LO LOGRARON: Direct3D 10/11 llega de forma nativa a Linux

Publicado en 'GNU/Linux' por Dark Zero, 21 Set 2010.





  1. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de oro

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    7,223
    Likes:
    1,680




    Direct3D 10/11 llega de forma nativa a Linux


    Grandes noticias para los jugones en Linux. Por primera vez, Direct3D ha sido implementado de forma nativa en Linux. ¿Por qué digo que es una gran noticia? Hay varias razones.
    Todos sabemos que Linux no es la panacea en cuanto a soporte de gráficos. Sólo está OpenGL como librería de gráficos nativa, y la ejecución de Direct3D (la librería desarrollada por Microsoft para Windows) es muy pobre. Para ejecutar juegos Direct3D se usan programas como Wine, que crean una capa intermedia entre el software y la librería OpenGL. Para que nos entendamos, es como si fuese un adaptador. Por un lado tiene la forma de enchufe de Direct3D, para que los juegos Windows funcionen, y por el otro la forma de OpenGL, para poder comunicarse con la tarjeta gráfica.
    Obviamente, este “adaptador” no tiene un rendimiento excelente. Además, Wine sólo podía emular juegos con Direct3D 10, la última versión, la 11, no estaba soportada, así que muchos juegos en Linux no funcionaban demasiado bien. Pues bien, hoy se acaba todo esto. Gallium, una librería de gráficos libre desarrollada por VMWare y usada en el driver libre de nVidia Noveau, ha implementado la API Direct3D 10 y 11 de forma nativa. Es decir, sin capas intermedias.
    Aunque todavía está en una fase temprana, la librería es capaz de realizar algunas funciones básicas perfectamente. La intención de sus desarrolladores es que se pueda usar en cualquier programa para mejorar su rendimiento gráfico, incluyendo Wine y los drivers de nVidia.
    Si además tenemos en cuenta que, debido al rediseño desde cero de Direct3D 10 Wine soportaba malamente esta versión (la 11 no está ni implementada), es una noticia mejor todavía. En poco tiempo, podríamos tener juegos complejos funcionando en Linux a pleno rendimiento.
    ¿Quién dijo que Linux no valía para juegos?

    Fuente:http://www.genbeta.com/actualidad/direct3d-1011-llega-de-forma-nativa-a-linux
    --------------------------------------
    es un proyecto, pero que logro lo basico, cosa que bastaria decir que lograron lo mas dificil! :wow:, ahora el resto sera complemento y tendremos direct X 10 en linux!
     


  2. fox196

    fox196 Miembro frecuente

    Registro:
    19 Abr 2010
    Mensajes:
    87
    Likes:
    0
    La fuente es Phoronix, (los mismos que dijieron que iba a haber un steam para linux y luego steam lo negó), si la noticia es verdad que bien, pero no hay que emocionarse mucho por ahora.

    Saludos
     
  3. PoOLz1T

    PoOLz1T Miembro maestro

    Registro:
    4 May 2010
    Mensajes:
    681
    Likes:
    19
    Ha todos los usuarios Linux, esta noticia es lo mejor que se puede escuchar...:)
     
  4. Morris0n

    Morris0n Miembro maestro

    Registro:
    14 May 2009
    Mensajes:
    832
    Likes:
    177
    Esperemos que se pronuncien y salga al menos una alfa para testear un poco.