Linux es fácil: Edición Arch

Publicado en 'GNU/Linux' por leonmorlando, 21 Abr 2015.





  1. leonmorlando

    leonmorlando Miembro de bronce

    Registro:
    21 Ene 2014
    Mensajes:
    1,578
    Likes:
    428




    Estimada comunidad, hago un pequeño aporte a este subforo que está un poco solitario. Lo llamo "aporte" pero más que nada es una compilación de conocimientos propios mezclada con información que puede ser hallada en Google.

    Glosario de términos:
    FOSS: El Software libre y de código abierto (por sus siglas en inglés: Free and Open Source Software)
    Según Wikipedia:
    Consola o Terminal: es un programa que nos permite insertar comandos usando el teclado. Mediante estos comandos le indicamos al ordenador qué hacer. La terminal es más que suficiente para administrar un ordenador o servidor, pues en Linux todo, absolutamente todo se puede hacer desde una terminal o consola.
    Open Source o Código Abierto: Es un movimiento que permite y exhorta a compartir el código de un software, permite que el mismo sea usado, distribuido y modificado. No obstante, permite que sea modificado solo y solo si se cuenta con la aprobación del autor del software en cuestión.
    Código Fuente: Sentencias de un lenguaje ordenadas en un fichero (o conjuntamente con otros ficheros) que produce uno o varios resultados.
    Compilar: Consiste en reunir en un sólo fichero toda la información existente en ficheros de texto que contienen sentencias ordenadas (Código fuente) para obtener un resultado concreto.Un fichero compilado no requiere ser interpretado, por lo que desde ese momento es ejecutable.
    Un fichero compilado para un Sistema Operativo sólo funcionará en ese sistema operativo (o emulador), pero con el código fuente, el mismo programa podrá funcionar compilandolo en otros Sistemas Operativos.
    Dependencias: En Linux las dependencias significan lo mismo que para otros sistemas operativos, una dependencia es aquello que necesita otro software instalado para funcionar.
    GRUB: Gestor de arranque. Es la pantalla que aparece antes de acceder al sistema operativo, cuando iniciamos el ordenador GRUB nos permite elegir qué sistema operativo específicamente deseamos usar, bien alguna distribución específica de Linux, alguna versión de Windows, etc.
    Kernel: Parte principal de un sistema operativo. Se encarga de la gestión de los recursos de hardware y de los dispositivos conectados al ordenador, entre otras funciones.
    KISS: Los siguientes cinco principios constituyen lo que se conoce comúnmente como «Arch Way» o la Filosofía de Arch, mejor resumido por el acrónimo KISS cuyas siglas hacen referencia a «Keep It Simple, Stupid» («mantenlo simple, estúpido»): simplicidad, p
    recisión del código por encima de la comodidad, centrado en el usuario, abierto y libre. (Más información)
    Paquete: Fichero comprimido que contiene software. Está pensado para que su contenido pueda ser instalado con facilidad en determinadas distribuciones. Por ejemplo, Firefox es un paquete dentro del repositorio (que a su vez tiene miles de paquetes), luego el idioma español para Firefox es otro paquete. El paquete Firefox tiene los ejecutables del navegador, las librerías que necesita para funcionar, el logo, los íconos, etc.
    Rolling Release
    : En el desarrollo de software, el modelo de desarrollo liberación continua, rolling release, actualización rodante o actualización continua se refiere a un sistema de software en constante desarrollo; esto en lugar de un modelo de desarrollo estándar de liberación que utiliza versiones de software que deben reinstalarse sobre la versión anterior. El software rodante, en cambio, se actualiza (update) continuamente, en contraste con el software de liberación o lanzamiento estándar, que se moderniza, asciende o sube de grado (upgrade) entre versiones. Los modelos de desarrollo rolling release son uno de los muchos tipos de ciclos de vida de liberación de software.
    Repositorio: Grupo o catálogo de software desde el cual se instala el software necesario que no esté instalado de forma predeterminada. Existen miles de repositorios oficiales en internet para cada distribución.
    (etc en progreso)


    ¿Qué es Arch Linux?

    Según su Wiki:


    ¿Por qué Arch Linux?

    La respuesta es bastante simple: control completo. Desde el bootloader hasta el userspace, Arch te permite configurar e instalar lo que tu -como usuario- prefieras. Y al ser una distribución de liberación continua, siempre tendrás el software más nuevo sin dejar de lado la estabilidad.
    Pero por sobre todo, porque es la distribución con la cual más se aprende sobre cómo opera Linux internamente, contrariamente a solo dar click en "siguiente" a todo lo que se te presente en pantalla.

    (etc en progreso)

    Preparación inicial:
    Antes de iniciar, esta pequeña guía asume que se instalará Arch en un disco duro o partición física y no en una máquina virtual. Pero, adaptaré partes especificas que difieren entre las má quinas virtuales y el proceso en físico. Ten en cuenta que, si bien esta guía es bastante segura de seguir, es preferible ganar experiencia primero con una máquina virtual y luego intentarlo en un ambiente físico.

