Iniciando en Gnu/Linux. Lo que todo Usuario nuevo debe conocer

Publicado en 'GNU/Linux' por Benedicto666, 14 Jun 2009.

1. Benedicto666

Benedicto666 Miembro nuevo

Registro:
    14 Jun 2009

Mis amigos Peruanos

Me alegra estar nuevamente de vuelta, por asuntos laborales estuve literalmente fuera por unas semanas. Sin embargo cada vez que tenia oportunidad me conectaba a Warianos para ver como iban las cosas. Ahora nuevamente con un tema que a muchos de seguro les ha de interesar.

Siguiendo con el tema, he redactado un Folleto el cual será punto de partida para aquel que desee aprender Gnu/Linux. Esto que acontinuación escribiré será lo primero que enseñare (Si se diera el caso) a mis nuevos alumnos.

Gnu/Linux. Lo que todo Usuario nuevo debe conocer

Amigos Warianos & Personas en general. a continuación les hablaré acerca de cuáles deben de ser las normas a seguir cuando eres usuario nuevo en el tema de Gnu/Linux.

Prologo

Este es un articulo completamente personal, en este deseo platear mi punto de vista basado en la Experiencia que he desarrollado a lo largo de 2 años desde mis inicios hasta la actualidad. Este artículo no es una Biblia de como empezar en Gnu/Linux es nada más algo que comparto con todo gusto. Y por supuesto si alguno difiere de ella esta en todo su derecho de aceptar o refutar lo que a continuación redactaré. De igual manera espero que les guste y estoy abierto a opciones, correcciones y comentarios.

Introducción

En este artículo deseo promover lo que todo Usuario nuevo debe de conocer al momento de Iniciar en Gnu/Linux. En base a ello omitiré cosas como ¿Qué es Gnu/Linux? ¿Qué Distribuciones Existen? Y cosas como explicación de los Sistemas Operativos ya que puedes encontrarlo de manera más profesional y mejor explicada en Google.

Me basaré principalemente en "Como debes de afrontar este nuevo cambio al momento de usar o pensar usar Gnu/Linux en tu computador"

Primero: Lo que debemos tener en cuenta al momento de Escoger un Sistema Operativo Gnu/Linux

Bien, debido a los pocos Usuarios que usan Gnu/Linux en nuestras comunidades (En mi caso no conozco a nadie que lo use en mi Colonia) muchas veces nos toca entrar en este mundo solos y sin ayuda alguna.

Es por eso que como Profesional debo de aconsejarte lo siguiente:

1. Antes de Lanzarte al mundo Gnu/Linux es necesario que comprendas acerca de las Distribuciones que existen y en qué nivel de desarrollo se encuentran.

Esto quiere decir: que mucho de los errores que cometen los que inician es que simplemente se dejan guiar por comentarios relacionados al tema en algún foro que hemos leido o un artículo.

Ejemplo de esto, no puedes quedarte simplemente con conocer el Nombre de un Sistema Operativo, debes de conocer más acerca de él. Debes de indagar sobre cada una de las cosas que este ofrece. Y no existe mejor explicación que la Web principal de cada uno de ellos.

2. Gnu/Linux es para todos, la variedad es el alma de este Sistema Operativo por ello se han desarrollado para todos los gustos y colores. Es decir si eres nuevo en el tema debes de conocer las ventajas y desventajas de instalar cierta Distribución. No es conveniente instalar una Distribución solo porque el nombre sea Bonito. Debes de instalar una Distribución pensando en tu necesidad y en la facilidad que este llevará al momento de desempeñarse en tu PC.

3. Escoge siempre la última version Esto es vital para un Buen desempeño en tu PC. Gnu/Linux no funciona como Windows Es decir en Windows algunos usan Xp por la estabilidad que lleva otros Vista por ser más nuevo. Gnu/Linux es diferente. Cada nueva Distribución salida al Público en general está hecha porque se han corregido errores, se han actualizado paquetes, se han integrado nuevas opciones en él.

Un ejemplo sencillo:

No es lo mismo Ubuntu 8.04 que Ubuntu 8.10

Ubuntu 8.10 está más actualizado y mejorado que Ubuntu 8.04 los Drivers que no estaban soportados en Ubuntu 8.04 en Ubuntu 8.10 se han integrado y es por esa razon que si ha salido una nueva Distribución es recomendable usarla.

Los Usuarios Gnu/Linux siempre migramos a la más actual. Esto nos permite disfrutar de las ventajas agregadas a la misma.

