Licenciamiento de software en tiendas informaticas

Publicado en 'Actualidad Tecnológica' por yoe, 19 Ago 2014.

1. yoe

yoe Miembro nuevo

Registro:
    19 Ago 2014

Buenas noches a todos, es un gusto para mi poder participar en este foro ya que soy nuevo aquí pero he leído varios temas antes, espero poder aportar algo en temas futuros.

Bueno me centraré a explicar mi inquietud, de antemano estoy muy agradecido por cualquier info que puedan brindarme.
    Verán quiero iniciar un pequeño negocio " Tienda informática" venta de pc, accesorios y también dar servicio técnico. El hecho es que noce mucho sobre que tan necesario es el uso de software legales, ya que como ustedes sabrán la mayoría de clientes nunca están dispuestos a pagar el precio que vale un software original. Y pz tengo algo de miedo ya q noce si alguna institución asi como indecopi supervisa esto y si supervisan a todas las tiendas o con q tanta frecuencia lo hacen ...

Nuevamente Saludos a todos,:)

2. Dr4nZer

Dr4nZer Suspendido

Registro:
    9 May 2012
    segun recuerde si tu negocio tiene menos de 10 pcs todo pirata y no pasa naa :D

3. yoe

yoe Miembro nuevo

Registro:
    19 Ago 2014
    pero si soy yo el que instala lo software piratas, ya que los clientes no están dispuestos a pagar el precio q vale el original. Estaría en peligro o no supervisan eso ??

4. JackS

JackS Miembro maestro

Registro:
    22 Mar 2014
    Lo que puedes hacer es tener una distro linux para tu uso (hay muchas y fáciles de usar), cosa que por ese lado no presentarías licencia y por el software que le instalas a las pc podrías decir que hiciste un respaldo y luego clonaste (o también que salvaste la "licencia" del dueño), también podrías optar por tener software gratis, después de todo solo iran usuarios que se "pelean" con la tecnología.

5. yoe

yoe Miembro nuevo

Registro:
    19 Ago 2014
    Pero hay la posibilidad de que indecopi puedan hacer pasar por un cliente y solicitar instalación de programas piratas ?? o no hacen ese tipo de jugada ? saben algo de como llevan este aspecto las tiendas informáticas puesto q tengo entendido que todos instalan programas piratas .

6. danielpz

danielpz Miembro maestro

Registro:
    24 Nov 2011
    actualmente no estoy tan percatado de los hechos, pero mi ex jefe me conto que ubo hace tiempo una requisa, él tenia su cabina de internet en una galería, felizmente estaba por el medio, cuando de un día para otro asi nomas, le avisaron sus compañeros de otros stanes (no sé si existe esa palabra :biggrin:), que venian como mela de policias con un patita medio nerd, que pedia licencia a los S.O en las PCS de todos, en ese entonces estaba de moda el W XP, y mi ex jefe solo tenia licencia de W 98 y solo para 1 PC, entonces, , los policias empezaron a levantarce todo CPU que no tenia licencia en todos los Stanes, y a la justas el alcanzo a bajar las puertas levadizas esas de fierro, (demonios no recuerdo su nombre ahorita :P ), y se salvo de que no se le llevarán sus CPUS...

... hace poco nomás, un cliente mio que tiene cabina de internet, dijo que le hecharón dedo la competencia de aca a 2 cuadras, y de un día para otro vino un tio con un par de tombos a pedirle licencia por los W7 que tenia en sus 13 computadoras, y como él no tenia les tubo que romper la mano creo, (no recuerdo bien esa parte), y le dieron plaso por 30 días para que regularice las licencias, a lo que mi cliente me llamo a pedirme licencias para comprar (y me conto todo el royo)

luego, tengo otra experiencia ajena, a un pata que tiene su cabina de internet en breña, tambien le vinieron a hacer el chongo por las licencias de sus windows, pero éste, no tenia Windows XP, ni Windows 7 sino Windows 8, a lo cual se fue y compro licencias como loco (xq tiene 70 computadoras), y regulariso todo, para él, era como pagar una multa de trancito, xq se pudre en plata, tiene 4 internets con muchas cabinas.

Ahora, respecto a lo que comentas de que si te chequearán cuando instalas el Windows pirata cuando vengan a pedirte formateo de CPU, no te preocupes, yo trabaje hace años en una tienda, en donde a diario me formateaba 5 CPUS con windows XP o Windows 7, todo pirata, y nunca vinieron a hacerle chongo a mi jefe ni a mi, solo 1 vez casi nos chapam no dando voleta, felismente mi jefe me hizo acordar y le di a la chica, sino, cha mare!, ubiera pagado buena multa por mi culpa :risota:

7. Johnsonwh

Johnsonwh Miembro diamante

Registro:
    28 Dic 2012
    Siempre debes ofrecer un sistema operativo original, indicando los beneficios, el cliente decidirá si lo compra o no, para que no les parezca muy caro regístrate en Deltron y podrás comprar las licencias.

8. yoe

yoe Miembro nuevo

Registro:
    19 Ago 2014
    Ya estoy registrado en Deltron, pero ahí no venden mas que antivirus.

Si sabes de donde comprar licencias de S.O y otros software le voy a agradecer un montón, cosa si es se aparece un cliente que desee software original le pueda vender.
    :w0w::)

Muchas gracias por tu aporte, entonces creo q no habria que preocuparse. Espero nunca caer, ya que pienso que instalar software pirata no es culpa de los tecnicos(ni de los que instalan los software) ya que son los clientes mismos los que no están dispuestos a pagar por un software original.