    Dicho esto, necesitaremos:
    La imágen de instalación de Arch. (Descargala aquí)
    Para instalaciones físicas: Un USB con al menos 4 Gb.
    Para instalaciones físicas: Rufus (Descargalo aquí)
    (Si estás en una máquina virtual, no necesitas Rufus ni seguir los pasos a continuación, puedes saltar al post #2)

    Rufus nos ayudará a crear un USB booteable con la imágen de Arch de la siguiente forma:
    [​IMG]

    Al ejecutarlo, nos mostrará la siguiente pantalla. Haremos click en el pequeño icono al lado de "ISO Image"

    [​IMG]

    Y seleccionaremos nuestra imagen ISO de Arch que descargamos previamente

    [​IMG]

    Haremos click en "Open" y luego veremos la siguiente pantalla:

    [​IMG]

    Hasta aquí todo correcto. Vale hacer notar que en mi caso especifico, seleccioné la opcion para instalar en modo UEFI:

    [​IMG]

    No es necesario para instalaciones normales, pero lo explicaré más adelante junto con la instalación.

    Haremos click en "Start" y nos mostrará el siguiente cuadro:

    [​IMG]

    Simplemente nos está indicando que requiere descargar Syslinux version 6.03, que es el bootloader que utilizará nuestro USB booteable. Haremos click en "Yes"

    [​IMG]

    Nos advertirá que todos los datos en el USB se eliminarán. Clicamos "OK" y lo dejamos trabajar.

    [​IMG]

    [​IMG]

    ¡Listo! Nuestro USB ahora es booteable. Reiniciamos con el USB insertado y -dependiendo de la placa- presionaremos algún boton para que nuestra BIOS lo bootee.

    EN PROGRESO
     


  2. leonmorlando

    leonmorlando Miembro de bronce

    Registro:
    21 Ene 2014
    Mensajes:
    1,578
    Likes:
    428
    PASO #2: Instalación:
    Ya tenemos nuestro USB booteable o nuestra maquina virtual configurada. ¡Ahora viene lo bueno!
    La primera pantalla que nos recibirá al bootear será la pantalla del LiveCD de Arch. En esta, aceptaremos la primera opción si nuestra PC/maquina virtual funciona a 64-bits. De lo contrario, seleccionaremos la segunda opción.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Una vez iniciado, estaremos en nuestro usuario root dentro del LiveCD. Desde aquí podremos empezar a preparar el disco duro para la instalación.

    [​IMG]

    En mi ejemplo, mi disco duro está representado como "/dev/sda" y es una unidad de 100 Gb.
    Sabiendo esto, ejecutaremos el particionador de disco con el comando "cfdisk /dev/sda"

    [​IMG]
    [​IMG]

    La aplicación permitirá escojer entre particiones GPT (para UEFI) u MBR. En nuestro caso utilizaremos solo MBR por ahora.

    [​IMG]

    Una vez seleccionada la tabla de particiones, crearemos nuestra particiones de la siguiente manera:
    /dev/sda1 => /mnt/boot (200 Mb)
    /dev/sda2 => SWAP (2 Gb)
    /dev/sda3 => /mnt (25Gb, dependiendo de cuanto espacio desees darle al area de ROOT)
    /dev/sda4 => /mnt/home (el resto del disco, esta área representa el espacio del usuario)

    Para esto, utilizaremos las flechas de dirección y nos situaremos en "New", y luego en "Primary"

    [​IMG]
    [​IMG]

    Una vez creada la partición de 200 Mb, debemos indicar que es "booteable" de la siguiente forma:

    [​IMG]

    Continuaremos con las demás particiones de la misma manera, excepto que ya no indicaremos "bootable" a ninguna otra. Si sigues el ejemplo de mi disco de 100Gb, te quedará así:

    [​IMG]

    Si todo está en orden, haremos los cambios permanentes seleccionando en "Write" y luego escribiendo la palabra "yes" y presionando la tecla enter.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Hemos terminado de particionar nuestro disco duro. Procedemos a salir de la aplicación de particionamiento seleccionando "Quit" lo que nos llevará a la pantalla de inicio de nuestro LiveCD.
    Aquí podremos ver nuestros cambios usando el comando
    Código:
    lsblk
    [​IMG]

    Ahora procederemos a formatear nuestras particiones. Para este ejemplo, bastará con formatear las particiones 1, 3 y 4 en EXT4. La partición 2 funcionará como nuestra area de SWAP y no necesita ser formateada.

