La tarifa plana de Internet ADSL podría desaparecer

Publicado en 'Actualidad Tecnológica' por 969, 4 Nov 2009.

1. 969

969 Suspendido

Registro:
    10 Abr 2007

No me esperaria que Telefonica siendo una empresa de capitales españoles lo aplique tambien aqui en el Peru, leer nota:

Las operadoras de acceso a Internet, bien sea por cable o ADSL, se han reunido en Sevilla en el summit que ha llevado a cabo ETNO (Organización Europea de Operadores de Telecomunicaciones) y han elaborado un informe de cara al futuro de las telecomunicaciones y el acceso a Internet en Europa. Según parece, la filosofía de la Tarifa Plana es un elemento que no gusta a la operadoras y por ello sería posible volver a un modelo de pago por consumo de manera similar a la electricidad, el gas, etc.

La ETNO (Organización Europea de Operadores de Telecomunicaciones) cree que el modelo de negocio de conexión a Internet, basado en el suministro indefinido de tráfico en tarifa plana, es un elemento que podría generar en un futuro un gasto de infraestructuras para los proveedores al que no podrían hacer frente.

Por ello, en esta reunión, se ha planteado eliminar la tarifa plana de Internet, y convertir el modelo de negocio en un sistema de pago por consumo, es decir, tanto megas consumes, tanto pagas. Este sistema, es similar al utilizado por las compañías de agua, gas, electricidad, etc.

El volumen de datos que se transfieren por Internet crece constantemente, de hecho, durante estos últimos 3 años, éste elemento se ha multiplicado por 100, y la progresión será exponencial a medio plazo.

Según los datos presentados en la reunión, el uso del P2P ha descendido (principal causa de tanto tráfico de datos), aunque se ha estimado, que el 10% de los usuarios hacen un gasto del 60% de todo el tráfico de la red de un ISP.

Teniendo ésto en cuenta, lo que pretenden los operadores al eliminar la tarifa plana ADSL, es que cada usuario pague el tráfico de datos que consume, haciendo que los operadores se limpien las manos en cuanto a gastos de infraestructuras.

Informe Original

Última edición: 4 Nov 2009

2. E-milio

E-milio Miembro frecuente

Registro:
    18 Set 2008
    dudo mucho que eso progrese , ya que antiguamente se pagaba x consumo y luego se produjo el auge de la tarifa plana de internet. volver al pasado dudo que los consumidores lo acepten.

saludos

3. Karlen

Karlen Miembro de plata

Registro:
    29 Jul 2009
    Es un afán de obtener mayores cobros a quienes usan la conexión a internet para bajar cuanto contenido encuentran (especialmente videos, música y programas), sin embargo, esto sería una realidad totalmente europea, como ya comentaron en otro post, en Europa hay muchos operadores para un mercado relativamente chico, de esa manera el pago de la infraestructura, tal como se pinta para los próximos años, será realmente enorme y necesitan descargar ese costo en los usuarios, la mejor manera que se les ocurre es pasarle, como siempre, la factura a quienes usan más el servicio.

Lamentablemente para ellos, hay otras formas de hacer lo mismo, beneficiarse y beneficiar al usuario, tal como lo demuestran en oriente.

En sudamérica, en especial en el Perú, la oferta va por el lado de la tarifa plana y será casi imposible que puedan implantar algo como el pago por uso, sin embargo, la infraestructura que tenemos, a menos que se mejore, llegará a su límite físico pronto, en ese supuesto, si no hay cómo conectar a más, sólo tendrán internet aquellos que puedan pagarlo (con un aumento en las tarifas), aunque, como se maneja el negocio, ese techo se alcanzará con una automática elevación en la disponibilidad física y, por lo tanto, el servicio, tal como lo conocemos, se mantendrá, aunque seguramente nuestras velocidades máximas tarden mucho más de lo esperado en subir (habrá que esperar mucho por velocidades de decenas de Mbps). Lamentablemente no somos un mercado fuerte.

Si este razonamiento es cierto, deberíamos tener cierta tranquilidad ante noticias como ésta, y seguramente no avanzará en Europa.

4. Dark Zero

Dark Zero Miembro de oro

Registro:
    21 Ene 2009
    ademas esta telmex que apoya las tarifas planas... en Japon se aplica lo mismo.... asi que lo de Europa sera como su TV digital... solo para alla... en Finlandia dudo que usen ello

5. Karlen

Karlen Miembro de plata

Registro:
    29 Jul 2009
    En Finlandia me parece que, por ley, pondrán un límite mínimo de ancho de banda que podrían ofrecer los operadores. Creo que es 1 Mb, algo bajo para Europa pero al ser el mínimo que pueden dar imagínense cómo estarán las pugnas por los clientes.

Ojalá otros países empiecen a ponerse las pilas en la legislación concerniente a los temas digitales y de información.

6. jalvio

jalvio Miembro frecuente

Registro:
    25 Mar 2009
    pero conociendo a telefonica , cualquier cosa puede pasar

7. topamedu

topamedu Miembro nuevo

Registro:
    13 Nov 2009
    Personalmente, yo comparto mi conexión de 2 mb con 4 personas más (que son mis vecinos), de manera que me sale mi conexión casi gratis ;-). Obviamente yo no voy a estar todo el día conectado, por eso que sí vale la pena compartirla: mientras yo uso mayoritariamente en la tarde y en la mañana, mis vecinos lo usan en el noche y madrugada.

En verdad, les recomiendo a todos que hagan eso para ahorrar plata, Igualmente con el Cable magico,ya que creo que las tarifas que nos imponen Telefónica son relativamente caras con respectos a los demás países de la región.

Para hacer esta conexión es muy sencilla: se compran un switch de 4 o 8 puertos (para conexiones de 2Mb ) y lo compartes con los demás. Pero tienen que hacer el cableado que también es muy sencillo: se compran cables UTP categoría 5e y conectores RJ-45 en Wilson, que son aptos para conexiones de 100 Mbps. Y si creen que es difícil hacer la incrustación de los conectores RJ-45 a los cables UTP, simplemente le piden a los vendedores de Wilson que te lo hagan (y es gratis ;-). Pero eso sí, tienen que calcular aproximandamente la distancia entre tu switch y la computadora de tu vecino (lo puedes hacerlo usando una soga delgada y luego lo mides con una wincha)

Para los que quieren ser más sofisticados, pueden usar un módem que a la vez tenga la función de un router o switch. Así se pueden ahorrar electricidad al prescindir de otro dispositivo.

Obviamente existen ciertos inconvenientes para los que hacen esto, pero creo que las ventajas superan largamente dichos inconvenientes. Por ejemplo, al hacer esto, se tiene que compartir la velocidad de subida (en toda conexión existe velocidad de subida y bajada de datos), que generalmente es muy baja (128 Kbps), y al compartirla sería un poco más baja aún.

Otra recomendación que hago es que lo compartan con personas que no sean jóvenes, ya que ellos generalmente lo usan bajar música, videos, software, etc. que consumen mucha velocidad de conexión.

Somos mas pagamos menos.

8. yohanvil

yohanvil Miembro de bronce

Registro:
    18 May 2009
    Hola Topamedu si quieres mas info acerca de lo que estas haciendo y empezar a realizar un mini ingreso adicional puedes dirigirte a esta parte del Foro.

saludos