#internetesnuestra O RLY?

Publicado en 'Redes e Internet' por chillinfart, 20 Ene 2013.





  1. chillinfart

    chillinfart Miembro de oro

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    6,402
    Likes:
    2,221




    Recuerda, Internet es nuestra.

    Bien, desde el jueves es que iniciamos Miguel Morachimo (Blawyer, Hiperderecho) y yo la campaña #internetesnuestra (Miguel hizo espacio en su blog Hiperderecho para la misma) y está enfocada principalmente en el caso de la Ley de Limitación de Responsabilidad de los ISP (la mal llamada #sopacriolla), puesto que el MINCETUR hasta ahora no libera la información que prometió en el difunto sitio responsabilidad-isp. Lo último que supe luego de las reuniones es una diapositiva colgada en la web del MINCETUR, pero como es costumbre de ese ministerio, no está la información.

    Al respecto se dejó una petición para que el MINCETUR libere las grabaciones de esas reuniones (como se recuerda, solo tenemos tres grabaciones de las 8-10 reuniones que se dieron y esas fueron por nuestra cuenta). Hazle saber al gobierno que #internetesnuestra.

    http://internetesnuestra.pe

    No es suficiente.

    Esta es la única crítica a esta campaña. Morachimo se va a centrar en esta ley por el tema de los derechos de autor, pero como le dije a él y a Iriarte, si no se toman acciones paralelas a esta ley no se va a lograr mucho y hasta podemos correr el riesgo que por esas limitaciones esa ley termine siendo una SOPA de todas formas.

    Entre esos esfuerzos paralelos que mencioné hay varios puntos y ya fueron hablados en el foro: la falta de oferta legal, la falta de medios de pago adecuados (acá entra mucho a tallar la conducta pueril del sector bancario), lo inseguro e ineficiente que son los servicios de conexión a internet, haciendo más difícil acceder a los dos primeros (de esto hablo al final porque ya imagino la preocupacion).

    También preocupa el actual sistema de usos no infractores de contenidos con derechos de autor (usos justos), donde el actual sistema de 3 pasos no es eficiente, dando lugar a arbitrariedades como el caso de El Comerrio y gerardolipe en perú o el de Claro contra Otário en Brasil. Morachimo ya tomó en cuenta este tema y es uno de los ejes de la campaña.

    ¿Y los ISP?

    Como mencioné, el chiste de los ISP preocupa mucho, por lo que intentaré llevar este tema a la campaña a modo de noticia o recurso adicional. Y ahora con más razón, tomando en cuenta las coincidencias entre las limitaciones a las líneas que buscan imponer Telefónica, Claro y OLO con los motes usados por los ISP estadounidenses y británicos para hacer lo mismo (el cuco de los piratas por ejemplo).

    Volviendo al tema inicial, dejé un artículo sobre cómo es manejado este tema de la "responsabilidad" en otros países, citando especialmente dos casos permisivos (Holanda y Suiza, donde compartir es legal), pero estos tienen problemas muy preocupantes producto de la falta de regulación. De igual forma, la hiperregulación también trae problemas (como pasa en Francia, EUA o Japón).

    De ahí que una ley de responsabilidad resulta ser un mal necesario, pero si no ponemos presión para que estos otros problemas se resuelvan, corremos el riesgo de dar una puerta trasera para los soperos.

    Así que al sector privado también recuerdale que #internetesnuestra.
     
    Última edición: 20 Ene 2013
    A Rodro le gustó este mensaje.