Ley de Ensamblado.

Publicado en 'Actualidad Tecnológica' por Greatplayer, 30 Jun 2011.





  1. Greatplayer

    Greatplayer Miembro frecuente

    Registro:
    28 Nov 2009
    Mensajes:
    63
    Likes:
    10




    Me parece raro que nadie haya comentado esto:

    Saludan observación a ley de subvención a ensamblado de PCS

    Ya no se violarán los compromisos asumidos por el Perú en los diversos TLC’s.
    Ante la observación que le hiciera el Ejecutivo a la autógrafa de ley que exonera del Impuesto General a las Ventas (IGV) a la importación de partes para el ensamblaje de computadoras en el país, disposición que había sido aprobada por el Pleno del Congreso, la Cámara de Comercio Peruano China (CAPECHI) saludó dicha medida y aseguró que la misma garantizará equidad en este mercado.
    Así, el presidente de Capechi, Eduardo Mcbride Quirós, aseveró que aplauden la medida que ha tomado el Ejecutivo, ya que con esto se estaría volviendo a los principios fundamentales de igualdad de oportunidades y equidad en el comercio internacional
    “Nosotros nos oponíamos en tanto dicha ley violaba el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China que se suscribió en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC), pues esto podría haber tenido represalias de parte de China si es que se promulgaba”, dijo.
    Agregó además que desde el punto de vista peruano no se le encontraba ventaja alguna a dicha ley, pues si se busca acortar la brecha digital que tenemos con países desarrollados lo lógico sería no sólo exonerar a los que importan componentes, sino a aquellos que importan las PC’s completas.
    De igual modo, la Asociación de Empresas Fabricantes de Computadoras coincidió en que esta ley, lejos de cumplir su objetivo, violentaba lo estipulado en los TLCs y los acuerdos de la OMC y vulneraba las reglas de una economía de libre mercado, por lo que solicitaron en su momento que se revise exhaustivamente y no sólo beneficie a un reducido grupo de ensambladores.
    LEY DISCRIMINATORIA
    Cabe señalar que la observación de dicha ley señala que la norma transgrede los compromisos internacionales suscritos por el Estado, entre ellos los acuerdos asumidos con la OMC y los tratados bilaterales y regionales firmados con distintos países. Explica que la autógrafa otorga un trato discriminatorio para las importaciones de computadoras ensambladas en el exterior, pues estas continuarían pagando IGV, mientras que las que se ensamblen en el país estarían exoneradas. Asimismo, el Ejecutivo considera que las exoneraciones planteadas incentivarían la elusión y la evasión en una actividad (ensamblaje) con altos niveles de informalidad. “Exonerar de IGV a la importación de procesadores, discos duros, lectoras y grabadores ópticos, entre otros, incentivaría la informalidad pues estas partes se podrían destinar para otros fines”, refiere.




    Trabaje unos meses en el sector de licitaciones publicas, y esto claramente beneficia a Deltron, quien es el unico que hace ensamblado de "marca" en el país.


    Terrible. ¬¬
     
    A cabinaperu, =!Saint_Razak!= y carloscruzate les gustó este mensaje.


  2. RenzoTarazona

    RenzoTarazona Suspendido

    Registro:
    13 Mar 2011
    Mensajes:
    48
    Likes:
    4
    raro seria ver gente aportando, solo veo puros trolles nomas Buen aporte, se necesita gente como tu en el pais
     
  3. malgor

    malgor Miembro frecuente

    Registro:
    15 Feb 2011
    Mensajes:
    141
    Likes:
    13
    lo maximo men, eso se traduce creo yo en mejores precios para todos !!!
     
  4. dangello

    dangello Miembro frecuente

    Registro:
    31 Jul 2010
    Mensajes:
    86
    Likes:
    4
    Efectivamente esta ley beneficia muy directamente a Advance y Deltron, aunque muchos minoristas también se verían beneficiados. Esperemos que el congreso modifique la ley y nos veamos todos beneficiados.


