo obedece a sus patrones( cuando ellos tiene la sarten por el mango), deberiamos de unirnos los usuarios para hacer frente a estas falacias, que nos dan cifras completemente maquilladas, hay un dicho que dice cuando el gato se va los ratones hacen fiesta.
     
  9. chillinfart

    chillinfart Miembro de oro

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    6,402
    Likes:
    2,220
    El problema y la razón por la que digo que esos datos son volubles es como los operadores y OSIPTEL toman los casos.

    Con el asqueroso "informe" de la OPECU nos damos una idea. No les importa que tan prohibitivo sea gastar cientos de soles en una inestable (y limitada en cobertura) línea LTE con tal de ver un pico de ancho de banda que supere al resto (y ese dato se puede falsear para colmo), no se mete la relación velocidad precio ni la promesa efectiva (cosa que se puede hacer comparando estudios de terceros como M-Lab y cifras de precios disponibles localmente); mucho menos la calidad de la línea, que la última vez que Ookla tomó esas cifras para perú dio un asqueroso 67% (promedio mundial 84%). Este factor no está disponible con el índice Akamai.

    Si tomamos en cuenta lo primero, Ecuador estaría por encima de perú (lo está en el índice Akamai). Si tomamos en cuenta lo segundo, nos iríamos más a la cola. De hecho, Ookla pone (a duras penas) mejores cifras para Bolivia que para perú con el envío de ancho de banda, siendo Bolivia uno de los peores del mundo.

    http://www.netindex.com/download/2,62/Bolivia/
     
    A Chicamita le gustó este mensaje.
  10. Gelveandj

    Gelveandj Miembro maestro

    Registro:
    11 May 2011
    Mensajes:
    761
    Likes:
    160
    buen datummmmmm
     
  11. chillinfart

    chillinfart Miembro de oro

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    6,402
    Likes:
    2,220
    Lo de Bolivia con RGC era bastante obvio, 20-50ms menos que en peru, conectandome desde aca
     
Etiquetas: