Jaime Delgado y las leyes chatarra

Publicado en 'Más allá del teclado' por chillinfart, 25 May 2012.

1. chillinfart

chillinfart Miembro de oro

Registro:
    23 Ene 2011

Fuente: mi blog

Hace casi un mes en Redes e Internet hablé de un peligroso proyecto de ley que amenaza traer al perú las extorsiones y los trolls de patentes que ya vimos en las trampas antipiratería que hacen en EUA y Europa bajo el pretexto de "proteger las marcas". Uno de sus autores fue el ex presidente de ASPEC y hoy congresista Jaime Delgado.

Ahora se viene la "ley chatarra" por parte de ese mismo congresista.

Ayer vi una entrevista de la “chichi” Valenzuela a este congresista en el canal Willax acerca del proyecto de “LEY DE PROMOCIÓN DE LA SALUD PARA LA PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES” (que no es más que una absurda prohibición de publicidad) y comprendí claramente algo inconcebible en una entrevista: la falta de argumentación en ambas partes.

Por un lado, Cecilia Valenzuela mostró desconocimiento total del problema, excusándose únicamente en el “libre mercado” para cuestionar este proyecto de ley.

Afortunadamente, Jaime Delgado tampoco dio en el blanco. Su terquedad en una prohibición inútil (prohibir en horario infantil la publicidad de golosinas y/o alimentos “dañinos”) en lugar de regular aquello que denuncia también lo deja mal parado. Lo más triste de todo, es que teniendo datos a la mano (las estadísticas y estudios de la Organización Panamericana de la Salud), teniendo toda una problemática que se contrarresta informando, educando (se evidencia que para Jaime, a la TV se le da el mal uso como niñera) y sobre todo, que esos datos pueden usarse para algo más eficaz que una prohibición (regular por ley los niveles de azúcar, sales y grasas que llevan los alimentos procesados/envasados), no los aprovecha, no da sentido a este proyecto.

Es decir, los datos son correctos, pero no la finalidad de esto. ¿Por Qué entercarse en una prohibición de corto alcance? Pedir que se prohiba la publicidad de una golosina en la TV no va a evitar que el niño cuando salga a la calle lo vea. Es como poner una puerta de metal en medio de la nada.

Como dije en mi blog, más huele a una tapadera, a una excusa para no fiscalizar y regular al sector privado que produce estos alimentos con niveles nocivos de ciertos ingredientes. Parece que es una tendencia del gobierno tapar todo lo que huele mal.

Este disparate lo pueden leer aquí, desde la página del congresista.

Esta puede que sea mi última nota en días (me van a cortar el servicio de internet y ando buscándome la vida mientras), por favor extiendan la campaña de correos que iniciamos acá y bueno, que esta nota sirva de reflexión sobre lo que uno debe hacer como cliente o consumidor, informarse.

Última edición: 25 May 2012

2. lemat

lemat Miembro de bronce

Registro:
    19 Set 2010
    se me cayo Delgado, puro proyecto basura nomas presenta, y en vez de ampliar los derechos de los consumidores busca limitarlos

espero el corte no sea por las criticas a las empresas de internet

Última edición: 26 May 2012