    Código:
    mkfs.ext4 /dev/sda1
    mkfs.ext4 /dev/sda3
    mkfs.ext4 /dev/sda4
    [​IMG]
    [​IMG]

    Hecho esto, ya podemos montar nuestros sistemas de archivos /, /home y /boot:

    Código:
    mount /dev/sda3 /mnt
    mkdir /mnt/home
    mount /dev/sda4 /mnt/home
    [​IMG]

    Para este ejemplo, creé la particion sda1 con 200Mb con el único proposito de servir como el área del bootloader. Esto con la finalidad de no interferir con Windows si se hace dualboot, y para que aún puedas bootearlo si se llegara a averiar tu sistema. Para esto, deberá ser correctamente montada:

    Código:
    mkdir /mnt/boot
    mount /dev/sda1 /mnt/boot
    [​IMG]

    Si todo funciona como debería, podremos repetir el comando lsblk y confirmar que en efectivo todo está debidamente montado:

    [​IMG]

    El apartado MOUNTPOINT nos indica que todo está correcto. Una vez hecho esto, deberemos realizar que nuestro internet esté funcionando utilizando el comando ping:

    Código:
    ping -c 4 www.google.com
    [​IMG]

    Si el comando diera algún error, deja que DHCP se encargue usando el comando dhcpcd

    [​IMG]

    Si aún despues de esto no funcionara, chequea que tu máquina virtual este usando NAT en su tarjeta de red, y si estás en una laptop, necesitarás conexión por cable hasta que Arch esté instalado.

    Si todo funcionó correctamente, podemos empezar a descargar el paquete base de Arch:

    Código:
    pacstrap -i /mnt base
    [​IMG]
    [​IMG]

    Presionaremos "enter" y dejaremos que descargue. El proceso puede tomar entre 20 a 35 minutos dependiendo de tu conexión a internet. Si la pantalla se pusiera completamente negra mientras esperas, solo presiona alguna de las flechas de dirección. Se pone así porque entra en modo de espera.

    [​IMG]

    Una vez terminado de descargar, generaremos el archivo fstab. Este es el encargado de almacenar información sobre las particiones. Sin el mismo, ¡no se podrá bootear!

    Código:
    genfstab -U -p /mnt >> /mnt/etc/fstab
    [​IMG]

    Para verificar que se haya generado correctamente y sin errores, podremos utilizar el editor de textos de linux: "nano"

    Código:
    nano /mnt/etc/fstab
    [​IMG]

    Recuerda el comando "nano" siempre, será tu mejor amigo por mucho tiempo. Hasta que aprendas a utilizar vi, al menos.
    Si todo se ve en orden, presiona CTRL+X y habrás salido del modo edición.
    Hasta aquí, Arch ya está debidamente instalado. Ahora debemos configurarlo, y para ello ingresaremos dentro de nuestra instalación en la partición /mnt:

    Código:
    arch-chroot /mnt
    [​IMG]
    [​IMG]

    Bien. Estamos dentro de nuestra instalación de Arch. Empezemos configurando las opciones de idioma y regionales:

    Código:
    export LANG="en_US.UTF-8"
    echo "en_US.UTF-8 UTF-8" >> /etc/locale.gen
    locale-gen
    Puedes usar es_PE.UTF-8 si así lo deseas, pero ten en cuenta que cambiará todo (incluso algunos comandos de esta guia) al español.

    [​IMG]

    Para ver una lista completa de los idiomas disponibles y seleccionar alguno de tu preferencia, puedes editar el archivo locale.gen

    Código:
    nano /etc/locale.gen
    [​IMG]

    Para "activar" algún lenguaje, simplemente posiciona el cursor en el caracter de michi y eliminalo. Una vez finalizada tu selección, vuelvez a hacer CTRL+X, pero esta vez te preguntará si deseas guardar el archivo. Presionas la tecla "Y" (o "S" si cambiaste el idioma al español) y presionas enter. No olvides que al editar locale.gen deberás volver a ejecutar el comando "locale-gen"

    La configuración regional podrá ser vista usando el comando:

    Código:
    ls /usr/share/zoneinfo
    [​IMG]

    Para cada región, podremos adentrarnos más reutilizando el comando de la siguiente forma:

    Código:
    ls /usr/share/zoneinfo/America
    ls /usr/share/zoneinfo/Asia
    Como nosotros nos encontramos en Perú, haremos:

    Código:
    ln -s /usr/share/zoneinfo/America/Lima /etc/localtime
    [​IMG]

    Si instalaste en modo 64-bits, te recomiendo editar la configuración de tu administrador de paquetes:

    Código:
    nano /etc/pacman.conf
    [​IMG]

    Al igual que hace un par de pasos más arriba, elimina el michi delante de [multilib] y "Include"
    Guardas con CTRL+X y presionas la "Y" (o "S")

    Hecho esto, ¡es momento de buscar actualizaciones!
    El administrador de paquetes por defecto en Arch se llama "pacman" y debes recordar su nombre porque, junto con nano, lo vas a utilizar bastante.

    Código:
    pacman -Syu
    [​IMG]
     
  3. leonmorlando

    leonmorlando Miembro de bronce

    Registro:
    21 Ene 2014
    Mensajes:
    1,578
    Likes:
    428
    Ahora, configuraremos la contraseña del usuario ROOT. Debo precisar que este usuario rara vez se utilizará, asi que es preferible que se utilize una contraseña segura pero fácil de recordar, ya que en el siguiente paso crearemos un usuario en el que si se utilizará otra contraseña mucho más seguido.

