Instituto vs universidad (lo q es el kampo de la informatica y sistemas)

Publicado en 'Hardware General' por lllBoulalaxDll, 3 Ago 2009.





  1. lllBoulalaxDll

    lllBoulalaxDll Miembro nuevo

    Registro:
    29 Jun 2009
    Mensajes:
    29
    Likes:
    0




    Hola bueno este tema nos deja muy dudosos a muchas de las personas que desean estudiar y salir adelante.
    Bueno hay ventajas y como desventajas en los dos centro de estudios.

    UNIVERSIDAD – VENTAJA: Que puedes aumentar tus conocimientos lo que es maestría y doctorado.

    UNIVERSAD – DESVENTAJA: Se requiere mucho años de preparación.

    INSTITUTO – VENTAJA: La preparación son en cortos años y con titulo que está a la par de la universidad.

    INSTITUTO – DESVENTAJA: Que el titulo no pesa a comparación de uno que tiene maestría o doctorado.

    Bueno me gustaría que dejen sus comentarios para poder debatir sobre este tema y sus experiencias vividas.
    PD: No es que esté a favor del instituto, pero saliendo del instituto hay empresas que piden 1 año de experiencia laboral y la universidad como que el tiempo lo tiene muy poco para habilitarse en otras áreas.

     
    Última edición: 3 Ago 2009


  2. carlos_jpq

    carlos_jpq Miembro frecuente

    Registro:
    11 Jul 2009
    Mensajes:
    86
    Likes:
    1
    Otra vez con el mismo tema, esto ya ha sido tocado antes.
     
  3. lllBoulalaxDll

    lllBoulalaxDll Miembro nuevo

    Registro:
    29 Jun 2009
    Mensajes:
    29
    Likes:
    0
    Bueno nose si ah sido tokado el tema pero me gustaria sus opiniones y experiencias al respecto.
     
  4. carlos_jpq

    carlos_jpq Miembro frecuente

    Registro:
    11 Jul 2009
    Mensajes:
    86
    Likes:
    1
    Fácil, busca con el buscador ese tema en mensajes pasados...
     
  5. Babyboy03

    Babyboy03 Miembro maestro

    Registro:
    28 Oct 2008
    Mensajes:
    918
    Likes:
    56
    Creo que tu eres loco al pensar que alguien de instituto tiene la misma medida que alguien de la univ. por mi experiencia laboral te dire que no es asi, incluso entre universidades el nivel varia, pero hay una diferencia abismal entre un tecnico y un univ. Los de instituto usualmente solo hacen cosas tecnicas, manuales mientyras que los de univ. a parte de hacer eso usan el razonamiento. Weno al menos eso se hace en mi carrera Ing. de sistemas. Un tecnico solo programa, mientras que nosotros hacemos todo el analisis, diseño de una aplicacion u optimizacion de sistemas. No se de donde sacas esas conclusiones que posteas. :hi:
     
  6. carlos_jpq

    carlos_jpq Miembro frecuente

    Registro:
    11 Jul 2009
    Mensajes:
    86
    Likes:
    1
    UNIVERSIDAD – VENTAJA: Que puedes aumentar tus conocimientos lo que es maestría y doctorado.
    El egresado de un instituto también puede "aumentar" sus conocimientos llevando cursos de actualización o especializándose en una determinada rama de su carrera

    UNIVERSIDAD – DESVENTAJA: Se requiere mucho años de preparación.
    Si te refieres a preparación para ingresar, eso ya depende de uno mismo, si te refieres a los 5 años de la carrera, es por el perfil que se busca obtener del egresado de una carrera de 5 años.

    INSTITUTO – VENTAJA: La preparación son en cortos años y con titulo que está a la par de la universidad.
    No se trata de que estén o no a la par, la preparación de un profesional técnico está orientada mayormente a solucionar problemas operativos, mientras que la de un profesional egresado de una universidad esta mas orientada a lo que es dirección, gerencia, planeamiento estratégico, etc... esto dependiendo de la carrera.

    INSTITUTO – DESVENTAJA: Que el titulo no pesa a comparación de uno que tiene maestría o doctorado.
    Esta prácticamente "amarrado" con lo anteriormente mencionado, son profesionales preparados para realizar labores diferentes dentro de la vida corporativa, salvo en algunos casos donde la empresa puede pedir ambos para un mismo puesto en este caso particular se el empleador elegiría al profesional que mas se acople al puesto solicitado.
    Recuerda que tanto el Bachiller, la Maestría y el Doctorado son grados académicos que te los dá la universidad, el primero sale por defecto al finalizar la carrera pero para los otros hay que hacerse 3 años en cada uno hasta donde recuerdo. Con estos grados obtenidos, es imposible que un cartón de técnico pueda competir, solo en estatus se lo lleva por muchísimo.

    *En un año ya puedes estar trabajando en tu especialidad si eres estudiante de un instituto por ya has visto parte de tu carrera en si, mientras que en la universidad estas llevando cursos de formación lo mas que podrías hacer es cachuelear dando clases de algun curso de formación.

    *Experiencia no propia, mi amigo técnico calificado con varios cursos de actualización y años de experiencia que laboraba en OTIS (la de los ascensores), era jefe de sección y le encomendaron un bachiller de ing. electrónica, luego de 1 año como su jefe se decide mandar a uno de los 2 al Brasil a un curso de actualización, mandaron al calichín por ser de universidad, regresó como jefe de mi pata y ahora es jefe de su jefe.
     
    Última edición: 3 Ago 2009
  7. lllBoulalaxDll

    lllBoulalaxDll Miembro nuevo

    Registro:
    29 Jun 2009
    Mensajes:
    29
    Likes:
    0
    ______________________________________________________________________________________________________

    Bueno está bien tu comentario, pero por favor evita ESAS EXPRESIONES creo que eres un universitario con educación no crees.
    Bueno los institutos superiores como la cirbetec, telesup, tecsup y otras mas que también son de prestigio; son muy buenas instituciones que sales y encuentras trabajo, además tienes más años como prepararte ingles o varias cosas que al momento de presentar tu currículo observar que eres bueno ( Eso sí ponerle mucho empeño y dedicación ) y Te contratan, No Obstante el universitario no tiene los años para prepararse en otras áreas y aun mas las empresas requieren jóvenes con 1 año de experiencia laboral.
     
    Última edición: 4 Ago 2009
  8. Milo

    Milo Moderador Global

    Registro:
    3 May 2008
    Mensajes:
    4,900
    Likes:
    1,402
    yo creo q son cosas distintas, los programadores son eso programadores, un ingeniero talvez como practicante haga el trabajo de los programadores, pero con el tiempo ese no es su puesto... un ingeniero tiene la capacidad de hacer proyectos, los programadores no...
     
  9. lllBoulalaxDll

    lllBoulalaxDll Miembro nuevo

    Registro:
    29 Jun 2009
    Mensajes:
    29
    Likes:
    0
    _______________________________________________________________________________________________________________________________

    Hola carlos_jpq Vi tu comentario en el otro POST (Lo encontre) Si muy interesante la informacion,pero que me dises este Post es bastante bueno , Claro y presiso .

    Ventajas Universitarias
    Un universitario, por ende tiene para hacer maestria doctorados, tiene los conocmientos solidos y con mayor amplitud de su carrera, tienden a tener mejor puestos de trabajo dentro del ambito laboral nacional. Y hasta podriamos tentar que son bien pagados ( no necesariamente)

    Desventajas universitarias
    5 años en la universidad, teniendo la teoria pero son muy pocos que tiene practica, y actualmente las empresas requieren a profesionales que con 22 años, poseen minimo de 1 año de experiencia laboral, lo que un universitario es cuasi-imposible realizarlo. Ademas la generacion de miles de universitarios en el pais hace que el desempleo surga a falta de empresas serias, inversiones nacionales y extranjeras, donde estos egresado puedan realizarse profesionalmente,

    Ventajas de Institutos

    El instituto, hace que un profesional, sea versátil en la solución de problemas, de manera tanto eficiente como eficaz, su carrera tiene a ser a la practica, donde la posibilidad de un puesto de trabajo es mayor, y generalmente por tener tanto conocimiento practico, suben a los puesto de trabajo de ingenieria, proyectos, producción. Solamente 3 instituciones de esta tiene para hacer maestria en el extranjero o el tan clasico MBA, lo que hace que sea mas tentativo estudiar en esta instituciones, hablo de TECSUP, SENATI, CIBERTEC.

    Desventajas de institutos.

    No posee, los conocimientos necesarios, para responder a criticidad de los trabajos,, muchas instituciones son farsas en nuestro pais, y no tiene prestigio, hace que el alumno no tenga oportunidad de tener un buen puesto de trabajo o hacer trabajos fuera de su profesión.

    Por ahí leí que dice que en 2011 van a desaparecer los títulos de institutos, es una falacia eso, ya que el mismo gobierno esta incitando que se estudie carreras ingeniería técnica, para la explotación de minería, pesquería, ganadería, y asi poder estar a la vanguardia de los técnicos en Brasil y claro porque no soñar como Europa.

    Sea lo que estudies, estúdialo bien, el profesional se hace por lo que aprendió y lo que resuelve. (Post de Markillo)
     
    Última edición: 4 Ago 2009
  10. Babyboy03

    Babyboy03 Miembro maestro

    Registro:
    28 Oct 2008
    Mensajes:
    918
    Likes:
    56
    Como dice Milo y una opinion mas, el conocimiento y las destrezas que puedas adquirir dependen de ti, depende de cuan empeñoso y cuanto quieras aprender, nada quita que siendo tecnico puedas entrar a la Univ. y seguir una carrera profesional, si tienes la posibilidad de que te apoyen y poder seguir una carrera pues siguela es la mejor opción. No hay mas, aunque eso no es necesario muchas veces si eres emprendedor y llegas a ser exitoso en tus negocios. Muchas personas exitosas nunca han ido a la universidad. La universidad te obliga a que trabajes para una empresa, claro que pueds formar tu propia empresa con tus conocimientos, ese es otro cantar. SOlo te digo que si puedes entrar a la univ. ingresa y no pierdas el time que los años se pasan volando.
     
  11. james.hollywood

    james.hollywood Miembro maestro

    Registro:
    14 Oct 2009
    Mensajes:
    962
    Likes:
    15
    Estudia en ISIL, y si te animas convalida en Usil, para mi el mejor instituto en lo que es informatica es la ISIL, por los convenios que tiene, y por las certificaciones internacional que te permiten obtener al terminar la carrera.

    Y eso de que el ing es mejor que el tecnico es relativo, conosco ingenieros q estan en la luna, y programadores que ganan mas que ingenieros, eso es relativo y depende de cada uno.
     
  12. poliglota

    poliglota Miembro nuevo

    Registro:
    2 Ago 2009
    Mensajes:
    1
    Likes:
    0
    La Universidad siempre y siempre será mejor que un instituto,ya que instituto es limitado y los sueldazos siempre es para que el que tenga Título de Ingeniero y para eso se necesita pasar por la universidad.......Period.