    Sent from my iPhone using Tapatalk
     
  5. gatorocker

    gatorocker Miembro frecuente

    Registro:
    3 Jun 2011
    Mensajes:
    129
    Likes:
    7
    :bandera::bandera::bandera::yeah::yeah::bandera:(L):bandera:
     
    Última edición: 30 Jun 2011
  6. Jose Vice

    Jose Vice Miembro maestro

    Registro:
    27 May 2009
    Mensajes:
    289
    Likes:
    55
    También sería excelente que las empresas como Toshiba, Dell, HP, Lenovo, etc. instalen plantas de ensamblaje en el país, pero me dirán que no puede ser, que es imposible. En fin.

    Si se trata de acortar la brecha y beneficiar los consumidores (espero que sea así, con propuestas claras y no ambigüedades) no hay problema. Actualmente las computadoras, sean portátiles o de escritorio, son herramientas de trabajo indispensables.
     
    Última edición: 1 Jul 2011
  7. uranio

    uranio Miembro maestro

    Registro:
    22 May 2011
    Mensajes:
    463
    Likes:
    68
    Esta ley sería destinada a beneficiar mediante la formalización de la empresas que ensamblan computadoras. Ya que obligaría que cada computadora que se venda esté registrada a una marca obligando a registrar los componentes y desde luego su procedencia legal; evitando el contrabando entre otras cosas. Acutalmente uno compra PCs con las características y componentes que uno quiere y sin marca. Hace varios anos atras como 15 ó mas cuando solo habia pocas tiendas de computadoras dichas empresas vendían computadoras ensambladas que tenían una marca y modelo.
    Recuerdo en Trujillo a Microchips que ensamblaba y tenia la marca AMC, a P&C que tenía la marca ICC, entre otros.
    Por otro lado Deltron importa productos de China de "marca genérica" (es decir sin marca) como las portátiles Advance y solo la marca (la etiqueta) es peruana. Lo mismo que sucede con nuestras exportaciones de consevas, éstas salen al extranjero sin etiqueta y alla una importadora le pone la etiqueta y marca.
     
    A cabinaperu, carloscruzate y chillinfart les gustó este mensaje.
  8. uranio

    uranio Miembro maestro

    Registro:
    22 May 2011
    Mensajes:
    463
    Likes:
    68
    Adicionando algo mas, ésta ley debido a la formalización de las empresas a través de registrar una marca incrementaría los precios de una computadora. Ya que muchas piezas ó componentes de una computadora entran por contrabando como son las memorias, procesadores entre otras cosas pero a cambio sería exonerado de impuestos los componentes para contrarestar esa subida. Por otro lado cuando uno quisiera comprar una "computadora completa" se encontraría ya con marcas y modelos específicos, con configuraciones y características poco flexibles, como cuando compramos una computadora de marca, ya que no tendríamos opción a que le cambien de mainboard, procesador, etc. Ya que el ensamblador propone modelos a los consumidores y probablemente éstas no se puedan vender sin sistema operativo original y/o legalmente instalado.
     
    Última edición: 4 Jul 2011
  9. EnLaPC

    EnLaPC Miembro de bronce

    Registro:
    18 Oct 2010
    Mensajes:
    2,072
    Likes:
    302
    creo solo beneficia a deltron.

    saludos
     
  10. Jose Vice

    Jose Vice Miembro maestro

    Registro:
    27 May 2009
    Mensajes:
    289
    Likes:
    55
    Me pregunto si esta ley discrimina o no a los importadores de las marcas ya conocidas. El motivo es, porque se ensambla aquí tiene que estar libre de impuestos. En cambio las marcas ya conocidas, tienen que pagar impuestos por ser importadas.

    La persona que ha creado esta ley, no hizo un análisis profundo de la situación. Es más, me atrevo a decir que es una clara señal de populismo.

    Por otra parte, es incomprensible la comodidad que manifiesta Advance (Deltron).
     
  11. dangello

    dangello Miembro frecuente

    Registro:
    31 Jul 2010
    Mensajes:
    86
    Likes:
    4
    Bueno y qué fué de esta ley? Ya se hizo la modificatoria y se mandó para revisión?