    Código:
    passwd
    [​IMG]

    Crearemos un usuario para nosotros. Debe ser lo suficientemente desprivilegiado como para no exponer nuestra instalación a problemas mayores causados por nosotros mismos. Asi que lo haremos de la siguiente forma:

    Código:
    useradd -mg users -G wheel,storage,power -s /bin/bash tu-usuario
    En mi caso: "tu-usuario" => orlando
    El nombre de usuario NO puede llevar mayúsculas.

    [​IMG]

    Y luego, crearemos una contraseña para nuestro usuario recien creado:

    Código:
    passwd tu-usuario
    En mi caso: "tu-usuario" => orlando

    [​IMG]

    Ya casi terminamos. Solo necesitamos hacer nuestros permisos efectivos por medio del proxy de elevación conocido como "sudo"
    Deberémos instalarlo:

    Código:
    pacman -S sudo
    [​IMG]
    [​IMG]

    Sudo está instalado. Ahora debemos indicarle que necesitamos permisos de elevación:

    Código:
    nano /etc/sudoers
    [​IMG]

    Aqui igual, le quitas el michi delante de la linea:
    Código:
    %wheel ALL=(ALL) ALL
    Y guardas. ¿Ya no necesito decir como, o si?

    Finalmente, necesitamos instalar nuestro bootloader que se encargará de bootear nuestra instalación y de detectar otros sistemas operativos si los hubiera. En esta guia, utilizaremos GRUB por su simplismo y compatibilidad.

    Código:
    pacman -S --noconfirm grub os-prober linux-headers
    Una de las capacidades de la mayoria de administradores de paquetes de Linux (no solo de pacman) es que se les puede indicar varios paquetes diferentes al mismo tiempo, y los descargará uno por uno, como en este ejemplo: Le pedí a pacman que descargue grub, luego os-prober y finalmente linux-headers.

    [​IMG]

    Instalamos GRUB de esta forma:

    Código:
    grub-install /dev/sda
    [​IMG]

    Luego le pedimos a os-prober y a linux-headers que detecten otros sistemas operativos (si los hubiera) y a GRUB que se configure con estos parámetros

    Código:
    grub-mkconfig -o /boot/grub/grub.cfg
    ¿Recuerdan que creamos una partición de 200Mb para el bootloader? En este paso es donde estamos instalando GRUB en esa partición. Parte del kernel de linux se copiará aqui en el proceso.

    [​IMG]

    ¡Hemos terminado!
    Si todo salió bien, has llegado al final de la guia y Arch está instalado. Si hubiera algún error, tal vez debas empezar de nuevo o tal vez puedas simplemente solucionarlo, dependiendo del tipo de error. Lo mejor es equivocarse y volverlo a hacer desde cero, así se aprende bien.

    Reinicia tu instalación de esta forma:

    Código:
    exit
    umount -R /mnt
    reboot
    [​IMG]

    PASOS EXTRAS:
    Despues de haber reiniciado tu instalación, si te encuentras en una máquina virtual o simplemente olvidaste remover el USB, deberás indicarle al LiveCD que deseas bootear desde el disco duro:

    [​IMG]
    [​IMG]
    De haber detectado más sistemas operativos, GRUB los mostraría aquí.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Una vez logeado despues de haber reiniciado, notarás que no tienes internet. Es normal, para restablecerlo, deberás seguir estos breves pasos:

    Detecta tu interfaz de red:
    Código:
    ip link
    [​IMG]

    En mi caso, mi interfaz de red es enp0s3. Su estado es "DOWN", lo que significa que no está aceptando ningún tipo de conexiones porque no ha sido inicializado. Para inicializarlo permanentemente, crearemos un servicio:

    Código:
    sudo systemctl enable dhcpcd@enp0s3.service
    sudo systemctl start dhcpcd@enp0s3.service
    [​IMG]
    Al ser la primera vez que se utiliza el comando SUDO, se mostrará la amena advertencia que indica que elevar es peligroso si no se sabe lo que se está haciendo. Ingresaremos nuestra contraseña para elevar y ya tendremos acceso a internet nuevamente.

    En el siguiente paso instalaremos un gestor de ventanas. No es necesario ya que Linux opera perfectamente bien en el modo actual, pero para esta guía que está pensada para iniciados en Linux, entonces tiene sentido tener ventanas y demás, para hacerlo más fácil.

