La cerveza artesanal que nació del mar

Publicado en 'Más allá del teclado' por hagal, 14 Jul 2014.





  1. hagal

    hagal Miembro de oro

    Registro:
    5 Jun 2012
    Mensajes:
    5,535
    Likes:
    1,833




    [​IMG]

    .Maltas, lúpulo, levadura y agua del mar Mediterráneo son los ingredientes necesarios para elaborar la primera cerveza del mundo con agua pura de mar, una nueva propuesta en la cada vez más extensa gama de cervezas españolas elaboradas artesanalmente.

    Se trata de una cerveza de color cobrizo con aromas tostados y afrutados en el que el agua de mar aporta una grado de salinidad que acentúa los matices yodados sin aportar el sabor salado característico del mar, ha explicado Jorge Díaz Crespo, director de la empresa Agua de Mar.

    El agua de mar que se utiliza en la elaboración de la cerveza es pura y procede de una de las zonas más limpias y con mejor flora marina del Mediterráneo cercana a la Costa Brava.

    Además -ha recalcado Díaz Crespo- su calidad está totalmente garantizada gracias a los continuos análisis en el punto de extracción y al filtrado exhaustivo del agua.

    El agua marina ofrece una gama completa de minerales y sus usos son "infinitos" en el sector alimentario para fabricar desde panes con agua de mar hasta conservas de pescado o aceitunas bañadas en ella.

    Para Díaz, el agua de mar genera grandes beneficios para la salud, contiene 95 minerales, y aunque en este caso está asociado a una bebida alcohólica (4,8% de volumen alcohólico), es una cerveza que sienta bien porque, por su elaboración artesanal, no tiene gases añadidos.

    Díaz ha destacado que la idea surgió hace algún tiempo cuando la empresa Mediterránea Agua de Mar quiso comercializar para el consumo humano agua de mar envasada y descubrió que el vehículo más adecuado y fácil para llegar al consumidor era la elaboración de una cerveza artesanal con agua marina.

    A partir de ese momento, surgió la colaboración entre las empresas Agua de Mar y Premium beers from Spain, especialista en elaborar cervezas de calidad, para crear la primera cerveza artesanal del mundo con agua de mar llamada Er Boquerón.

    Con una inversión aproximadamente de medio millón de euros, invertidos casi en su totalidad en la maquinaria, la cerveza se elabora en una planta de Xátiva (Valencia) siguiendo la Ley de Pureza Alemana de 1506.

    Esta ley refiere que para elaborar la cerveza solo se deben emplear agua, maltas, lúpulo y levadura, sin ningún tipo de filtrado, gasificado o pasteurización.

    En su producción, y a diferencia de la cerveza industrial, la artesanal es sometida a una doble fermentación: primero durante siete días en un fermentador y posteriormente se deja fermentar durante diez días a 21 grados centígrados en botella.

    Esta segunda fermentación es la que produce el gas de manera natural.

    La cerveza está disponible en el mercado nacional desde hace unos 8 meses a un precio final en restauración y grandes cadenas de la alimentación que oscila entre los 2,75/3 euros los 33 centilitros.

    Asimismo cuenta con una gran aceptación en todo el territorio español: la venta esta consolidada en casi toda la península especialmente en Madrid, Andalucía, Aragón, Cataluña, cornisa cantábrica, Comunidad Valenciana..., aunque reconoce que es en Galicia donde el mercado se muestra más reacio.

    En el mercado internacional la cerveza, que ha pasado de una producción en sus comienzos de 5.000 litros mensuales a 25.000/30.000, se distribuye en países tan dispares como Reino Unido México, Singapur, Japón y Australia.
    A este respecto Díaz ha señalado que la cerveza llama la atención entre los distintos mercados porque
    el nombre de la cerveza es transgresor y la palabra "Mediterráneo y la marca España venden".

    info : http://www.heraldo.es/noticias/gast...tesanal_que_nacio_del_mar_298761_1311024.html

     


  2. genelyk

    genelyk Suspendido

    Registro:
    25 Feb 2011
    Mensajes:
    3,154
    Likes:
    1,053
    95 minerales? Deberian poner exactamente que minerales ..