Instalando KDE en FreeBSD 9.0

Publicado en 'GNU/Linux' por Morris0n, 17 May 2012.

1. Morris0n

Morris0n Miembro maestro

Registro:
    14 May 2009

Hace pocos dias.. (antes que fallara el foro)... emprendí la aventura de instalar FreeBSD 9.0 y pude lograrlo... la instalación es sencilla, sin embargo el detalle está con la post-instalación, razón por la cual escribo este post, a fin que algunos usuarios puedan probar un sistema Unix. Recuerden que GNU (GNU no es Unix).

Hay que tener en cuenta algo importante, FreeBSD como tal tiene un propio gestor de arranque, que aunque no es muy vistoso como grub, hace muy bien su trabajo, sin embargo es posible utilizar el propio gestor de arranque de windows ( en caso que tengamos instalado ese SO), para aquellos que deseen esa explicación me comentan y la muestro. Sobre si puedo utilizar grub para arrancar FreeBSD, la verdad no he buscado mayor información sobre ello.

Otra consideración, la instalación de paquetes puede ser un poco mas lento de realizarlo a través de FreeBSD que el Linux, sin embargo la robuztes de estos no tiene precio.

Voy a ir detallando el proceso de instalación por pasos y etapas, así que puede que demore, por razones de tiempo, en publicar todo los pasos para realizar la instalación completa, así que o van paso a paso conmigo, o van esperando a que vaya finalizando.

PARTE I. ADQUIRIENDO EL DVD DE INSTALACIÓN

Primer Paso: Adquiriendo el DVD de instalación.

Este paso es importante (muy importante), pues servirá de gran ayuda durante todo el proceso, recomiendo bajar el ISO para el DVD, pues nos ayudará mucho en la postinstalación, y evitar que esta nos tome mas tiempo de lo debido.

Nos dirigimos a este link: http://www.freebsd.org/where.html
    Seguidamente buscamos la versión FreeBSD 9.0-RELEASE y elegimos nuestra arquitectura, recordando posteriormente hacer click en la opción ISO y descargar el dvd1, que ocuparía alrededor de los 2.3GB.

Segundo Paso: Quemar el DVD

Creo que esta explicación puede obviarse, ya que pueden usar el programa de su preferencia.

PARTE II. INSTALANDO EL SISTEMA BASE

Primer Paso:
    Boot desde el DVD

Creo, que este pasó es muy conocido para quienes hemos realizado alguna vez cualquier instalación Linux o Windows, elegir el medio para que realice el boot de arranque.

Si elegimos especificando que se realice el arranque desde el DVD se mostrará una imagen muy parecido a esta, que será nuestro primer encuentro con la primera pantalla que veremos al instalar FreeBSD.

Segundo Paso:
    Eligiendo Opciones de Booteo

Luego de se haya cargado el kernel, aparecerá las opciones de booteo de FreeBSD, a menos se requiera modificar algunos detalles, con las opciones por defecto no habría mayor inconveniente, por lo o podemos esperar los el tiempo indicado o simplemente presionamos ENTER.

Tercer Paso:
    [FONT=&quot] Instalando FreeBSD

Luego de elegidas las opciones de booteo, se mostrará una pantalla azul con varias opciones.

Install:
    que ejecutará la instalancion de FreeBSD utilizando para ello su instalador bdinstall.
    Shell:
    nos mostrará una shell, recomendable para usuarios avanzados y que sepán qué estan haciendo.
    LiveDC:
    ejecuta la opción del LiveCD, nos carga un sistema FreeBSD, sin entorno gráfico, para quienes desen probar el sistema.

Lo que más nos interesa sería la opción Install, ya que vamos a instalar FreeBSD.

[/FONT]
    Cuarto Paso: Elegir el teclado

Aquí hay que deternos un poco, y elegir con cuidado el teclado español y que sea acentuado. Puede que les suceda como a mí, que eligen el teclado pero luego cuando instalen el escritorio KDE el teclado no sea el que eligieron y se quedarán renegando el porqué golpeándose la cabeza . Tranquilos... eso lo explicare mas adelante, en el paso previo a las configuración del escritorio, o posterior a ello, que sería más facil de hacer el copy/paste.

Quinto Paso: Ingresar el hostname para la nueva instalación

Sexto Paso: Seleccionar los componentes adicionales al sistema, aquí nos detenemos un poco basta con seleccionar lib32 (si lo hubiera) y ports; si vamos a instalar driver privativo para nuestra tarjeta nvidia debemos seleccionar además src.

