La profesión/negocio del Youtubing

Publicado en 'Más allá del teclado' por RiSiNg DeEp, 1 Nov 2015.

1. RiSiNg DeEp

RiSiNg DeEp Miembro de plata

Registro:
    31 Mar 2013

Esto no es un ensayo, es sólo una reflexión y opinión personal sobre una nueva profesión que se generó hace ya años y la que hoy sorprende con los ingresos que se pueden generar en base a su ejercicio.

¿Cómo hace un YouTuber?
    Un YouTuber nace en realidad de la necesidad o pasatiempo de compartir algún logro o algo que sienten que les puede gustar o ser de utilidad a un grupo pequeño de amigos que son un público específico de espectadores. Por ejemplo, un gameplay de un juego en el que se logra algo o un tutorial sobre la resolución de un problema matemático.

¿Cuándo se vuelve una profesión?
    Se vuelve una profesión cuando dicho video se vuelve muy visto más que por el grupo específico. El negocio de YouTube es la publicidad básicamente, es como la TV. YouTube emite publicidad en los videos que subes y te paga por dicha publicidad; pero te paga en términos de reproducciones que tenga tu video. A más reproducciones, mayores pagos. Es decir, las grandes empresas compran publicidad en YT, y YT contrata personal para publicar y ese personal es el YouTuber al que le cancela de acuerdo a su productividad medida en $ por Reproducciones de video. También existe el caso en el que se paga al YouTuber por ver su contenido, es decir, doble negocio.

Ética y YouTube: El negocio
    Lo cierto es que la cuestión ética y moral en el YouTube está referida en los valores que uno quiera transmitir, es decir, el ayudar o transmitir conocimiento sin esperar una retribución económica y el necesitar una retribución económica para producir conocimiento de calidad.

Un caso se da cuando los ingresos que generó tu primer video los inviertes para tu consumo propio y continuas tu producción de videos con recursos de la misma web. Cada mes, recibes 100$, de los cuales, el total lo decidas a comprar bienes como ropa o un reloj.

Supongamos que te dedicas a los gameplays. Podemos identificar lo siguiente si consideramos al YouTubing como un negocio-profesión:

Ingresos: Desembolsos mensuales emitidos por YT.
    Egresos: Desembolsos en la compra de Hardware, Software y el costo de oportunidad de dedicarse al YT.

Tus beneficios de invertir tiempo y dinero en YT es la diferencia de tus ingresos y egresos; pero como los egresos se dan no siempre de manera mensual, casi el total de los ingresos son los beneficios de dedicarse al YT aunque se puede considerar a la depreciación como un gasto o egreso.

Competencia en el mercado YouTubing
    Como cualquier negocio, este se enfrenta a un mercado; donde existe muchos youtubers dedicados al mismo rubro. En esos casos, los clientes principales son los suscriptores y los clientes objetivo son el público en general. Si tu principal producto es la producción de gameplays de por ejemplo, Nvidia GTX950; puedes diferenciar tus gameplays con portadas más llamativas o mejor calidad de información en el video. De esta forma, puedes captar mayores visitas y clientes a tu negocio.

Mi caso en el YouTubing
    Yo por ejemplo, me inicié en el YouTube de casualidad al compartir unos gameplays para Peruhardware en ese tiempo. Luego conocí a un YouTuber que me enseñó lo que había detrás de sólo subir videos, todo el tema de los ingresos por visitas y eso. En un inicio, este amigo YouTuber se quería aprovechar de mi desconocimiento al pretender que le de mis gameplays para que el lo suba a su canal y genere ingresos con tal. Por suerte, me di cuenta de sus intensiones de tiempo.

Lo siguiente que hice fue aprovechar que tuve hardware nuevo y comencé así a subir videos de tal hardware y comenzaron a tener mucha aceptación. Debo reconocer que hasta ahora uso los modelos de descripciones, títulos y miniaturas del amigo Youtuber que me ayudó; aunque siempre estoy bajo su ataque de que yo lo copio y que es mejor que yo y más original; pero la copia en estos casos es la mejor manera de seguir los pasos alguien que ha tenido relativo éxito en dicho mundo.

Aunque dicho amigo ahora se me declare enemigo por ser copión según el, yo lo tomo como algo natural del mismo entorno de YT y del coeficiente intelectual de ese amigo jaja. De mi parte, seguiré siendo un modesto YouTuber que aporte y no soy el mejor ni mejor que nadie.

