lenguajes que serán más utilizados en el futuro?

Publicado en 'Programación' por jeanfrancorr, 7 Ago 2011.

1. jeanfrancorr

jeanfrancorr Miembro nuevo

Registro:
    7 Ago 2011

Hola a todos, para los que tienen experiencia en diferentes tipos de lenguaje de programación. Mi consulta es: cuales son los lenguajes de programación que son más utilizados actualmente? y los que serán utilizados en el futuro? Quier empezar a practicar otro tipo de lenguaje que no sea Java ya que en la universidad me enseñaran eso.
    Espero sus comentarios, gracias de ante mano. Buenas vibras a todos!

2. GianpiereS

GianpiereS Miembro de bronce

Registro:
    9 Abr 2009
    El lenguaje mas utilizado ayer, hoy y en el futuro es el lenguaje binario. Aunque nadie programa directamente en el. :D

3. eduar2083

eduar2083 Miembro frecuente

Registro:
    26 Jul 2011
    Te enseñaron Java y no lo aprendiste o tienes otros motivos para no querer utilizarlo?
    Para elegir un lenguaje apropiado depende mucho qué es lo que vayas a realizar con él, es decir, en qué lo vas a utilizar, programación de sistemas, aplicaciones para escritorio, para la web, programar para BD's, etc, etc. Ahora bien si no tienes experiencia programando, lo mejor es empezar con un lenguaje procedural y luego moverte hacia la POO. Si ya llevas tiempo programando y deseas incluir un lenguaje más a tu repertorio, he leído y escuchado muy buenas referencias de Python, el lenguaje creado por el gran Guido Van Rossum. Pero aún así debes autocuestionarte: ¿para qué quiero programar?. El campo de la programación, como ya debes saber, es enorme y sería muy difícil estar metido en todas sus areas. Lo mejor (desde mi punto de vista) es aprender a programar para una área especifica, ya sea web, escritorio, BD's, etc pero ser rebueno en ello.
    Un saludo.

Última edición: 7 Ago 2011
    A lokito100 le gustó este mensaje.
  4. lokito100

lokito100 Miembro frecuente

Registro:
    27 Feb 2010
    Si esa es. yo empeze con c y ahora estoy llevando POO:yeah:

5. jeanfrancorr

Registro:
    7 Ago 2011
    Gracias por tus consejos, el lenguaje con el que empeze fue simple J, es un lenguaje más cercano a Java, ahora empezare utlizando Java, este ciclo llevare taller y desarrollo de software II equivalente a Algoritmica y estructura de datos I, sera en Java.
    Bueno como veras mi idea es proyectarme y no quedarme en lo que me enseñan en la universidad, es por eso que e decidido empezar a practicar un nuevo lenguaje (Java lo vere siempre) Quisiera programar para desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles, que lenguaje seria más óptimo para este tipo de cosas?

6. eduar2083

Registro:
    26 Jul 2011
    Existen varias opciones para la programación de dispositivos móviles de entre los que destacan:
    JME (Java Micro Edition): Un subconjunto de Java con una Api especializada para dispositivos móviles.
    C#: El lenguaje de Microsoft incluido en su plataforma .NET con una gran similitud a Java y por supuesto gran aceptación.
    Python: He leído también que es usado en esta area.

Sin embargo al parecer, Java es el más utilizado.
    Un saludo.

