La inusual historia de una bebida peruana que consumen millones en Asia

Publicado en 'Más allá del teclado' por hagal, 27 May 2015.





  1. hagal

    hagal Miembro de oro

    Registro:
    5 Jun 2012
    Mensajes:
    5,528
    Likes:
    1,832




    [​IMG]

    Muchos peruanos aseguran que su bebida más famosa es el pisco sour, del que se disputan la paternidad con Chile.

    Otros opinan que su bebida nacional es la Inca Kola, un refresco de color y sabor inusual que se consigue en restaurantes peruanos de todo el mundo, ahora que el ceviche y demás especialidades de la cocina peruana han conseguido un lugar estelar en la gastronomía internacional.

    Pero la realidad es que pocas bebidas "made in Perú" o el cualquier otra parte de América Latina han conseguido la expansión global de Big Cola, un refresco consumido rutinariamente por aproximadamente 100 millones de personas en Indonesia, Tailandia, Vietnam, India y otras naciones asiáticas, según dicen sus fabricantes.

    Es la bebida más consumida entre los 250 millones de habitantes de Indonesia y empieza a hacer entradas en el gigantesco mercado de India.

    Probablemente en su gran mayoría no tienen idea que el refresco es manufacturado por una empresa peruana.

    Pero se han vuelto leales a una bebida que representa un inusual reto en un mercado global dominado por multinacionales estadounidenses.

    Sendero Luminoso ayudó

    La empresa detrás de la Big Cola, Aje, surgió en Perú en la década de 1980. Y tal vez no habría existido nunca si no fuera por un movimiento guerrillero maoista.

    La violencia en torno a Sendero Luminoso había dejado a partes del país virtualmente incomunicadas.

    La firma estima que llegan a 100 millones de consumidores.
    Por lo que los distribuidores de Coca Cola y Pepsi no llegaban hasta varias provincias en los Andes peruanos.

    Los fundadores de Aje, cinco hermanos peruanos de apellido Añaños, decidieron entonces embotellar en Ayacucho una bebida gaseosa que años después se expandió en ventas a América Latina y a varios otros continentes.

    Grande en Asia

    ¿Cómo puede competir una empresa que tuvo sus orígenes en la provincia peruana con gigantes multinacionales de millonarios presupuestos?

    "Esto muestra el nuevo mundo en el que estamos viviendo. En los mercados emergentes hay una población joven, el 70% en los mercados emergentes, que quiere algo nuevo y distinto", dice a BBC Mundo Jorge López-Doriga, jefe de comunicaciones y sostenibilidad de Aje.

    Pocas empresas latinoamericanas han llegado al mercado de India.
    "Entendemos mucho mejor al público joven de los países emergentes que estas grandes marcas que llevan 70 o 100 años en el mercado", asegura.

    También es cuestión de dinero. Gran parte de su estrategia comercial se centra en alcanzar a sectores que no podían consumir las gaseosas tradicionales.

    "El público joven en estos mercados no podía pagar una gasesosa porque estaba muy caro", reconoce López-Dóriga, quien señala que mientras en Estados Unidos el comsumo anual de gaseosas per cápita se acerca a 160 litros, en Indonesia apenas era de 2 litros cuando llegó Aje.

    Precio correcto

    Tal vez el reto más grande que emprende esta empresa peruana es buscar entrar al mercado de India, una nación de 1.200 millones de personas y potenciales consumidores.

    Ya entraron en el estado de Maharashtra, alrededor de la capital comercial del país, Bombay.

    Esta zona del país, por sí sola, tiene 110 millones de habitantes. Y Big Cola ya controla el 8% del mercado ahí, señala Rengaraj Viswanathan, exembajador de India en Argentina y comentarista de Gateway House, un centro de estudios internacionales basado en India.

    "Ellos no pueden competir con presupuestos de publicidad de Pepsi y Coca Cola. Su fortaleza es el precio. Tienen como objetivo la clase media baja. Gente que está empezando a salir de la pobreza", le dice Viswanathan a BBC Mundo.

