Interbank: operación que no realicé

Publicado en 'Seguridad Informática' por Doffy, 28 Feb 2010.

1. Doffy

Doffy Miembro nuevo

Registro:
    26 Feb 2010

Hace unos dias el 11 de los corrientes fui victima de unas transferencias de dinero desde mi cta de ahorros hacia otra , las cuales no las relice yo, como me entero, el banco me envia un email del departamento de fraudes y estafas, consultandome si yo habia hecho dichas transferencias y que devuelva la llamada a un numero indicado, lo cual realize inmediatamente, me contestaron y bloquearon la tarjeta, me indicaron que tenia que hacer un reclamo en cualquier oficina del banco lo cual hice. En la agencia la persona que me atendio me indico que tenia que esperar a que el "BANCO INVESTIGUE", y ellos se iban a comunicar conmigo. Hasta la fecha no he recibido llamada del banco, tampoco respuesta a los email que envie. He llamado al banco el 18 de febrero y me dijeron que todavia no habia respuesta, que llame el 25, he llamado hoy dia y la persona que me contesta me dice que mi reclamo no procede y que tengo que esperar la resolucion del banco. No me brindan ningun tipo de informacion.
    Es una pena ver que un "BANCO" trate asi a sus clientes y ademas "ENCUBRE" a las "PERSONAS" que cometen este tipo de delitos.
    Que les costaba extornar la operacion, si les respondi inmediatamente apenas recibi el email?
    Han pasado 2 semanas para decirme que mi reclamo no procede?
    Tambien me han dicho que vuelva a presentar OTRO RECLAMO, que es esto un juego?
    Hasta cuando tendre que esperar la famosa RESOLUCION?
    Si no estan seguros de su servicio , entonces que lo cancelen.

Espero que la gente que realiza operaciones por internet lo piense bien antes de contar con esta "ENTIDAD FINANCIERA".

Por mi lado he tenido que averiguar y han transferido dinero a la cta de una persona que vive en Trujillo, tengo hasta su direccion y telefono , y el BANCO BIEN GRACIAS

2. Goku

Goku Miembro de bronce

Registro:
    23 Set 2006
    Los bancos en Perú normalmente tardan 30 días en resolver estos casos; es decir, todavía tienes que esperar un poco más para conocer la resolución.

3. Doffy

Doffy Miembro nuevo

Registro:
    26 Feb 2010
    si eso me han comentado pero a mi parecer es demasiado tiempo y luego no se podra hacer nada, que investigan? de un tema que se pudo solucionar en menos de 24 horas, luego me diran que no procede y no quedara ningun rastro del hecho.

4. Runa

Runa Miembro nuevo

Registro:
    29 Oct 2008
    hermano yo voy a contarte algo y luego decirte mi experiencia como seguridad de bancos.

bueno en cusco dos bancos que en lima existen y son grandes.
    cogieron de la cuenta una ves 1000 dolares

si
    y otra 400 dolares
    lo raro aqui que sacaron de 200 en 200 al mismo tiempo.en lima y en cusco.
    me queje pero nada,luego de pasearme como perro nada.
    eso apsaba ya hace 20 anios cuando trabaje para grana montero.

pero lo peor aun ,so fui mienbro de seguridad en bancos.
    todos los que hoy existsten en todos e trabajado de seguridad.
    ( los que tienen al menos mas de 10 anios en peru )

todos toditzos.

y los mimos cajeros los mimso empelados hacian esa jugada de returar dinero y nadie decia nada.
    una ves en la caja de una chica luego de cuadrar cuentas.
    hayaron 2500 dolares.

y ademas en esso mismos bancos dan billetes falsos .
    es una mafia entre los empleados.
    ya sabes 2500 dolares en un dia eso corrompe a casi cualquiera.

por eso no pongan dinero en los bancos.
    cojan dolares euros y hagan un hueco en su apred y dejenlos ayi.

o compren oro .

nada de bancos esos roban

5. RVDICVL

RVDICVL Miembro maestro

Registro:
    16 Ene 2007
    quizás fuiste victima de Phishing si es que haces operaciones de dinero via internet.

digo quizas no estoy muy al tanto de esas cosas yo soy guita en efectivo $$$$ nada de cheques ni envíos de dinero por internet [​IMG] aparte que estoy mas misioooooooo

Última edición: 1 Mar 2010
  6. helmerhl

helmerhl Miembro nuevo

Registro:
    4 Mar 2010

El Supremo beneficia al cliente ante la banca por robo de tarjeta

El Tribunal Supremo ha anulado 13 cláusulas “abusivas” aplicadas por Santander, BBVA, Caja Madrid y Bankinter en sus contratos de tarjetas y préstamos denunciadas por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). La sala estima que un cliente sólo es responsable del fraude que se comete con su tarjeta cuando percibe su desaparición y no lo comunica a su banco, y no desde que comienza el uso indebido.
    El Tribunal Supremo puso coto el pasado 16 de diciembre a ciertas prácticas abusivas que aplicaba la banca en sus contratos de tarjetas y préstamos. En concreto, la sala de lo civil presidida por el magistrado Juan Antonio Xiol Ríos ha ordenado anular 13 de las 17 condiciones impugnadas por la OCU que aplicaban en distinto grado Santander, BBVA, Caja Madrid y Bankinter.

La decisión afecta a casos bastante cotidianos tales como el robo o extravío de una tarjeta. Las entidades consideraban que no eran responsables del fraude cometido hasta que su cliente comunicase el incidente. Sin embargo, el tribunal recuerda que un usuario puede no darse cuenta de la desaparición de su tarjeta con la suficiente inmediatez para dar parte y estima que “si la entidad actúa con diligencia puede apercibirse de utilizaciones indebidas de tarjetas, aún sin … conocimiento de la sustracción”.

Algo parecido ocurre en las transacciones que requieren la introducción de un número de identificación personal (PIN). El Supremo considera que no resulta proporcionado reducir la responsabilidad bancaria en los casos en que el cliente revela su clave a otra persona “por fuerza mayor o bajo coacción”.

En materia de préstamos, el tribunal cree que no deben pagar justos por pecadores. Por eso, cuando un cliente resulta moroso, una entidad no puede recurrir a las cuentas o depósitos de efectivo y valores de los que es cotitular para asegurar el recobro, salvo que los restantes titulares se hayan comprometido expresamente a responder del préstamo que contrató su allegado con los fondos ahí reunidos.

La sala de lo civil limita la potestad de bancos y cajas de proceder al recobro anticipado de un crédito. Éste sólo se puede aplicar en caso de que el cliente se vuelva insolvente, y no cuando “resulte disminuida su solvencia” como contemplan algunos contratos. El Supremo alega que “no se trata de excluir que la entidad mantenga las garantías adecuadas, sino de evitar que cualquier incidencia negativa en el patrimonio del prestatario pueda servir de excusa al profesional para ejercitar la facultad resolutoria contractual”. El tribunal tampoco considera aceptable que un banco pueda impedir la venta de una finca hipotecada si conlleva una subrogación del préstamo. En su lugar, percibe que una cláusula de este tipo “es oscura” y conlleva “un evidente riesgo de interpretación desproporcionada”.
    La decisión del Supremo llega después de que la OCU pleiteara con las cuatro entidades ante el Juzgado de Primera Instancia número 44 de la capital, en 2003, y la sección decimotercera de la Audiencia Provincial de Madrid, en 2005

----- mensaje añadido, 04-mar-2010 a las 19:57 -----

En el Peru nuestras autoridades deben de velar por nosotros sobre estos probelmas qu etiene la poblacion.

7. tux

tux Suspendido

Registro:
    27 Oct 2009
    phishing o pharming xD

8. Pazador

Pazador Miembro frecuente

Registro:
    1 Feb 2010
    + 1 :biggrin:

9. dj.cysmith@gmai

dj.cysmith@gmai Miembro nuevo

Registro:
    21 Mar 2010
    En Interbank tienen una cuenta donde puedes enviar correos sospechosos para que lo analizen o sino en timo....fonica que acaban de lanzar un servicio de antiphishing

10. tux

tux Suspendido

Registro:
    27 Oct 2009
    No creo que sea efectivo ..pero bueno .

11. Doffy

Doffy Miembro nuevo

Registro:
    26 Feb 2010
    Estimados señores, permitanme comentarles que a la fecha hoy 31 de marzo del 2010, el Banco INTERBANK, no se ha comunicado conmigo y ni siquiera me ha enviado la tan famosa "RESOLUCION", claro ni le INTERESA, asi que he tenido que ir a INDECOPI, ya presente mi queja el 16-03-2010, y me han dicho que se contactaran con el banco para una conciliacion. Espero que esta informacion les sirva a todos y piensen bien si trabajan con esta "ENTIDAD FINANCIERA", les mantendre informados.

Última edición: 31 Mar 2010
  12. JJ_Carlos

JJ_Carlos Miembro frecuente

Registro:
    29 Nov 2009
    Vaya no sabia eso de interbank, aun asi mis 6$ que tengo no creo que corran peligro.

Bien ahi!! con indecopi :oops:

13. Solid Snake

Solid Snake Miembro frecuente

Registro:
    25 Ago 2009
    Bueno, en mi experiencia personal, he hecho no menos de 20 transacciones con Interbank desde Oct/2009 a la fecha vía internet (pagos amazon, ebay, pagos de servicios, etc)

Todas las operaciones fueron claras y exitosas, además IMPORTANTE, hechas desde mi casa u oficina, nunca en una cabina (salvo una vez pero usé un browser personalizado en mi usb)

Anteriormente usé tarjeta de Scotiabank (años 2007-2009) y tampoco, nunca nada raro ni extraño.

El uso de tarjetas por internet así como el comercio electrónico es muy seguro, el problema está en que la gente le da click a todo los mensajes de "ganaste plata, murió magaly" en su correo o cada ventanita de "mira mi foto desnuda papi" que salta en su messenger. Es como que te regalen un peluche en la puerta de tu casa y lo metes a tu cuarto sin saber que hay una cámara, lo que hagas en cocina o sala no tiene nada de malo, el problema es que tienes un infiltrado.

Algo de eso puede haber ocurrido en tu caso. Ya que para realizar operaciones por internet y con INTERBANK para colmo es bien jodido, a mi que me gustaba el sistema de Scotiabank que solo metías tu clave y punto (más simple y vulnerable), Interbank en cambio es el banco que te mete mil y un trabas para realizar la operación, un poco más y piden escanear tu retina.

Lo que si me parece deplorable es el trato y pasividad con que Interbank está llevando tu caso. Métele punche al tema.

Ahora, consejo, si haces operaciones en línea (cosa que hasta ahora estoy suponiendo que si) es hacerle una limpieza a tu pc o pc's (alguien pidió servicio técnico, ejem) que uses, así como asegurarte de seguir (tú y familia) ciertas indicaciones para evitar a estos piratitas y ladronzuelos informáticos.

Realizar estas operaciones para serte sincero facilitan la vida, ya ni me muevo para pagar las cuentas. Y ni que decir si el resto de la gente lo usara, se incrementaría el comercio electrónico en nuestro país (ven Paypal por favor!!!)

Saludos!

14. esmiweb2.0

esmiweb2.0 Miembro nuevo

Registro:
    23 Abr 2010
    Como dice Solid Snake, eso puede haber pasado amigo.
    Quizas tu maquina ha estado infectado antes de hacer algun tipo de transaccion.
    Solo te queda esperar hasta que te den la resolucion.
    Saludos.

15. pocoseso6

pocoseso6 Miembro frecuente

Registro:
    25 Ene 2010
    la semana pasad me llego a mi correo un mensaje supuestamente de interbank pero el hotmail lo detecto como no deseado yo de curioso decidi abrirlo y me di con la sorpresa de que era un phishing hice clic y me redigio a una web exactamente igual a la de interbank inclusive cuando ingrese un contraseña para probar el teclado se movia (como la pagina original) no hay duda que esto fasinerosos se la saben todas, tenga cuidado cuando reciban esos correos NO LOS HABRAN!!!

16. lokito1991

lokito1991 Miembro nuevo

Registro:
    4 May 2010
    Bueno, yo tengo mis ahorros desde el aÑo pasado en el banco de credito y solo e tenido un problemita que lo solucionaron altoke, el problema fue que yo habia depositado 50 soles en un agente bcp (en una botica), el problemita fue que yo al dia siguiente al ver mis movimientos no habia el deposito de 50 soles que hice el dia anterior, inmediatamente saque el voucher que siempre lo guardo en mi billetera y llame al banco y puse mi reclamo, me atendieron gustazamente y me pidieron el numero de operacion, la fecha y hora, el codigo del agente bcp y casi todo lo que decia en el voucher, la cosa fue que a los 15 llame devuelta y me dijeron que al dia siguiente me lo iban a poner los 50 soles y efectivamente lo pusieron.
    Un consejo, cuando hagan sus operaciones bancarias guarden sus voucher aunque sea por algunos dias porque puede haber algun error igual como hubo conmigo.
    Y sobre las operaciones por internet yo les recomiendo que abran su cuenta en el bcp (que se puede abrir sin un sol) y para que puedan operar por internet adquieran su clave token este es un aparatito que tiene 6 digitos que es tu contraseÑa (clave de 6 digitos) para operar por internet, la contraseÑa cambia cada un minuto, asi cuando alguien sepa tu numero de tarjeta y tu contraseÑa no va poder hacer nada con tus cuentas porque la contraseÑa va cambiar mientras intentan transferir dinero de tu cuenta.
    Yo entro a cualquier cabina de internet y normal no tengo problemas porque navego con la seguridad de que nadie va poder hacer nada con mi cuenta de ahorros, asi tenga phishing o algun espia en la computadora porque recuerda que mi contraseÑa cambia cada minuto.
    Nose si otros bancos tambien tengan este dispositivo de seguridad, pero si vas a abrir una cuenta y sabes que vas a operar por internet averigua si tu banco ofrece este dispositivo o que otras medidas de seguridad tiene para poder navegar por internet con total seguridad
    este dispositivo de seguridad (la clave token) cuesta 15 soles en el banco de credito y te dura 5 aÑos, el mio se vence el 2014 igual que mi tarjeta
    si quieres mas informacion de esto entra a la pagina del bcp y buscas clave token.
    Ojo: No estoy haciendo publicidad al banco de credito, solo que estoy contendo por sus servicios

17. agamenon

agamenon Miembro maestro

Registro:
    17 Set 2008
    Eso de la clave token es buena voz, si los he visto son como llaveros y dan buena seguridad, desde el primero de abril el scotiabank también lo esta aplicando.
    Ojala que el interbank se ponga las pilas.

Saludos.

18. AwesoMarron

AwesoMarron Miembro maestro

Registro:
    14 Abr 2010
    Interbank ha sacado un mecanismo con el que te envía un mensaje de texto al celular con la clave para la transacción que solicitas hacer. Efectivamente convierte tu celular en un llavero token.

19. agamenon

agamenon Miembro maestro

Registro:
    17 Set 2008
    manya, y eso tiene un costo, me podrías explicar mas al respecto.

Saludos.