1. ¿Buscando nuevo operador? Revisa nuestro comparativo de planes de telefonía celular haciendo clic aquí.
    Ocultar anuncio

La aventura de Entel en Perú

Publicado en 'Entel' por Punisher84, 26 Jul 2016.

1. Punisher84

Punisher84 Miembro de bronce

Registro:
    25 Jun 2016

Muchos se preguntaran como Entel sigue adelante a pesar de las perdidas que ha tenido desde que inicio operaciones, aqui les dejo un articulo explicado para que todos entiendan como lo consigue, he omitido algunos parrafos que no vienen al caso dejando lo mas interesante.:yeah:

La alternativa de financiamiento donde todos ganan

A las empresas les pasa lo mismo que a muchos de nosotros: no siempre tienen los recursos para cumplir sus planes. Pero a diferencia de las personas, ellas utilizan una herramienta especial para financiarse, que además de hacerlas ganar a ellas, también te puede beneficiar enormemente a ti.

Imagino que muchos se sentirán identificados con mi historia.

Siempre he sido un buen estudiante, y además disfruto aprender nuevas cosas, así que apenas terminé mis estudios de economía, mi plan fue realizar un postgrado.

Postulé a becas, pero no tuve suerte. Así que justo cuando había decidido tener que endeudarme con un banco, un tío me ofreció una alternativa diferente.

-¿Quieres estudiar?, Yo te pago el postgrado y cuando termines me ayudas un tiempo en mi negocio. Necesito alguien de confianza y con el conocimiento-

Y acepté, ya que fue una excelente alternativa. Mi tío no me cobró intereses, pero a cambio tuvo mi compromiso con su negocio, y yo lo ayudé encantado.

De alguna forma, su financiamiento nos ayudó a los dos.

El confió en mi trabajo, y yo pude cumplir un proyecto personal y además poder optar a sueldos mayores dada mi nueva calificación

Y es que, muchas veces para cumplir un proyecto de gran envergadura, la deuda no es el único camino, y las empresas saben muy bien cómo funciona esto.

En Chile y el mundo, las compañías en general disponen de tres herramientas para conseguir capital de trabajo.
    • Emitir acciones y aumentos de capital
    • Emitir bonos
    • Solicitar créditos
    Lo interesante es que la primera alternativa no sólo abre una oportunidad para financiar la empresa, sino que permite que nosotros también podamos ganar dinero directamente con ella.

¿Cómo?

Específicamente es a través de la emisión de acciones, lo significa listarse en Bolsa. Con esto invitan a los inversionistas a ser dueños de parte de la empresa, ya que compran las acciones emitidas a cambio de tener participación en las decisiones que se tomen. Con esto la compañía tiene dinero fresco para realizar sus proyectos o sanear sus deudas.

Pero este proceso de emisión de acciones no se realiza por única vez, ya que durante el periodo de vida de la empresa, esta puede emitir nuevas acciones cuantas veces quiera.

A esta opción se le llama “aumento de capital”, y es cuando la empresa avisa que emitirá nuevas acciones a un precio menor al que se cotiza en Bolsa, lo que invita a los inversionistas a adquirir los nuevos títulos a un “precio de oferta”.

Algunos toman esta opción para aumentar la cantidad de acciones que poseen, mientras que otros sólo las compran baratas para después, cuando salen al mercado, venderlas al precio de cotización, lo que les significará una ganancia segura ya que antes las compraron con descuento.

Este es precisamente el camino que optó por recorrer la empresa de telecomunicaciones Entel, el que podemos aprovechar ahora ganar dinero. Su caso te lo cuento a continuación.

La aventura de Entel en Perú: un caso práctico

En 2013 Entel empezó a operar telefonía móvil en Perú, tras comprar en US$410 millones las operaciones de Nextel en ese país, ya que antes sólo operaba servicios empresariales y de redes a través de Americatel.

La empresa optó por Perú ya que era la puerta para seguir creciendo, porque que el mercado chileno está con un alto nivel de penetración.

Sin embargo, tras la inversión inicial en el país vecino, la compañía ha debido abrir la billetera por otros US$521 millones (US$287 millones en 2014 y US$234 millones en 2015).

Esta inversión la llevó a tener pérdidas por $ 1.101 millones entre diciembre y enero de 2016. A lo anterior, se le debe agregar los US$290 millones que la compañía debió sumar en mayo, cuando se adjudicó un bloque de banda ancha para dar servicios de internet de 4G en Perú.

O sea, la empresa se estaba peligrosamente endeudando, lo que presionó fuertemente a la baja el precio de la acción, como lo puedes ver en el gráfico.

Con tanta deuda acumulada Entel se quedó “sin minutos para llamar”, porque los inversionistas esperaban que en dos años la empresa ya iba a estar ganando plata, pero por el estilo de Entel, en que buscan ser primeros en todo, fue evidente que esto no se concretó.

Y así como el negocio debe continuar, la empresa necesitaba financiamiento para seguir desarrollando la operación en Perú y sanear sus pasivos, por eso no tuvo más opción que endeudarse y además realizar un aumento de capital.

Este aumento consistió en colocar 1.500.000 del total de acciones inscritas en planes de compensación a los trabajadores y un total de 64.814.815 acciones para ser ofrecidas a accionistas de la sociedad en una primera parcialidad.

Gana plata con la deuda de Entel

Con esto se abre la posibilidad para que quienes quieran puedan suscribirse al aumento de capital de Entel y hacer una apuesta de largo plazo en la acción, ya que el negocio en Perú de a poco comienza a despegar.

El aumento de capital en una primera etapa por 64.814.815 acciones a $5.400 cada una (vs $6.350 en el mercado), es $1.000 pesos más barata que el valor que cotiza en la Bolsa. Lo positivo es que el precio objetivo a un año es de $7.300, lo que significa un retorno potencial de 35%.

Estoy muy seguro de que alcance ese precio porque el dinero conseguido le permitiría a la empresa recaudar $350.000 millones, donde el principal uso de dicho recursos sería la de financiar la compra de las 3 bandas de 700 MHz que se adjudicó en Perú.

También les permitiría fortalecer los ratios de endeudamiento de la compañía desde el actual DFN/EBITDA (deuda financiera/EBITDA) de 3,5 hasta 3,0, otorgando una mayor holgura para continuar potenciando sus inversiones en Perú, que es la gran apuesta a futuro.

https://cl.igdigital.com/2016/07/la-alternativa-de-financiamiento-donde-todos-ganan/

A Enzorro y sandroaqp les gustó este mensaje.

2. trustonme

trustonme Miembro de oro

Registro:
    29 Mar 2013
    interesante amigo y esperemos que entel se consolide ya que creo que quieren hacer las cosas bien. Mas competencia y menos precio.

Saludos

A Enzorro le gustó este mensaje.
  3. Ev|tErN0

Ev|tErN0 Miembro de plata

Registro:
    19 Oct 2008
    Lo que no entiendo es el descuido de sus clientes en americatel, uno de los peores servicios para el precio si los comparamos con otros ISP, hasta los planes domésticos ya superan sus ofertas. Y era una cartera que resultaba atractiva, sigo esperando alguna novedad en este segmento, salvo que ya no les interese invertir... :mmm:

4. huachanobrujo

huachanobrujo Miembro de bronce

Registro:
    26 Dic 2010
    entel compro nextel o se fusiono pero bueno yo prefiero Entel movistar no da muchas promociones y tengo los 2 :)

A Enzorro y trustonme les gustó este mensaje.
  5. sandroaqp

sandroaqp Miembro de oro

Registro:
    28 Feb 2011
    Buen artículo. Muy explicativo.
    Sólo una corrección : Se adjudicó un bloque de la banda 700, no tres.
    Saludos

A trustonme le gustó este mensaje.
  6. Punisher84

Registro:
    25 Jun 2016
    Gracias por la correccion, deje el articulo intacto, sin modificar nada solo quitanto lo innecesario, respetando los derechos de autor :yeah:

Como les comentaba en diversos post que deje en el foro, Entel se la esta jugando por crecer en el Peru, las acciones en la bolsa de Santiago ayer alcanzaron su maximo historico de los ultimos tres años, las empresas chilenas estan ganando, y eso se refleja en la inversion que hacen.

A sandroaqp, Enzorro y trustonme les gustó este mensaje.
  7. trustonme

trustonme Miembro de oro

Registro:
    29 Mar 2013
    Ojala le vaya bien a entel ya que nos favorece q haya competencia sino estuvieramos en la epoca de los cuernofonos

A elpozeido, sandroaqp y Enzorro les gustó este mensaje.
  8. caminante30

caminante30 Miembro maestro

Registro:
    5 Mar 2015
    Entel realizo un plan de inversion (ingresos y egresos) pero su plan no le salio y tuvieron menos ingresos de lo esperado... pero esto no me lo creo "el estilo de Entel, en que buscan ser primeros en todo" se supone que cuando realizas un plan ya tienes considerado estos puntos, es mas se debio tener un plan de riesgos...

Tambien en su momento indique que Entel debio realizar un cambio de plan (mas realista) porque sino tendria que realizar un aumento de capital por parte de sus inversionistas (lo que esta pasando ahora) para cubrir con sus compromisos de deuda.

Entel no se la juega por el Peru, lo unico que le interesa es que sus inversiones le generen rentabilidad... por eso nunca llegaran a aquellos pueblos al interior del pais porque no les son rentables.

A Fitox y dvin les gustó este mensaje.
  9. Enzorro

Enzorro Miembro maestro

Registro:
    24 Oct 2015
    Aunque sus tarifas son un poco altas se justifica con la calidad de su servicio, me animé a comprar con un equipo Prepago para probar y se nota que hacen las cosas bien.
    Espero que amplíen su gama de servicios.

A trustonme le gustó este mensaje.
  10. Dark Zero

Dark Zero Miembro de oro

Registro:
    21 Ene 2009
    Pero si fuese asi, lo ideal es eliminar permanentemente el prepago, eliminar planes inferiores a los 89 soles, eliminar el 2G (y relegarlo a emergencias) y finalmente eliminar terminales basicos y los de su marca.

Lo que se ve: Si, esta abandonando el prepago y las tarifas bajas, pero aun no matan su 2G y siguen vendiendo terminales basicos ya como sobrantes.

Solo asi calzaria perfectamente lo que dirias.

11. Gallfort

Gallfort Miembro frecuente

Registro:
    25 Jun 2013
    entel debio largarse y no nextel que si era un buen producto aun recuerdo su internet ilimitado de 3mb usb

12. caminante30

caminante30 Miembro maestro

Registro:
    5 Mar 2015
    El prepago es importante, actualmente representa el 61% de la planta de Entel, según los resultados del 1er trimestre. Para todo empresario y inversionista todos los ingresos suman...

Lo que se ve: es que Entel ya dejo de sacar nuevos planes innovadores (tanto en prepago y postpago), al parecer ya llegaron al limite para bajar los planes actuales y solo estan ofreciendo planes promocionales por tiempo limitado llamese waze, 2x1... etc que solo duran 1 año al cliente.

Entel se enfrenta a los grandes pero no tiene los suficientes recursos para hacerlo, si Movistar quisiera puede sacar un plan de llamadas ilimitadas por 70 soles y con eso mataria a los planes actuales de Entel. Lo fuerte de Entel es la calidad de su servicio pero en el mercado peruano eso no es fundamental... el peruano se conforma con recibir un servicio basico, porque asi fue acostumbrado por los operadores dominantes.

13. sandroaqp

sandroaqp Miembro de oro

Registro:
    28 Feb 2011
    Discrepo. Al contrario, la calidad del servicio es muy apreciada por el consumidor, y genera fidelización.
    Con respecto a los planes de Entel, son muy competitivos en relación precio calidad. Seguro los irán mejorando.
    La calidad cuesta. Cuesta el mantenimiento de redes, mantener personal calificado, supervisión de calidad de sus procesos, innovación, etc.

Cuesta mantener su call center, por supuesto su página web, publicidad, etc.

14. Gen Z

Gen Z Miembro de bronce

Registro:
    1 Dic 2014
    Un publicherry bien elaborado destinado a calmar los temores y dudas que se estan generando ante la falta de informacion sobre el aumento de capital en Entel, sin embargo la economia real no espera y por segundo dia consecutivo las acciones de Entel empiezan a bajar, el dia de hoy bajo de 6.490 a 6.432, la incertidumbre tambien la ha reportado la calificadora de riesgo standard and poors que la ubica como BBB y tendencia negativa, lo que espera pues el mercado es señales claras pues de otro modo la deuda de Entel se ira deteriorando y tendra que pensar en otras alternativas como desprenderse de activos.

A NOKIA_N73 le gustó este mensaje.
  15. Punisher84

Registro:
    25 Jun 2016
    @Gen Z segun tu manera de analizar datos e informacion que le depara para los Azulinos?:hi:

16. Gen Z

Gen Z Miembro de bronce

Registro:
    1 Dic 2014
    No existen datos suficientes para dar una opinion mas firme, pero al parecer habra cambios importantes en los planes de largo plazo, reduciendo la inversion para captar nuevos clientes,planes de contingencia para retencion de los actuales usuarios que ya empiezan a mostrar descontento en su fanpage y soportar la enorme batalla que se realizara en los planes de todas las operadoras, pues la amenaza del entrante Virgin recien empieza, despues del 1 de agosto que se conoscan los resultados del 2° trimestre se podra dar una mejor opinion, ojala sean datos positivos.

17. DarkSide

DarkSide Miembro de plata

Registro:
    28 Oct 2010
    Me quedo con las conclusiones del autor (Cesar Valencia):
    Saludos.

18. Punisher84

Registro:
    25 Jun 2016
  19. Dark Zero

Dark Zero Miembro de oro

Registro:
    21 Ene 2009
    Curiosamente metiste datos... y ese factor ahora es el talón de Aquiles de Entel. Esta dando datos por apps siendo los más alejados de la neutralidad de la red actualmente si hablamos en términos prácticos. Y peor aún, algunos planes de datos de su competidoras o dan una burrada de datos o dan ilimitado real diario (ancho de banda sería lo ideal aquí)

También espero los cambios a hacer... una estrategia que puede servir es deshacerse de la gama baja porque si bien son muchos, no da margen sustancial que la alta gama.

Además el avance del terminal libre y el chino (especialmente Lenovo y Xiaomi) están siendo cada vez más amenazantes para Entel que tuvo que poseer uno de ellos para dar pelea (pero el otro es igual de cómodo pero ya más poderoso y completo de lejos) y empeorando más las cosas sus propios terminales tienen precios de ventas no tan acorde a la realidad, lo cual es suplido por el buen servicio que ofrecen. Aún así incluso ello tiene un límite.

20. DarkSide

DarkSide Miembro de plata

Registro:
    28 Oct 2010
    Leo. Y no sólo foros.

Saludos.

A Hoffman le gustó este mensaje.