Instalando Gentoo

Publicado en 'GNU/Linux' por Morris0n, 13 Set 2013.

1. Morris0n

Morris0n Miembro maestro

Registro:
    14 May 2009

Hace días que por una mala maniobra mía malogré mi Chakra Linux (no encontré la manera de echarlo a andar con los drivers privados), así que me decidí irme por Gentoo Linux (un buen motivo para intentarlo), algo que le tenía algo de temor desde que me inicié en el mundillo Linux. La razón era comodidad sobre qué paquetes instalo y cómo los instalo, creo que hasta es más comodo saber cómo se instala un paquete y no solamente conformarme un paquete binario.

Así que entre mis andanzas me topé con este tutorial, muy interesante, donde te indica paso a paso como tener instalado un sistema base de Gentoo.

Sobre el tutorial, que es muy completo, discrepo sobre la instalación de grub, en su lugar yo preferí instalar grub2, ya que cuenta con la posibilidad de reconocer el sistema instalado y configurarlo todo por default de forma sencilla, incluso reconociendo Windows.

Si alguno está interesado, le dejó el tutorial, y les podría apoyar un poco sobre el tutorial, la instalación de Xorg, drivers privados, instalación de un entorno gráfico, etc. que aunque todo está en el Handbook de Gentoo (muy completo), siempre es necesario una "ayudita".

Ojo, no esperen que la instalación sea rápida, demora un poco (si lo sé más de un poco :oops:), pero tener un sistema más sólido que una roca, no tiene precio.

Última edición: 13 Set 2013

2. ed182

ed182 Miembro de plata

Registro:
    5 Jun 2009
    Excelente doctore , me animare instalarle este fin de semana

Ya me tiene cojonudo ubuntu con su genome chuleado que tengo ..

Mas bien queria preguntarte y me atemoriaza GENTO con que trabaja para compilar repos ?

DEB o RPM esta es mi duda por que yo manejo distro como Centos y Ubuntu y pues esa es mi gran duda.

3. Morris0n

Morris0n Miembro maestro

Registro:
    14 May 2009
    Ni DEB ni RPM... todo se hace desde las fuentes.

Por eso el trabajo de gentoo es compilar, por ejemplo.

Tu defines las variables (USE), digamoslo para instalar KDE, defines tu variable USE como -gtk, que que al momento de compilar le indicas al sistemas que no te compile utilizando gtk.

Asimismo, para compilar defines tu arquitectura, por ejemplo si tuvieras un intel core i 5, la defines para que te compile para dicha arquitectura.

Dale una buena leida al manual, cualquier dudas que tengas te enseñaré paso a paso, con que instales el sistemas base con grub2, puedes empezar con Xorg, y finalmente con un escritorio KDE, Gnome, XFCE, Openbox, RazorQT, etc.

El detalle de gentoo es hacerlo todo tu mismo, pero la ventaja es en tener algo sólido que difícilmente puedas quebrar.

4. genelyk

genelyk Suspendido

Registro:
    25 Feb 2011
    pero el estable como una roca es debian, jjojojo, gentoo es bonito, lo feo es q tienes q recompilar el kernel con cada actualizacion de driver de video..

5. Morris0n

Morris0n Miembro maestro

Registro:
    14 May 2009
    jaja la lucha si debian o gentoo es más estable lleva años, cada cual tiene sus pros y sus contras, pero a ambas yo las considero rocas, pero para mis necesidades me voy por Gentoo.

6. eliotime3000

eliotime3000 Miembro de bronce

Registro:
    15 Ene 2013
    Yo uso Slackware, en mi opinión, la distro KISS más sencilla y práctica de gestionar. Gentoo es una distro prefabricada (sin ofender, calro).

Y por cierto, Slackware es la distro vigente más longeva que hay, pero al menos es la distro KISS que he podido disfrutar.

Gentoo es del 2002, mientras que Slackware es del 1990 y lanzó su primera versión en 1992.

7. genelyk

genelyk Suspendido

Registro:
    25 Feb 2011
    tas seguro q el q no es pre-compilado no es el slack??????

8. Morris0n

Morris0n Miembro maestro

Registro:
    14 May 2009
    Sobre Slackware... no puedo opinar, pero siempre me da pereza sobre la búsqueda de dependencias, que tanta referencia hacen en contra de la distro.

El manejo de paquetes en Gentoo es similar al de FreeBSD, es por eso que mencioné que es la distribución que más se adecua a mis necesidades.

