1. ¿Buscando nuevo operador? Revisa nuestro comparativo de planes de telefonía celular haciendo clic aquí.
    Ocultar anuncio

Internet 4G Plus enciende la competencia por la velocidad

Publicado en 'Operadores' por Punisher84, 5 Set 2016.





  1. Punisher84

    Punisher84 Miembro de bronce

    Registro:
    25 Jun 2016
    Mensajes:
    1,259
    Likes:
    618




    Nota Informativa

    Internet 4G Plus enciende la competencia por la velocidad en el mercado móvil

    Tecnología se expandirá a nivel nacional. Nueva red prepara terreno al 5G, mientras el 2G inicia su retiro del mercado. La oferta de planes en telefonía celular se ha disparado y llega a 2,300.

    Una nueva tecnología irrumpe en el mercado de los celulares. Bajo la etiqueta de 4.5G, LTE Advanced- Carrier Aggregation o 4G Plus (+), la competencia por la mayor velocidad posible se traslada al Perú.

    Desde Australia o mercados más conocidos como España o Chile, el 4G Plus llega con una velocidad mayor al 4G, haciendo un uso más eficiente del espectro. Es decir, cambiando de una frecuencia a otra para evitar la congestión.

    “Es una iniciativa de las empresas, no hay detrás una regulación. Hay libertad para que las operadoras innoven en el uso de las frecuencias concesionadas, pero sí bajo la supervisión del Estado”, explicó la presidenta de Alterna Perú, Liliana Ruiz.

    La tecnología fue traída al Perú por Movistar y Entel, que anunciaron pruebas en Lima con mediciones de hasta 250 Mbps (megabits por segundo), que permitirían descargar un video de YouTube en 1 segundo. En el exterior, se habla de hasta 300 Mbps.


    ¿Rentables o necesarios?
    Si bien se estima que el 4G Plus o 4G+mejorará la competitividad de los operadores que lo ofrecen, la inversión en su implementación (equipos, configuración) no apuntaría esencialmente a mayores ganancias.

    Para Liliana Ruiz, la creciente presión de la competencia les plantea la necesidad de dar más beneficios a fin de mantener su posicionamiento. Sin embargo, dijo, podrían enlazar otros servicios con costos adicionales al plan tarifario para maximizar el retorno.

    El CEO de DN Consultores, Carlos Huamán, afirmó que el4G Plus es una de las estrategias desplegadas para retener la participación en un mercado con cinco operadores y detener la caída de los tickets promedio de tarifas.

    “Más que obtener una mayor ganancia e ingresos, ayuda a que no sigan cayendo”, sostuvo.


    Más que un nicho
    Como toda innovación, el 4G Plus sería adoptado primero en segmentos de mayor poder adquisitivo, pues requiere equipos de alta gama. No obstante, la introducción y expansión del 4G, amparado en el crecimiento económico, ha demostrado ciertas diferencias, anotó Ruiz.

    Aunque reconoció que Perú es un mercado más pequeño que los líderes de la región, aclaró, existe un público ávido de acceder a los últimos desarrollos, lo cual facilita la masificación de tecnologías de alto valor.


    Por su parte, Huamán precisó que el análisis de mercado en telecomunicaciones suele trascender a un solo país. Así, explicó, Perú puede representar un buen negocio para el4G Plus, pero la perspectiva considera la rentabilidad de la operación regional.

    “Las empresas de telecomunicaciones operan en varios países y su expectativa no es para hoy y en un solo mercado, sino en la región. Cuando compran antenas, optan por grandes volúmenes porque les genera economías de escala”, dijo.


    ¿Adiós al 2G?
    Con las nuevas posibilidades que trae el 4G Plus, cabe preguntarse sobre el futuro de las tecnologías primarias. Es decir, sobre la continuidad del 2G, que solo ofrece comunicación por voz e Internet limitada.

    Al respecto, Ruiz indicó que en dicha tecnología está desapareciendo en los países desarrollados y que la migración al 3G impulsaría lo propio en el Perú.

    Huamán consideró que ello podría ocurrir en tres años, abriendo las puertas a finales de la década al 5G, una tecnología en desarrollo en Estados Unidos, Europa y Asia.


    “Perú es una economía dispareja, con segmentos que aún valoran el 2G, pero cuando la base de clientes cae a 2% o 3%, no es rentable mantener la red y las operadoras ofrecen una promoción para que migren”, agregó.

    Mar de planes
    Tras el ingreso de Bitel y recientemente Tuenti y Virgin, la oferta de planes tarifarios se ha disparado. Según Osiptel, conviven 2,300 planes de servicio móvil.

    Para Ruiz, la labor del ente regulador debe avanzar ahora hacia la alfabetización digital para que el consumidor comprenda los usos de cada plan, los diferencie y tome el más adecuado.


    Los planes de Movistar y Entel
    Sumado al pago realizado por el espectro de la banda de 700 MHz, Entel ejecuta inversiones adicionales en equipamiento de red para brindar el 4G Plus, señala su gerente central de Legal, Regulatorio y Relaciones Institucionales, Nino Boggio.

    Hoy, la compañía realiza el análisis para definir los lugares en los cuales se ofrecerá comercialmente la tecnología, según el avance del proceso de limpieza de la referida banda.


    Nino Boggio considera que el empleo de la nueva tecnología no tendrá un costo adicional, solo dependerá de contar con un equipo compatible.

    Telefónica (Movistar) señala que su red 4G+ está en operación comercial desde el 25 de julio en Coishco (Áncash), así como en algunas zonas de los distritos limeños de Puente Piedra y San Juan de Lurigancho.


    “Y pronto tendrá presencia en otros 34 distritos de Lima”, dice la compañía tras referir que la implementación nacional está comprendida en su programa de inversiones de S/ 5,700 millones entre el 2015 y el 2017.

    Sobre las tarifas, Movistar adelanta que el acceso a la nueva tecnología no tendrá un mayor costo y estima que los jóvenes serán el segmento más
    beneficiado.


    http://gestion.pe/tecnologia/internet-4g-plus-enciende-competencia-velocidad-mercado-movil-2169398


    @Gen Z al parecer hay fecha de caducidad para el 2G antes que termine la decada, para el bicentenario todo el mundo enviara sus videos solo por 3G, 4G y 4G+ :bandera:
     


  2. RegUeTONERO

    RegUeTONERO Miembro de oro

    Registro:
    25 Dic 2010
    Mensajes:
    7,200
    Likes:
    2,048
    El 4G+ de Claro es solo el que falta estrenarse, al tener la banda más poderosa, tambien tiene el más grande problema, pero al igual que Entel & Movistar hay zonas donde se puede hacer pruebas ó futuros lanzamientos comerciales de forma graduales, el mismo articulo valida esto

    Por otro lado aún es dificil que se suprima el 2G, tiene mucha influencia como red básica en lugares distantes

    Con decir la Red iDEN que es obsoleta, no muere aún, eso que desde el 2014 no tiene soporte oficial, Entel tiene que gastar anualmente varios millones en su mantenimiento de esta, para una limitada cartera de Clientes, que mayormente son Empresas que se hacen las especial para migrar el servicio de "radio", esta Red no es rentable a la fecha.
     
  3. Punisher84

    Punisher84 Miembro de bronce

    Registro:
    25 Jun 2016
    Mensajes:
    1,259
    Likes:
    618
    Recuerdo el año pasado una señora que trabajaba en mi personal de limpieza, para una concesionaria, aun tenia ese viejo motorola iden, incluso mandaba a su esposo que le recargue la linea, y hace dias viendo el SIRT de Entel, aun siguen publicando los planes para esa red. Se supone que tendra caducidad los contratos IDEN?
     
  4. RegUeTONERO

    RegUeTONERO Miembro de oro

    Registro:
    25 Dic 2010
    Mensajes:
    7,200
    Likes:
    2,048
    Si recuerdo las Licencias para la expotación de la Banda de 800 Mhz, donde opera iDEN vencen en el 2019

    Hasta la fecha Entel no tiene intención de Renovar la Licencia, no esta en los planes de Inversión de Redes que son hasta el 2019 aprox.

    Si aún se lanza promociones de recargas son para los ferreos clientes de esa Red, al final los que mantienen viva aún esa red son los Clientes Corporativos, de ahí se financian estas promociones, pero la Red no es Rentable por el costo de mantenimiento alto, por lo mismo que es una red sin soporte oficial hace más de 2 años, lo cual hace que se eleve el costo de mantenimiento ya que Motorola era la única proveedor oficial de esta red

    Actualmente Huawei hace la administración de esta red, pero el tiempo de vida de la red esta contado..
     
  5. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de oro

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    7,209
    Likes:
    1,673
    Es decir que si matan el 2G, entonces la banda 800 pasaría a ser una realidad más palpable de lo que se imaginaba.
     
  6. Punisher84

    Punisher84 Miembro de bronce

    Registro:
    25 Jun 2016
    Mensajes:
    1,259
    Likes:
    618
    Si, antes del bicentenario es una fecha tentativa.
     
  7. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de oro

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    7,209
    Likes:
    1,673
    De paso... Aún no servirá nada ese LTE Plus si siguen con planes anemicos de 2GB.
     
    A Dancm y elpozeido les gustó este mensaje.
  8. Punisher84

    Punisher84 Miembro de bronce

    Registro:
    25 Jun 2016
    Mensajes:
    1,259
    Likes:
    618
    Eso va para Entel si quiere lanzarse con su 4G Plus, lo tendra que hacer de la mano con una cuota de datos mayor a las actuales.
     
  9. RegUeTONERO

    RegUeTONERO Miembro de oro

    Registro:
    25 Dic 2010
    Mensajes:
    7,200
    Likes:
    2,048
    El Tridente (Entel - Movistar & Claro) deben ya comerzar a aumentar la cuota de datos de sus planes para sus Redes 4G+ más que todo

    Por ahí leí que Movistar ya a comenzado con esto de aumentar los GB en los planes, faltan los otros 2 entonces..
     
  10. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de oro

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    7,209
    Likes:
    1,673
    El tema es que Movistar debe mínimo Cuadruplicar su cuota si quiere ser competitiva.
     
    A RegUeTONERO le gustó este mensaje.
  11. sandroaqp

    sandroaqp Miembro de oro

    Registro:
    28 Feb 2011
    Mensajes:
    5,755
    Likes:
    2,122
    Movistar y Claro han mostrado los colmillos. Van con todo. Entel, con menos recursos, no se achica.
    Eso sí, estoy de acuerdo con que debe aumentar la bolsa de datos
     
  12. RegUeTONERO

    RegUeTONERO Miembro de oro

    Registro:
    25 Dic 2010
    Mensajes:
    7,200
    Likes:
    2,048
    De las tres, la que más trabaja silenciosmente en mejorar sus redes es Movistar..

    Primero con el VoLTE, estreno de la Red 4G+ (Nivel limitado)... Algo traman.. Pero donde si hacen bulla de forma indirecta es con Tuenti.. En 1 año la han puesto en la boca del público.. les esta llendo bien con esta jugada de revivir su OMV moribunda

    Pero la que más a echo bulla en sus trabajos de mejoras de red es Entel, aun que ahora ya no hace tanta como al principio, pero si la madrugan, responde de apurada (Efecto Movistar 4G+)

    La que si esta haciendo tambien bulla es Claro, esta haciendo todo lo que puede para repuntar el Frankestein de Infraestructura que tenia..
     
  13. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de oro

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    7,209
    Likes:
    1,673
    No que Movistar tiene una parte de la banda de 2500?. Según vi en sus tests de velocidad, sacaban un resultado mucho más alto de lo que puede sacar un LTE Dual band... Más se acercaba al Tri banda.
     
  14. Punisher84

    Punisher84 Miembro de bronce

    Registro:
    25 Jun 2016
    Mensajes:
    1,259
    Likes:
    618
    Movistar 4G+ si se lanza abarcaria el 70% de distritos de la capital, eso tendra que igualar e incluso superar Entel y Claro.
     
  15. RegUeTONERO

    RegUeTONERO Miembro de oro

    Registro:
    25 Dic 2010
    Mensajes:
    7,200
    Likes:
    2,048
    Es por que al fin han decidido utilizar todo el 100% de su espectro AWS de 1700/2100 Mhz que es más poderoso que el de Entel si se Optimiza de forma adecuada, antes solo utilizaban aprox. El 60%, el resto querian venderselo a Claro, pero Osiptel metio su cucharón y bloqueo esta mini - venta

    Ahora como Claro esta "en otra" con sus trabajos de redes, a decidido utilizar todo su espectro para emparejarlo con 700 Mhz por eso da esas velocidades, aun que tambien influye que Movistar tiende a hacer lanzamiento de sus redes con Antenas Especiales..

    Al igual que Entel & Claro.. Mientras se libera de forma gradual el espectro de 700 Mhz aún demorara un poco, para el 2017 las 3 ya deben tener cubierto toda Lima Metropolitana

    Entel aún ests optimizando sus redes 4G AWS con la de 700 Mhz, tiene para unos meses más aún, mientras cobertura solo en San Isidro de 4G en 700 Mhz xd
     
  16. cesar2807

    cesar2807 Miembro de bronce

    Registro:
    29 Jun 2011
    Mensajes:
    1,169
    Likes:
    522
    El tema es muy ineteresante pues vemos que tanto Claro limpiando su banda 4G 1900mhz para combinarla con la 4G 700mhz y los otros dos Movistar y Entel tiene su banda 4G AWS y 4G 700mhz.

    Las tres han apostado con todo al 4G+ o 4.5G por lo menos en las ciudades mas importantes del pais veremos esa tecnologia. Bitel se quedo chiquito pero vamos a ver si aunquesea puede tener un 4G decente y al bolsillo de su mercado pues le falta una banda y no carga con el muerto del 2G eso es lo que lo salva y da espacio a su 4G.

    El 2G ya debe ir desapareciendo ya no deberian comercializar equipos basicos 2G sino unicamente 3G como Bitel para liberar la banda.
     
  17. brucemat

    brucemat Miembro de plata

    Registro:
    26 Set 2012
    Mensajes:
    3,354
    Likes:
    1,042
    Ojala que con esto se incremente los datos rn los planes que se vendan.
     
  18. benelchucho

    benelchucho Miembro maestro

    Registro:
    5 Jun 2015
    Mensajes:
    749
    Likes:
    72
    Muchachos una consulta, soy ignorante en este tema, porque los celulares desbloqueados tienen soporte 3g pero si es de una compañia es 4g, hablando del mismo celular.
     
  19. sandroaqp

    sandroaqp Miembro de oro

    Registro:
    28 Feb 2011
    Mensajes:
    5,755
    Likes:
    2,122
    Todas las bandas están desbloqueadas.
     
  20. cesar2807

    cesar2807 Miembro de bronce

    Registro:
    29 Jun 2011
    Mensajes:
    1,169
    Likes:
    522
    la mayoria de celulares cais todos tienen soporte de las 4 bandas en 3G por eso son compatibles con todas las operadoras. 850/900/1900/2100 y en Peru se usan las tres primeras por eso no hay casi problemas pero cuando es 4G ya es otro mapa.