¿Las diferencias de género son biológicas o sociales?

Publicado en 'Más allá del teclado' por zancuter, 13 May 2013.

1. zancuter

zancuter Suspendido

Registro:
    10 Dic 2011

navegando por youtube encontre este programa que habla sobre "EL PARADIGMA NORUEGO DE LA IGUALDAD DE GÉNERO" que tambien habla en general (en todo el mundo) no solo en ese pais , que es o fue hace unos años considerado Noruega el primer lugar en IGUALDAD DE GÉNERO según la ONU.

parte 1:

parte 2:

como dije varias veces, todos o gran parte de los humanos somos ingnorantes (aunque seamos fisicos,psicologos,doctores,informaticos,etc)por que no sabemos de todo sobre lo que nos rodea (la vida,sociedad,el universo,etc) y es bueno ver estos tipos de "documentales" para desasnarnos un poco, claro depende si el video se basa en estudios etc, no en opiniones sin fundamento cientifico (experiencias personales)

Última edición: 13 May 2013

2. MigueDash

MigueDash Miembro frecuente

Registro:
    4 Oct 2012
    este tema es de gran interes pero no tiene nada que ver con este foro! :/ mas cuidado con lo que posteas!

3. EnLaPC

EnLaPC Miembro de bronce

Registro:
    18 Oct 2010
    yo pienso que esta en la sección correcta, además es un tema interesante:hi:

4. Zaghael

Zaghael Miembro maestro

Registro:
    16 Abr 2013
    Por eso se llama "Mas allá del teclado" es para tratar este tipo de temas

:)

5. TuRUru

TuRUru Miembro maestro

Registro:
    20 Dic 2010
    la unica diferencia entre un hombre y una mujer son el cromosoma de mas y las diferentes hormonas que tienen abundancia dentro del cuerpo humano.

Si son solo biologicas.

A tenguman le gustó este mensaje.
  6. zancuter

zancuter Suspendido

Registro:
    10 Dic 2011
    ok man, te boy a hacer caso solo por que tu o 2 personas que no son los moderadores de me lo dicen :risota:
    y dejemos de aprender sobre varios temas de la vida y la sociedad

7. tenguman

tenguman Miembro de plata

Registro:
    15 Nov 2010
    buen tema, lastima que tengo el youtube bloqueado aqui, mas tarde le dare una revisada en mi house.

Pero desde pronto yo digo que las diferencias son biologicas (causa del cromosoma Y y sus derivados) y sociales (todos estos derivados de las diferencias biologicas) siendo esta segunda la mas sencilla de cambiar

8. RiSiNg DeEp

RiSiNg DeEp Miembro de plata

Registro:
    31 Mar 2013
    Las diferencias fisicas u objetivas son biologicas ,pero las diferencias ideales u subjetivas son netamente sociales.

En el comunismo primitivo ,existía una división sexual del trabajo social ,hombres para el trabajo rudo ,la caza ,la pesca ;y las mujeres para el trabajo no rudo. En esa época, lo social era determinado por lo biológico. Actualmente ,esa relación ya no existe ,las mujeres pueden desempeñar actividades que eran biologicamente propias del hombre.

9. tenguman

Registro:
    15 Nov 2010
    Que yo sepa, todavia una mujer no puede dejar embrazada a otra mujer...

Realmente no todas las actividades sociales de un genero no pueden ser asumidas por el otro (lactancia por ejemplo), pero pueden ser suplidas en su medida, no siendo lo mejor en muchos casos.

10. RiSiNg DeEp

Registro:
    31 Mar 2013
    Creo que me falto precisar más detalles:

Cuando digo desempeñar actividades que ates eran solo masculinas ,hablo implicitamente del trabajo productivo ,en la actualidad la mujer ya maneja autos y hace taxi ,la mujer es ingeniera de sistemas y hasta jefa ,la mujer es minera ,la mujer es cabeza del hogar. Antes dichas actividades estaba ligadas al hombre nada más.

Que yo sepa, todavia una mujer no puede dejar embrazada a otra mujer...

Esto si es posible ,una mujer puede dejar embaraza a otra mujer mediante la inseminación artificial ,una como paciente y la otra como doctora.

Realmente no todas las actividades sociales de un genero no pueden ser asumidas por el otro (lactancia por ejemplo), pero pueden ser suplidas en su medida, no siendo lo mejor en muchos casos.

Tu lo has dicho ,NO TODAS. Las actividades biológicas nativas de un sexo jamás podrán ser ejecutadas por el sexo opuesto ;pero si las actividades sociales ,en este caso ,el trabajo.

11. OffLine

OffLine Miembro de plata

Registro:
    2 May 2013
    la respuesta es bastante simple

hemos sido testigos del movimiento de liberacion femenina en las decadas pasadas
    por lograr igualdad social y laboral y luego de casi cumplir su objetivo, finalmente siempre
    las diferencias biologicas se hacen aun mas notables...

entonces aun ocupando el mismo lugar dentro del ambito social ambos generos no se
    desempeñan exactamente de la misma manera, sino que tienden a ser mas y menos eficientes
    en ciertos aspectos.... teniendo cada cual sus pro y sus contra y siempre evitando caer en
    generalizaciones puesto que solo hablamos de tendencias

yo diría que las diferencias biológicas inevitablemente repercuten en lo social y en lo psicologico

12. MigueDash

MigueDash Miembro frecuente

Registro:
    4 Oct 2012
    sorry compa no me fije que estabas en mas alla del teclado! aun no conosco bien todas las selecciones! pero como te dije primero es un tema de gran interes! siento las molestias!

13. tenguman

Registro:
    15 Nov 2010

Ja para complementar la idea de los demas, siempre he dicho que los hombres y las mujeres no son iguales, sino equivalentes.:yeah:

14. RiSiNg DeEp

Registro:
    31 Mar 2013
    Exacto ,como indicas el factor rendimiento en el campo es fundamental.

Hay ciertos campos donde hay mujeres ,pero al final terminan siendo desplazadas por hombres dado el factor rendimiento por determinación biológica.

15. OffLine

OffLine Miembro de plata

Registro:
    2 May 2013
    pero por otro lado el rendimiento físico no es el único factor determinante

existen miles, probablemente millones de casos en donde madres solteras han tenido un sobresaliente éxito al quedarse a cargo del hogar, y ocurre que la mujer, sobre todo la mujer con carga familiar, experimenta una necesidad casi enfermiza de proveer para sus hijos, no es posible generalizar pero personalmente creo que esto se intensifica con el nivel de instinto maternal que una mujer pueda tener, pues hay muchas llamadas madres desnaturalizadas en el genero humano e incluso en reino animal, entonces esta necesidad instintiva se convierte en ansiedad, luego vehemencia y finalmente se traduce en éxito.

Por otro lado el hombre es motivado por otros factores enteramente diferentes.
    Sorprendentemente en los leones, la Madre es la que procura el alimento y la viuda negra devora al macho luego de haberla este fecundado

Última edición: 14 May 2013
  16. RiSiNg DeEp

Registro:
    31 Mar 2013
    Son escenarios completamente diferentes entre humanos y animales. Pero los patrones genéticos convergen hacia el fin de la maternidad :cuidar a los hijos.

Como dices el instinto es la madre de todo el procesado que has mencionado.

Ahora en el lado del hombre ,la cosa ya es algo mas compleja. En el mundo animal ,el macho alfa es el que gobierna una manada ,y en el hombre , también existe el gobernante que en este caso fue siempre el hombre y que ahora no es así.

17. OffLine

OffLine Miembro de plata

Registro:
    2 May 2013
    eso es cierto a nivel de manada, comunidad, civilización el macho siempre tendrá un nivel mas preponderante, probablemente por esto el instinto maternal pasa a un segundo plano para que el hombre tenga un papel o una finalidad mas grande que simplemente la familia nuclear....

gracias a esto tenemos sociedades con jerarquias y distribucion de poderes poco equitativos..... es un poco dificil de ver o entender la finalidad de esto en sociedades imperfectas, pero estoy seguro de que tiene una razon de ser

18. RiSiNg DeEp

Registro:
    31 Mar 2013
    Según la concepción materialista de la historia ,siempre se debe analizar la sociedad desde el punto de vista material ,en este caso ,la producción. Por otro lado , según la concepción marxista ,siempre existe una ley de lucha de contrarios ,osea , están unidos y a la ves en lucha. Este lucha siempre es entre gobernante y gobernado ,capitalista y asalariado ,siervo-señor feudal ,esclavo-esclavista. Por lo que esta lucha determina el funcionamiento dinámico de los modos de producción esclavo-esclavismo ,asalariado-capitalismo ,etc ,por ello que siempre la tendencia convergerá hacia un ser dominante y uno dominado.

Y como dices ,hay un sociedades con distribución de poderes poco equitativo ,y esto siempre ocurrirá según lo que te mencione arriba.

19. tenguman

Registro:
    15 Nov 2010
    ¬¬ y donde esta el genero en eso? esta bien explayarse, pero no salirse del tema

20. Metalero AmD

Metalero AmD Miembro de plata

Registro:
    15 Oct 2010
    La ONU es mas corrupta que el Perú en los 90'.

Hablan de igualdad de género pero en países arabes, musulmanes ahí no le dice NADA. Claro algunos son aliados de EEUU, aparte de la gran cantidad de dinero que tienen.

Mujeres mueren a pedradas y nadie dice NADA.