Septimo Paso: Particionar el disco, yo recomiendo manual, siempre que no vayan a utilizar todo el disco.

En caso elijamos manual:
    Primero debemos crear un SLIDE (espacio de disco o sector) donde vamos a instalar las particiones de FreeBSD
    Segundo, dentro del SLIDE creado, vamos a crear la particion freebsd-ufs de un tamaño decente y le asignamos como punto de montaje /
    Tercero, dentro del SLIDE creado, vamos a crear la particion freebsd-swap (si igual que en Linux), y como punto de monateje no le asignamos nada.

Ahora solo toca aceptar los cambios.

Octavo Paso: Finalizando la instalación del sistema base

[FONT=&quot]PARTE III. POST INSTALACION (I)

[/FONT]Primer Paso: Clave de usuario root (no hay mas explicación).

Segundo Paso: Configurando la red

Elegimos la tarjeta de red (puede variar según nuestra tarjeta de red)

Ya que aún seguimos utilizando IPV4 debemos aceptar dicha opción.

Habilitamos DHCP

Ahora, si en caso vamos a necesitar habilitar IPV6 lo haremos, sino podemos indicar que no y se hara mas adelante.

Tercer Paso:
    Sincronizando el reloj

Lo recomendable es elegir la opción NO

Elegimos nuestra región AMERICA

Elegimos nuestro país Perú que es número 37

Finalmente solo aceptamos.

Cuarto Paso: Añadiendo servicios a iniciarse en el boot, lo ideal a elegir sshd, ntpd y powerd

Quinto Paso: Contribuir con FreeBSD sobre el tema de Bugs, por defecto elegir NO

Sexto Paso: Añadir usuario; aquí lo dejo a elección, aquellos que deseen añadirlo ahora puede realizarlo, o esperar a que se instale bash (que aun no ha sido instalado) a fin de elegirlo como Shell.

Septimo Paso: Finalizando o casi...

En este paso elegimos EXIT.

Añadir mas cosas adicionales a nuestro sistema... muy ojo con esto se debe dar YES

Luego de elegida esta opción, se les presetará una SHELL.

Lo primero que haremos será añadir el paquete nano.

pkg_add -r nano

Luego agregar el paquete sudo.

pkg_add -r sudo

Luego debemos cargar el modulo de Linux

kldload linux

Finalmante debemos ingresar lo siguiente:

sysinstall

Una imagen de ejemplo:

[FONT=&quot]PARTE IV. POST INSTALACION (II)[/FONT] - Instalando Xorg y KDE

1. Elegimos Configure

2. Elegimos Packages

3. Elegimos como medio de instalación CD/DVD

4. Seleccionamos ALL

5. Seleccionamos KDE

6. Seleccionamos Xorg

7. Seleccionamos además linux_base-f10

8. Aceptamos

9. Salimos

10. Reiniamos

Bueno hasta aquí tenemos instalado el sistema base, Xorg, y KDE... cuando reiniciemos no vamos a poder ingresar aún al escritorio KDE pues faltan ciertos detalles adicionales.

2. Cristhian_

Cristhian_ Miembro maestro

Registro:
    11 Ene 2010
    buu, las imagenes de la post-instalacion no se ven :cray:

3. Morris0n

Morris0n Miembro maestro

Registro:
    14 May 2009
    Yo si veo las imagenes? quizas hubo un problema con el hosting que ya parace haberse resuelto.

4. Cristhian_

Registro:
    11 Ene 2010
    Las primeras si las veo, pero desde la parte IV para abajo, nada de nada.

5. cholonauta

cholonauta Miembro maestro

Registro:
    9 Feb 2010
    Buena Morrison. A ver si me da chance de probarlo la semana que viene. Ya desde hacia un rato le habia puesto el ojo a BSD pero nunca me anime.

6. Cristhian_

Registro:
    11 Ene 2010
    No se, a mi eso de que no es completamente libre, no me anima :P

7. Morris0n

Morris0n Miembro maestro

Registro:
    14 May 2009
    Nuevamente espero que ahora si se muestre, en caso no se muestre, citen mi primer mensaje, y verán aparecer las imagenes... algo raro no???

8. Lorthorioz

Lorthorioz Miembro nuevo

Registro:
    15 Oct 2012
    Y que hay que hacer para poder entrar el kde? crei que iba a estar todo completo. Me quiero pasar para probarlo.

----- mensaje añadido, 15-oct-2012 a las 00:54 -----

quiero ver las imgenes

Etiquetas: