LED vs Imágenes estáticas

Publicado en 'Audio y Video' por zizou5, 20 May 2015.

1. zizou5

zizou5 Miembro nuevo

Registro:
    29 Dic 2011

Buen día gente,

quiero comentarles que estuve investigando mucho antes de publicar, pero ninguna fuente me conformó.

Este es el tema, tengo un LED, y siempre que encuentro algún programa con las barras negras a los lados o arriba/abajo trato de ajustar la imagen en toda la pantalla porque alguna vez leí/escuché que era malo para la pantalla quedarse mucho tiempo así (quemadura de pantalla), sin embargo muchas fuentes aseguran que este efecto solo es de los Plasmas, y los LED ya están desafectados (o minimizado) de este problema.

Últimamente están saliendo videojuegos (utilizo un Playstation en mi Tv) en formato letterbox, como también vienen películas en bluray o por cable en este formato, y quiero saber si puedo verlos con seguridad de que no se malogre mi TV. Estamos hablando de un tiempo promedio de 2 hrs 30' (lo que dura una película o una de mis sesiones de juego).

Espero opiniones técnicas respecto al tema. Pienso que puedo encontrar algún experto en pantallas o leds que me pueda dar una mejor información a lo encontrado en Internet, y no el típico comentario "yo lo hago y nunca me ha pasado"

gracias! :hi:
    saludos cracks!

2. BigPride

BigPride Miembro de oro

Registro:
    22 Ene 2010
    El nuevo standar de video es el formato 16:9, pero las películas Blu Ray y los nuevos vídeo juegos generalmente están en formato 2:35:1 por lo que siempre tendrás barras negras arriba y abajo, la señal SD de los canales nacionales se transmiten en formato 4:3 como para los antiguos Tv CRT.

El Quemado de pantalla se aplica a las pantallas de PLASMA, los LCD y LED son también susceptibles pero en mucha menor medida, a menos que dejes una imagen estática por 24 horas.

La única manera de no ver las barras negras arriba y abajo solo lo tiene el Proyector Panasonic PT-AE8000 con su función Memory Lens el cual ajusta la imagen automáticamente para no ver las barras negras arriba y abajo, toda una experiencia visual.

Es cuanto te puedo explicar de la manera mas técnica posible y aunque tu digas que no te interesa la experiencia de los usuarios esta es mas valedera que cualquier noticia antigua que hayas leído en internet.

Saludos,

BigPride

3. franja1980

franja1980 Miembro maestro

Registro:
    13 Ene 2010
    No tengas miedo échale nomas, el cacharro aguanta mas de 2 horas 30 minutos.

4. TheDJGabO

TheDJGabO Miembro maestro

Registro:
    5 May 2011
    Colega te estás haciendo bastantes problemas en vano, los monitores de PC hoy en día son a base de retro-iluminación LED igual que los televisores, puedes trabajar horas y horas y verás que no queda ninguna imagen residual; no obstante, puedes seguir esperando una respuesta técnica más exacta que te saque totalmente de duda y entiendas a qué se debe este problema.

5. sonoman

sonoman Miembro maestro

Registro:
    21 Ene 2013
    Vamos a diferenciar ambas cosas:

- Retención de Imagen, que se produce por la exposición prolongada de una imagen fija en el panel, esto afecta a cualquier tecnología (CRT, LCD CCFL, LCD LED, Plasma, OLED) en las pantallas autoemisivas: CRT, Plasma, OLED esa retenciones se producen más rápido (en menos de 1 hora), en cambio en las pantallas transmisivas: LCD CCFL, LCD LED, tendría que pasar por los menos 3 horas para que el panel LCD se polarize su placa RGB y con ello recien produzca esa retención de imagen Fija (OjO, no confundir con una imagen en movimiento en 4:3, que si fuera el caso solo retendrá el borde perimetral del 4:3 en una pantalla de 16:9).

- Quemado de Imagen, este efecto o retención de imagen fija es permanente, y solo afecta a todas las pantallas autoemisivas (a base de fosforos y sustratos orgánicos): CRT, Plasma y OLED, siendo entre ellas las mas afectada los Plasmas y los OLED.... en cambio las pantallas transmisivas: LCD CCFL, LCD EEFL, LCD LED jamas van ha sufrir un quemado de imagen, por la sencilla razón que la polarización que sufra el panel LCD es solo TEMPORAL, por ejemplo: tu LCD LED despues de 3 horas que ha retenido una 'Imagen Fija', cambias una pantalla totalmente negra o sin señal, en menos de 15 minutos vuelve a su estado original 'sin retención alguna'.

Espero haberte despejado la duda.

A kidmage, caminante30 y Alverich7 les gustó este mensaje.
  6. zizou5

zizou5 Miembro nuevo

Registro:
    29 Dic 2011
    Estimado BigPride gracias por la respuesta. Solo quiero aclarar que no es que no me interese la opinión de los usuarios, si no la clásica respuesta forera sin sustentación 'yo lo vengo haciendo x años y no me ha pasado nunca', 'hazlo, a mi no me ha pasado' .. solo buscaba filtrar ese tipo de respuestas, ya que necesitaba estas con una base teórica que lo sustente y no en base a experiencias fortuitas. Te agradezco nuevamente tu participación. :thx:

Estimado sonoman, muchas gracias por esta explicación tan detallada. Espero me puedas responder una duda, si no es mucha molestia:

1. ¿Con lo de la imagen en movimiento en 4:3, te refieres a que lo que quedará 'retenido' es las barras negras de sus costados? [Yo suelo 'estirar' la pantalla de todas formas]

2. Solo para confirmar: Puedo estar seguro de ver o jugar en formato widescreen por un tiempo aprox 3hrs no perjudicará pantalla. Es correcto? :hi:

7. sonoman

sonoman Miembro maestro

Registro:
    21 Ene 2013
    1. Correcto, aunque repito será dificil que la retenga ya que todos los pixeles que conforman un video en 4:3 estará en constante movimiento (y mas si mira canales de televisión), salvo que veas un video 4:3 con lineas borde negras o blancas marcadas durante ese tiempo prolongado.... en cambio mostrar una imagen fija ó foto en 4:3 por ejemplo, durante 3 horas ahí si la retiene, ya que no hay movimiento.

2. Correcto, widescreen 16:9 (pantalla completa) todo el tiempo que quieras, incluso los de aspecto 2.35:1 (CinemaScope) mientras este en movimiento todos sus pixeles.

En resumen, el tema es evitar imagenes fija (foto) que dejen barras marcadas y sin movimiento en los LCD LED.

8. franja1980

franja1980 Miembro maestro

Registro:
    13 Ene 2010
    No menosprecies la opinión simple pero sincera de aquellos que hemos probado plasmas, lcds y leds, a veces la poca o mucha experiencia es tan valedera como cualquier opinión técnica.

9. zizou5

zizou5 Miembro nuevo

Registro:
    29 Dic 2011
    Disculpa no quise decir widescreen, quise decir en formato 'letterbox'. Pero en el 2.35:1 las imágenes que estarán en movimiento será el contenido mismo, pero habrán barras negras arriba y abajo, esas son las que serían retenidas. Ese es mi temor, dejar mucho tiempo la pantalla con esas barras negras. Por eso quería saber cual era el tiempo prudencial o si es malo usarlo en exceso en mi Tv, es decir, las recomendaciones y buenas practicas para uso. :thx:

Ejemplo:
    h t t p://en.wikipedia.org/wiki/Letterboxing_%28filming%29#/media/File:Image_cropping_235x1.jpg [juntar el http, no puedo publicar enlaces aún]

10. BigPride

BigPride Miembro de oro

Registro:
    22 Ene 2010
    No hay retencion, las retenciones ocurren por logos o imagenes estaticas por mucho tiempo

11. zizou5

zizou5 Miembro nuevo

Registro:
    29 Dic 2011
    Pero, esas barras negras (arriba y abajo / costados) no se consideran como imagen estática? :mmm:

12. sonoman

sonoman Miembro maestro

Registro:
    21 Ene 2013
    Una Imagen Fija ó Estatica, cuando se muestra en la pantalla LCD LED genera la activación luminante de los pixeles del Panel RGB, para dar color a esa imagen fija.. en cambio las Barras Negras (superior e inferior, costados) NO SE CONSIDERAN IMAGENES ESTATICAS, por que esto solo son 'delimitantes de proporción' que no generan ni señal, ni activación luminante de los pixeles del Panel RGB... por eso como te lo mencione anteriormente, tan solo evitar mostrar en tu LCD LED imagenes fijas ó fotos 'sin movimiento' durante ese tiempo prolongado (3 horas), nada más.

No te compliques mucho... es hora dejar el aspecto técnico, para entrar a la práctica: mira peliculas con aspecto 2.35:1, durante 6 horas seguidas y veras que al final no hay ninguna retención.

Éxitos.

Última edición: 22 May 2015
  13. TheDJGabO

TheDJGabO Miembro maestro

Registro:
    5 May 2011
    Haber yo tengo un plasma y cuando veo cable análogo la imagen mostrada es en 4:3 , si veo una película de 2 horas en ese modo y luego veo un contenido en 16:9 se pueden notar las lineas verticales (manchas) que dejaron la acción de ver 2 horas seguidas el dichoso cable. No obstante, estas desaparecen a los pocos minutos de ver contenido 16:9.

En este caso es un LED , una tecnología totalmente distinta, pero si el plasma aguanta, el LED debería pasearse con este problema, sino pobres TVs de polvos azules.

14. zizou5

zizou5 Miembro nuevo

Registro:
    29 Dic 2011
    Ahora sí muchos mas claro con lo de las barras negras. Muchas Gracias por la dedicación estimado sonoman. :hi:

Y gracias a todos por responder. Me gustaría darle me gusta a sus comentarios pero todavía no estoy habilitado de hacerlo. :thx:

A sonoman le gustó este mensaje.
  15. Apolo_max

Apolo_max Miembro de plata

Registro:
    26 Jul 2010
    Lo que sí yo no haría nunca es ver contenido "estirado" a la fuerza para completar la pantalla. Muchos operadores de cable nos la envían así, y la verdad me fastidia eso. Siempre deberían enviar la imagen original, y ya depender de cada uno si desea ajustarla a la pantalla.

Salu2,

A Frozen7 le gustó este mensaje.