    EN PROGRESO
     
  4. gnox

    gnox Miembro maestro

    Registro:
    3 Ene 2013
    Mensajes:
    794
    Likes:
    252
    Para los que tienen teclado en español.

    al inicio de instalación
    Código:
    $loadkeys es
    
    al final de instalación
    Código:
    $nano /etc/vconsole.conf
    
    agregar
    
    KEYMAP=es
    
     
    A leonmorlando le gustó este mensaje.
  5. leonmorlando

    leonmorlando Miembro de bronce

    Registro:
    21 Ene 2014
    Mensajes:
    1,578
    Likes:
    428
    PASO #3: X11 y gestores de ventanas y entornos de escritorio:

    ¿Que es un gestor de ventanas?
    Según Wikipedia:
    ¿Qué es un entorno de escritorio?
    Según Wikipedia:
    Ninguno de los dos es necesario para operar linux con tranquilidad, pero como todo usuario que se acostumbró a Windows, es una de las partes que no puedo dejar de lado del mismo.

    En esta pequeña guia veremos mi entorno de escritorio favorito: KDE.

    La instalación de otros entornos de escritorio o gestores de ventanas se pueden adaptar a esta guia. Si no te imaginas como, pues preguntar nunca está de más.

    Primero que nada, deberemos logearnos con nuestro usuario. No es recomendable logearse con el usuario ROOT ya que puede traer consecuencias desagradables. Luego, pediremos que se nos actualize el sistema:

    Código:
    sudo pacman -Syu
    Lo que necesitamos ahora es instalar el sistema de ventanas X. Este software es el encargado de crear la mágia detras de los entornos gráficos de Linux, y actua como un "servidor" para todos los casos.

    Código:
    sudo pacman -S xorg-server xorg-xinit xorg-utils xorg-server-utils xorg-twm xterm xorg-xclock mesa
    [​IMG]

    El sistema X11 ya está instalado, pero requiere de drivers de video para ser "iniciado". Para esto, necesitamos saber cómo reconoce Linux a nuestras gráficas. La diferencia entre Windows y Linux es que aunque no exista ningun driver instalado para algún dispositivo, es bastante fácil saber que dispositivos existen en una PC con un par de comandos. En este caso, queremos conocer datos puntuales de nuestra tarjeta de video:

    Código:
    lspci | grep VGA
    Una pequeña idea de la barra vertical es que sirve para una infinidad de cosas. En la forma en la que lo acabo de utilizar, le pedí al sistema que lea la salida del comando "lspci" y que sólo imprima en pantalla cualquier linea de texto que contenga "VGA" en el mismo. La barra vertical puede ser usada en Windows usando la combinacion ASCII ALT+0166.

    [​IMG]

    En el caso de máquinas virtuales, se requieren pasos extras. Por ahora, solo necesitamos el driver VESA que es lo minimo indispensable. Si llegara a fallar algo, ¡me avisas!

    Código:
    sudo pacman -S xf86-video-vesa
    [​IMG]

    Si tienes una tarjeta de video AMD o nVidia, es preferible utilizar los driver de video FOSS sobre los de propietario:

    Código:
    AMD:
    sudo pacman -S xf86-video-ati
    NVIDIA:
    sudo pacman -S xf86-video-noveau
    Listo, X11 ya tiene cómo ser iniciado al poder utilizar un driver de video. Para hacer la prueba de que funciona, ejecutaremos el siguiente comando:

    Código:
    sudo startx
    [​IMG]
    [​IMG]

    Excelente. X11 es realmente así de simple, y puede ser estilizado en miles de formas desde aquí: Instalando un gestor de ventanas sobre el mismo, o un entorno de escritorio. En esta guia, instalaremos KDE como ya lo mencionamos.
    Para ello, deberemos salir de X11, ya que será modificado por KDE. Escribimos el comando "exit" en la ventana de la izquierda:

    [​IMG]

    Al momento de escribir esta guia, KDE tiene 2 versiones: KDE 4 y KDE Plasma 5. En esta guía veremos KDE 4 dado que Plasma está en un estado bastante beta comparado a la estabilidad de KDE 4 y no quiero confundir al usuario leyendo esta guía con software beta.

    Código:
    sudo pacman -S kdebase-workspace
    [​IMG]

    Aceptaremos los paquetes "por defecto" presionando "enter" en todas las opciones. Para la opción "ttf-font" recomiendo ttf-dejavu (opción 2) ya que es la que mejor legibilidad tiene.

    [​IMG]

    Se instalará KDE. Al terminar, tendremos la instalación base de KDE. Luego nos toca instalar y configurar el diplay manager o gestor de pantalla, que más que nada viene a ser la pantalla de login.

    Al finalizar de descargar e instalar, debemos iniciar KDM, que es el gestor de pantalla de KDE.

    Código:
    sudo systemctl enable kdm.service
    Hecho esto, lo único que queda por hacer es iniciar KDM.

    Código:
    sudo systemctl start kdm.service
    [​IMG]

    Nos logeamos...

