Librarypirate.me: ¡Textos escolares para todos!

Publicado en 'Redes e Internet' por chillinfart, 19 Ago 2011.

1. chillinfart

chillinfart Miembro de oro

Registro:
    23 Ene 2011

A ver, pensemos un poco. En perú cuando nos falta un texto o libro para el cole y la plata queda ajustada qué hacemos, lo pedimos prestado a un compañero y lo copiamos ¿Verdad? Y acá no es poca la plata que se va en útiles y textos escolares (en colegios estatales he sabido de gastos iniciales por 300 soles en útiles y textos, las cifras se disparan para los particulares).

Ahora piensen un poco en el sufrimiento que deben llevar los gringos y europeos en estos momentos, cuando a ellos les toca esa odisea con la campaña escolar en plena crisis (y donde tranquilamente esos gastos en útiles llegan los mil dólares para los que entran a escuelas públicas). Como no tienen esas mismas facilidades que acá, un grupo de personas halló una idea más tecnificada y creó LibraryPirate.me, un sitio para compartir esos textos via Bittorrent (eso si, solo se admite el idioma inglés por ahora).

"Nuestra misión es simple y específica, revolucionar la industria de los libros digitales y cambiarla de forma permanente", declara a Torrentfreak el admin de LibraryPirate.me, sitio que ya tiene un año de fundado. El admin también declara que el modelo actual de negocio aplicado a estos textos en particular no aplica o no concuerda con los aumentos de precio que se dan a estos libros únicamente por los pocos cambios que hay entre sus ediciones anuales (si es que hay esos cambios, cualquiera que haya cachineado libros de Santillana en la feria de libros de Amazonas sabe bien de esto).

"Cuando hay una necesidad de mantener esa información actualizada, mucho de lo que se nos ha enseñado en cursos introductorios simplemente no ha cambiado mucho de año en año, o aun década tras década. Por ejemplo, Calculus fue inventado 300 años atrás, sin embargo, nuevas ediciones de ese mismo texto son lanzadas como relojes", agrega el admin de LibraryPirate.me.

Tal como ocurre con la industria cinematográfica o musical, un relativamente pequeño grupo de editoriales tiene el monopolio del mercado (realidad que compartimos con ellos). Y al igual que ocurre con los videojuegos, las editoriales comienzan a poner grilletes a su material (el odiado DRM) tanto en productos físicos o descargables (e-book) a fin de minimizar el impacto del mercado de segunda mano. Ni siquiera una intervención del Congreso norteamericano logró deshacer ese control de las editoriales (ahora si suena a una historial local ¿verdad?).

Como iba comentando, el año pasado en los EUA se introdujo el "Higher Education Opportunity Act". "El proyecto de ley buscaba estar al tanto con los estudiantes sobre el precio de los textos y también fuerza a las editoriales vender cursos adicionales por separado. Mientras esto sea el inicio, está claro que estas medidas no harán nada para prevenir el aumento de la inflación en los precios de los libros y materiales digitales para los cursos", declara LibraryPirate.me a Torrentfreak.

"Los textos de fuente abierta podrán por su cuenta, poner la industria de los libros a la cabeza, alejando del poder a las grandes editoriales... los que tienen acceso a los recursos de los libros digitales tienen la responsabilidad de compartir abiertamente ese conocimiento con el resto del mundo. Desafortunadamente, la mayoría de las universidades no utilizan libros de fuente abierta actualmente. Los profesores continúan exigiendo a los estudiantes gastar cientos de dólares en libros y 'besar el anillo' a las editoras" continúa LibraryPirate.me.

Y sobre el dilema "moral" de esta práctica, el admin responde:
    "No es un secreto que los estudiantes hoy en día sean víctimas de un sistema educacional quebrado. Hasta que se den realmente pasos para asegurar material didáctico más accesible para los estudiantes, yo solo veo una ruta hacia lo que es correcto".

"Así, como en la tradición histórica de la desobediencia civil, la hora ha llegado para los estudiantes al declararse en oposición a este robo de la 'educación privada'", concluye el admin de LibraryPirate.me.

http://librarypirate.me/

Fuentes:
    http://torrentfreak.com/free-textbooks-for-students-will-break-greedy-monopoly-110816/

http://www.lanacion.cl/pinera-la-educacion-es-un-bien-de-consumo/noticias/2011-07-19/144916.html
    Lo que años atrás escupió Martha Hildebrant a los peruanos que venimos de colegios particulares lo repitió el presidente chileno Sebastián Piñera contra los miles de estudiantes que hasta hoy luchan por ese derecho a estudiar sin ser víctimas de la codicia de los bancos y como no, del gobierno mismo.

http://www.govtrack.us/congress/bill.xpd?bill=h110-4137
    El cuestionado proyecto de ley en los EUA que terminó favoreciendo a las editoriales el año pasado y al que hace referencia el sitio LibraryPirate.me en sus declaraciones.

Última edición: 19 Ago 2011
    A LordBlade87 y 4LezZ les gustó este mensaje.

2. hijacked

hijacked Miembro de bronce

Registro:
    29 Abr 2010
    De estos sitios de trackers existen montones, los mejores son bitme.org, docspedia.org, thegeeks.bz, bitspyder.net. Because the knowledge must be free