Porqué dices que es una distro pre-fabricada?... ahí si no comprendo, si todo (salvo contadas excepciones) contiene un paquete binario, pero todo se hace compilando desde las fuentes, eligiendo ciertos parámetros antes del proceso de compilación.

9. eliotime3000

Registro:
    15 Ene 2013
    Pues, aquí te dejo una guía básica de cómo instalar Slackware, y darle los toques finales y evitar ese dilema de solucionar dependencias.

Con instalar y configurar correctamente slapt-get, te evitas ese problema de solucionar dependencias.

Pues Gentoo es el precompilado, y Slackware es el compilado.

Más rápido es instalar Arch. Su última versión me ha dejado :w0w:, por lo que es muchísimo más práctico que Gentoo.

10. Morris0n

Morris0n Miembro maestro

Registro:
    14 May 2009
    Arch, puede ser sencillo, pero el problema está en la definición de parámetros o variables para compilar (en gentoo parámetros USE).

Arch instala binarios precompilados. Gentoo instala paquetes desde la fuente eligiendo los parámetros o variables necesarias para su compilación.

La cantidad de paquetes en Arch varía por paquetes estables, testing y unstable; pero los paquetes estables no tienen una calidad en la evaluación previa para que sea definido como estable, por eso es que muchas veces puede producir bugs. Cosa que no ocurre por ejemplo en gentoo, debian o slackware.

En realidad, si he utilizado Arch, pero si quieres llevarlo un poco más allá... solo te queda probar por los ABS, pero al final sería casi lo mismo que utilizar Gentoo o Slackware.

Otro detalle son los paquetes, que si bien en Arch puedes solucionarlos buscando en yaourt, no haces otra cosa que compilar, mismo Gentoo, que si quieres algo mejor necesitar editarlo para compilarlo mejor, para mi otro punto a favor de Gentoo. En favor de Gentoo, está la cantidad de paquetes y el manejo de ellos, para por ejemplo aceptar licencias.

Por eso, es que muchos tienden a decir Arch en Gentoo en 10 minutos, y te puedo asegurar que es cierto.

A eliotime3000 le gustó este mensaje.
  11. eliotime3000

Registro:
    15 Ene 2013
    Ah, bueno. Entonces, instalaré Slackware en mi vieja Lentium 4 con XFCE porque es la distro que en verdad me ha sido de fiar (aunque mi preferencia sea por los binarios por cuestiones de tiempo).

:cafe:

A ver si con Gentoo logro manejar a diestra y siniestra esa distro, pero por ahora no dispongo de TAAAAAAAAAAAAAAnto tiempo como para seguir los pasos de ese tuto. Además, con Arch, se me hace un poco más práctica la cuestión de la instalación de binarios, ya que soy bastante cuidadoso con las dependencias y las versiones que ando instalando que no me atrevo a poner una versión alfa ni beta de ningún aplicativo.

Con Slackware, es una maravilla porque su base es una auténtica roca, y realmente me da la ventaja de descargar e instalar binarios con front-ends más intuitivos como Slapt-get, y no amarrarme a dependencias como sí lo hace Debian (de hecho, el front-end slackpkg es excelente en cuanto al manejo de dependencias).

12. genelyk

genelyk Suspendido

Registro:
    25 Feb 2011
    en mis tiempos instalabamos con installpkg en formato tar.gz....

13. eliotime3000

Registro:
    15 Ene 2013
    Te entiendo. Menos mal que ya Slackware se ha facilitado ese proceso y los front-ends como Slapt-get y Slackpkg te permiten instalar el software como te dé la gana.

14. genelyk

genelyk Suspendido

Registro:
    25 Feb 2011
    si ps, antes el q aprendia debian, sabia debian, y el q aprendia slackware, sabia gnu/linux. todo ah cambiado para mal..

15. eliotime3000

Registro:
    15 Ene 2013
    Pues lo bueno de Slackware es que puedes usarlo a la antigua, y como tienes esa ventaja, no hay de qué despreciarlo por ese motivo.

De cualquier forma, Slackware es mucho más manual que Debian, por lo que lo más cercano a su antecesor es Gentoo.

16. genelyk

genelyk Suspendido

Registro:
    25 Feb 2011
    lastima q te pones a leer resien, algo q los demas sabemos desde ya bastante tiempo.
    y sigo diciendo el pre/compilado es slackware ..

A eliotime3000 le gustó este mensaje.
  17. eliotime3000

Registro:
    15 Ene 2013
    Bueno. Al menos es más sencillo que Gentoo a la hora de instalarlo y configurarlo para ser user-friendly.