Instalar Linux Mint junto Win8.1

Publicado en 'GNU/Linux' por eduar2083, 8 Jul 2015.

1. eduar2083

eduar2083 Miembro frecuente

Registro:
    26 Jul 2011

Buenas,
    Antes de todo, decir que conozco muy poco sobre sistemas Linux y pues ahora me veo en la necesidad de aprender algunas cosas. Estoy utilizando Win8.1 y he dejado un espacio de 280GB sin particionar para ahí instalarlo.
    Estuve revisando este post pero es algo diferente.
    Trataré detallar los pasos que estoy realizando para ver si alguien me echa una mano y me pueda orientar:

Así es como se encuentra particionado mi disco actualmente (la parte marcada es donde pretendo instalar Linux)

He descargado la distro Linux Mint 17.2 Cinnamon 64-bit como una imagen iso y he configurado una memoria USB para bootear desde ahí. He configurado también la secuencia de arranque para que lea primero la memoria y aquí veo que hay 2 modos para la usb en cuestión:
    • Modo UEFI (esta es la que he seleccionado)
    • Modo MBR
    Una vez que detecta el usb booteable me presenta 3 opciones:
    • Start Linux Mint 17.2 Cinnamon 64-bit
    • Start Linux Mint 17.2 Cinnamon 64-bit (compatibility mode)
    • Check the integrity of the medium
    Elegí la primera opción y arranca en modo Live y luego procedo a instalar:

Paso 1:

Paso 2:

Paso 3:
    Aquí veo que detecta las 3 particiones ntfs correspondientes a Windows y marca como "inútil" la sección no particionada:

Paso 4 (selecciono la parte "inutil" porque ahí es donde deseo instalar pero sucede que me lanza un diálogo):

Favor su apoyo, sé que estoy haciendo algo mal.

Muchas gracias, saludos.

2. leonmorlando

leonmorlando Miembro de bronce

Registro:
    21 Ene 2014
    Si el programa no te permite particionar es por 2 motivos:
    1) Si estas instalando en modo EFI, tal vez tu placa no esté en este modo. (aunque no suena lógico porque no te hubiera ofrecido instalar en modo EFI en primer lugar)
    2) El modo "Más opciones" de estos instaladores asume que el usuario creará sus propias particiones. Deberás crear una particion "root" (/) una partición "home" (/home) y al menos una partición "SWAP" de 1gb.

A eduar2083 le gustó este mensaje.
  3. eduar2083

Registro:
    26 Jul 2011
    Gracias leonmorlando por responder.

He arrancado el usb en el otro modo (BIOS) pero ocurre lo mismo.

Elegí "Más opciones" porque tengo entendido es la que me permite elegir o como tú dices "crear las particiones" ya que la primera opción me borrará todo el disco, incluyendo mi SO Windows y no es lo que pretendo ya que deseo tener ambos sistemas alojados en disco y decidir con cuál arrancar.

Ni siquiera me permite crear particiones en la sección denomida "inutil" ya que están inactivos los botones

Me queda claro que debo crear las paticiones /root, /home, /swap pero como ves no me permite y no deseo tocar las otras particiones ntfs ya que la única que deso asignar a Linux son esos 302272MB sin asignar.
    Alguna idea??

Saludos y gracias.

4. gnox

gnox Miembro maestro

Registro:
    3 Ene 2013
  5. JzRocks

JzRocks Miembro de plata

Registro:
    12 Abr 2014
    debe ser eso del security boot

6. genelyk

genelyk Suspendido

Registro:
    25 Feb 2011
    dale editar y elige punto de montaje "/ ", aunque parece q llegaste al limite de unidades , los discos duros solo soportan 4 particiones primarias o 3 primarias y 1 extendida... LO digo xq la extendida siempre empiza en sda5

7. leonmorlando

Registro:
    21 Ene 2014
    Pero si su sistema es EFI y tiene todo formateado en GPT, esa limitación no existe. Eso existe solo con las particiones MBR.
    Como menciona el amigo gnox, trata de desactivar el "Secure Boot" en tu BIOS.
    Lo otro que me fijaría es saber si otros programas de particionamiento de discos en Linux (digamos, gparted) ven alguna de tus particiones de Windows con las flags "boot,esp" ya que esto indica que es un sistema EFI/GPT y no debería causar mayores problemas.

8. eduar2083

Registro:
    26 Jul 2011
    Hola de nuevo y gracias a todos por responder.

Estuve revisando el link proporcionado por gnox y uno de los puntos indica verificar cuál es el modo de arranque de mi sistema Windows y pues al parecer es MBR:

En la configuración del Bios no encuentro dónde desactivar el Secure Boot.
    El Fast Boot está configurado de la siguiente manera:

Estas son las Opciones de menu que presenta la BIOS:

Y así es como está configurada pestaña BIOS Features:

No encuentro algo relacionado con Secure boot.

Saludos y gracias,

9. leonmorlando

Registro:
    21 Ene 2014
    Es como te comentó el amigo genelyk: El arranque MBR solo permite 4 particiones primarias, y las 4 ya fueron tomadas por Windows y es por esto que el programa de instalación de Linux no te permite crear mas. En particiones MBR puedes tener 4 particiones primarias o 3 primarias y 1 extendida, y la extendida no tiene limite de particiones (pero crea unidades que no pueden ser booteadas, al menos no sin configuraciones de por medio)

Edit: El modo "Secure Boot" vendria a ser el modo "Windows 8 features" en tu placa. "Other OS" refiere al modo de Secure Mode en uso.

10. genelyk

genelyk Suspendido

Registro:
    25 Feb 2011
    ... Quien dice q no botea? haz usado linux ? Se puede instalar en cualkier ext y tener un boteo con eleccion de particcion..

11. danielperu

danielperu Miembro de plata

Registro:
    2 Jun 2011
    puedes tener 3 particiones primarias...las empleas para windows,
    la cuarta la creas como extendida... esa la divides a su vez en 3 particiones para linux:
    la 1 para la raiz o root, representada con el simbolo /
    la 2 será para tu usuario o "home"
    la 3 para la memoria virtual o de intercambio, llamada swap ..ponle 1 ó 2 gb a esta,
    las dos anteriores las formateas en sistema EXT4.

de nada :hi:

12. leonmorlando

Registro:
    21 Ene 2014
    "ext" no es lo mismo que "extended partition" (o partición extendida)
    Y si, uso Linux todos los días, los suficiente para saber de que estoy hablando. Instalar Linux en particiones extendidas requiere configuración extra en el bootloader. Un instalador "automático" como el de Elementary, Ubuntu y otros Linux para novatos lo hace todo por ti, por lo que me parece que no entendiste a que me refería.

13. eduar2083

Registro:
    26 Jul 2011
    Entonces quiere decir que la solución sería eliminar una de mis particiones ntfs (por ejemplo la E) y con esto ya podría instalar??
    Aun así, tendría que modificar "Windows 8 features" lo que según me indican equivale a desactivar el modo Secure Boot?

Cuál sería la solución?

Muchas gracias, saludos.

14. leonmorlando

Registro:
    21 Ene 2014
    Solo si tiene un modo "Disabled"
    De otra forma, se refiere al modo en el que Secure Boot opera. Es decir, Secure Boot no puede ser desactivado. (Por lo que el modo "Other OS" provee compatibilidad con sistemas Linux)
    Solo para dejar las cosas claras: las particiones extendidas no tienen pérdida de performance ni nada por el estilo, simplemente son un "workaround" a la limitación del sistema MBR, ya que este fue creado en la época del msdos y ya cumplió su vida útil.

15. gnox

gnox Miembro maestro

Registro:
    3 Ene 2013
    - Backup de E: /dev/sda4
    - Borrar esa particion /dev/sda4 con el gparted o desde windows
    - Crear una extendida con el gparted /dev/sda4, y ahi dentro las particiones de linux que quieras. (500GB)

O

- backup de E: y D:
    - eliminarlas desde windows
    - Unir su espacio en un solo D: desde windows , lo verias como /dev/sda3 (400GB)
    - y el resto 300GB usarlo para extendida /dev/sda4, que era el objetivo .

Última edición: 8 Jul 2015
    A eduar2083 y leonmorlando les gustó este mensaje.
  16. genelyk

genelyk Suspendido

Registro:
    25 Feb 2011
    bah
    uso slackware con lilo, solo las distros antiguas no tienen, el pata usa linux mint, el 90% de distros tiene el autoconfigurador por defecto de grub.
    solo taz confundiendo al usuario .. Sugiero que le des una repasada a los manuales de instalacion y uses gentoo, se sufre pero se aprende mucho .

A leonmorlando le gustó este mensaje.
  17. leonmorlando

Registro:
    21 Ene 2014
    No me atrevo. Con Arch -que es menos complejo que Gentoo- sufro muchas veces, imagínate lo que me pasaría en Gentoo. ¡Ni hablar!

18. Sasse

Sasse Miembro de oro

Registro:
    21 Abr 2011
    No toques las particiones, usa máquinas virtuales.

A leonmorlando y genelyk les gustó este mensaje.
  19. genelyk

genelyk Suspendido

Registro:
    25 Feb 2011
    a con razon arch no enseña el uso de linux por mas rolling q sea no se gana nada ..

A leonmorlando le gustó este mensaje.
  20. leonmorlando

Registro:
    21 Ene 2014
    Es debatible. Tal vez en otro tema podamos discutirlo a detalle, ya le hice mucho off-topic al amigo Eduar.
    Saludos!