Segundo: Precauciones al momento de Instalar Gnu/Linux en tu PC o Laptop

1. Siempre realiza un Backup de todos tus datos. Por mucho que conozcas del tema esto es algo que todo profesional debe de tener en cuenta. Lo más valioso de tu PC o Laptop son tus datos. Asi que no inicies nada sin antes no tener un Backup del mismo.

2. Si no deseas vivir en agonia. No es recomendable que elimines tu partición de Windows en tu PC o Laptop. Una de las cosas que nuestros padres nos han enseñado desde el inicio de los tiempos es que "no sueltas una rama hasta estar seguro en la otra"

Es decir imaginate si toda tu vida has usado Windows, e instalas Gnu/Linux borrando completamente la partición de Windows. Cuando tengas un problema (Te aseguro que al inicio lo tendrás) Y necesites urgentemente utilizar tu computadora no podrás porque no tienes en donde trabajar (A menos que tengas otra PC. En este caso es válido)

3. Si vas a instalar Gnu/Linux & Windows en la misma PC o Laptop. Instala siempre primero Windows & después Gnu/Linux.

Tercero: Cómo desempeñarte en el Ambiente Gnu/Linux

El punto más importante para todo Usuario nuevo en Gnu/Linux

Si has decidido iniciarte en Gnu/Linux aprende lo siguiente:

1. Aprende de nuevo a Leer

Venimos de una Cultura completamente sin lectura. Estamos acostumbrados a Buscar & Descargar. De ahora en adelante no será más así.

Si no te gusta leer entonces Gnu/Linux no es para ti. A partir de ahora GOOGLE será tu amigo inseparable. A él le preguntarás todo lo que desees saber de Gnu/Linux. Él tiene todas las respuestas a tus interrogantes. Y cuando tu mente esté cansada de tanto buscar entonces pudes consultar con quien desees que seguramente esta persona te ayudará.

Mi amigo Peruano & Lector cuando tengas una consulta sobre Gnu/Linux con todo gusto (Si conozco la respuesta) te ayudaré. Nunca te diré que no. Pero por tu propio bien aunque soluciones el problema debes de buscar una solución por ti mismo. Es importante que comprendas el " POR QUÉ " de las cosas. En Foro Wariano Linux siempre estaremos dispuestos a ayudarte. Pero queda bajo tu propia responsablidad aprender y poner de tu parte para conocer más del tema. El mal te lo haces tu mismo no los que conocen del tema. Es por eso que queda bajo tu propia responsabilidad aprender o no.

2. Gnu/Linux no es Windows

Es decir Gnu/Linux es Gnu/Linux, no tiene MsOffice, no tiene WMPlayer, no tiene IE (Internet Explorer) No tiene juegos como Call Of Duty, ni Crysis ni Halo. Con esto quiero decir que DEBES APRENDER A USAR LO QUE GNU/LINUX OFRECE.

Puedes emular todo lo que quieras (Eres libre de hacer lo que gustes en él) pero no digas después que no tiene programas. Gnu/Linux tiene todo tipo de programas que hasta pasan en número a los de Windows & Mac, pero esto quiere decir que debes de aprender a usarlos nuevamente.

En mi caso queridos amigos Warianos & Lectores he aprendido a usar todo lo que Gnu/Linux me ofrece, como: Edición de datos, Máquinas Virtuales, Edición de Video, Edición de Audio, Reproductores de Video y Música, Ofimática, Edición de Imágenes, Juegos, Mensajería etc etc etc... Pero todo ello debemos aprenderlo nuevamente.

Si deseo jugar Halo, o jugar Call Of Duty World at War no me complico la vida. Lo hago en Windows. Asi de sencillo sin más ni más. Es decir cada SO con su tema. Cuando termino de jugar vuelvo a Gnu/Linux.

3. Pasa el Mayor tiempo posible en Gnu/Linux

Para aprender debes de vivirlo. Si deseas ser todo un experto en Gnu/Linux debes de conocer sus secretos, su funcionamiento, sus carácterísticas. Es decir no puedes aprender algo nuevo sin experimentarlo en carne propia. Y cuando no entiendas algo puedes volver a tu Sistema Operativo anterior para salir del problema, una vez resuelto vuelves a Gnu/Linux e indagas como resolver ese problema.

Solo de esta manera es que lograrás aprender más. Viviendo en él.

4. No se aprende sin cometer errores

Al iniciarme en Gnu/Linux en un año formatié mi máquina 22 veces [​IMG] pero bueno soy tan curioso que cada vez que deseaba hacer algo desconfiguraba todo el Sistema [​IMG] pero eso me ha enseñado muchas cosas. Lo cual te digo amigo Wariano & Lector, no se puede aprender si tenemos miedo.

Cuarto: El compromiso que llevas en ti

Esto es algo que debes de tener muy en cuenta. El compromiso de ser Usuario Gnu/Linux.

¿Sabes porqué Gnu/Linux es Libre o Gratis?

Porque personas como Tú o Yo, dedicadas al manejo de Gnu/Linux comparten con todo el mundo su conocimiento. Por eso Gnu/Linux es una comunidad de amigos a nivel Mundial.

El compromiso que llevas bajo tus hombros es: COMPARTIR EL CONOCIMIENTO.

Eso significa Gnu/Linux. Compartir, cambiar, modifcar y sobre todo dar a conocer lo que has realizado para que otros manejen el tema.

Si no deseas hacerlo ese será tu propio criterio. Pero en mi caso deseo formar parte de esta gran comunidad Gnu/Linux y es por eso que estoy en el compromiso de enseñar cuanto pueda a todo aquel que desee conocer más acerca de Gnu/Linux.

Mis amigos Peruanos

Gracias por su maravillosa atención. Espero que este Post sea de agrado para todo aquel que desee iniciar en el tema de OpenSource. Nuevamente un gran saludo a esta gran Comunidad.

Con gusto espero sus críticas o comentarios. Este únicamente es un artículo plasmando un pensamiento acerca de como debe desenvolverse un Usuario nuevo en el mundo de Gnu/Linux. Como les digo no es una Biblia por lo tanto estoy dispuesto a recibir cualquier tipo de recomendación ante el caso.

Saludes a todos. Disfruten su día.

Guía hecha por mi amigo Ing. Javier Alexander Rodríguez javieralexandergz [​IMG]
    Sistemas de Redes e Informática
    Tegucigalpa, Honduras -6 GMT

Última edición: 14 Jun 2009

2. jhosser

jhosser Miembro frecuente

Registro:
    31 Dic 2008
    Hola !! :paz: Asuuu ! tu saves de linux...entonces---necesito mucha de su ayuda !...lo primero que prove en mi vida...fue " Ubuntu 9.04 ! ...y la verdad es que ...lo primero que me dio ..miedo fue a la hora de particionar... " Lo que yo quiero es tener ...40 gig donde instalo las cosas ...y 40 donde guarde ...musica....videos y esas cosas... pero salen..extenciones... y no entiendo mucho..." Solo quiero linux en mi ordenador, porseakaso...tambien eh entendido ...que .. virus vs Linux....= " PoBre virus " :biggrin:
    AH y yo lo instale. en todos mis 80 gb creo que tamb era bueno ...pero ah la hora...
    de lo primero que me de seguridad era escuchar musica...! me dice que necesito los driver" ..Bueno yo entendi masomenos que ...ubuntu -..vienen kon los drivers aplicados ! ...pero como los activo ..oh " creo que tengo que poner algo en el terminal " pero me perdi en una ! prove el cd de la placa...pero me acorde que no agarra ...extenciones " exce. ! prove kon el wine ! y tampoco entendi..osea " ??????.....un manualsito para los que no savemos plzzz ! ...ah y si kiero el msn ! ?? tamb....porfa - bye tha
    nkz ! ! Agradeceria su respuesta =)

3. Morris0n

Morris0n Miembro maestro

Registro:
    14 May 2009
    Cuando me reconosca todo el hardware de mi PC o Laptop

entonces sera el día en q usea Linux

sino como hasta ahora seguire esperando

4. IceCrack

IceCrack Miembro frecuente

Registro:
    3 Nov 2008
    Acabo de iniciarme en el mundo del software libre :) y lo hice instalando ubuntu 9.04 (ya que me llegó el cd gratis xD). Bueno resulta que eh instalado ubuntu y queria saber como hacer para instalar una aplicación "sin internet", ya que las formas de instalar que me recomienda en otros sitios siempre requieren de una conexión a internet.

Edit.
    Luego de haberlo probado un rato me eh dado cuenta de ciertos aspectos:
    1. No funciona mi tarjeta inalambrica xD, lo cual es algo paradojico porque me reconoce como si estuviese conectado a la red, sin embargo me hes imposible navegar via wifi.
    2. Parece que la versión que tengo esta "incompleta" ya que para instalar cualquier programa necesito disponer de internet para que se descarge algunos archivos.
    Fuera de eso, todo me va perfectamente :D

Última edición: 20 Jun 2009
  5. erickxls

erickxls Miembro maestro

Registro:
    13 Set 2008
    para instalar sin internet bajate desde otra pc que tenga conexion archivos .deb que vendrian a ser como los .exe de windows les das doble clic y ya esta
    una consulta para el creador del post como le hago para instalar los drivers de la tarjeta de video es una nvidia geforce 8400gs tengo ubuntu 8.04

6. Benedicto666

Benedicto666 Miembro nuevo

Registro:
    14 Jun 2009
    Intentaste hacerlo mediante:

Instalación de Drivers Nvidia & ATIradeon de forma automática
    Prueba primero si lo tiene ya Ubuntu en SISTEMA/ADMINISTRACION/CONTROLADORES DE HARDWARE

Ahi te saldra una ventana Escoje Nvidia accelerated Graphics driver version xxx (Recomendada) le das habilitar y listo.

Ejecutamos el mismo paso si tenemos una Tarjeta de Video ATI Escoje ATI accelerated Graphics driver version xxx (Recomendada) le das habilitar y listo.

Para que los cambios tengan efecto deben de Reiniciar su PC o Laptop

----- mensaje añadido, 14:07 -----

Intenta de la sgte manera:

Instalamos los paquetes Restrictivos ¿Pero que son los paquetes restrictivos?

Los paquetes restrictivos son aquellos que nos permiten reproducir mp3, avi, dvd, flash player, java runtime, etc ... no todos pero ahora le entramos a eso.

Nos vamos a APLICACIONES/AÑADIR Y QUITAR/

En la ventana que nos sale colocamos en la Izquierda marcamos Todo y donde dice Mostrar: marcamos "Todas las Aplicaciones disponibles" y en buscar ponemos "[B]Restricted[/b]"

Nos saldrán tres tipos

Extras restringidos de Ubuntu
    Extras restringidos de Kubuntu
    Extras restringidos de Xubuntu

Está más que claro no ... Si usas Ubuntu pues ahi lo marcas. Ahora Yo instalé los tres y no paso nada malo lo hice porque tengo puesto Kubuntu también como inicio de sesión osea tengo GNOME Y KDE pero esa es otra historia asi que con solo marcar Los de Ubuntu Suficiente.

.... Esperas a que se instale ... aceptas aceptas ... etc ... Cuando termina de bajar e instalar "YA PUEDES VER VIDEOS Y ESCUCHAR MÚSICA" ... Peeero eso sip a veces no todos los tipos de video asi que para eso unicamente hacemos lo siguiente:

INSTALAMOS ALGUNOS CODECS DE SONIDO Y VIDEO EXTRAS

El repositorio mediubuntu para Intrepid, este repositorio es bien importante porque nos permite la instalación de estos codecs como sonido y video extras para ver ciertos tipos de dvd y ciertas codificaciones de audio no muy usadas pero aveces te apuesto que lo necesitaremos.

Nos vamos a APLICACIONES/ACCESORIOS/Terminal

Cuando abrimos la terminal entonces

Agregamos el repositorio:

Les debo este paso porque no tengo los permisos para agregar enlaces,una vez que junte los 25 post podré editar :jum:

Le das enter

Luego Agregamos la llave:

sudo apt-get update

sudo apt-get install medibuntu-keyring

sudo apt-get update

Le das enter

Ahora podemos instalar estos codecs importantes asi:

Para DVD

sudo apt-get install libdvdcss2 libdvdread3

Para Windows x32 Codecs

sudo apt-get install w32codecs (Osea si usas Ubuntu x86 bits)

Para Windows x64 Codecs

sudo apt-get install w64codecs (Osea si usas Ubuntu x64 bits)

¿Reproductores de Música que utilizo?

Son mis gustos pero les recomiendo estos

Amarok (Escuchar Música)

"sudo apt-get install amarok"

Vlc (Ver DVD)

"sudo apt-get install vlc"

Mplayer / Smplayer (Otros reproductores de Videos)

"sudo apt-get install mplayer smplayer"

7. erickxls

erickxls Miembro maestro

Registro:
    13 Set 2008
    hola lo de los drivers lo solucione con el envyng poruqe de la manera que me dijiste no me dio la aceleracion 3d una consulta como le haces para tener kde y gnome estan en el mismo sistema o tienes ubuntu y kubuntu aparte

8. Babyboy03

Babyboy03 Miembro maestro

Registro:
    28 Oct 2008
    $sudo rm -r /

o.O!!!!

9. erickxls

erickxls Miembro maestro

Registro:
    13 Set 2008
    una consulta es recomendable usar el sisema de archivos ext4 ya que he leido algunas malas experiencias estaba pensando poner el directorio raiz / en ext4 y /home en ext3 afectara el rendimiento o mejor solo lo dejo en ext3 los dos que me recomiendan