    [​IMG]

    Y ya tenemos nuestro entorno de escritorio. Desde aquí podemos instalar los paquetes que nos plazcan usando Xterm.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Hemos finalizado. No es mi primera vez haciendo una guia de cualquier tipo, pero el foro es muy poco colaborativo al solo dejarme editar mensajes por un periodo de 15 minutos despues de haber sido ingresados. Tenia la idea de ir editando información útil poco por poco, pero solo será posible en mensajes individuales.
    Ahora, no soy un erudíto en el tema ni nada por el estilo. Si hay algún error o si emerge algún problema, espero podamos resolverlo juntos ya que Linux es principalmente eso, trabajo colaborativo.
    Sin más que agregar por ahora, espero poder actualizar esta guía poco a poco conforme a los casos particulares que presenten los usuarios instalando el sistema Arch.

    Tienes razón. Omití este paso porque no lo creí necesario, pero nunca está de más. ¡Gracias por la colaboración!
     
  6. gnox

    gnox Miembro maestro

    Registro:
    3 Ene 2013
    Mensajes:
    794
    Likes:
    252
    Buen post , colaboro con programas básicos modo Desktop para el después de instalar:

    Audio :
    Minimalista : Audacious
    Código:
    pacman -S audacious audacious-plugins
    
    Completo : Clementine
    Código:
    pacman -S clementine gstreamer0.10-plugins
    
    Video :
    Minimalista : mpv
    Código:
    pacman -S mpv
    
    Completo : vlc
    Código:
    pacman -S vlc
    
    HandBrake (conversor de formato)
    Código:
    pacman -S handbrake
    
    Office
    LibreOffice
    Código:
    pacman -S libreoffice
    
    Internet :
    Firefox / Chromium
    Código:
    pacman -S firefox chromium
    
    uGet (download manager)
    Código:
    pacman -S uget
    
    cliente torrent : Deluge/Transmission
    Código:
    pacman -S deluge transmission-gtk (o transmission-qt)
    
    FileZilla
    Código:
    pacman -S filezilla
    

    Correo :

    Thunderbird
    Código:
    pacman -S thunderbird
    

    Empaquetadores

    p7zip
    Código:
    pacman -S p7zip
    
    Programación
    Java : Eclipse/NetBeans
    Código:
    pacman -S eclipse netbeans
    
    Otros : Geany
    Código:
    pacman -S geany
    
     
    A leonmorlando le gustó este mensaje.
  7. leonmorlando

    leonmorlando Miembro de bronce

    Registro:
    21 Ene 2014
    Mensajes:
    1,578
    Likes:
    428
    Una consulta, ¿gstreamer0.10 aún se utiliza? Porque yo lo instalé según el Wiki:
    Y Clementine parece funcionar con normalidad.
     
  8. gnox

    gnox Miembro maestro

    Registro:
    3 Ene 2013
    Mensajes:
    794
    Likes:
    252
    si, en XFCE tuve que instalarlo para que haya audio en Clementine aparte de los que pusistes .
     
    A leonmorlando le gustó este mensaje.
  9. leonmorlando

    leonmorlando Miembro de bronce

    Registro:
    21 Ene 2014
    Mensajes:
    1,578
    Likes:
    428
    ¿Me imagino que la diferencia será porque yo uso VLC como el backend de Qt? (Y no gstreamer)
    Aparte de esto, ¿sabes si puedo clonar mi disco actual a uno más ámplio? Tengo Arch en una partición en un disco WD Blue (1Tb para Arch, 1Tb en formato ntfs para almacenamiento) y quiero pasarlo a un HGST de 4Tb.
     
  10. gnox

    gnox Miembro maestro

    Registro:
    3 Ene 2013
    Mensajes:
    794
    Likes:
    252
    VLC maneja sus propias librerias , tu backend de audio o es ALSA o PulseAudio(con hook a ALSA) , el usar gstreamer o no solo es por un tema de comunicacion entre un programa y el backend. QT es la API de entorno grafico en que se basa KDE.

    Si puedes clonar : https://wiki.archlinux.org/index.php/Disk_cloning
    De ahi solo incrementas la particion del disco destino (con cualquier utilitario gparted). Solo tienes que modificar tu fstab para que no use UUID sino rutas de montaje o volver a regenerar los uuid's.
     
    A leonmorlando le gustó este mensaje.
  11. leonmorlando

    leonmorlando Miembro de bronce

    Registro:
    21 Ene 2014
    Mensajes:
    1,578
    Likes:
    428
    Eso pensé. No queria usar DD porque me podria tomar facil toda una noche y no haber terminado, dependiendo del tamaño del disco, pero no me queda de otra.
    Sobre el backend de Phonon, lo menciono porque uso audio via HDMI.
    https://userbase.kde.org/Phonon/es
     
  12. gnox

    gnox Miembro maestro

    Registro:
    3 Ene 2013
    Mensajes:
    794
    Likes:
    252
    dd seria mas rapido , hasta podrias solo copiar si en el destino metes LVM puedes copiar directamente a un volumen tipo particion y de ahi incrementarlo o disminuirlo a pedido , y si despues metes otro disco puedes usarlo para agregar mas espacio a volumenes/particiones ya existentes.

    Si ese Phonon es como Pulse pero especifico solo para KDE .

    Mejorando Performance Tip #1

    Aburrido que tu DNS sea timofonica, claro o google se demore N ms en responder cuando navegas o juegas o ves un video por youtube.

    En Arch un local dns resolver lo manda a 0 ms .

    instalamos paquete
    Código:
    $pacman -S unbound
    
    modificamos /etc/unbound/unbound.conf , si no existe se crea
    Código:
    $nano /etc/unbound/unbound.conf
    
    lo dejamos de esta manera
    Código:
    server:
      interface: 127.0.0.1
      use-syslog: yes
      username: "unbound"
      directory: "/etc/unbound"
      root-hints: "/etc/unbound/root.hints"
    
    Bajamos los root.hints
    Código:
    $wget ftp://FTP.INTERNIC.NET/domain/named.cache -O /etc/unbound/root.hints
    
    Cambiamos /etc/resolv.conf para que use nuestro local dns
    Código:
    $nano /etc/resolv.conf
    
    Y lo dejamos asi :
    Código:
    nameserver 127.0.0.1
    
    Lo dejamos protegido el archivo para que ningun otro proceso lo cambie
    Código:
    $chattr +i /etc/resolv.conf
    
    iniciamos el servicio y lo dejamos activo para siguientes reinicios
    Código:
    $systemctl start unbound
    $systemctl enable unbound
    
    Probamos:

    primera vez resuelve el dns y hace cache
    Código:
    ➜  ~  drill www.elcomercio.pe  
    ;; ->>HEADER<<- opcode: QUERY, rcode: NOERROR, id: 9750
    ;; flags: qr rd ra ; QUERY: 1, ANSWER: 2, AUTHORITY: 2, ADDITIONAL: 0
    ;; QUESTION SECTION:
    ;; www.elcomercio.pe.   IN   A
    
    ;; ANSWER SECTION:
    www.elcomercio.pe.   86400   IN   CNAME   elcomercio.pe.
    elcomercio.pe.   600   IN   A   50.17.245.112
    
    ;; AUTHORITY SECTION:
    elcomercio.pe.   24546   IN   NS   dns1.stabletransit.com.
    elcomercio.pe.   24546   IN   NS   dns2.stabletransit.com.
    
    ;; ADDITIONAL SECTION:
    
    ;; Query time: 236 msec
    ;; SERVER: 127.0.0.1
    ;; WHEN: Tue Apr 21 17:38:50 2015
    ;; MSG SIZE  rcvd: 120
    
    Segunda y n veces posteriores lee del cache.
    Código:
    ;; ->>HEADER<<- opcode: QUERY, rcode: NOERROR, id: 27643
    ;; flags: qr rd ra ; QUERY: 1, ANSWER: 2, AUTHORITY: 2, ADDITIONAL: 0
    ;; QUESTION SECTION:
    ;; www.elcomercio.pe.   IN   A
    
    ;; ANSWER SECTION:
    www.elcomercio.pe.   86398   IN   CNAME   elcomercio.pe.
    elcomercio.pe.   598   IN   A   50.17.245.112
    
    ;; AUTHORITY SECTION:
    elcomercio.pe.   24544   IN   NS   dns1.stabletransit.com.
    elcomercio.pe.   24544   IN   NS   dns2.stabletransit.com.
    
    ;; ADDITIONAL SECTION:
    
    ;; Query time: 0 msec
    ;; SERVER: 127.0.0.1
    ;; WHEN: Tue Apr 21 17:38:52 2015
    ;; MSG SIZE  rcvd: 120
    
    ;; Query time: 0 msec

    Cada vez que cualquier programa necesite resolver un dns solo sera por una unica vez las subsiguientes veces que el o otro programa necesite usarlo lo toma automaticamente del cache con 0 esperas.
     
    A leonmorlando le gustó este mensaje.
  13. ipcloudflare

    ipcloudflare Miembro frecuente

    Registro:
    20 Feb 2015
    Mensajes:
    91
    Likes:
    4
    falto vi /etc/resolv.conf para las DNS
     
  14. Natsu

    Natsu Miembro de bronce

    Registro:
    6 Abr 2015
    Mensajes:
    2,223
    Likes:
    403
    Muy buen manual.
     
  15. leonmorlando

    leonmorlando Miembro de bronce

    Registro:
    21 Ene 2014
    Mensajes:
    1,578
    Likes:
    428
    Excelente. No tenia idea que se podia hacer esto.
    Mas bien tengo una consulta, ¿que el módem no se encarga del DNS cuando no se especifica ninguno en la PC? Digo porque mi modem no opera en modo bridge.
     
  16. gnox

    gnox Miembro maestro

    Registro:
    3 Ene 2013
    Mensajes:
    794
    Likes:
    252
    Cuando usas DHCP (IP Dinámica) el Modem le pasa los datos de configuración que tiene al cliente (tu pc) y en linux el programa/demonio/network manager se encarga de actualizar el /etc/resolv.conf . Puedes obviar jalar los DNS del modem con archivos de configuración del dhcpd o de otro network manager que manejes (wicd, nm, kde).

    Cuando especificas IP Estática ahí es cuando tu te encargas de configurar todo , IP, Mascara, Gateway, DNS .

    Mejorando Performance Tip #2

    Normalmente Linux guarda información de cuando un archivo fue creado, modificado y accesado, para una configuración de servidor es útil los 3 tipos de información pero para desktop solo los dos primeros son útiles, así que se puede ahorrar ms de lectura/grabación si se desactiva el "accesado" o leído.

    Editar archivo /etc/fstab y ubicas tu particion principal en mi caso /dev/sda7
    Código:
    # /etc/fstab: static file system information
    #
    # <file system> <dir>  <type>  <options>  <dump>  <pass>
    # UUID=34a5c037-d7b3-4760-aa8b-d126810488ea LABEL=Arch\134x20Linux
    /dev/sda7  /  ext4  defaults 0 1
    
    y lo cambias por
    Código:
    # /etc/fstab: static file system information
    #
    # <file system> <dir>  <type>  <options>  <dump>  <pass>
    # UUID=34a5c037-d7b3-4760-aa8b-d126810488ea LABEL=Arch\134x20Linux
    /dev/sda7  /  ext4  defaults,noatime 0 1
    
    noatime = no grabar información de cuando fue accesado un archivo.
     
  17. leonmorlando

    leonmorlando Miembro de bronce

    Registro:
    21 Ene 2014
    Mensajes:
    1,578
    Likes:
    428
    Solo para agregar que la razón por la cual separé todo por particiones es simplemente porque si Linux llegara a fallar, se puede formatear / sin perder las configuraciones almacenadas en /home. Para todos los efectos, se puede crear una partición /boot, una SWAP y / con el resto de espacio:

    Código:
    /dev/sda1 => /mnt/boot (200 Mb)
    /dev/sda2 => SWAP (2 Gb)
    /dev/sda3 => /mnt (97.8Gb)
     
  18. gnox

    gnox Miembro maestro

    Registro:
    3 Ene 2013
    Mensajes:
    794
    Likes:
    252
    Mejorando Performance Tip #3
    El kernel de Linux normalmente en cualquier distribución viene en un binario genérico que funciona para distintos hardwares (x86, x64, ARM, etc), lo bueno es que al tener el código fuente se puede agregar o quitar módulos y hasta modificar el mismo kernel para agregar mejoras especificas para Desktop :

    Linux-ck , Patch de Con Kolivas mejora la performance modificando el scheduler de procesos BFS y adiciona también un nuevo scheduler de IO BFQ, si antes notabas una demora en copiado de archivos grandes, o en ejecución en paralelo de procesos con linux-ck te olvidas, hasta te da un par mas de FPS en juegos.

    Agregamos el repositorio de CK editando el archivo /etc/pacman.conf
    Código:
    $nano /etc/pacman.conf
    
    y Agregamos
    Código:
    [repo-ck]
    Server=http://repo-ck.com/$arch
    Server=http://repo-ck.devtrue.net/$arch
    
    Agregamos el PGP Key para poder usar el repositorio
    Código:
    $pacman-key -r 5EE46C4C
    $pacman-key --lsign-key 5EE46C4C
    
    Detectamos que tipo de hardware tenemos
    Código:
    $gcc -c -Q -march=native --help=target | grep march
    
    En mi caso es
    Código:
    -march=  haswell
    
    Asi que instalo el ck especifico para Haswell
    Código:
    $pacman -S ck-haswell
    
    otro hardware : https://wiki.archlinux.org/index.php/Repo-ck#Selecting_the_correct_CPU_optimized_package

    Agregamos el IO Scheduler, editando /etc/default/grub
    y cambiamos la linea
    Código:
    GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet"
    
    por
    Código:
    GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet elevator=bfq"
    
    Y ejecutamos
    Código:
    grub-mkconfig -o /boot/grub/grub.cfg
    
    Demo BFQ
     
    A leonmorlando le gustó este mensaje.
  19. leonmorlando

    leonmorlando Miembro de bronce

    Registro:
    21 Ene 2014
    Mensajes:
    1,578
    Likes:
    428
    En el caso de Syslinux, ¿estará correcto así?

    Código:
    LABEL arch
        MENU LABEL Arch Linux
        LINUX ../vmlinuz-linux
        APPEND root=/dev/sda4 ro init=/usr/lib/systemd/systemd vga=794 elevator=bfq
        INITRD ../initramfs-linux.img
     
  20. gnox

    gnox Miembro maestro

    Registro:
    3 Ene 2013
    Mensajes:
    794
    Likes:
    252
    Si , y para validar que esta siendo usado el BFQ
    Código:
    $cat /sys/block/sda/queue/scheduler
    noop deadline cfq [bfq]
    
     
    A leonmorlando le gustó este mensaje.