Linux el costo de ser libre?

Publicado en 'GNU/Linux' por oscar99, 5 Jun 2011.

1. oscar99

oscar99 Miembro de plata

Registro:
    28 Abr 2010

Bueno, un par de amigos viendo que tenias instalado Ubuntu 11.04 en mis 2 Pc´s, y re cgustarles que traigan todo lo que se necesite para trabajar: Libre Office , Brasero, y un monton de software interesante, dieron el salto, pero una particion aparte, sus sendas Laptops no son antiguas, una es un Phenom II, y otra es una Core2duo 2.53, todo muy bien hasta ahi, pero luego de una semana, ambos se quejan de que cuando trabajan en Ubuntu las laptop se sobrecalientan demasiado cosa que no sucedia con el windows Vista de una y el Windows 7 de la otra entonces les pedi que hicieran un standby en la migracion de sus documentos para probarlo yo mismo en una laptop algo antigua un centrino 1.83Ghz 2 GB de ram y disco de 80GB, antes la mande a mantenimiento (limpieza), hice 3 particiones para probar, los resultados son los siguientes:

1.- Windwos XP SP3 , no sobrecalienta
    2.- Windows 7 Sp1 No sobre calienta
    3.- OSX 10.6.2 ( no me atraco la version 10.6.6 :( ) no sobrecalienta
    4.- Linux Ubuntu 11.04 Sobrecalienta
    5.- Linux Suse 11 sobrecalienta
    6.- Linux Arch Sobrecalienta

Y ya no me dio por probar mas, he notado que en todas las pruebas haciendo proceso simple y usando la red inalambrica para navegar el sobrecalentamiento es mas rapido.
    Visitando foros, me encuentro con personas (muchas) que tienen el mismo problema, y los "gurus" de esos foros solo dan respuestas evasivas y facilista, como , la de comprarse una base que enfrie la laptop, PERO SI NI CON WINDOWS NI OSX TENGO ESE PROBLEMA, POR QUE CON LINUX SI?????? y nuevamente las respuestas simplitas : la laptop debe estar sucia, trabaja la laptop sobre una base plana, usa algun medidor de temperatura, y las mas comica de todas : mejor cambiate de distro!! ajajajajaja.
    Creo que voy a decir a mis patas que por lo menos por el momento nada que ver con linux en las laptop, pero si normal en las desktop, me pregunto si sera algun problema del Kernel ultimo que salio y que tiene algun bug con "n" numero de componentes (mainboard, procesadores, Bios etc etc) de muchas laptops modernas y algo antiguas, hmmm, vere de hacer pruebas con versiones "antiguas" de linux, haber si sucede lo mismo, pero demorare algunas semanas por que tengo chamba retrasada por haber invertido un poco mas de una semana en hacer estos experimentos. :(

:hi:

2. Morris0n

Morris0n Miembro maestro

Registro:
    14 May 2009
    Si indicas que sobrecalienta, has probado con el tema de los controladores de vídeo propietario, casi siempre pasa por ese tema, prueba con los controladores libres.

EDITO

Siempre leyendo al gran google y las wikis, te doy una clave de solución (en el caso de las toshiba), que creo que es la que presenta problemas... te falta indicar el modelo de la laptop:

Para las toshiba indica agregar lo siguiente al grub

acpi.power_nocheck=1

Última edición: 5 Jun 2011
  3. oscar99

oscar99 Miembro de plata

Registro:
    28 Abr 2010
    Bueno en algo tienes razon una de las laptops es toshiba y la otra es una HP, una con video x4500 y la otra con video nvidia, en cuanto a la que tengo mi "viejita" Laptop es una normalita con placa 945/940 y video 950GMA, procesador Intel Core Solo 1.83Ghz y tambien Sobre calienta, menos en los sistemas que indique, es raro, pero probare con otras distribuciones, y eso que mi laptop es una con una antiguedad de 3 años.

:hi:

4. genelyk

genelyk Suspendido

Registro:
    25 Feb 2011
    mmm pero si pruebas con una version anterior 10.04 ?
    yo me acuerdo q hace un año decian q linux mataba los discos duros x el metodo de ahorro de energia en las laptos, osea detenian el disco para q ahorre energia, cada cierto tiempo, ahora capaz esta haciedo lo mismo pero con los disipadores o coolers q tiene la laptop-

5. danielperu

danielperu Miembro de plata

Registro:
    2 Jun 2011
    Respuestas simplistas?? jejee.. a mi las respuestas que me han dado a diversas consultas (soy linux noob todavia) fueron todo lo contrario,
    que recompile el kernel. que modifique las lineas del ACPI, que manualmente edite no se qué cosa... y un millon de cosas mas que para
    mi estan en chino...
    ahora.. en mi laptop pavilion me pasa al reves que a ti, con ubuntu 10 va mas fria tanto el cpu como el gpu que con win 7.

6. initiald

initiald Miembro frecuente

Registro:
    12 Jun 2010
    Si no pueden tener linux nativamente por problemas de controladores, siempre existe la alternativa virtual mediante VmWare, Virtual PC entre otros y asi pueden ser felizes con el lado libre.

Última edición: 7 Jun 2011
  7. genelyk

genelyk Suspendido

Registro:
    25 Feb 2011
    pero el de virtualizacion, como q kita la esencial de linux, dejade ser un SO y convirtiendo en una aplicacion mas. lo unico q se puede hacer es leer y y revisar post y foros antes de instalar :)

8. initiald

initiald Miembro frecuente

Registro:
    12 Jun 2010
    Bueno eso es mas que un criterio psicologico creo yo o hasta de gustos, en una maquina virtual tienes todo el entorno nesesario a menos que el hardware te limite.

Quisas lo que si puedo recalcar es que instalando en una maquina real uno tiene obtiene de como manejar con distintos controladores, aprender a solucionar problemas de incompatibilidad, pr y agarrar la costumbre de investigar en este aspecto tecnico que en la virtual no tendras.

Última edición: 8 Jun 2011
  9. genelyk

genelyk Suspendido

Registro:
    25 Feb 2011
    sicologico :S ..... llevo usando 5 añitos varias distros y no veo q sea un factor sicologico.... si instalas en una maquina con chipset intel, no tendras ningun problema con los drivers , ahora si quieres usar linux mejor se usa con el cd live, por q virtualizado el que te limita es el SO anfitrion, recordemos q la cpu se tiene q partir para peticiones tanto del anfitrion como del huesped y el disco duro tambien se esfuerza pos tiene q leer dos instancias diferentes... Pongamos de este modo te compras tu 4x4 y solo te pones a probarlo en la una loza de tu barrio, cuando lo ideal seria q lo manejes al campo libre sintiendo la velocidad, el torque, la potencia y flexibilidad que tiene. y en la ultima parte es necesario ya sea instalado o virutalizado, en linux no existe solo problemas de drivers, hay varios problemas por eso en todas las comunidades siempre existen manuales de los problemas mas comunes.

10. GianpiereS

GianpiereS Miembro de bronce

Registro:
    9 Abr 2009
    Hola, busqué respecto a tu problema en Google y quería compartir una posible solución contigo:

http://web1.taringa.net/comunidades/ubuntuparataringeros/2186095/%255BProblema%255DMi+GPU+se+calienta+mas+en+Linux%255BSOLUCIONADO%255D.html

Consiste en actualizar el bios desde la página del fabricante de tu laptop y ejecutando el actializador desde windows para mayor seguridad.

La causa sería una incompatibilidad del kernel actual con las bios de las portátiles.

Me pareción interesante el problema ya que instalaré ubuntu como sistema operativo secundario y empezar mi travesía por el mundo GNU/Linux. :)

----- mensaje añadido, 09-jun-2011 a las 01:32 -----

Cuentanos como te fué y si solucionaste tu problema como lo hiciste.

11. y4hiko

y4hiko Miembro maestro

Registro:
    30 Jun 2010
    otro problema mas para linux, ojala arreglen ese problemilla :D

12. Morris0n

Morris0n Miembro maestro

Registro:
    14 May 2009
    @y4hiko

13. Tedel

Tedel Miembro maestro

Registro:
    26 Ene 2010
    Bueno, ya se sabe que Ubuntu, a pesar de ser popular, no es exacamente una buena distribución. ¿Has probado con Fedora, Mandriva o alguna otra de la familia Red Hat?

14. Samurái

Samurái Miembro maestro

Registro:
    26 Set 2010
    Exacto esa es la respuesta "RECOMPILAR EL KERNEL":yeah: