Ivy Bridge: Problemas de temperaturas podrían deberse a la pasta termica

Publicado en 'Procesadores' por NeRoStaR, 30 Abr 2012.

1. NeRoStaR

NeRoStaR Miembro frecuente

Registro:
    20 May 2011

Ivy Bridge: Los problemas de temperaturas podrían deberse al uso de pasta térmica barata

Apenas hace unos días que Intel lanzó sus nuevos procesadores pertenecientes a la serie Ivy Bridge, también a raíz del lanzamiento salieron numerosas reviews a la luz, y en muchas de ellas se hacía notar unas elevadas temperaturas respecto a los modelos anteriores Sandy Bridge. A continuación os relatamos la posible causa de esas elevadas temperaturas en estos nuevos micros.
    Según la propia Intel ha declarado recientemente, los microprocesadores Ivy Bridge pertenecientes a la serie “K”, que tienen el multiplicador desbloqueado y está orientado a los usuarios más exigentes y overclockers, vienen etiquetados con un TDP de 95W aunque en realidad (según Intel) tienen un TDP de sólo 77W, para asegurarse que los fabricantes de placas base no lanzaran al mercado productos que no soportaran el TDP de éstas CPU con un TDP de 95W, y también para dejar cierto margen para posibles futuros productos que pudieran tener un TDP superior.
    Pero a pesar de ello, resultaba curioso ver como en muchas de las recientes reviews sobre estos micros con un supuesto TDP real de 77W, alcanzaban temperaturas superiores a la de los Sandy Bridge con un TDP superior a 95W, lo que ha originado que en numerosos sitios de dedicaran a investigar más a fondo el origen de ese mayor calor generado.
    Desde Overclockers.com se pusieron manos a la obra y removieron el IHS de la CPU, y cual fue la sorpresa al encontrarse con que se utilizaba una masilla térmica para unir el die de la CPU con el IHS de bastante mala calidad. El uso de este tipo de masilla térmica de baja calidad, junto al uso de una die de menor tamaño que sus predecesores los Sandy Bridge es la más que posible causa de estas elevadas temperaturas, aunque en teoría el TDP de los nuevos Ivy Bridge tengan un teórico menor TDP de 77W, pues a menor área de disipación es más dificultosa la misma.
    En los Sandy Bridge y modelos anteriores la unión entre el die y el IHS se realizaba mediante soldadura flux-less, lo que proporcionaba una mejor transferencia del calor, al contrario que sucede con el uso de masilla térmica, y si encima es de baja calidad peor todavía, lo que podría ser la explicación del por qué de las altas temperaturas de los nuevos microprocesadores.
    No obstante cabe la posibilidad de que las unidades entregadas a diversos medios para su análisis sean distintas a las que se haya comercializado finalmente, por lo que habrá que esperar a nuevos análisis sobre unidades finales y ver si varían los resultados. Sobre el uso de esta masilla de baja calidad por parte de Intel se especula que sea para ahorrar costes.

Última edición: 30 Abr 2012

2. Loverfire

Loverfire Miembro de bronce

Registro:
    12 Oct 2009
    Intel admite que Ivy Bridge tiene mayores temperaturas que Sandy Bridge​

Los microprocesadores Intel Ivy Bridge-DT tienen apenas una semana de haber sido lanzados; pero aunque cumplen la promesa de ofrecer en promedio un rendimiento 5% superior y un consumo algo inferior al de Sandy Bridge-DT, se puso rápidamente en evidencia que sus temperaturas eran más elevadas que las de su antecesor.

Esta alta temperatura se pensó que era causada por la eliminación del uso de la soldadura flux-less que une al die del chip con el IHS (Integrated Heat Spreader) que lo recubre, siendo remplazado por pasta térmica genérica.

El asunto llega a un nuevo nivel con las versiones finales del chip, las que a diferencia de las versiones probadas por los reviewers (las que se comenta son ejemplares elegidos con pinzas por la propia Intel) no son capaces de alcanzar el mismo nivel de overclock por aire. Mientras que los Ivy Bridge-DT examinados en los muchos reviews que circulan por la web alcanzan hasta 4.8GHz mediante refrigeración por aire; los ejemplares finales de venta al público no son capaces de superar los 4.4GHz.

Ante esta situación, la propia Intel aclara que Ivy Bridge-DT usa una muy distinta tecnología térmica, la cual está adaptada al proceso de manufactura de 22nm. Debido al menor área del chip y su mayor densidad (menor área de disipación), este genera una mayor temperatura, la cual puede ser observada por los usuarios al realizarle overclock.

Intel afirma que es así como fue diseñado su chip, el cual cumple con las expectativas de calidad y fiabilidad para los productos que operan bajo las condiciones especificadas como Sandy Bridge-DT, el cual tiene las mismas especificaciones térmicas que Ivy Bridge-DT.

Aúnque Intel afirme que las especificaciones térmicas de Ivy Bridge-DT y Sandy Bridge-DT son las mismas, muchos overclockers notarán que con el mismo cooler con el que podían llevar a Sandy Bridge-DT a 4.5Ghz o más, no podrán llevar a Ivy Bridge al mismo nivel de overclock.

3. tomy!

tomy! Miembro de bronce

Registro:
    15 Feb 2011

Exacto lo sacaste de aquí http://www.chw.net/2012/04/intel-admite-que-ivy-bridge-tiene-mayores-temperaturas-que-sandy-bridge/

4. Otoniel

Otoniel Miembro frecuente

Registro:
    12 Abr 2012
    Esperemos que los nuevos procesadores de AMD, los Trinity no decepcionen y confirmen los benchmarks filtrados por internet...:)

Última edición: 1 May 2012
  5. Triger_Happy

Triger_Happy Miembro de bronce

Registro:
    15 Abr 2011
    parece entonces que SB aun reinara por un tiempo mas pues para un 5% demejora y temperaturas supeiores mejor quedarse con un SB

6. tomy!

tomy! Miembro de bronce

Registro:
    15 Feb 2011
    Fuck y yo justo me compre una placa para pasarme de 1156 a Ivy y mejor me esperaba hasta los haswell :/

7. Otoniel

Otoniel Miembro frecuente

Registro:
    12 Abr 2012
    Ojala AMD la chunte con sus nuevos procesadores APU TRINITY :biggrin:

A cibert le gustó este mensaje.
  8. richard114

richard114 Miembro nuevo

Registro:
    12 Feb 2011
    y yo que quiero dar de baja mi c2d conroe xD.... mejor placa 77 + sandy cpu que opinan :D???

A simplyred le gustó este mensaje.
  9. simplyred

simplyred Suspendido

Registro:
    14 Mar 2012
    al parecer los verdaderos ivys k recien van a salir :biggrin: :biggrin: :biggrin: ver link http://www.chw.net/2012/04/intel-prepara-nuevos-ivy-bridge-dt-desbloqueados/ (tenia q ser intel q vende gato por libre ¬¬ ¬¬ ¬¬) lastima por los q compraron, si salen buenos talves venda mi i5 2500k

pd: los i5 2500k an subido de precio ( sera por el fail q son los ivy i5 3570k :plop: :plop: :plop:) an subido al por mayor entre uss 10 a 15 ,bueno al precio publico seria a partir uss285 :risota: :risota: :risota: bueno aunque de contra lo consigues a uss240 xD :biggrin: :biggrin: :biggrin: (pero la garantia es q prenda nomas xD :risota::risota::risota:)

----- mensaje añadido, 01-may-2012 a las 11:06 -----

es lo q yo hecho xd con i5 2500k mas una z77x ud5h
    segun los review al usar z77 ocean mas los sandy k

10. tomy!

tomy! Miembro de bronce

Registro:
    15 Feb 2011
    xque no sacan un i3 2xxxk??? PORQUEEEEEEEEE??

11. simplyred

simplyred Suspendido

Registro:
    14 Mar 2012

porque seria kamizama y canibalizaria a sus otros micros y no tendria sentido comprar i5 2500k o i7 2600k ,etc

pd:si hay el i3 de primera generacion era oceable muy oceable intel al parecer se dio cuenta y ya no volvio a sacar mas i3 oceables y negocios son negocios si todavia existieran no se venderian tantos i5 2500k y intel no persiviria ciertas ganancias

pd: imagina tener sandy i3 2xxxk con ht a unos uss150 eso oc a4.5ghz o mas con un cool master evo no pasaria los uss200 xd seria el rey del precio/rendimiento xD(pobre de amd q seria de sus fanboys :risota: :risota: :risota:)

----- mensaje añadido, 01-may-2012 a las 11:46 -----

mejora por donde si no son oceables son un fail con todas las letras por eso intel planea hacer una revision(se va tomar su tiempo xD)

pD:cuanto sera la vida util de estos micros en la practica ya q usan pasta termica barata(cortesía de intel) en ves de soldadura :plop: :plop: :plop: ocearlos ni pensarlo tendras un llavero de mas uss200 con el tiempo y el calor se va degradando la pasta termica

A tomy! le gustó este mensaje.
  12. NeRoStaR

NeRoStaR Miembro frecuente

Registro:
    20 May 2011
    Tranqilo eso lo solUcionas con otro cooler de procesador como el CM Hyper 212 ya q solo el problema es con el cooler y la pasta termica stock d intel.:)

13. simplyred

simplyred Suspendido

Registro:
    14 Mar 2012

que hablas los fail ivys nica me compro o recomiendo asta q salga una revision:hi::hi::hi:

14. Smiki007

Smiki007 Miembro de oro

Registro:
    13 Set 2010
  15. tomy!

tomy! Miembro de bronce

Registro:
    15 Feb 2011
    Pero al menos no salió tan fail como los bulldozer

A Homnimaru le gustó este mensaje.
  16. Smiki007

Smiki007 Miembro de oro

Registro:
    13 Set 2010
    Eso si es cierto, pero como INTEL ahora no tiene contraparte en la gama alta (AMD se retiro), nos quere meter el dedo...

A menuje, Homnimaru, tomy! y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  17. simplyred

simplyred Suspendido

Registro:
    14 Mar 2012

men esta usando pasta termica barata seria degradando con el uso xd

pd: piensas anular tu garantia haciendo el mod(tienes la precision de cirujano xD)

18. Joselin12

Joselin12 Miembro frecuente

Registro:
    5 Mar 2012
    Mi primo me va a traer un ivy en 1 semana y veremos q tal es :). Alguien sabe si la puedo meter en mi placa xq dice "prepare for next cpu 22nm intel generation cpus". Es una placa h61,-ds2?

19. thechosenone112

thechosenone112 Miembro maestro

Registro:
    31 May 2011
  20. simplyred

simplyred Suspendido

Registro:
    14 Mar 2012

eso ya se sabia(una politica de intel es de hacer chip's cada ves mas pequeños) q al estar mas concentrado calentara mas alguin dijo 3d fuck tri-gate, lo que se reprocha es que alla usado solo pasta termica aun sabiendo esto y no soldaduras :plop: :plop: :plop: esto lo convierte en un fail xd

pd: otra historia seria si hubiera usado soldadura sobre todo para los user's q planeamos ocearlos para un uso 24/7 y para el user comun talvez signifique una mejora pero aun asi su pasta termica barata no me convence no creo tenga una vida largo estos micros aun en stock xd claro al menos q cambies de plataforma cada 3 años(cuando comiense a presentar problemas de calor por el degradamiento de la pasta termica)