Conclusiones
    Finalmente, el YouTubing es un negocio hoy en día con competidores capaces de atacarte con cualquier cosas cuando entras en su segmento de mercado. Aunque la ética está presente en YouTube en muchos casos, también existe malas personas detrás de los canales de YouTube que no permiten que ingreses en su segmento como todo negocio en la actualidad.

Fuente: Mi experiencia

A m4xd y Comcody1 les gustó este mensaje.

2. GAMEofTHRONES

GAMEofTHRONES Miembro de bronce

Registro:
    15 Ago 2014
    y por curiosidad, cual fue el monto más alto que te llegaron a depositar los de youtube¡? fue mensual o no entendí esa parte. xD

3. RiSiNg DeEp

Registro:
    31 Mar 2013
    La mínima cifra que debes recaudar para que YouTube te pague, o sea, emita el pago es 100$.

4. badness2099

badness2099 Miembro de plata

Registro:
    9 Ene 2011
    Buen aporte, y viendo que conoces el tema entonces podria preguntar, que sabes del Youtube RED, si pudieras principalmente una breve descripcion, y luego pros y contras y tu postura sobre este tema.

Gracias, y buen aporte.

5. RiSiNg DeEp

Registro:
    31 Mar 2013
    Google tiene a YouTube como un mercado. Ahora Google pretende ingresar en un mercado que se ha ido desarrollando en estos años: el Streaming Audiovisual. Este mercado tiene como integrantes dominantes en el rubro de video a Netflix y el que está creciendo en audio es Spotify. Entonces, Google quiere unificar ambos rubros de audio y video con YT Red. Yo creo que si logra tener éxito este intento, si que vamos a ver una guerra de precios de suscripciones entre Netflix y Red en video y en audio con iTunes, Spotify y Rdio.

6. kevinhardware17

kevinhardware17 Miembro de bronce

Registro:
    18 Nov 2011
    si ya he investigado para ganar 150$ a 250 $ un sueldo basico es variable depende del pais que te vean y otros factores tienes que tener aprox 1 millon de reproducciones al mes para recibir el monto que dije al principio

7. predator17

predator17 Miembro de bronce

Registro:
    19 Jun 2014
    Interesante y tmb se gana de los acortes del url ?

8. RiSiNg DeEp

Registro:
    31 Mar 2013
    Ese es el lado económico, existe otro mecanismo que son los partners y las redes. Las redes por un lado son como "sindicatos" de canales de YouTube donde los líderes del sindicato son los que gestionan los ingresos, información, publicidad entre todos los canales miembros. Y los partners disponen de mayores beneficios que los usuarios socios normales, además que pueden denunciar a otros canales, tienen otro tipo de tarifa de ingresos.

9. Johnsonwh

Johnsonwh Miembro diamante

Registro:
    28 Dic 2012
  10. kevinhardware17

Registro:
    18 Nov 2011
    el partner no es gratis :v

el partner no es gratis :v

11. RiSiNg DeEp

Registro:
    31 Mar 2013
    ¿Gratis? ¿En qué sentido?

12. kevinhardware17

Registro:
    18 Nov 2011
    cual crees tu -_-

13. RiSiNg DeEp

Registro:
    31 Mar 2013
    Para evitar vaguedad léxica, te pido que especifiques lo que tratas de escribir.

14. kevinhardware17

Registro:
    18 Nov 2011
    parece que estuviera hablando cn un señor de 50 años cualquiera sabria de que hablo al usar la palabra gratis

15. RiSiNg DeEp

Registro:
    31 Mar 2013
    Pero es que no especificas en qué sentido usas la palabra gratis. El partner de YT es un programa para ser socio de YT y poder monetizar tus videos y obtener ingresos. Para ser partner, debes cumplir algunos requisitos.

16. kevinhardware17

Registro:
    18 Nov 2011
    La network te cobra un porcentaje para monetizar representar etc de lo que ganes n youtube

17. RiSiNg DeEp

Registro:
    31 Mar 2013
    Eso es lo que puse arriba, que al ingresar en una red o network; esta se encarga de gestionar tus ingresos. Está implícito que se llevan una comisión.

18. engenieerec13

engenieerec13 Miembro de bronce

Registro:
    26 May 2014
    Y tu canal es?

19. kevinhardware17

Registro:
    18 Nov 2011
    seguro uno mas de gameplays

20. RiSiNg DeEp

Registro:
    31 Mar 2013
    La intensión de este artículo no es promocionarme como lo sugiere mi amigo Edgar. Sólo quiero aportar para el foro sobre este tema del YouTubing que es muy interesante.