Intel Nehalem o la muerte de AMD

Publicado en 'Actualidad Tecnológica' por leche asada, 7 May 2008.





  1. leche asada

    leche asada Miembro frecuente

    Registro:
    26 Abr 2008
    Mensajes:
    189
    Likes:
    0




    Antes de nada, aclarar que “Nehalem” es el nombre en clave de la nueva familia de procesadores que presentará Intel en diciembre de 2008. Todas las empresas del mundillo de la informática les ponen un nombre en clave a sus productos cuando están en fase de desarrollo. A Windows 95 por ejemplo lo llamaron “Chicago” y a Windows VistaLonghorn“. El nombre que al final le acabará poniendo Intel poco tendrá que ver con el actual, aunque conociéndolos, esperad algo como “Core 3 Octo”.

    Pero a lo que vamos. Seguramente se preguntarán a qué viene un título tan demoledor. Pues porque lo que tiene Intel entre manos es muy, muy potente. Y me temo que AMD no tiene nada para contraatacar. Y me explico:

    Todos saben que allá por el 2003, los procesadores Athlon de AMD barrían literalmente en cuanto a rendimiento a los “calenturientos” Pentium 4. Pero el gigante despertó. Y furioso. Sacó los Centrino, y luego vienieron los Core Duo y de AMD nunca más se supo ni en los portátiles ni en los sobremesa (sin embargo, en el lucrativisisimo negocio de los servidores donde ha seguido reinando hasta ahora…).

    No es que los productos de AMD fueran malos, al contrario, tenían ideas revolucionarias que más tarde Intel copió. Pero Intel es una empresa 10 veces más grande, con muchas más fábricas, y además una de las que más dinero gasta en investigación y desarrollo del mundo. Mientras AMD sólo puede permitirse el lujo de desarrollar 1 sólo tipo de procesador, Intel puede llevar 3 proyectos en paralelo simultáneamente. Además el sector de los semiconductores es junto al aeronáutico el ejemplo más claro de economía de escala, lo cual aprovecha Intel en su favor a la perfección; como vende mucho, gana mucho e invierte mucho, hace muchas fábricas (usando tecnologías que los demás no pueden permitirse hasta 1 o 2 años más tarde), saca muchos productos de todos los precios y para todos los mercados, “se pule” a la poca competencia que tiene.

    Nehalem es la nueva arma con la que volverá a conquistar el mundo. Es un procesador de entre 2 y 8 núcleos (a elegir por el cliente), basado en los actuales Core 2 Duo pero con 2 mejoras vitales:

    1.- Intel tiene una tecnología tan avanzada con respecto a sus rivales, que puede meter muchas más cosas en el mismo espacio que los demás. O sea que cuando ve que algún componente le funciona bien, en su futuro diseño pone el doble, obteniendo de este modo más rendimiento con menor consumo eléctrico al mismo precio y para colmo con más rendimiento. Eso es exactamente lo que va a hacer a finales de año. Osea que en breve veremos portátiles con 4 y hasta 8 núcleos.

    2.- Hasta ahora el gran problema de Intel es que sus procesadores eran internamente muy potentes, pero las “autopistas o buses” por las que se comunicaban con el resto del ordenador eran muy lentas. Hasta ahora. Ahora son de “7 carriles”. Ya no sólo son capaces de comunicarse mucho más rápido con el ordenador, sino que puede haber muchos procesadores en un mismo ordenador pasándose datos entre sí a toda pastilla. Y esto es lo que puede acabar con AMD. Hasta ahora AMD tenía el monopolio en el mercado de los servidores, que es donde más les gustan estas “autopistas” de la información.

    ¿Cómo funciona?


    Más allá de las mencionadas ventajas, el sistema de Nehalem permitirá una forma de interconexión y flujo de datos interno nunca antes vista.
    Hasta el momento el flujo era dual, como podemos ver en el siguiente gráfico, pasando los datos entre los dispositivos y el procesador unívocamente.

    [​IMG]


    Pero ahora, y vean la foto siguiente, se dará una múltiple conexión entre los dispositivos de hardware y los núcleos del procesador que le dará una velocidad increíble.

    [​IMG]

    En el mercado empresarial el margen de beneficio es mucho mayor, con lo que si a AMD se le “esfuma”este mercado, pueden pasarle 2 cosas:

    O bien la bancarrota, o bien que comience a vender sus fábricas a IBM (que es la única con músculo suficiente como para comprarla), convirtiéndose así en una empresa que “sólo” diseña procesadores (y memorias, y tarjetas gráficas…).

     


  2. Panteperu

    Panteperu Miembro nuevo

    Registro:
    22 Jul 2007
    Mensajes:
    20
    Likes:
    0
    Wow, que gran info, a ver si te subes otras mas sobre funcionamientos y especificaciones entre Intel y AMD, muy bueno tu articulo.

    :yeah::yeah:
     
  3. ryohnosuke

    ryohnosuke Miembro de plata

    Registro:
    28 Mar 2008
    Mensajes:
    2,626
    Likes:
    83
    Me caias bien... pero te me caíste ah.

    :(
     
  4. flaco

    flaco Miembro nuevo

    Registro:
    7 Abr 2008
    Mensajes:
    15
    Likes:
    0
    Si es cierto todo lo que has puesto alli... pues... es muy interesante... muy interesante.
     
  5. Edgar

    Edgar Miembro frecuente

    Registro:
    14 Oct 2006
    Mensajes:
    207
    Likes:
    1
    ¿Puedes citarnos algunas de tus fuentes?

    'ta wena la info :D