    "En India, las propagandas de Coca Cola y Pepsi muestran a la gente en la playa, con estilos de vida muy altos. Big Cola es más para la gente con menos recursos, que no puede imaginarse en las playas de las propagandas estadounidenses", señala el comentarista.

    La firma productora de Big Cola empezó en Perú en la década de 1980.
    Nadie sugiere que los millones de consumidores de Big Cola en todo el mundo vayan detrás de un estilo de vida peruano, o asocien siquiera esta bebida con el país sudamericano.

    Los consumidores asiáticos en su mayoría "no saben dónde está Peru. Pero ven (en Big Cola) una alternativa global. Una marca global", sugiere López-Dóriga.

    Igual piensa el exembajador Viswanathan. "La gente no sabe que ésta bebida viene de Perú. Solo ve una botella grande y más barata", le dice a BBC Mundo.

    Culturas empresariales

    ¿Hay algo en la cultura empresarial peruana que los prepare para tener éxito en Asia?

    Viswanathan le dice a BBC Mundo que hay tantas diferencias como similitudes en el ambiente empresarial de India y América Latina.

    "En ambos se observan casos de corrupción y tráfico de influencias", dice.

    Para el exdiplomático, en India el ecosistema de negocios es más difícil, más complejo, y tal vez por eso "hay un espíritu más competitivo" entre las empresas que luchan por sobrevivir.

    Pero en momentos en que los gobiernos de Asia y América Latina se esfuerzan por establecer más lazos comerciales, no será raro que se vean más ejemplos como este, de empresas regionales volviéndose globales.

    "Es un nuevo mundo. Hoy una empresa de India es la dueña de Jaguar y una firma brasileña compró Budweiser y Burger King", recuerda López-Dóriga.

    info : http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/05/150525_economia_bebida_asia_lf
     
    A Alverich7 le gustó este mensaje.


  2. MORTEM

    MORTEM Miembro de bronce

    Registro:
    13 Jul 2012
    Mensajes:
    1,319
    Likes:
    327
    Increible, algo se sabia de esta historia, ........Intel vs AMD ...les suena??
     
  3. daricardo

    daricardo Miembro de plata

    Registro:
    17 Set 2011
    Mensajes:
    2,584
    Likes:
    654
    Ya la sabia :-\
     
  4. jreyes1985

    jreyes1985 Miembro diamante

    Registro:
    9 Ago 2013
    Mensajes:
    13,017
    Likes:
    2,146
    Se estancaron un poco en el mercado peruano pero desde hace años dominan en asia
     
  5. leonmorlando

    leonmorlando Miembro de bronce

    Registro:
    21 Ene 2014
    Mensajes:
    1,578
    Likes:
    428
    Si, lo sabia. Lo que no entiendo es por qué no la veo en muchos de los supermercados a los que visito.
     
  6. hagal

    hagal Miembro de oro

    Registro:
    5 Jun 2012
    Mensajes:
    5,528
    Likes:
    1,832
    depende metro wong los chilenos meten su marca , si vas a supermercados de ellos te encontraras que varias marcas han desaparecido y ejm han sido reemplazado por su "" marca "" big cola lo encuentras mas en bodega , ni en macro lo he visto xd

    sldos
     
    A OtroGato y leonmorlando les gustó este mensaje.
  7. MORTEM

    MORTEM Miembro de bronce

    Registro:
    13 Jul 2012
    Mensajes:
    1,319
    Likes:
    327
    y europa......les voy a pedir chamba creo.....

    ahhhhhhhhhh....mi querida LULU ....esa gaseosa q sabia a aceite de carro pero que rico era un dia de sol despues de jugar tu pichanga...a solo veinte ferritos........
     
  8. cjvf28

    cjvf28 Miembro de bronce

    Registro:
    23 Oct 2013
    Mensajes:
    1,694
    Likes:
    334
    Esa gente esta haciendo un dineral
     
  9. hagal

    hagal Miembro de oro

    Registro:
    5 Jun 2012
    Mensajes:
    5,528
    Likes:
    1,832
    [​IMG]
    :cray::cray::cray::cray::cray::cray::cray::cray:
     
    A danielperu y OtroGato les gustó este mensaje.
  10. MORTEM

    MORTEM Miembro de bronce

    Registro:
    13 Jul 2012
    Mensajes:
    1,319
    Likes:
    327
    laaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa IQ ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh
    voy a llorar esa gaseosa si sabia a naranja, cuando fanta era fanta y no la porqueria q es ahora, iq era mas rica que la fanta en sus botellas color pirex marron, q rica gaseosa...........
     
    A danielperu y OtroGato les gustó este mensaje.
  11. hagal

    hagal Miembro de oro

    Registro:
    5 Jun 2012
    Mensajes:
    5,528
    Likes:
    1,832
    bueno y ni que decir de watts en botella de vidrio xd

    [​IMG]
     
    A trustonme le gustó este mensaje.
  12. leonmorlando

    leonmorlando Miembro de bronce

    Registro:
    21 Ene 2014
    Mensajes:
    1,578
    Likes:
    428
     
    A PSaitox y MORTEM les gustó este mensaje.
  13. MORTEM

    MORTEM Miembro de bronce

    Registro:
    13 Jul 2012
    Mensajes:
    1,319
    Likes:
    327
    jajajaj claro......q recuerdos....."recordar es volver a sufrir" esa watts heladita era lo maximo.....era lo mas caro en lo que a bebibles embotellados habia, y eran deliciosos......ahora a todo le hechan tanto quimico q una vez que tomas un frugos o watts hasta tu orina sale oliendo a mango o durazno......}:)
     
    A OtroGato le gustó este mensaje.
  14. leonmorlando

    leonmorlando Miembro de bronce

    Registro:
    21 Ene 2014
    Mensajes:
    1,578
    Likes:
    428
    La pasteurina era rica también.
     
  15. MORTEM

    MORTEM Miembro de bronce

    Registro:
    13 Jul 2012
    Mensajes:
    1,319
    Likes:
    327
    ahhhhh la Canada Dry tambien era bien rica......y ojo para mi la teem era mas rica que la ahora seven up

    oigan estamos biennnnnnnnn viejos no??????? :risota:
     
    A danielperu, OtroGato, hagal y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  16. luermac

    luermac Miembro maestro

    Registro:
    31 Ene 2011
    Mensajes:
    538
    Likes:
    55
    La familia Añaños siempre será ejemplo de peruanos emprendedores, exitosos, etc, y con justa razón. Las malas lenguas dicen que al principio fueron muy resistidos por gran parte del empresariado peruano. Tambien fabrican Cifrut y agua M̶i̶l̶e̶t̶t̶ Cielo.

    En un momento la Coca Cola era dueña del 49% de Inca Kola ¿Esto se mantiene hasta ahora?
     
    A Alexf y OtroGato les gustó este mensaje.
  17. lojoko

    lojoko Miembro maestro

    Registro:
    14 Nov 2010
    Mensajes:
    683
    Likes:
    139
    esa gaseosas hace doler la barriga.
     
  18. comoloco

    comoloco Miembro maestro

    Registro:
    7 Ago 2010
    Mensajes:
    675
    Likes:
    142
    Y su contribucion social al pueblo perucho? con tantos millones q ganan..:question:
     
    A chillinfart le gustó este mensaje.
  19. Marlop

    Marlop Miembro de bronce

    Registro:
    23 Jul 2007
    Mensajes:
    2,082
    Likes:
    280
    la bigcola es famosa en asia porque la coca cola es cara alla y la bigcola se vende a mitad de precio y es parecida ala coca, aunque ami la coca cola sigue siendo la mejor
     
  20. hagal

    hagal Miembro de oro

    Registro:
    5 Jun 2012
    Mensajes:
    5,528
    Likes:
    1,832
    siempre el original sabe mejor ya que uno se acostumbro a su sabor y lo toma de referencia y la copia es eso copia , la guerra de precios en asia debe de ser brutal ya que por sabor no es , plata fijo , al menos aqui no pasa lo que indica el articulo , por que tiene mucha competencia hasta tottus a sacado su cola xd
    [​IMG]

    sldos
     
Etiquetas: