Linux...... que es?

Publicado en 'GNU/Linux' por Perujin, 25 Feb 2007.

1. Perujin

Perujin Miembro frecuente

Registro:
    27 Ene 2007

Quiero conocer acerca del Sistema Operativo Linux porque no se nada de el...

Como lo descargo desde internet y en que pagina lo encuentro...?
    Que version es la mas reciente????
    Que configuracion de PC es necesaria??
    Necesita bastante espacio en disco duro??
    Puedo usar mis aplicaciones que tengo instaladas en mi Windows Xp en Linux???
    Necesito crear una particion para instalarlo ?

Quisiera que me brinden su ayuda si fueran tan amables. Gracias.

2. x-web

x-web Miembro maestro

Registro:
    23 Set 2006
    Linux en un Sistema Operativo Open Source , de código abierto mejor ducho su nucleo de ahi que encontraras diferente tipos de Linux como el Red Hat o el que parece que esta de moda como el Ubuntu.
    Asi que podras encontrar muchos sitios oficiales para descargarlo

Por mi experiencia con Red Hat los requerimientos en cuanto a Hardware es menores que para Winxp

Ylas aplicaciones que tienes en Windows no correran en Linux a menos que encuentres su versión equivalente para Linux pero hoy en dia ya no es tan dificil eso como antes.

Y si es necesario una partición para Linux la puedes crear desde Windows y en ella instalar Linux en ese momento si no mal recuerdo Linux asignara su propio formato a su particion.

Mas información

http://www.espaciolinux.com/
    http://www.ubuntu-es.org/

Saludos:)

3. The Ghost

The Ghost Miembro maestro

Registro:
    23 Set 2006
    Linux se divide en muchisimas distros o distribuciones que puedes elegir dependiendo de tus necesidades. Personalmente te recomiendo que si recien vas a comenzar, bien puedes instlarte Ubuntu....pero bueno eso ya esta en ti.

http://es.wikipedia.org/wiki/Linux

Depende de la distro que desees, vas a su p{agina y lo descargas.

La misma respuesta que la de arriba, depende de la distro que elijas.

Generalmente no te pide mucho.

No, con un espacio minimo de 10gb tranquilamente puedes usarlo. Claro si es que no vas a guardar muchos archivos....

De que puedes, puedes, para ello cuando ya tengas tu distro, puedes usar Wine que es una aplicacion que sirve para ejecutar el software de windows.
    Sin embargo existe alternativas muy buenas que puedes usar para tu distro, aqui te dejo una pagina donde puedes revisar las alternativas de software para linux
    http://alts.homelinux.net/

Si aun quieres mantener tu particion de windows, logico tienes que crear una particion para tu linux y no olvides una minima particion para tu swap. Si tienes memoria de 1gb RAM no necesitas el swap.

Saludos
    The Ghost

4. Perujin

Registro:
    27 Ene 2007
    Aqui mas dudas :

Mis discos estan distribuidos asi :

C: Particion donde esta instalado el Windows Xp Professional..de 100 GB
    D: DVD RAM
    E: DVD RAM
    F: Particion para mis archivos.. de 200 gigas.
    G: Disco duro de 80 gigas... (aqui quiero instalar el Ubuntu)

El C de 100 GB y el F de 200 GB son las particiones de un disco duro de 300 gigas.

Puedo instalar en mi disco duro de 80 gigas que esta vacio el Ubuntu?

Cuando encienda la compu despues que instale el Ubuntu me aparecera el clasico menu de fondo negro donde me preguntan con que sistema operativo quiero trabajar???

Ayer descargue...

Nombre >>> Ubuntu-7.04-desktop-i386.iso
    Tipo >>> Archivo de Imagen 697 MB
    De >>> Ubuntu.mithril-linux.org

Se bajo en 30 minutos ....
    Ahora solo copio el archivo de imagen a un CD asi de simple... ?

Tengo que configurar algunas cosas antes de instalar?

A ver si me ayudan ... quiero aprender cosas nuevas... estoy en cero en Linux. Gracias...

5. jimmybardalez

jimmybardalez Miembro maestro

Registro:
    6 Mar 2007
    La respuesta es sí puedes instalar ubuntu en el disco de 80 G y al instalarse el cargador de arranque (grub) detectará tu windows y lo incluira en su lista de carga y al reiniciar te dará para elegir en una pantalla negra, bueno con algunos ajustes esta pantalla negra puede cambiar por una figura mas bonita tipo wallpaper, que haga mas chevere el arranque, lo que si iniciara por defecto con el ubuntu osea si no presionas ninguna tecla por unos cuantos segundos cargara el ubuntu, pero con mas ajustes se puede cambiar esto para que inicie por defecto con windows, estos cambios son faciles y hay suficiente info en el google.
    Ahora respecto a quemar el cd ahi tendras que hacerlo como imagen por que si quemas el archivo iso como normalmente se haría no te dara la posibilidad de bootear ni instalar el ubuntu, mas o menos es en esta forma suponiendo que usas nero, es mas facil con nero express, habres el nero express, te vas a la seccion que dice grabar desde una imagen previamente guardada y buscas el iso que deseas grabar, le das grabar y listo, ya tendras un ubuntu booteable e instalable.

6. Perujin

Registro:
    27 Ene 2007
    Bueno inserte el cd booteable de Ubuntu... y me aparecio el menu...
    cambie de idioma a espaniol... y seleccione instalar
    pero... despues que me aparece el Logotipo de Ubuntu con una barrita anaranjada que se mueve de un lado a otro y despues me aparece esto... y no se porque...

Busybox v1.1.3 (Debian 1:1.1.3-ubuntu3) Built-in Shell (ash)
    Enter 'help' for a list of Built-in conmands
    /bin/sh:can't acces tty; job control turned off

(initramfs) _

Parecido al prompt antiguo del DOS escribo help y me sale una lista de comandos con algunos parametros... pero bueno no se que hacer lo he intentado varias veces y me sigue apareciendo lo mismo...
    Gracias de antemano por el apoyo.

7. jimmybardalez

Registro:
    6 Mar 2007
    ¿Que maquina tienes, procesador,memoria, T.Video? principalmente la ulitima que parece que no es detectada por el ubuntu lo cual es raro yo lo e corrido en varias maquinas y nunca me dejo de detectar el hardware bueno pero aveces pasa.
    Otra cosa que podria ser que no hayas descargado bien el ubuntu esto lo podras comprobar pasandole un md5sum, supongo que usas windows asi que puedes bajarte una version de md5sum para windows puede ser esta http://www.md5summer.org/ y verificar la clave de la imagen iso o del cd grabado, esta clave debe coincidir exactamente con la que está publicada en la misma pagina de la que descargaste el ubuntu.

Última edición: 10 Jun 2007
  8. Perujin

Registro:
    27 Ene 2007
    Bueno hice lo siguiente... fui al DOS y ejecute :

c:\md5sum ubuntu-7.04-desktop-i386.iso
    (aqui aparece la clave... una cadena alfanumerica) *ubuntu-7.04-desktop-i386.iso

Pero como dices tu esta clave la tengo que comparar si es igual a la de la pagina web de donde descargue el Ubuntu... busque y no encuentro la clave aqui https://shipit.ubuntu.com/ ....
    mi computadora es esta : busca un post mio aqui http://www.forosperu.net/showthread.php?t=1904
    Gracias por el apoyo.

Última edición: 11 Jun 2007
  9. jimmybardalez

Registro:
    6 Mar 2007
    no esta en el shipit sino en los mirrors, ya esta, la clave es esta: e296e3468358789904097fc8df29609a, pruebalo tiene que coincidir letra por letra si no la imagen que descargaste está mal, ahora segun veo es posible tambien que tu tarjeta de video no este soportada por linux, lo que es raro por que la serie 7 segun se ya la soporta el xorg hace tiempo, de todas formas intenta instalarlo en modo texto y ve si puedes detectar la tarjeta con dpkg-reconfigure xorg, o si no instalale el driver propietario de la pagina de nvidia que estoy viendo que si existe uno para la serie 7 y obviamente para la 7600, en realidad no uso ubuntu asi que no tengo ni la mas minima idea si se puede instalar en modo texto, pero en otras distros como knoppix, debian (que yo uso), gentoo, etc. si se puede, asi que facil que en ubuntu tambien.

10. Perujin

Registro:
    27 Ene 2007
    Gracias jimmybardalez por la ayuda pero aun nada... la clave que tu me das es identica a la aparece con el md5sum.... ahora de lo otro que me dices de los drives de la tarjeta de video ...yo tengo instalado los driver de Nvidia los baje de su misma web con esos drivers trabajo en Xp...