    Sent from my iPhone using Tapatalk
     
  12. heros45

    heros45 Miembro maestro

    Registro:
    24 Jul 2010
    Mensajes:
    757
    Likes:
    69
    Pero son muy pocos los que compran PC de marca que aparte cuestan mas caras asi esten libre de impuesto.
    Beneficiara a la mayoria, ya que cuando uno compra una PC no te combran el ensamblado solo las piezas; Pues beneficie a empresas como Deltron que mas da, es libre mercado y puede que aparescan mas empresas como esta; ademas la mano de obra en el Peru es mas barata¬¬
     
  13. idlos

    idlos Miembro maestro

    Registro:
    20 Set 2010
    Mensajes:
    644
    Likes:
    75
    Insistirían con beneficios a ensamblaje de computadoras

    Comisión de Economía del Congreso debatirá hoy proyecto de ley, que fue observado por el Ejecutivo debido a que trasgredía acuerdos comerciales.

    La ley generaría distorsiones negativas al sistema tributario. (USI)

    La Comisión de Economía del Congreso debatirá hoy el proyecto de ley que exonera del Impuesto General a las Ventas (IGV) al ensamblaje de computadoras que se realice en el país.

    Dicha propuesta fue aprobada por el Pleno del Parlamento el 7 de junio y observada por el Ejecutivo, debido a que trasgredía los acuerdos comerciales suscritos por el Perú, causaba distorsiones negativas al sistema tributario y generaba un costo fiscal de S/.336 millones para el Estado.

    Dicha iniciativa fue sustentada por la vicepresidenta electa Marisol Espinoza, quien asegura que la medida permitiría la formalización del sector e incrementaría la recaudación.

    Sin embargo, el legislador Juan Carlos Eguren indicó que las políticas de sustitución de importaciones (bajar impuestos a las piezas y mantenerlos altos al producto terminado) distorsionan el mercado y obligan a los consumidores a comprar computadoras mal ensambladas y más caras.


    Fuente: Peru21
     
  14. oscar99

    oscar99 Miembro de plata

    Registro:
    28 Abr 2010
    Mensajes:
    2,964
    Likes:
    721
    Ojala no pase y se quede durmiendo el sueño de los justos

    :hi:
     
  15. =!Saint_Razak!=

    =!Saint_Razak!= Miembro frecuente

    Registro:
    29 Set 2010
    Mensajes:
    230
    Likes:
    18
    aunke un poco tarde quise aportar algo aki una cita de el comercio publicada el martes 21/junio



    CÓMEX Y LA CÁMARA DE COMERCIO PERUANO-CHINA ASEGURAN QUE NORMA VA CONTRA TLC

    Importadores de PC rechazan ley a favor de ensambladores nacionales

    Beneficiadas con la disposición aseguran que esta favorece al 65% del mercado


    El mercado de computadoras está intranquilo, con los ánimos caldeados, porque el natural enfrentamiento comercial entre formales e informales está ahora teñido de recelos y posibles favoritismos. ¿Qué originó el malestar? La última semana de mayo se aprobó en el Congreso el proyecto de ley 4659, el cual, tal como informamos en su momento, plantea exonerar del pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) a las piezas de computadoras y a los productos ensamblados localmente, y dejar a los importadores como los únicos que sí deben hacer el pago de IGV.
    Luego de conocerse la aprobación de la norma, los gerentes de las principales marcas importadas –Gaspar Fernández (Lenovo), Juan del Castro (HP) y Alex Sablich (Dell)– decidieron formar la Asociación de Empresas Fabricantes de Computadoras y protestar por esta medida que –afirman– atenta contra la igualdad de condiciones. “La exoneración debe aplicarse para todas las empresas [independientemente de dónde se hayan producido/ensamblado] y no solo para el mercado nacional”, recalcaron.
    A su entender, el proyecto vulnera más de un compromiso internacional del Perú (Organización Mundial de Comercio, TLC Perú-Japón, TLC Perú-EE.UU., TLC Perú-China, TLC Perú-Corea, entre otros) y beneficia a los principales fabricantes locales como Advance.
    Ante estos reclamos, Carlos Durand, presidente de Advance Computer Corporation, aseguró que la medida formalizará al sector y beneficiará al 65% del mercado, que está compuesto por decenas de pymes, las cuales atienden al consumidor final y no al corporativo, el cual es principalmente atendido por los fabricantes internacionales.


    LIBRE COMERCIO
    El reclamo de los importadores de computadoras ha recibido el respaldo de Cómex Perú y la Cámara de Comercio Peruano-China. Ambos gremios consideran que el Ejecutivo debe observar la norma (tiene como plazo hasta fines de este mes para hacerlo) porque va en contra del principio fundamental del comercio internacional, que implica brindar el mismo trato y condiciones comerciales y de regulación a los productos nacionales y extranjeros, es decir, no discriminar.
    Eduardo McBride Quiroz, presidente de la Cámara de Comercio Peruano-China, explicó que, además de violar el acuerdo comercial suscrito con China, se estaría infringiendo el acuerdo sobre compensaciones o subvenciones de la OMC, porque esta exoneración equivaldría a un subsidio a favor de las marcas locales y en contra de los fabricantes chinos de computadoras, que son los principales proveedores de PC y laptops en todo el mundo.


    SEPA MÁS
    La norma fue aprobada a fines de mayo. El 7 de junio el Congreso hizo precisiones en el texto sobre las partidas arancelarias beneficiadas.
    En Chile tanto los equipos como sus piezas tienen arancel cero. Se combate el contrabando eliminando el impuesto a todos.
    El 65% del mercado de ‘desktop’ está atendido por ensambladores locales, pero si se considera la venta de laptop + ‘desktop’, el 55% es importado.
    Ocho de las nueve marcas más vendidas en el Perú son extranjeras. De China se importan 370 mil al año por US$240 mlls. Otras 100 mil máquinas chinas llegan a través de otros países. Se estima que generan US$50 millones en impuestos.





    y aqui el tema legal que esta en debate no he leido todo po k es un egg pero hay esta para el que kiera informarse :) es la ley en si sellada como "recibida" por el congreso de la republica el 8/feb no olviden que la controversial ley es la N° "04659"
    http://es.scribd.com/doc/55393600/04659-Proyecto-de-Ley-Exoneracion-IGV


    "el compartir informacion es el principio de poder del pueblo... no nos callemos" :hi:
     
    Última edición: 5 Ago 2011
    A cabinaperu le gustó este mensaje.
  16. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de oro

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    7,224
    Likes:
    1,681
    normalmente esto perjudicaria a los informales, pero esto podria perjudicar mas a los usuarios que solo compran por piezas para obtener el mejor resultado.
     
  17. latincorsario

    latincorsario Miembro de bronce

    Registro:
    16 Oct 2010
    Mensajes:
    1,379
    Likes:
    172
    mmmm yo me imaginaba los pasos que un tecnico debe seguir para ensamblar jajajajajajaaaaa!!! de todas formas gracias por la data!
     
  18. lobo30

    lobo30 Miembro frecuente

    Registro:
    18 Ago 2009
    Mensajes:
    111
    Likes:
    0
    bueno esperemos que las PC como Dell, HP, IBM, y otros tambien les quiten el impuesto son buenazas.....
     
  19. AwesoMarron

    AwesoMarron Miembro maestro

    Registro:
    14 Abr 2010
    Mensajes:
    549
    Likes:
    56
    Que le quiten el impuesto solo a las partes :p Beneficio para los DIY.
     
  20. uranio

    uranio Miembro maestro

    Registro:
    22 May 2011
    Mensajes:
    463
    Likes:
    68
    No creo que afecte a la informalidad, en las tiendas se venderan computadoras ensambladas con una marca registrada y los "técnicos particulares" te armaran computadoras a tus necesidades como suceden en los países desarrollados. Claro que los productos llamados OEM (en bolsita, sueltos y con garantía reducida) estarán probablemente prohibidos para venderse a usuario final, éstos serán solo para los ensambladores.