9. joseph_19_89

joseph_19_89 Miembro de plata

Registro:
    19 Jun 2013
    las licencias oem son mas baratas...pero estas solo salen con venta de pc nuevas ( en teoria), las demas necesitan licencias retrail.

Bueno fuera que pagaramos lo mismo por licencia original que lo que pagan los grandes ensambladores como hp lenovo y demases por las licencias de windows en sus pcs.

10. Pegaso

Pegaso Miembro frecuente

Registro:
    29 May 2013

como dices que ofresca siempre pero que venda es otra cosa ...eso seria en ventas corporativas o al estado

si e spc hogareñas pc juegos personal seria perdida... que tenga su reservado de original si que venda no sera asi la tendenia del mercaod es venta de pc uso personal el cual no requiere original lastimosamente asi es la relaidad y si se pone a ofrecer original una pc costara mas que la del vecino y si no vende ese producto se devalua y en pc peor porque se renueva cada 6 meses. los hardwares

tener y ofrecer original si que vendas no no poque no se quiera sino porque es el clente quiebn elige y el eligira el mas barato y asi tu tambien vende.s.suerte

11. Johnsonwh

Johnsonwh Miembro diamante

Registro:
    28 Dic 2012
    WINDOWS 8.1 SL 64bits 266 soles http://www.deltron.com.pe/modulos/productos/items/postsql.php?item_number=MSTSW4HR00196.

12. yoe

yoe Miembro nuevo

Registro:
    19 Ago 2014
    (Y) cierto !! No me fije...

13. UDcream

UDcream Miembro de bronce

Registro:
    13 Ago 2012
    Dudo Mucho que vayan a "fiscalizar" a las tiendas y ver si tienen software piratas, normalmente lo hacen con empresas grandes mas no a las pequeñas y medianas. (yo uso linux no tengo roche)

lo que si ten mucho cuidado en ofercer Software pirata a los clientes, muchos de ellos no saben que le estas instalando o le vas a instalar un software pirata siempre pero siempre tienes que decirle al cliente que le estas instalando una copia o un software tempora. ahora si el cliente sabe que es pirata ya normal.

la policia va y decomisa a las personas que venden software mas no a los consumidores.

yo he trabajado 5 años en Compuplaza (wilson) y solo una vez tuve roche con un cliente era una señora que no sabia que su software (windows 7) era pirata pero tampoco sabia que existia originales y queria presentar una denuncia y la tienda para evitarse el roche tuvo que portarese un una licencia original. y asi callar al cliente mal informado

Última edición: 20 Ago 2014
    A OSUM2010 le gustó este mensaje.
  14. ToTheBack

ToTheBack Miembro frecuente

Registro:
    10 Jul 2013
    Si no quieren pagar y van a usar el software a nivel empresarial ya es problema de ellos ;).

15. yoe

yoe Miembro nuevo

Registro:
    19 Ago 2014
    Entonces no habria ningun problema mientras el cliente es el q lo pide y lo unico peligroso seria usar software piratas a nivel de empresa. ?

Y para el local donde va a funcionar la tienda informatica ?. Q licencias se necesitan ? X ai escuche que para vender equipos inalambricos se necesita un tipo de permiso especial ??

16. eliotime3000

eliotime3000 Miembro de bronce

Registro:
    15 Ene 2013
  17. battlefield

battlefield Miembro frecuente

Registro:
    17 Feb 2014
    en DELTRON;
    * Win 8.1 Pro S/. 649.51 Incluido IGV
    * Licencia para Windows 7 Professional S/. 119.83 Incluido IGV
    No tienes que formatear el pirata en la misma versión sino simplemente pones la clave del original y se valida sola.

Última edición: 21 Ago 2014
  18. Karlen

Karlen Miembro de plata

Registro:
    29 Jul 2009
    ¿Una licencia RETAIL funciona sobre una instalación VL? Me parece que no funciona, si es así entonces es muy probable que no se pueda activar el producto con la licencia comprada y tengas que volver a instalar todo ya que prácticamente todas las instalaciones piratas son VL. Ahora bien, eso no debería ser necesario ya que lo que le importa a Indecopi es que tengas la licencia, cómo tengas hecha la instalación no lo toman en cuenta.

A eliotime3000 le gustó este mensaje.
  19. battlefield

battlefield Miembro frecuente

Registro:
    17 Feb 2014
    hiciste la prueba o solo supones cosas que crees imposibles.???

20. Karlen

Karlen Miembro de plata

Registro:
    29 Jul 2009
    Hice la prueba con Windows 7 Pro, no he vuelto a hacer la prueba con Windows 8. Por eso el comentario. Te explico un poco: Microsoft tiene licenciamientos distintos como OEM, VL y RETAIL, cada uno anclado a un instalador idéntico, es decir, la licencia OEM activa un instalador OEM, la licencia VL activa un instalador VL y una licencia RETAIL activa un instalador RETAIL. Obviamente si tiene el ISO o EXE de uno u otro puedes cambiar el identificador para que funcione la licencia que tienes, pero hasta donde sé (aunque supongo que debe haber alguna forma editando el registro -alguna vez lo hice cambiando un Windows XP Home a Profesional-) no puedes cambiar el identificador de una versión ya instalada como para activar con una licencia RETAIL una instalación VL. Si la sabes explícala por favor, sería interesante tenerla para cuando sea necesario.

Última edición: 22 Ago 2014