Instalar en modo texto ... ? se puede... nunca use nada relacionado con linux es mi primera vez.. conoces un site de internet donde esten las indicaciones para proceder?

detectar la tarjeta de video? eso si que no entendi .. como lo hago... si no llego ni al siguiente paso de la instalacion?

detectar la tarjeta con dpkg-reconfigure xorg??? no se como hacer eso...

drivers propietarios ? entiendo por esto que los drivers propietarios son los que uno descarga de la web del producto que compro...

ahora una pregunta jimmybardalez... como encontraste esa clave???? yo busque en esa pagina que te di y no encontre esa bendita clave....O_o

Gracias por la ayuda ....

PD. Ta que no pense que iba a tener problemas... y por ahi leo que algunas cosas del hardware el linux no reconoce o aparecen conflictos...
    se me avecinan muchos dolores de cabeza...
    Tratare de no desanimarme...

11. jimmybardalez

Registro:
    6 Mar 2007
    Facil busque Ubuntu en el google y me dio la pagina y una subseccion que decia Ubuntu - Conseguir tu CD de Ubuntu, supongo que hasta alli habras llegado, cuando carga esta entras a una pagina con algunos links en esta hay dos secciones una que dice descargalo y donde te da un link que dice lista de mirrors, la otra dice encargalo y su link es la direccion que tu pusiste la de shipit.ubuntu.com, bueno yo elegi la primera la de lista de mirrors y me envio a una lista de mirrors (paginas ftp espejos de las isos de la distro), de ahi elegi uno (elegi el de japon) y entre al ftp en el hay una lista y elegi la que dice 7.04, ahi estan los isos y los md5 (los md5 estan como un link a un archivo de texto).

Es una pena que no haya sido eso lo que fallaba, lo cual no me deja otra que decirte que es el soporte de tu tarjeta de video, y tal vez de otros componentes, ese es el problema frecuente que se tiene cuando queremos instalar linux en una maquina con hardware ultimo puesto que algunos fabricantes son asociados a microsoft y le dan exclusivas en drivers y cierran la informacion para linux, este mundo de negocios, pero al margen de todo tal vez puedes intentar con otra distro, me ha pasado muchas veces que probando una y otra algunas de ellas detectan sin problemas un hardware especifico, podrias probar tal vez con el knoppix haber si lo detecta, esa distro es una de las mejores detecta de todo, lo se por experiencia, nunca me ha fallado, no por nada fue una de las pioneras de los liveCD http://www.knopper.net/knoppix/ .

12. t4b1t0

t4b1t0 Miembro frecuente

Registro:
    18 Nov 2007
    se que no es lo mismo decir un S.O Linux , que un servidor web Linux
    pero mandriva,ubuntu,red hat son que cosa servidores o S.O o es k pueden funcionar como lss dos , y si fuese asi que cambio existe en cuanto a interactuar entre estos dos tipos d uso?

A ver si m sacan d esta gran duda

13. ScOrPiOsYs

ScOrPiOsYs Miembro nuevo

Registro:
    12 Ene 2007
    hola mis amigos, no se si este foro sigue activo pero para los que deceen. hay varias cosas aca. es muy dificil cuando uno ha venido usando a windows por muchos años, querer usar linux de frente. porque, porque puede ser riesgoso.. les recomeidno leer algo de virtual pc. es un programa que se instala en el windows (XP) y dodne puedes poner a prueba tus cd de las distros que tengas de linux
    ah pero hay que considerar las caracteristicas de la pc, una buena memoria. pero si tienes un HHDD disponible puedes usarlo eso para tus practicas... ojala escriban algo para estar mas en contacto... bye

14. Babyboy03

Babyboy03 Miembro maestro

Registro:
    28 Oct 2008
    virtual pc, usa el VMWARE para virtualizar es bueno pero el problema es que necesitas tener bastante Ram minimo 512 y eso :S:S:S asi que metele mano a linux sin miedo, instalalo en otra particion xD!!!

15. richardxrichy

richardxrichy Miembro nuevo

Registro:
    29 Jul 2008
    ??????? :S estoy en nada ..!! para que sirve ese programa he?