7. jeanfrancorr

Registro:
    7 Ago 2011
    Muchas gracias por tu opinión, e decidido empezar con c++, dicen que es un lenguaje complejo y difícil de aprender, pero mientras tenga las ganas no hay ningún problema.
    Eduar donde puedo encontrar las herramientas necesarias para empezar a programar en c++? ya tengo un manual completo que me enseña cosas básicas de dicho lenguaje.
    Espero tu respuesta, nuevamente gracias :)

8. eduar2083

Registro:
    26 Jul 2011
    Si te refieres al compilador + editor o talvez un IDE, existen muchos en la Web. Codeblocks es una buena opción para programar en C/C++. Debes tener en cuenta que C++ es Orientado a Objetos ya que si vas a empezar viendo los tipos de datos, las estructuras condicionales, repetetivas, sería mejor que empieces con C. Pero si ya conoces lo mencionado, puedes entrarle de lleno a C++ y empezar creando tus propias clases. Un libro buenísimo de C++ es Piensa en C++ de Bruce Eckel, o Cómo programar en C/C++ de Deitel. Busca en san google, puedes conseguirlos gratis en formato pdf.
    Un saludo.

9. johannAV

johannAV Miembro frecuente

Registro:
    1 Mar 2011
    assembler por siempre los que programos en este lenguaje alguna vez sabe lo limitado y jodido que puede ser como lo más potente y optimizado puede resultar ser, el otro más optimo es c, c++ ; el resto genera codigo de exceso.:w0w:

10. necktru

necktru Miembro de plata

Registro:
    16 Jun 2011
    la plata(como programador) esta en los lenguajes menos usados...

11. achahuasoncco

achahuasoncco Miembro maestro

Registro:
    12 Dic 2010
    Los lenguajes que nunca se dejarán de utilizar: C y C++.
    Los compiladores de los lenguajes avanzados se construyen con estos lenguajes.
    Hace tiempo leía un paper sobre la velocidad de procesamiento de expresiones regulares en diferentes lenguajes de programación. Un analizador de expresiones regulares sirven para construir el analizador léxico de cualquier lenguaje de programación. Java, PHP y Python estaban en la cola de rendimiento. El maravilloso (y sucio) Perl tenía un rendimiento excepcional y por encima de éste, y en la cima de lo más eficiente en procesamiento de expresiones regulares, se encontraba C++.

12. jeanfrancorr

Registro:
    7 Ago 2011
    Gracias :) una consulta, soy nuevo y hay cosas que no las entiendo en su totalidad, al bajarme CODEBLOCKS puedo empezar ya a programar y ejecutar mis programas para ver los resultados? o tal vez necesito bajarme otra cosa más? espero tu respuesta. Gracias!

13. eduar2083

Registro:
    26 Jul 2011
    La único adicional que se necesita es ponerle ganas, dedicarle tiempo y mucho empeño. Una vez que hayas instalado Codeblocks y hayas decidido ya sea por C o C++. Personalmente te recomiendo C para empezar. Yo así lo hice y conozco muy poco de C++ porque pasé directamente a Java, me avisas para darte unos tips de configuración para dicho IDE. Empieza con ejercicios simples y luego pasa a ejercicios un poco más complejos. Cualquiera consulta no dudes en recurrir al foro, seguramente siempre habrá alguien dispuesto a apoyarte.
    Mucha suerte.
    Un saludo.

PD: Si decides entrarle directamente al C++, no hay problema, pero debes conseguirte un buen libro guía.

14. jeanfrancorr

Registro:
    7 Ago 2011
    Gracias :) e instalado la versión binaria, hasta ahorita todo ok, el programa está en versión English, no abra uno en español, quizas una opción para idioma español?
    Conozco las estructuras condicionales, repetitivas, me imagino que son las siguientes:
    if, case, while, for, arrays
    También se lo que son funciones, etc. Las e aplicado en Simple J, es un programa para la creación de videojuegos, tengo uno hecho. También e planteado algoritmos a problemas matemáticos y de la vida real mediante "pseudocodigos" Se puede decir que tengo bastante lógica para los problemas. Con todo eso, estaré apto para pasarme de lleno a c++? Tengo muchas ganas en aprender este lenguaje.
    Ahora si me puede explicar sobre los tips de configuración? nuevamente muchas gracias y espero no estar incomodandole.

15. eduar2083

Registro:
    26 Jul 2011
    Las estructuras de selección son:
    if
    if ... else
    switch

Las repetitivas:
    for
    while
    do .. while

Todas ellas tienen la misma sintáxis tanto para C, C++ y Java.
    Lamento decirte que no hay versión español para Codeblock por ahora, pero ello no es un impedimento para no usarlo, además es necesario que un programador conozca algo de inglés, lo motivos ya debes saberlos.
    Codeblocks viene con 2 compiladores, gcc para C, g++ para C++, ambos de la implementación MinGW, que viene a ser un fork de Cygwin.
    Los programas fuente que vayas a crear, debes guardarlos con una de las siguientes extensiones: C (mayúscula), cpp, cxx, hay otras pero basta con que conozcas estas. Personalmente he usado cpp.

Ahora vamos con la configuración:
    Normalmente Codeblocks viene con el compilador para C++ asignado por defecto pero asegurémonos ya que vas a programar en C++. Recuerda que g++ es el compilador para C++ que usará Codeblocks. En este IDE también se puede establecer otros compiladores como Borland, Microsoft Visual C++, Cygwin, entre otro, pero claro el que usarás será g++ de la implementación MinGW. Vamos a ver que sea así:
    Ve a:
    -Menu Settings
    -opción Compiler and debugger...
    -solapa Toolchain executables

Aquí puedes ver la ruta donde está instalado el compilador que usará Codeblocks.
    Más abajo verifica lo siguiente:
    -C Compiler: debe tener gcc.exe o en todo caso mingw32-gcc
    -C++ Compiler: debe tener g++.exe o en todo caso mingw32-g++
    -Linker for dinamics libs: debe tener: g++.exe o en todo caso mingw32-g++

Una vez que todo esté de la manera indicada, dale Ok.

Ahora vamos a realizar un pequeña configuración al compilador:
    Ve a:
    -menu Settings
    -comando Compiler and debugger
    -solapa Compiler settings
    -parte inferior solapa Compiler Flags

Aquí debes asegurarte que ninguna opción esté con check, de tener alguna, desmárcala. Estos son parámetros que se pasan al compilador para hacer algunas optimizaciones.
    Ahora sin cerrar la ventana, vamos a especificar los argumentos que necesitamos enviar siempre a g++ al compilar nuestros programas.
    Partiendo que no cerraste la ventana y si lo hiciste aceptando la configuracion, vuelve a ubicarte ahí mismo.
    -Ahora cambia a la solapa Other options
    Aquí vamos a especificar manualmente los argumentos que necesitamos enviar. En la caja de texto escribe o pega lo siguiente:
    Código:
    -Wall -pedantic-errors -std=c++98
    Ahora si, dale Ok para aceptar la configuración.

Con esto ya tenemos listo nuestro Codeblocks para programar en C++.
    Un saludo.

Última edición: 9 Ago 2011
  16. initiald

initiald Miembro frecuente

Registro:
    12 Jun 2010
    Hola a todos, es difícil saber a que lenguaje es el mas utilizado o comercial ya que realmente no hay unas estadísticas bien hechas sobre eso tanto a nivel local, nacional o internacional sin embargo existen métodos por los cuales uno puede darse una idea de cuales son los lenguajes mas populares.

Una forma que la comunidad de desarrolladores toma es el ranking de TIOBE es una empresa que toma las busquedas de cada lenguaje en los diferentes motores como GOOGLE, Yahoo, etc.. procesa y saca un ranking que determina segun la popularidad en que es buscada información.

Ranking de popularidad TIOBE:

http://www.tiobe.com/index.php/content/paperinfo/tpci/index.html

Top 10 Programming Language

1. Java
    2. C
    3. C++
    4. PHP
    5. C#
    6. Objective-C
    7. (Visual) Basic
    8. Python
    9. Perl
    10. JavaScript

Otra forma de ver lenguajes populares en el caso local peruano, es buscar ofertas de trabajo y ver que lenguajes mas piden.

Off topic.

Ahora como veo que recién estas incursionando en el mundo de programación, es mucho mejor aprender programación orientada desde un inicio y no como te mencionan migrar de estructurado a POO, ya que en muchos artículos profesores comentan que alumnos que no tienen un paradigma de programación pre establecido se les hace mas fácil comprender el POO.

Con respecto a C++ es un lenguaje muy robusto pero personalmente te recomendaría que aprendas muy bien java que significa esto ( Aprender a utilizar bien el POO, Aprender a utilizar conexiones a Base de datos, Aprender a utilizar objetos Datable, Algoritmos de busqueda de informacion y filtrado de datos, Crear un Contendor MDI, Pantallas de bienvenida) en conclusión realizar por ti mismo un sistema completo( Compras, Ventas, Logistica, Matricula etc.) y como veras hay mucho que aprender.

Luego que manejes bien el java y sepas muchos trucos para desarrollar por así decirlo podrías incluso manejar sockets y realizar un juego en red como una partida de ajedres, después ya podrias incursionar en otros lenguajes ya que aprender un lenguaje no es solo saber manejar bucles o bifurcaciones si no aprender dar soluciones con ellos.

Última edición: 11 Ago 2011
  17. celsoxvi

celsoxvi Miembro de bronce

Registro:
    1 Mar 2009
    No existe el Lenguaje para el Futuro, ya que tal vez con el tiempo se desarrolle un Nuevo Paradigma de Programación conjunto con un nuevo Lenguaje de Programación, Note fijes q

18. jeanfrancorr

Registro:
    7 Ago 2011
    Gracias Eduar, todo salio perfecto, ahora si estoy listo para empezar a practicar. Un saludo, nuevamente gracias :)

----- mensaje añadido, 12-ago-2011 a las 01:02 -----

Gracias!:)

----- mensaje añadido, 12-ago-2011 a las 01:31 -----

Edu una pequeña consulta, me e descargado el libro "como programar en c-c++ de Deitel", es la segunda edición, tiene 487 páginas, pero hay cosas sobre c, debería aprender toda la parte de c o irme de frente a leer la parte de c++?

19. eduar2083

Registro:
    26 Jul 2011
    Hola.
    initiald ha mencionado cosas muy ciertas, aunque desconozco la manera de cómo se hace para obtener un ranking de lenguajes.

En tal caso tendría que optar por .NET que imagino es lo que más se consume hoy.

Respecto a la programación estructurada, insisto en que sería la mejor opción para iniciarse. La programación estructurada no está atada a lenguajes específicos como C, Pascal o Ada como comunmente suele realcionarse, es un paradigma que puede ser aplicado en muchos lenguajes inclusive modernos y totalmente orientados o objetos como Java. Los métodos o funciones miembro están construídos por trozos de programación estructurada.

Le recomiendo C para que vea el tema de punteros ya que en Java los objetos no son más que direcciones de memoria alojadas en el heap y si no sabe qué es una dirección de memoria tendrá serias dificultades. Claro no se debe profundizar en ello, pero que sepa diferenciar entre memoria estática y dinámica. Talvez muchos dirán que los punteros ya no se aplican en Java, pero les digo que si se manipulan detrás del telón. Hay muchos temas que tocar antes de entrarle a la POO y pienso que un Lenguaje como C es una buena opción. Pero repito puede practicar programación estructurada en Java, eso ya queda a criterio.

----- mensaje añadido, 12-ago-2011 a las 11:26 -----

Personalmente optaría por C, pero si ya conocieras los temas básicos y te sientes capaz de empezar a crear, utilizar y reutilizar clases puedes entrarle a C++, claro que si tienes planeado desempeñarte en Java, podrías saltarlo.
    Un saludo.

Última edición: 12 Ago 2011
  20. jeanfrancorr

Registro:
    7 Ago 2011
    Gracias! :)